¿Quien ha empezado la SGM?

TheV1ruSS

Cuando ha empezado la segunda guerra mundial?¿

Los libros de historia y los historiadores tienen una respuesta simple y rápida: 1 de Septiembre de 1939, cuando Hitler invade Polonia. Simple y claro. Sabemos cuándo ha empezado y sabemos quién es culpable. Todo está claro y no necesitamos otras aclaraciones. Y si la verdad es un poco diferente?¿

Que estaba haciendo La Unión Soviética en 1939?¿

Pues, estaba invadiendo Polonia en 17 de Septiembre y luego las tropas desfilaban hombro a hombro con los nazis en Brest-Litovsk. Aun así, la Unión Soviética no tiene ninguna responsabilidad en cuanto hablamos de quien inicio la SGM.
Con que fecha entran en guerra los soviéticos?¿ Todo el mundo dirá que 22 de Junio de 1941 cuando Alemania invade URSS. Pero tenemos una incoherencia aquí: La SGM empieza en 01.09.1939, URSS invade Polonia en 17.09.1939 aun así URSS entra en la SGM solo en 22.06.1941. Los soldados alemanes y polacos muertos en septiembre de ’39 participaron en la SGM pero los soviéticos muertos en Polonia en Septiembre de ’39 no participaron en la SGM.

  [b]La neutralidad de la URSS.[/b]

En la historia URSS el periodo 1.09.1939-22.06.1941, la unión soviética es considerada…neutra. Casi dos años de neutralidad cuando la SGM mataba gente en todo el mundo. Tan neutra que consiguió conquistar 23 millones de personas, invadiendo países de verdad neutros.
En 30 de Noviembre de 1939 "la neutra" Unión Soviética inicia la invasión de Finlandia. Después de una guerra feroz hasta 13 de Marzo de 1940 esta acaba en un tratado de paz que aun tiene validez hoy en día. En el conflicto URSS pierde 126.000 soldados, muertos y desaparecidos más 188.000 heridos.
Igual, como un acto de neutralidad en el otoño del 1939 URSS transmite a los países bálticos un ultimátum para la instalación de bases militares soviéticas en sus territorios. Siguiendo la misma "política de neutralidad", la Unión Soviética adjunta a su territorio los países bálticos en junio de 1940. En las mismas fechas transmite un ultimátum a Rumanía donde le pide el territorio de Besarabia y Bucovina. Ese país acepta si no seguramente que tuviese que conocer la "neutralidad" soviética.

URSS motiva su neutralidad afirmando que no existieron declaraciones de guerra en esos conflictos. Por la misma lógica podemos afirmar que Alemania nazi estaba también neutra cuando invadió Dinamarca y Noruega en 9 de Abril 1940. Hitler no declaro guerra, sino dijo que vino a proteger la neutralidad de estos países.
Prácticamente, las acciones de Unión Soviética son idénticas con las de Alemania Nazi en el periodo 1 de Septiembre1939-22 de junio 1941. Aun así, URSS estaba neutra pero Alemania empezó la SGM.
En 22 de Septiembre 1939 en Brest-Litovsk las tropas alemanas desfilaban junto con las tropas soviéticas en la más rara parada militar de la historia. Los soldados de dos ideologías auto-declaradas enemigas, conversaban e intercambiaban tabaco después de romper en dos Polonia. El padre de las tropas de tanque, el general Heinz Guderian saludaba mirando el desfile al lado de uno de los más valiosos comandantes de tanques soviético, el general Semion Moiseevici Krivosein. Los soviéticos saludaban la esvástica y en el arco de triunfo se reunían ese símbolo con la hoz con el martillo, el símbolo soviético. Hitler dio la mano a Stalin por encima de Polonia en ruinas.

