Quiero construir casa pasiva (Passivhaus)

Noaynick

Pues busca al activo y adelante

Cerebrito
#88m85:

cuando en realidad va a la electricidad y necesita bastante potencia para funcionar, por lo que el gasto economico mensual va a ser elevado.

Si, pero respecto a un sistema tradicional, es un ahorro considerable y al cabo de "x" años empiezas a ahorrar dinero, por no hablar de que es mucho mas sostenible que otros sistemas.
Nadie duda que el gasto será elevado pero si tu casa tiene 300 metros cuadrados y vivis 12 en esa casa, es la forma mas economica (y ecologica) de mantenerla caliente, y la calidad se paga.

1 1 respuesta
Fronga

#92 Concuerdo contigo, la Aerotermia resulta cara como inversión, sin embargo es sostenible, cómoda pues te evita servidumbres como la estufa Pellets [algunos dicen idela para vagos :) ] y en cuanto a las placas solares y fotovoltaicas, no olvidemos que también suponen una elevada inversión y costes de mantenimiento...

Fronga

#88 Por supuesto que la Aerotermia no funicona a pilas, sin embargo es sostenible, cómoda pues te evita servidumbres como la estufa Pellets [algunos dicen idela para vagos :) ] y en cuanto a las placas solares y fotovoltaicas, no te olvides que también suponen tambien una elevada inversión y costes de mantenimiento...

Según dicen, la Aerotermia gasta mucho al principio al encenderla, luego el gasto es muy aceptable.

De todas formas, abrí este foro para que entre todos podamos debatir y llegar a las mejores conclusiones por el interés común y beneficio para todos.

1 respuesta
m85

#94 te has planteado cogerte una empresa comstructora que te de llave en mano y certificar claro esta.
Por lo que me han contado tratar de gestionar todo eso puede acabar con tu salud...
Como vas a plantear los pagos? Vas a pagar cada vez que te extiendan un certificado de obra? Por adelantado? Al final?
Yo estaria un poco rayado con que me dejen tirado

1 respuesta
Fronga

#95 Apenas acabo de comprarme el terreno en Navarra, de momento quiero certificar para evitar engaños y he pensado que la dirección de obra la realize un arquitecto ajeno a la empresa constructora para que vaya revisando la construcción y se cumplan los estándares pactados.

También estoy investigando el tema de las casas modulares pasivas, pues "según parece" ahorras tiempo y dinero, y el hecho de que la construyan en la misma fábrica te asegura mayor calidad... Si te `parece te paso un enlace por privado de dos y me dices tu opinión.

1 respuesta
m85

#96 si claro sin problema, aunque yo no tengo ni idea ya te lo aviso XD.
Hoy he estado en una empresa y me han comentado que certificar son 20k. Un arquitecto hace meses me dijo que eran 5k. No entiendo ese baile de cifras. Yo la verdad que no me gastaria 20k en certificar, me parece una pasada

1 1 respuesta
Fronga

#97 Me parece una barbaridad que certificar cuenste 20k, incluso te diría que sospechoso de querer desanimarte porque no se sienten capacitados para hacerlo... Lo que más he oído entre 3000 y 5000€ como máximo. Voy a averiguar más sobre este tema.

Tranquilo que yo estoy igual que tú en cuanto a desconocimiento y por eso abrí este foro.

Dejo estos 2 enlaces sobre casas modulares pasivas para aquellos a quienes quieran profundizar más en el tema:

www.aldocainmodular.es/

www.akmodular.com

2 comentarios moderados
m85

tengo un duda seria, no se si poner estufa de pellets o leña..
Esteticamente me parecen mucho mas bonitas las de leña, pero años luz. Las de pellets no me gustan nada, me parecen un troncho de metal en medio del salon. Y las de leña hoy en dia, a dos caras, de cristal, etc me parecen muy guapas.
A nivel de calentar supongo que parecido. A nivel de mantenimiento? almacenamiento? precio?
Alguna opinion?

m85

Otra opcion que barajo seria poner suelo radiante + aerotermia, para 80 m2 de casa. Cuanto saldria mas o menos?
Y poner en el salon ademas una estufa de leña para los dias de entretiempo.
Aclaro que aqui el invierno es frio y largo

2 respuestas
Fronga

#102 En mi caso tengo claro que quiero poner Aerotermia + suleo radiante para unos 130m2.

Lo de la estufa de leña puede ser muy estético y ambiente cálido sin duda, sin embargo la servidumbre y tener que limpiarla me desanima.

En cuanto a la Aerotermia, hab´ria que ver si te compensa la inversión y poder amortizarla para 80m2, yo en tu luga rconsultaria con varios expertos en calefacción

7 días después
Fronga

#102 #103 Hola a todos de este foro!!! Después de pasarme toda la semana hablando y vistando a diferentes empresas constructoras de casas pasivas tengo claro la conveniencia de instalar aerotermia, si bien en cuanto a los suelos radiantes tengo muchas dudas y tal vez sustituirlos por aeroconvector o fan-coil pues parece ser que los suelos radiantes no son tan maravillosos como se nos dicen...

