Quieres comprarte una vivienda, te echas pareja...

Diward

Creo que habría más debate si lo hubieras planteado así:

  • Opción 1: La persona a la que le estáis pagando el alquiler realmente ha pedido una hipoteca para comprar ese piso, y en tal caso le estaríais pagando la hipoteca a medias a un extraño.

  • Opción 2: El que compra el piso eres tu, y ahora tu pareja también le pagaría una parte de la hipoteca a otro, pero en este caso ese otro serias tú.

¿Porque opción 1 si pero opción 2 no?
Bajo mi punto de vista es porque que un tercero desconocido haga negocio a tu costa esta bien, pero que tu "ganes dinero" a costa de tu pareja no parece del todo correcto.
Aún así, igual de injusto me parece que tu pareja pueda vivir en un piso que se está pagando sin aportar nada y que luego los gastos se repartan totalmente a medias.

3 2 respuestas
HarpeR

#239 No tiene por que ser así.

Te pongo mi ejemplo. Llevo con mi pareja 13 años, 11 de los cuales en alquiler (7 años he pagado exclusivamente yo el alquiler y gastos, menos comida). Mi madre falleció y voy a comprar un piso con parte de ese dinero y ahorros de toda mi vida. La hipoteca y escrituras la hago exclusivamente a mi nombre.

Que el día de mañana quiere formar parte de dicha escrituración? Sin problemas. Lo miramos y que pague lo relativo al porcentaje con el que quiera entrar. Solo por el hecho de ser tu pareja etc no impide que hagas las cosas bien (dicho por asesorías en mi caso), se han encontrado con miles de casos que no te puedes imaginar. Eso es querer menos?¿ No.

En todas las gestiones que he realizado, que son muchas, me han aconsejado realizarlo así. Tanto abogados, como gestoras, notarías etc.

3 1 respuesta
richmonde

#241 Me ha gustado tu comparativa. De hecho es más acertada en enfocar el quid de la cuestión del debate. Lo meto en el RPV porque ayudará más a visualizar el asunto xD

Pero vamos, el tema es ese. Que la pasta vaya a la hipoteca de un tercero es bien, que la pasta sirva para liquidar la hipoteca de tu pareja SIN pagar a medias; que recordemos, no digo en ningún momento de pagar a medias, sino en proporción a los ingresos totales aportados en la vivienda, entonces mal.

AikonCWD

#242 Lo veo diferente.

  • Oye que voy a comprar una casa, pero la voy a poner solo a mi nombre, ok?
  • Por? Si haces eso es porque sabes que nuestra relación no va a durar siempre. Entonces por qué estás conmigo si sabes que en algún momento lo vamos a dejar?
  • No tranquila, yo creo 100% en nuestra relación y jamás lo dejaremos
  • Entonces qué te importa que yo participe en esa compra?
  • Pues.....

Y así lo verán muchas parejas.

2 respuestas
FerPina

#234 Teniendo en cuenta que una hipoteca es mas barata que un alquiler, si pagasen la hipoteca a medias ella estaria pagando menos de lo que pagaria de alquiler en cualqueir sitio. Asi que de pronto ya saldria ahorrando pasta ya que tiene que vivir en algun lado igualmente, pero en este caso encima lo hace pagando menos. Es un win/win.

Lo que no es justo es que una de las 2 personas no esten pagando por la casa donde viven (no me refiero a los gastos comunes, si no a la casa).

Quizas se podria hacer que el propietario paga 2/3 y la pareja 1/3, si encima tenemos cuenrta lo anterior que hipoteca es mas barata que un alquiler ahora es un deal muy bueno para la pareja.

1 respuesta
n3krO

Y por si queda duda, preguntaros los siguiente:

Si la hipoteca ya la tuvieras pagada, cobrarias alquiler a tu novia por estar viviendo contigo?

3 respuestas
HarpeR

#244

Les pasó a mis padres y se lo que digo. Solo hubo problemas administrativos con ayuntamientos etc Mi hermana y yo te aseguro que sudamos varios meses y todo por no haberlo hecho bien de un inicio mis padres (uno de ellos dejar de pagar hipoteca, el otro hacerlo varios años solo..etcetc).

La respuesta que das sería valido para una relación de 1 mes si ya estabas buscando comprar vivienda, verdad? Es ilógico, poner a nombre de tu novia con la que llevas un mes tu vivienda, cuentas personales etc

#246 No. Una cosa no quita la otra. Es otro tema aparte.