Un desfile cuasi desconocido en la historia con imágenes que han salido muy difícil a la luz y hablamos de imágenes exclusivos de archivos alemanes. Probablemente los soviéticos no han hecho fotos en Brest-Litovsk o si han hecho, el fotógrafo ha muerto en algún campo de concentración en la lejana taiga siberiana y las fotos destruidas.
Todo eso viene como una conclusión lógica al pacto de los dos ministros de exterior Joachim von Ribbentrop y Viaceslav Molotov firmado en Moscova en 23 de Agosto de 1939. Los dos dictadores han roto Europa, Polonia lo han partido en dos y Besarabia rumana ha sido regalada a los soviéticos.
Cuando Guderian se encontró con Krivosein fuera de Brest –Litovsk han quedado de acuerdo que juntos podrían vencer al enemigo común. Gran Bretaña, el gran imperialista. Un evento histórico ocultado que exprimía una verdad geopolítica: Cuando URSS y Alemania se juntan, desaparecen países del mapa y Gran Bretaña está aislada y corre un gran peligro. El general polaco Plisowsky, el comandante de la defensa de Brest, ha sido arrestado y luego ejecutado en la masacre de Katyn.
Noticias nazi sobre el desfile de Brest de 22 de Septiembre 1939.

Imágenes raras de ese desfile poco conocido

Soviéticos saludando la esvástica:

El general Heinz Guderian junto al brigadier soviético Semion Moiseevici Krivoshein

Guderian y Krivoshein en el desfile militar


Tropas alemanas en el desfile


Aquí, los tanques soviéticos


Soviéticos saludándose con los nazis

Los mejores amigos


Alemanes y soviéticos con el cuadro de Stalin detrás.

Estrella soviética junto a águila alemana

Krivioshein y Guderian

El reparto del pastel (Polonia)

El mapa con Polonia dividido, y firmado de Stalin y Ribbentrop

Dibujo de 1939: Hitler - La basura de la tierra si no me equivoco?¿ Stalin –Y tú, el asesino feroz supongo…

4
Snapper

La traduccion del ultimo dibujo debe estar mal. Yo fotografie ese dibujo en un museo-carcel en varsovia y dice algo diferente xD

Una de las 2 estan mal xD

Esta era curiosa:

1 respuesta
Fascaso

Preguntemoslés a los checoslovacos que opinan de todo esto...
Y también me parece bastante absurdo obviar la guerra civil española, pues fue un bonito campo de pruebas para los alemanes.

Creo que también tiene relevancia la invasión de Francia o los movimientos del Africa Korps, todos ellos antes de la entrada oficial de la URSS en la SGM.

Si lo que quieres es decir que tuvieron un pacto, creo que cualquiera que haya dado historia en 2º de bachiller lo sabrá.
Amen de que el reparto de polonia está bastante claro, pero la SGM no fue solo por eso creo yo.

De todas formas, se puede ver como la urss también invadió finlandia, un movimiento no muy diferente a la invasión de dinamarca por parte de alemania. En este aspecto la diferencia creo yo es la invasión de occidente y el frente asiatico.

pd: Añado que en este aspecto creo que también hay que tener en cuenta quien perdió

Mikaki

Debería crearse un tema con la IIIGM que se está gestando, el ser humano es el único que tropieza dos veces con la misma piedra, no aprende aunque ya hayan pasado dos GGMM. Anyway, voy a leerme el tema que te has currado con detenimiento.

V

La cara del de la derecha da para un: "oh really? tell me more"

Sí, me aburro.

2
alblanesjr

#1 Estaria de puta madre, si no se te viera el plumero. Intenta ser imparcial, tanto de los nazis como de los sovieticos.

Por que solo te ha faltado decir, menos mal que la Compañia Easy fue lanzada el DIA-D y acabo con hitler.

2 1 respuesta
Evilblade

Otros historiadores dicen que la 2GM la comenzó Japón en el 37, otros que empezó con la Guerra Civil Española, pero yo creo que comenzó cuando los franceses tiraron la piedra con el Tratado de Versalles ahogando a Alemania.

Es complicado, mi profesor de historia universal contemporánea me dijo una vez que la 2GM era más que una guerra, en el sentido de que había tanto odio de por medio xenofóbico o racial por todos los contendientes que este mismo odio fue el caldo de cultivo para que todo explotara de nuevo. Sólo hay que ver como en todos los frentes hubo denotaciones de odio, empezando por las dos españas, la brutalidad de Japón con los chinos, los nazis con los judíos, los franceses (y los ganadores de la gran guerra, también, pero ellos de forma destacada) con los alemanes queriendo follarse a una Alemania vencida todavía más... para luego acabar con los rusos montando el cristo antes, durante y después de la guerra.