Os dejo este enlace sobre fan-coils y espero vuestras opiniones. Saludos

https://nergiza.com/que-es-un-fan-coil-y-cual-es-el-error-mas-comun-a-la-hora-de-seleccionarlos/

J

Te recomiendo que perseveres con el proyecto passivhaus es la mejor decisión... por mi experiencia. La certificación de tu casa es el menor de los problemas. Por debajo de 2000 € lo tienes. Consigue una buena empresa y una dirección técnica con experiencia. Mucha suerte.

1 2 respuestas
Yumigestor

Mi consejo pon suelo radiante.

He vivido en casas con ambos sistemas y el mejor el suelo radiante.

Saludos

1 1 respuesta
Fronga

#106 #105 Muchas gracias, estoy totalmente convencidocon respecto a la Aerotermia como energía sostenible para una casa pasiva siempre y cuando vaya acompañada del sistema de Doble Flujo o VMC (ventilación mecánica controlada).

Otra cosa de la que algunos expertos tanto de casas pasivas como de caelfaccion me han hecho dudar es con respecto a los suelos radiantes por estos motivos:

1º No son muy sanos, dan mucho calor en los pies y las orejas frias, problemas de flebitis, mala circulación y son lentos, es decir cuesta mucho bajar o subir la temperatura de la casa.
2º En verano, no refrigeran, sino que solamente refrescan y puedes llegar a pasar mucho calor...
3º Son muy caros por la instalación.

SOLUCIÓN MAS ECONÓMICA Y EFICAZ: Bomba de calor y frio (Aeroconvectores)

Quedo a la espera de vuestros comentarios, críticas constructivas, opiniones, etc...

1 respuesta
Fronga

#105 Gracias, si conoces empresas serias con experiencia en casas pasivas, por favor me lo envias por privado o público. Saludos

porrofreak

#107 con el suelo radiante ya sabes a lo que te expones. No es un sistema para estar apagandolo y en encendiendolo wtf. Es un sistema de climatización que funciona SIEMPRE. Y desde luego el agua tiene que estar capada. Obviamente no es sano que vaya a 40°. Pero eso te lo debería de tarar bien el instalador, lo mismo que abrir y cerrar los ramales en los colectores de ida y retorno.
Pero el objetivo del SR es que lo enciendas en octubre cuando empieza el frío y lo apagues en mayo, y como cualquier sistema de cale, si la casa está caliente no va a funcionar así que no te genera gasto.
Tu fijas a 20° la estancia en el termostato y la estancia va a estar a 20°. Pero el suelo está templado, no caliente cojones.

Creo que tienes un cacao importante con los sistemas de calefacción. Los radiadores tampoco son mucho más baratos que el suelo radiante y al mismo tiempo que calientan más rápido, también pierden temperatura más rápido. Los fan coils secan el ambiente y no todo el mundo está hecho para ellos. También el calor de fan coils se disipa mucho más rápido... Todos los sistemas tienen su punto bueno y su punto malo.

Yo he trabajado 7 años en el mundo de la calefacción y el clima, y te digo que no hay una opción mejor que otra. Pues va a gustos. Yo por ejemplo no quiero fan coils ni borracho. En mi casa yo tengo placas y leña con suelo radiante y acs. Las aerotermias van de lujo excepto si vives en clima muy frío o muy cálido, que pierden bastante eficiencia. No lo recuerdo bien pero creo recordar que por debajo de 4 grados y por encima de 36 la eficiencia se va al pozo y necesitas sí o sí un sistema auxiliar. Mira tus condiciones climáticas, porque al final te puedes gastar una pasta gansa en la casa y el día que tengas nieve fuera y la aerotermia no chute lloras.

Mi consejo es suelo radiante hasta el infinito y más allá. Olvídate de los problemas médicos y demás chorradas porque si tienes radiadores o fan coils y pones la casa a 24° tu cuerpo se va a resentir igual.

2 2 respuestas
Fronga

#109 Gracias por tu currado comentario... Concuerdo contigo en que todos los sistemas tienen su punto bueno y su punto malo...

Yo voy a construirme una casa pasiva en Navarra, concretamente en las afueras de Pamplona.

Alli hace frio en invierno, pero según me cuentan el problema surge sobretodo en verano (hay 2 meses y medio de mucho calor) y según me dicen muchos constructores de casas pasivas que instalar suelo radiante no es lo más adecuado, pues una casa pasiva con buen aislamiento no necesita suelo radiante para el frio y puede resultar una sauna por el efecto invernadero en los meses de verano...

Resumiendo: Me dicen que tengo que pensar que estaré en una casa pasiva, no una casa construida de forma clásica.

