Quiero borrar mis datos de una empresa y me ignoran

LiluBcn

Estudié en una escuela de Barcelona el año pasado. En este sitio me fui encontrando a menudo papeles con datos sensibles de los alumnos (nombres completos, cuanto ingresan mensualmente, direcciones, telefonos, etc) incluida yo; que estaban tirados tal cual en el aula de ordenadores (de los alumnos, no de secretaría). También ma han hecho facturas a nombre, direccion y telefono de otras personas "por error", y suben a sus redes fotos con nombres completos de los alumnos, cuando nunca nos dieron papel alguno de LOPD para firmar.

La cosa es que ahora que ya me he ido, me da un palo que mis datos acaben por ahí porque son claramente unos descuidados del copón, y les he enviado varios e-mails para borrarlos, sin mucho éxito. Son dos escuelas propiedad de la misma persona, y aunque yo solo estudiaba en una, resulta que tienen mis datos las dos, por las cámaras de seguridad y porque dimos alguna asignatura en su aula. De una ya tengo el documento para el derecho al olvido, pero en la otra me están ignorando los e-mails.

He buscado online y todo hace referencia al derecho al olvido de internet, pero no he encontrado nada especifico sobre si quieres retirarlos de una empresa y sudan de ti. ¿Alguien sabe que mas puedo hacer o ha tenido una situación parecida? Por ahora no lo veo como para irme a denunciar, quiero arreglarlo a las buenas.

S

Ojalá hubiera algún abogado en offtopics.

1 respuesta
n3krO

No tienes ningun cliente Abogado que te pueda ayudar?

Troyer

Puedes poner una queja explicando lo que te esta sucediendo detalladamente y ellos se pondrán en contacto contigo, puedes ir directamente a la agencia española de protección de datos o hacerlo en la web:

https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/formReclamacionDerechos/reclamacionDerechos.jsf

Contacto de AGPD: https://www.aepd.es/agencia/contacto.html

Dirección física:
Agencia Española de Protección de Datos

C/ Jorge Juan, 6
28001-Madrid

Teóricamente debería de ser suficiente para que ellos se pongan en contacto con tu instituto y empiece el procedimiento legal, en el caso de que veas que va lento puedes ir a la policía y en el departamento de ciberseguridad deberían de ayudarte.

1 1 respuesta
B

Haz que llame tu padre con voz seria haciéndose pasar por abogado. Que diga que se han omitido emails y según la RGPD del 25 de mayo están obligados a eliminar los datos. Cualquier omisión futura por su parte o prueba de que no se hayan eliminado los datos constituirá un delito, etc.

1 respuesta
AikonCWD

Utiliza este impreso. La ley les obliga a borrar los datos si lo solicitas: https://www.aepd.es/media/formularios/formulario-derecho-de-supresion.pdf

Si se siguen empepinando, pillas abogado y con la nueva GDPR los denuncias.

2 2 respuestas
Nirfel

Que pena que no seas de San Sebastián, muchos usuarios de aquí conocen a unos abogados con los que tienen una relación muy peculiar.

10
LiluBcn

#2 No quiero molestar directamente a Zdravo por MP porque si a mi ya me llegan a menudo personas consultandome cosas de lo mio, me imagino que a el tambien le daran la murga gente random con consultas xD

#4 Gracias! En Google solo me salian entradas de blog con el derecho al olvido de Google xD

#5 Tengo 30 tacos, no colaría lo del padre serio xDD

#6 Gracias tambien :)

1 respuesta
B

#6 en mi empresa vamos cagados con el tema y de hecho eliminamos bases de datos a los 6 meses por si acaso.

2 respuestas
Megulia

Yo creo que (si no lo has hecho ya), presenta la solicitud por escrito (bien email, bien un burofax?) y alegando que según la Ley de protección de datos, quieres que se borren tus datos personales, y pidiendo también que te den una contestación por escrito.
No se si es la manera en la que te has puesto en contacto con ellos anteriormente, pero a mi con una empresa me funcionó.
Ánimo de todas formas"

1 respuesta
AikonCWD

#9 Nosotros nos hemos adaptado ya, estamos guardando consentimiento escrito para cada cliente/abonado. Hay gente que llama o nos envía e-mail para dar de baja sus datos y lo hacemos en el mismo día.

1 respuesta
LiluBcn

#10 Si, les envie un email, primero de buenas. No me contestaron. En el segundo les puse que tenían que respetar la LOPD/GDPR y ahi ya se pusieron en plan "Bueno, bueno, toma el papel". Les volvi a escribir para consultar si ese documento me servia para las dos escuelas y tuve que enviar ese mensaje unas tres veces hasta que me hicieron caso y me dijeron que la otra escuela no es cosa suya (aunque sea el mismo dueño) y que les escriba yo. Ahora he escrito a la segunda escuela y me ignoran.

Es tan simple como que si me hubieran contestado todo a la primera, como cualquier negocio normal y corriente, esto ya estaria arreglado, pero son unos chapuzas.