1 respuesta
SmashingP

No sé en qué sentido te habrás sentido escarmentado en el pasado, se trata de hacer bien las cosas. Hacer bien las cosas incluye tanto si decides comprar tu sólo como planteas, como si compartes ahorro/propiedades de ambos. Un final de pareja implica más papeleo en una situación o en otra, pero el trauma "escarmentado" no te lo quita nadie.

Si estás dispuesto a que uno de los dos de la pareja se vea más beneficiado que la otra porque uno de ellos posea una propiedad, creo que poco más se puede discutir. Yo soy de los de "todo a medias" en la medida de lo posible, de manera que ninguna parte se vea perjudicada en ningún sentido y si un día toca su fin a la relación que se pueda hacer una separación como si cada uno hubiese vivido hasta ese momento de manera soltera y así poder continuar con su vida después. Lo que planteas es que uno se aproveche del otro, por lo que a futuro uno se va a ver perjudicado, para mi eso no es una base en la que asentarse pero está claro que de todo hay en la viña del señor, aprovechados y gente que deja que se aprovechen de él.

#245 el error de base es lo que no dejo de insistir siempre que la gente sólo ve "cuota de alquiler=cuota de hipoteca" y no tiene nada que ver una cifra con la otra, porque la gente sólo ve que paga X al mes (como se plantea en #1 ).

1 respuesta
n3krO

#247 Para mi es exactamente lo mismo.

La hipoteca es una deuda que tienes por haber comprado la casa.

Cuando alquilas una casa, da igual si el propietario ya ha pagado la hipoteca o no, porque estas pagando por el derecho al uso.

Si en el caso de tu pareja solo le cobrarias si tuvieras una hipoteca que pagar pero en e lcaso de tener la casa pagada no, l oque estas haciendo es que te pague tus deudas, no cobrarle por el uso de la casa.

1 2 respuestas
HarpeR

#249 Estoy diciendo de pagar yo integramente todo. Ni pedirle un duro ni nada de eso.

Si un piso me vale 300.000€ y yo de mis ahorros pongo los 300.000€ y dos meses antes de escriturar te hechas novia....dudo mucho que le pongas en ello, verdad?

FerPina

#246 No es lo mismo una deuda que te esta costando pasta todos los años a algo que no te cuesta dinero porque ya esta pagado y cobrar alquiler de algo que ya esta pagado seria unicamente beneficio economico ya que tu no tienes al gasto de la hipoteca.

#244 Pues yo he tenido esa conversacion con mi novia con la cual llevo 10 años y 5 de ellos viviendo juntos y le parece bien, porque si nos queremos mucho pero nafdie tiene una bola de cristal y si yo soy quien se endeuda con el banco, quien pone la entrada y la mayor parte del dinero. Es normal que este solo a mi nombre.

Es bonito el amor y todo eso, pero hay que ser realistas y en el caso de mi novia no solo lo entendio si no es que ademas le parece lo mas logico.

2 respuestas
richmonde

#246 A algunos os gusta rizar el rizo hasta el absurdo. Por supuesto que no xD

Vamos a ver, quien haga eso simplemente es el rey de la avaricia. A santo de que cobrar algo que ya está pagado? Obviamente que los recibos y gastos comunes los pagaríamos entre dos, por el hecho de vivir ahí y hacerse cargo de sus gastos. Pero con el piso ya pagado, ni loco.

#249 La diferencia radica, en que la contribución al vivir cuando hay que afrontar un pago por ello, es justo repartir gastos y/o contribuir en ello. Una vez ese pago ha finalizado, cobrar por su uso es un alquiler, no una contribución a vivir en ello. Si estuviese alquilandole la casa, claro que le seguiria cobrando ese dinero. Si esta conviviendo -CONVIVIENDO- pasada ese periodo de pagos, por supuestisimo que no pagará nada por vivir ahí en cuanto al coste de la vivienda.

Te recuerdo, que sea hipoteca o no, está haciendo usufructo de ello, sin coste alguno. Que como digo, por poder podria, pero lo que no haré es que ni ella, ni nadie, viva de gratis. Y menos todavía, asentando la relación para ir a una cota más alta.

#251 Básicamente. Se llama hablar las cosas, y dar el razonamiento lógico del porqué. En mi caso ya he especificado mis motivos del porque quiero evitar llegado el caso, perder el piso.