¿A que te refieres con que "el agua tiene que estar capada"? No lo entendí.

Ya me dices, te envío un cordial saludo

2 respuestas
LaRara

#110 no entiendo bien lo que comentas de

#110Fronga:

pues una casa pasiva con buen aislamiento no necesita suelo radiante para el frio y puede resultar una sauna por el efecto invernadero en los meses de verano

Yo entendía, hasta el día de hoy, que el aislamiento es para todo, tanto para el frío como para el calor. ¿Qué te han explicado exactamente?

2 2 respuestas
Aldous

Qué nombre más moderno. En mis años mozos, se les llamaba locales de chaperos.

1
Yumigestor

#109 te doy toda la razón con el suelo radiante.
Yo lo tengo y es el mejor sistema de máximo confort.

Lo dice el refrán pues calientes cabeza fría, y el suelo radiante es lo mejor.

Piensa que el calor siempre sube por lo que si viene desde abajo el reparto es el mejor.

Ahora con climatizacion por aire lo que ocurre es que terminas con la cabeza ardiendo y los pies congelados.

Es muy agradable en pleno invierno levantarte descalzo y que es suelo no este frío que esté templado.

El agua en un suelo radiante no debe circular a más de 30 o 35 grados.

Saludos

1 respuesta
Fronga

#111 Efectivamente y como bien dices el aislamiento en una casa pasiva es para todo, sin embargo en los meses de verano, según me comentan algunos constructores la luz del sol aunque se disponga de ventanas con triple cristal de argón pueden aumentar mucho la temperatura del interior y en este caso los suelos radiantes apenas refrescan (no son refrigerantes).

Dicho de otra forma: No hay q

Fronga

#111 Dicho de otra forma: No hay que confundir el uso de suelos radiantes en una casa de construccion normal como una pasiva y parece que el problema se puede dar sobretodo en los meses de verano...

Fronga
#113Yumigestor:

Es muy agradable en pleno invierno levantarte descalzo y que es suelo no este frío que esté templado.

De acuerdo contigo en esto, pero... ¿Y que pasa en los meses de verano?

1 respuesta
granaino127

#116 los suelos radiantes modernos, calientan y enfrían.

Una casa equipada con todas las tecnologías de climatización pasiva (no solo esto, persianas y acristálamientos domotizados, zonas verdes, orientacion) puede mantener una temperatura estable todo el año. Conozco alguna así, sobre todo en la zona de Guadix donde las casas cueva tradicionales de allí ya tienen esa virtud y hay que hacer “muy poco” para tener 22-23 grados todo el año, ya la casa cueva de por si consigue casi esa estabilidad de temperaturas sin aplicar domótica..

1 1 respuesta
Necro15

El efecto invernadero y el calor en verano en una casa bien aislada no se combate con vidrios triples con argón, se combate con algo mucho más sencillo y barato que es la sombra. Teniendo en cuenta la orientación, usando persianas, mallorquinas, cierres de cualquier tipo, pérgolas...

2 2 respuestas
Fronga

#118 Totalmente de acuerdo contigo, ahora la pregunta es: Entonces, ¿hacen falta suelos radiantes para una casa pasiva o simplemente basta con Aerotermia y Fancoils?

porrofreak

#110 Me refiero a que el agua por normativa debe estar entre 30 y 40 grados, normalmente no supera los 35. Y en la misma normativa te especifica que la superficie del suelo no puede estar por encima de 29º, de cara a que no sea dañino para la salud. Así que siempre y cuando la instalación no sea a cargo de un chapuzas, el suelo radiante no es dañino para la salud.

Un suelo radiante actual, también enfría. Simplemente si las condiciones de aislamiento se cumplen, vas a tener una pérdida de calor en invierno y una ganancia de calor en verano irrisorias. Pero como bien dice #118 bajas persianas tranqui que tu casa no se convierte en un cocedero.

Yo tengo los ojos sensibles y a mi personalmente toda calefacción forzada por aire (Fan coils, splits, equipos de aire acondicionado...) me ponen los ojos resecos y rojos como si hubiera fumado 20 porros. Aparte la volatilidad de temperatura que tienen esos sistemas a mi no me convencen nada de nada. Pero entiendo la utilidad de un inverter en una ciudad como barcelona. Ahora no lo recomendaria en navarra.

Y como bien apunta #117 , tener 22/23 grados en verano NO es calor, no es un cocedero, y simplemente con la renovación de aire que tienes ya tienes refrigerada la estancia, oviamente en verano el sr no te funciona. Y si lo tienes funcionando en modo frio porque el que has instalado te permite esa funcion, lo único que hace es circular agua fria (A temperatura de red vaya) que junto al equipo de renovacion de aire mantiene la temperatura de confort en la estancia.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Fronga
  • m85
  • porrofreak
  • Cerebrito
  • sPoiLeR
  • precu
  • Pulgar