Quiero construir casa pasiva (Passivhaus)

sPoiLeR

#58 Es mas marketing que otra cosa y asi lo promocionan. No obstante a partir de clase A ya son viviendas que gastan poco tanto de calefacción como de AA.

2
porrofreak

De hecho la idea de passivhauss original es que las ventanas no se abran. Que toda la renovación de aire se haga con el clima para maximizar la eficicencia en la recuperación de calor.

Nos dieron una presentación de estas en el modulo hace mil años a ver si alguno se animaba y hacia las prácticas en la empresa que las montaba en León.

Habiendo trabajado varios años en el mundo de calefacción/clima he de decir que son construcciónes muy interesantes. Tienen sus "peros", pero por supuesto son a título personal. Objecciones personales aparte, a nivel energético son una pasada y deberíamos tender hacia este modelo paulatinamente.

1 1 respuesta
_LuZBeL_

El otro dia vi un reportaje sobre esto, hablaban de los timos que estan haciendo con ello, que ni en los contratos habla sobre el Passivehouse, solo veras panfletos y te lo comentaran mucho en la cita con los vendedores pero luego la realidad es que no cumple casi nada.

1 2 respuestas
porrofreak

#63 Esa es la gracia de certificarla. Vale una pasta pero al menos te aseguras que te no te la han metido doblada entre las paredes. No son una novedad las ñapas en la construcción xD

1
sPoiLeR

#62 Desde el 2016 es obligatorio en toda construcción de obra nueva la ventilación mecánica o forzada, incluyendo un intercambiador de calor para lo que comentas.

Permite ventilar la vivienda haciendo recircularlo y extrayendo el aire incluso de baños y cocina.

2 1 respuesta
J_Penny

#43 Pues entonces vaya chorrada xD el certificado. Me parece interesante la técnica de construcción pero salvo que vaya a vender la casa... para que cojones iba a querer yo ese certificado

1 respuesta
precu

#66 para asegurarte de que no tedan gato por liebre.

Tu pagas por una passive pero como sabes que lo han conseguido? O bien por muy buen material que tengan si la mano de obra la caga...

2 1 respuesta
J_Penny

#67 Pero eso es un poco como todo y no vamos pidiendo certificados para todo. Entiendo perfectamente lo que me dices pero yo personalmente no lo haría, investigaría por mi cuenta y tiraria de amistades como hacemos para comprar un coche por ejemplo

1 respuesta
m85

#65 si quieres te explico lo que suele hacer España con la normativa europea...

1 respuesta
precu

#68 hombre cuando haces una inversion de 350k (minimo) para llegar a cierto nivel lo que quieres es que llegue a ese nivel.
Una passive se basa en la estanqueidad y como haya un error se va todo el sistema a la mierda.

2
m85

a partir del minuto 47.30
[media]https://www.cuatro.com/enelpuntodemira/a-carta/programa-completo-reformas-ruinosas_18_3114570373.html[/media]

No se como se inserta sorry..

1 respuesta
anoradada

No me he enterado de nada de la energía constante, pero vaya capitulazo con el puto Desmond hablando con Penny.

sPoiLeR

#69 No es normativa europea, es el código técnico de edificación que se va actualizando cada año y es el mínimo por ley de las condiciones a la hora de construir una vivienda.

Y es de obligado cumplimiento y regula cómo construir una casa para que cumpla al menos unos estandartes.

1 1 respuesta
B

Calentar una casa con bombillas o que directamente no se necesite nada KEKW, estoy flipando con lo eficiente que puede ser una vivienda moderna si esta todo bien mientras aquí pongo la calefacción y al poco rato esta helada.

1
SkalS

#71 me veré el programa este noche, gracias ☺️

1
Knelo

Entiendo q es una casa para un determinado tipo de persona homosexual?

1
Vain92

¿Por qué no una Activhaus?

Si quieres yo te puedo ayudar a montarla en el Minecraft.

m85

#73 la norma viene transpuesta de europa. Y ya sabemos lo que ha hecho españa con otras directivas europeas... como por ejemplo la de la temporalidad en el empleo, de obligado cumplimiento desde el año 2000. Estamos en el 2021 y mira como está el tema de la temporalidad en el empleo publico. En fin, pais pirata por excelencia en cualquier ambito.
Te copio lo que pone en google:

Desde este año, la Edificación de Consumo Casi Nulo es una obligatoriedad en la construcción de edificios de carácter público. La normativa procede de la Unión Europea con la máxima de evitar al el uso de energía en los edificios, ya que a nivel mundial un tercio del gasto total energético se genera en interiores

1
NigthWolf

Yo nunca he visto una casa activa, la verdad

1 respuesta
Fronga

#79

Fronga

#63 Por eso creo que es importante certificarla y que lo haga un arquitecto ajeno a la empresa constructora para que vaya revisando la obra y se cumplan los estándares pactados.

Fronga

#10 Si la certificas, tendrás que pagar el coste. Creo que es importante certificarla y que lo haga un arquitecto ajeno a la empresa constructora para que vaya revisando la obra y se cumplan los estándares pactados.