No lo se. La historia la escriben las vencedores y por eso cuando se estudia historia el capítulo antes de la 2GM siempre es "el ascenso de los totalitarismos" sea el libro que sea, pero para mi la 2GM empezó al acabar la primera, cuando en lugar de preocuparse por la paz los aliados estaban más pendientes de meter el dedo en la llaga, lo cual resultaría entendible en las guerras que hasta entonces había habido, pero después de La Gran Guerra, con el tremendo absurdo con la que empezó y terminó estuvo fuera de lugar.

Lo único que consiguieron fue meter una idea fuerte en una olla a presión. Que saliera cualquiera a liarla parda no debería haberles extrañado para nada. Y menos les debería haber extrañado a los franceses, que les dieron bien en la primera (por astutos) y por listos, les dieron aun más en la segunda.

No creo que se le pueda achacar a la URSS el inicio de la 2GM con tanto ingenio, no eran tan listos y los testimonios de Stalin borracho pataleando (literalmente) cuando se enteró de que Alemania le declaró la guerra para mi lo demuestran. Su mierda, sus masacres y sus gitanadas están ocultas únicamente por cuestión de Relaciones Públicas al formar parte de los aliados y puesto la guerra fría comenzó inmediatamente después y duró tanto, ni siquiera al otro gran bloque le mereció la pena destaparlo. En la 2GM simplemente fueron oportunistas y dentro de su "mala suerte" tuvieron suerte, si llegan a cepillarse a Hitler y otro hombre hubiera estado al mando supervisando Rusia, no hubiera habido carbón en Rusia para calentarle el culo a Stalin en Siberia.

RPV: Francia, a base de calentar el ambiente, rendirse, llorar y chupar hoy tienen asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Tenían que haberle hecho caso a Patton al llegar a Berlín "ya que estamos aquí, porqué no seguimos palante, nos ahorramos una guerra y nos quitamos de tonterías?" -> Patton muere en accidente de tráfico ese mismo año. Tachán tachán !

4
sagha

#1 tonces hitler era bueno no?

si es que esta claro que hizo cosas buenas

PD: las siglas son II-GM o WW-II

TheV1ruSS

#6 lo comento a modo de curiosidad histórica, no echo la culpa a unos o a otros, xd.

Narayan-Sama

Lástima de Guerra perdida.

massaker

La fecha de de inicio de la 2GM se data el 1 de septiembre del 39 porque fue el casus belli para la declaración de guerra de Francia y la Commonwealth (Canadá, Australia, Reino Unido, etc), es decir que el conflicto se convirtió en una guerras de potencias a escala intercontinental .

El resto de "guerras" son considerados conflictos previos o catalizadores de la 2GM, creo que con buen criterio histórico.

La guerra civil española no creo que pueda considerarse parte de la 2gm simplemente por el hecho de que aunque Alemania, Rusia e Italia formaron parte del conflicto, no lo hicieron como contendientes sino como "asesores" y con unidades de apoyo. Por ejemplo, la guerra de Corea no se considera una guerra China vs EUA porque solo apoyaron con algunas unidades y en ningún momento se declararon la guerra mutuamente.

Hybris

LA 2ª guerra mundial empezó en España, en tanto en cuanto se usó como campo de instrucción para oficiales, técnico e ingenieros del III Reich...

Y tambien en ella, se vio la politica del RU y Francia, pasar de todo, como cuando tras la guerra Hitler seguía anexionándose cosas como si fuera el Hearts of Iron.

Es todo muy complicado, pero poner el 01/09/39 es quizás más por convención que otra cosa.

#2 Yo vivía en la ciudad donde los alemanes hicieron el paripé para empezar la guerra, en la famosa torre, la Radiostacja

Usuarios habituales

  • Narayan-Sama
  • TheV1ruSS
  • sagha
  • Evilblade
  • Mikaki
  • Fascaso
  • Snapper