2 respuestas
n3krO

#251 Es una deuda por tener ese piso. El dinero q metes para pagar la deuda es dinero que basicamente esta yendo a ti (quitando los intereses).

1 respuesta
richmonde

#253 Y como el dinero va hacia mi (por ponerme de ejemplo) ya es malo que ella contribuya. Pero si va hacia un completo random a fondo perdido, entonces es bueno? De verdad ese es tu razonamiento? xD

1 respuesta
Sheraph

No me he leído todas las pag pero #241 lo resume bastante bien.

Pagar alquiler = pagar por usar un inmueble

Pagar hipoteca = pagar por la propiedad y por USAR un inmueble

Bajo mi punto de vista, si una persona vive en un inmueble que no es suyo, debe pagar por el uso, además de los suministros (agua, luz, gas).

¿Que parte sería justa que page? Para mí estaría entre el 25-50% de la hipoteca.

Los que defienden que no hay que pagar NADA (aparte de los suministros) de la hipoteca de tu pareja, me parece que tienen una cara de cemento, te ahorras casi todo el sueldo a final de mes viviendo a costa de tu pareja y luego te separas tras unos años con un colchón que flipas xD

2 2 respuestas
n3krO

#254 por supuesto, le quieres ganar dinero a tu pareja??? Xd

1 2 respuestas
richmonde

#255 Es que es lo que quiero entender el porque la gente lo ve así.

Porque si yo usase su lógica, me buscaría a alguien para "vivir de gorra", y ahorrarme easy 12k al año xD

#256 Le quieres ser una carga económica a tu pareja?

Es que flipo. No he dicho en ningun momento que pague el 50% de la hipoteca, y me salís con ganar dinero a la pareja por contribuir 150-200€ a un crédito de 870€ sumando ibi comunidad y basuras? En serio eso os parece "ganar dinero a tu pareja"? xD

Ni el hormigon es tan duro como la cara de algunos persons de aquí, sinceramente.

1 respuesta
FerPina

#248 Lo suyo es que pgaue pero pague menos que un alquiler, para que sea un beneficiom, no cobrarle lo mismo a un alquiler claro. Asi es un win/win. Si se paga por ejemplo un 30% del valor de la hipoteca teniendo en cuenta el valor de la hipoteca ya de por si es menor que un alquiler. Pues un 30% de algo menos es un win/win de manual.

#256 Si ella vive sin pagar los gastos de la casa (no los comunes, si no los de la casa) ella es quien ganaria dinero a costa suya porque basicamente se esta ahorrando un alquiler.

1 respuesta
wdaoajw

Personalmente, si quieres comprar la casa solo adelante, pero yo no le pediría pagar nada a mi pareja de la hipoteca, ya que es 100% mía.

El cuento de qué, es que le sale más barato vivir ahí gratis, es verdad, pero también es verdad que no es su casa. Una alternativa es que esa casa 100% tuya la pongas en alquiler y compréis una juntos. Otra es que se especifique un % de la propiedad para cada uno en base a la cantidad pagada, si el piso vale 100k y uno pone 80k y otro 20k pues 80/20 y santas pascuas.

Lo único que tengo claro es que yo no pagaría tampoco un duro de hipoteca en una casa que no es mía. De las mismas que tú te cierras en banda yo me cerraría en el lado contrario. Vamos, que muy probablemente acabaría la relación porque no tenéis uno de los objetivos primordiales en común

n3krO

#258 entiendo q si tienes la hipoteca pagada le cobrarás los gastos de la casa igual??

2 respuestas
cournichon

en mi caso mi mujer contribuyó en un % del pago de la hipoteca (se vino a vivir conmigo cuando ya tenía la hipoteca en marcha y un % pagado), y hicimos un contrato ante notario al casarnos que a ella le correspondía ese % de la propiedad. si algún día nos separamos pues cada uno obtendrá la parte proporcional que haya metido a la hipoteca. así nos podemos querer sin tener que pensar en el día de mañana.

los gastos a pachas con una cuenta común. aún conservamos cada uno una cuenta individual.

dale la libertad de pagar un tanto por la hipoteca a cambio de ese mismo porcentaje de propiedad. si no quiere no debería pagar nada de hipoteca, solo los gastos a medias.

2 5 respuestas
FerPina

#260 Si por gastos de la casa te refieres a un alquiler, no. POrque yo ya no estoy pagando nada no estoy endeudado y si es muy importante la diferencia de si estoy endeudado o no. Sin una deuda estoy mas tranquilo que ocn una deuda, logicamente.