1 respuesta
Fronga

Dices que

#57sPoiLeR:

"Tener una maquina de aerotermia también implica contratar una tarifa mas alta de luz

#57". Según me han dicho 2 arquitectos y un técnico de calefacción, resulta que la Aerotermia es muy económica, de hecho está considerada como energía renovable y sustituye a las placas fotovoltaicas... También es posible tener Aerotermia sin suelos radiantes.

1 respuesta
radykal

#82 En nuestro caso, tanto el arquitecto como la constructora sólo trabajan edificaciones con altos niveles de eficiencia y sostenibildiad desde hace años, antes que por legislación tuviesen que cumplirse unos mínimos de eficiencia, por lo que estamos muy tranquilos en cuanto a las capacidades y saber hacer de ambas partes. Todas las conversaciones las estamos teniendo como para certificarla, aunque luego quizás no lo hagamos. La placa de casa certificada, nos la pela.

La aerotermia como tal no es más que la tecnología que permite captar energía contenida en el aire. Esa energía la puedes usar para poner unos fan coils, suelo radiante o lo que te plazca. Pero la máquina de aerotermia es cara, y luego súmale lo que pongas para aprovechar esa energía. Si tu casa no le va a sacar provecho, puedes ahorrar mucho ajustando el sistema que implantes a las necesidades reales de la casa.
El problema de la máquina de aerotermia es que sí necesita bastante potencia para ponerse en marcha, luego no es que gaste poco, es que genera casi tanta energía como gasta, por lo que en el cómputo global se puede decir que gasta poco.

Como aún estamos en fase de anteproyecto, aún no tenemos hecho el estudio de necesidades energéticas, supongo que el estudio se hará en fase de proyecto básico para ya tener algo cerrado que presentar al ayuntamiento. A nosotros, si los datos dan para ello nos gustaría climatizarla tal que:

  • invierno: calentar con el sol y si se alinean los astros para no ver el sol durante muchos días (cosa rara por aquí) una chimenea estanca (para que cumpliera passivhaus).
  • verano: pudiendo refrescar por la noche con el clima de la zona no necesitaría nada más, en el peor de los casos quizás un simple split debería bastar si llega una ola de calor.

En tema de energías renovables tendremos dos tipos de placas solares:

  • térmicas (con acumulador integrado en la placa) para ACS (agua caliente sanitaria)
  • fotovoltaicas para generar electricidad, aún está por decidir si pondremos baterías o el sobrante lo inyectaremos de vuelta a la red eléctrica. Seguramente tiremos sin baterías, pero aún no hemos hablado nada al respecto.
1 respuesta
Endorfina

#9

No entiendo mucho del tema en general pero si de arquitectura y te recomiendo que en este tema no escatimes y contrates a los mejores.

Mi recomendación es Ter o Ted Mosby.

3
ReEpER

#4 como si 350K fuera dinero para hacer una casa desde 0 ahora.

1 respuesta
B

#86 Lo es, el problema viene con la especulación del suelo y el libre mercado.

Podría comprarme 2,5 casas con las caracateristicas que quiero dentro de ese presupuesto.

m85

#84 totalmente de acuerdo, la gente se piensa que la aerotermia funciona a pilas... cuando en realidad va a la electricidad y necesita bastante potencia para funcionar, por lo que el gasto economico mensual va a ser elevado. Sin contar con los 20k mínimo de instalación

2 respuestas
sPoiLeR

#83 Aerotermia sin suelo radiante para mi es un disparate, porque precisamente el suelo radiante (y refrescante) es mucho más eficiente no solo por las propias inercias que coge la vivienda, sino gracias a la temperatura de trabajo. El suelo radiante puede trabaja hasta 40º de máximo mientras los radiadores convencionales hacia los 70º.

En mi caso tengo suelo radiante con calefacción central de gas (apoyada por geotermia) y el gasto suele rondar los "6 meses de invierno" sobre los 200-220€. Durante los 6 meses que esta activada la calefacción hay un parte fija vivas o no, más el consumo. En esos 220€ tengo la vivienda a 22ºC de manera constante, sin apagarla. No tengo suelo refrescante pues no estaba muy claro el uso, tenemos bomba de calor aparte para AA en todas las estancias que se usa básicamente durante el mes de Julio.

Por otro lado con la aerotermia, tienes en tu propia vivienda la maquina junto a un acumulador de agua para producción también de ACS. Esta maquina es muy eficiente pero por contra tienes que contratar sobre una potencia de 5,5 kw como mínimo pero te ahorras la factura del gas. Al final son inversiones a largo plazo y echar números. Si es una vivienda independiente, el coste del suelo radiante/refrescante es alto por la instalación, pero es muchísimo confort y es la mejor manera de tener una vivienda y que por suerte va a ser la referencia en los proximos años.

Como punto negativo, al instalar suelo refrescante que hace efecto bodega, no se suele realizar preinstalación de aire acondicionado por ser redundante, pero a mucha gente le gusta.

1 respuesta
Fronga

#89 Concuerdo contigo en que la Aerotermia sin suelo radiante es un disparate. También es cierto que es cara.

Aunque luego dices que vas a poner "placas solares" y "fotovoltaicas" (con su mantenimiento) y también chimenea estanca (servidumbre de limpieza)... Has mirado si al final no te va a resultar mas caro? En que zona piensas edificarla? (si no es indiscrección). La mia estará en Navarra.

Usuarios habituales