De las redes sociales consegui que quitaran mis fotos rápido, parece que son eso solo con decirselo ya se acojonaron xD

Troyer

#9 lo de los 6 meses es tontería, la protección de los datos debe de ser en el momento que tienes los datos, de nada vale decir que tienes datos con 6 meses máximos de antigüedad.

1 respuesta
B

#11 #13 no, si eso por supuesto. Yo me refiero incluso a los que no lo piden. Eliminamos la base de datos de clientes que tras 6 meses no hayan vuelto a trabajar con nosotros. La recogida por escrito de autorización al momento de dar los datos la hacemos igual.

Pitufooscuro

En mi empresa se suelen borrar cada 6 meses, pero se puede recuperar porque hacen backups y muchas cintas hasta que las eliminan puede pasar una década.

Troyer

Conozco un caso aquí en Alemania donde aparte de caerle una multa de 300.000€ se le condenó a meses de trabajos para beneficio de la comunidad a casi todo un departamento de una empresa, y algunos se libraron de cárcel porque no se puedo demostrar al 100% que vendían los datos.

Y solo por la tontería de facilitar datos a terceras empresas sin notificar a sus clientes, están muy serios con esto por aquí, en España ya sabemos que hay cachondeo siempre pero seguro que algún día caerá alguien y todo dios se echará las manos a la cabeza.

1 respuesta
LiluBcn

#16 Joder, si que van a saco xD Y mola, me parece bien.

Esto es que es un sitio muy cutre y antiguo, que llevan toda la vida trabajando asi y les parece normal hacer las cosas como salgan, no se miran las leyes nuevas y luego se sorprenden. Los encontré en el registro mercantil y resulta que habian hundido la empresa una vez y la habian tenido que rehacer, y nunca llegan a despegar, siempre están quejándose de que las cuentas les van mal. En mala hora me metí allí a estudiar nada xD

keanu_reeves

Me cago en la puta, tienes que reclamar presentando el impreso correspondiente

1 respuesta
LiluBcn

#18 Me han dado varios en el hilo, pero la primera escuela insistió en que tengo que hacerlo con el que me han dado ellos, que por lo que estoy viendo ahora no se diferencia gran cosa del que me han pasado en el hilo. Vienen sus datos ya puestos y tengo que rellenar con los mios, pero se han puesto muy sibaritas con que el documento tiene que ser ese y ahora creo que me están liando y que puedo usar el normal sin problemas xD

B

Cómo sabéis si al final os hicieron caso o no? Cualquiera puede decir que ya los borró sin haberlo hecho.

Si al final si se usan tus datos pueden decir que es culpa de alguna red social u otra empresa

FUNnn

Solicitalo por Burofax

lostkid

Aquí en mediavida disponenos de una amplia gama de profesionales entre ellos abogados de gran reputación.

Si quiere obtener asesoramiento juridico pongase en contacto con nosotros por privado y ke informaremos de nuestros servicios premium incluidos en nuestra cuenta mensual premium gold de mediavida.

Atentamente, mediabida

1
smoGG

Denuncia directamente a la agencia(AEPD) y ellos se encargan.

Ronjoujoujou

El derecho al olvido tienes que ejercerlo, no entiendo bien la situación pero debes saber que si es por facturación no pueden eliminar los datos adyacentes a los registros de la actividad en al menos 4 - 5 años para cumplir con la LOPD.

Lo de la factura a otro nombre eso es algo que deberías haber corregido por que la factura es lo único que justifica no solo el pago, si no el servicio y si la has aceptado has hecho mal, rectificarlo.

Vuelve a solicitar que borren tus expedientes vía email, y yendo con un escrito en el que solicitas esto último, del que te recomiendo te quedes copia firmada y con las mismas te plantes en la comisaria de la guardia civil.

También decirte que puedes pedir asesoramiento a un abogado (no para juicio, si no asesoramiento de a que institución puedes ir para reclamar tu derecho), espero que te puedas apañar con esta poca info.

1 respuesta
Akiramaster

Si te ignoran es porque se han olvidado de ti.

LiluBcn

#24 Aquella factura que me dieron mal con otros datos se la hice cambiar a los mios para tener la correcta. Esa anecdota es mas para señalar que tienen un problema chapucero manejando datos y que no revisan nada, porque no ha sido una vez ni dos, si no varias que he visto que lo de los datos lo llevan regulín.

Entiendo que aparezca en una factura si hacienda se la pide, eso no creo que me traiga problemas porque debería estar en un libro guardada con las demás y no corriendo por ahi impresa en el aula de ordenadores.

Por ahora voy a darles unos días mas para responder de buenas y si al final de la semana siguen pasando del tema cogeré los documentos que me han pasado aqui y los enviaré por burofax o correo certificado.

1 comentario moderado
sephirox

#8 Casi todos los mods de OT son abogados. Es un puto bufete.

1 respuesta
LiluBcn

#27 Si ya lo saben xD

#28 Eso explica por que el mediavidero medio gana 5k. Tienen todos su propio bufete y explotan becarios, que no son foreros, claramente.

PrinceValium

#27 con lo bien que te va la vida como puedes ser tan malo?

1 respuesta

Usuarios habituales