Si te refieres a derramas, reformas, etc, creo que si (nunca me habia planteado esa situacion. Los 2 vivimos alli y en el caso de una reforma lo hariamos al gusto de ambos (seguramente mas al de ella lol) y veria logico pagarlo entre los 2. Vamos, como los muebles de la casa.

2 respuestas
richmonde

#260 Por supuesto, siendo esos gastos comunes (luz, agua, gas, telefono, comida, seguro y demás) ya que contribuye en incrementarlos por su uso. Obviamente con una casa pagada, no le cobraría nada de lo demás.

n3krO

#262 Es de tener 0 educacion financiera pensar que estar o no estar endeudado cambia los terminos de vivencia y de usofruto de una vivienda.

1 2 respuestas
n3krO

#261 Esto me parece cojonudo.

FerPina

#261 Ese tema me interesa, yo ya estioy casado y por bienes separados. Me voy a comprar una casa y la voy a poner a mi nombre, pero la idea es que en el futuro mi mujer tambien sea propietaria, en ese caso me tendria que pagar X y eso seri la parte proporcional de la que seria dueña.

Otra opcion seria que los 2 pillasemos la hipoteca en comun, pero de primeras voy a poner yo el 50% del valor de la casa cuando la compremos. Se podria poner la hipoteca a nombre de ambos pero por ejemplo que mi propiedad de la vivienda sea mayor ya que he pagado de entrada el 50% y el 50% restante sea a media (lo que le corrresponderia un 25% y a mi un 75%.

1 respuesta
cournichon

#262 ojo que reformas y/o derramas son cosas que afectan directamente al valor de la propiedad y recaen sobre el propietario. si tu mujer no es propietaria del piso, no consideraría justo que ella pagara parte de esto a menos que lo haga de manera voluntaria. el día de mañana te separas y mantienes el piso con la reforma hecha.

#266 nos casamos por bienes gananciales, pero con una distinción a los bienes que teníamos antes de casarnos. esto era básicamente el piso, el cual a mi me correspondía X% y a ella (100-X)%. fueron 200€ en el notario pero nos puede ahorrar muchos costes de abogados en el futuro.

mi recomendación ante hipotecas con relaciones es coger antes del matrimonio e ir al notario. se las han visto de todos los colores y os puedes asesorar muy bien. lo mínimo es tener un contrato pre-matrimonial y un testamento antes de casarse. estos se pueden ir modificando con el tiempo. mano de santo para dormir tranquilo.

1 respuesta
FerPina

#264 Pues vale

#267 Si, lo se, logicamente seria de manera voluntaria nunca se puede imponer u obligar a eso en una relacion XD.
Pero por otro lado, los 2 quermeos hacer una mejora a la casa donde vivimos, no lo veria tan descabellado, lo veria como amueblar la casa vamos.

Es cierto que aumenta el valor de la propiedad, pero por otro lado creo que si ella tiene la ventaja de no estar pagando ni 1 duro mensualmente por la casa como tal le da margen de ahorro bastante grande, hasta de comprar su propia casa por su cuenta y dejarla en alquiler. (y ganar todo ese dinero de alquiler para ella claro.

1 respuesta
Sheraph

#257 porque vivimos en una sociedad machista patriarcal faloopresora.

El 95% de los casos es el HOMBRE el que tiene la casa pagada o hipoteca, y la mujer la que va a vivirse con él.

La sociedad espera que el HOMBRE provea, y la mujer disfrute. Está tan arraigado que hasta algunos hombres defienden ser los pagafantas (o pagahipotecas).

kidandcat

#252 Te confundes en una cosa, la casa es tuya desde el día que firmas la compra. Lo que tienes es una deuda con un banco, que en caso de que incumplas, te quitarán todo lo que tengas hasta que recuperen su dinero (ahi probablemente se incluya la casa), pero la casa es tuya desde el primer día, si incumples los pagos y te embargan y les sueltas todo lo que les debes en billetes, adiós muy buenas a tu deuda y tu casa es tuya, no te la quita nadie.

En resumen, la casa es tuya cuando firmaste, no cuando termines de pagar la deuda, otra cosa es que si no pagas te quiten todo lo que tienes incluida la casa.

¿Que quieres cobrarle un alquiler a tu novia? Genial, haz lo que quieras con tu casa.

1

Usuarios habituales