Se quitan las calificaciones numéricas en la ESO

B
2
Nerviosillo

Vamos a ampliar un poquito más esto, que nos estamos quedando en la superficie del tema. Los aprobados y hasta la filosofía en la EDO son lo de menos:

https://www.elmundo.es/espana/2022/03/29/6242da77fc6c83d47c8b457f.html?cid=BESOCYEM01

Directamente ha quitado la asignatura de Filosofía. Eso significa que los alumnos pasarán toda la enseñanza básica sin estudiar esta materia. A cambio, cursarán otras más prácticas, como Trabajo Mononográfico, Servicios a la Comunidad, Formación y Orientación Personal y Profesional, Digitalización o Economía y Emprendimiento.

Los alumnos también darán Valores Cívicos y Éticos, la nueva Educación para la Ciudadanía de José Luis Rodríguez Zapatero, donde los alumnos aprenderán sobre "memoria democrática", "ecofeminismo", "ética de los cuidados" y "derechos LGTBIQ+", las banderas políticas del Gobierno de coalición. Son cuestiones que están presentes también en todas y cada una de las asignaturas, donde además de conocimientos se enseñan actitudes y tienen mucha presencia las emociones (por ejemplo, el polémico sentido socioafectivo de las Matemáticas).

Por primera vez en historia no se realiza una enseñanza cronológica y se suprimen los principales hechos históricos. No se mencionan momentos como la Conquista de América o la Revolución Francesa y se agrupan los contenidos por bloques temáticos. Por ejemplo, la "desigualdad social y la disputa por el poder", la "marginación, segregación, control y sumisión en la historia de la Humanidad", "familia, linaje y casta", "el papel de la religión en la organización social"...

El Ministerio de Educación argumenta que el enfoque cronológico es "muy academicista" y prefiere dejar margen de actuación a los profesores, para que sean los decidan lo que tienen que estudiar los alumnos

Los profesores también han denunciado que desaparecen contenidos básicos en el nuevo currículo. Sobre todo en Matemáticas -los logaritmos o el manejo de expresiones radicales, por ejemplo-, Lengua y Literatura Castellana -buena parte de la historia literaria- o Economía -la inflación, el déficit o los planes de pensiones-.

La Generalitat también ha suprimido las notas trimestrales y, además de considerar esta comunidad autónoma como "un país", formará a los estudiantes en "identidades", "resistencia a la opresión" y "emancipación nacional".

Señores, que se están cargando la educación a caso hecho.
Que lo de la historia está más cerca de un libro de Orwel que otra cosa.
Que eliminan los logaritmos y las raíces cuadradas, que son importantísimos para cualquier tipo de análisis matemático en bachillerato.
Que eliminan la historia literaria.

Y a cambio te están colando ecofeminismo.

Es un DESTROZO, en mayúsculas.

2 respuestas
Zaide

De las 345 leyes educativas que han existido 1 la aprobó el PP, el resto la PSOE state of mind. Por si venís con lo del bipartidismo en esto también. En fin, cada día más cerca del tercer mundo.

Vireca

#28 que yo recuerde la filosofía se daba en bachiller (en cuarto dabas ética) y la filosofía era optativa con historia en selectividad, por lo que cursabas las dos y luego ya en selectividad elegias una u otra para presentarte

1 respuesta
ismajj
  • Progresa adecuadamente
  • Necesita mejorar
1
Aura-

No puede ser, está claro que quieren borregos

1 respuesta
GlitterSpark

#62 la mejor educacion del mundo. Las nuevas generaciones van a salir preparadisimas. España primera potencia mundial

Kelem

esto debe ser una broma no?

8

¿Qué te parecen estas medidas @LadyTenTen? Según tengo entendido eres profesora y me interesa tu opinión como tal.

1 respuesta
legendcr7

Estoy en contra de quitar protagonismo la asignatura de filosofía, porque dentro de todo lo irrelevante que es, al menos despierta curiosidad.

Pero no actuemos ahora como si la asignatura abriera los ojos a chavales de 15 años y les enseñara a pensar de forma crítica y no se qué historias, por favor xDD

Por lo demás, un cambio más que realmente no es tan cambio, como lo han sido todas las tonterías que han ido sacando en educación desde la LOE y que como mucho supone un quebradero de cabeza a los profesores a la hora de cambiar 4 cosas en la programación, pero que sirve para generar titulares.

El sistema educativo está muy jodido, pero meter o quitar filosofía no va a cambiar nada.

2 1 respuesta
Zaide

#66 la filosofía ayuda a pensar, si piensas no les votas. En cambio, un poquito de ecofeminismo para terminar de licuar el cerebro de los chavales nunca viene mal. DOÑA PSOE.

Danitori

Por que cojones no dejan en paz la educación y la sanidad? siempre igual.
Cada 4 años llega el gobierno de turno y a cambiar las cosas. Yo no se ya cuentas veces el pp y el psoe han quitado y metido filosofia o etica, o han puesto que la guerra civil y la dictadura se enseñe solo en 2º de bachillerato. O la forma de evaluar en selectividad y secundaria

Nadie en este país puede iniciar 1º de la ESO y mas tarde comenzar la universidad sin antes haber vivido mínimo 2 reformas en educación y sanidad, es ridículo

Sanidad y educación deberían estar blindadas de alguna forma, esto es un circo

1 respuesta
Endorfina

Si lo pensáis es lógico. Las matemáticas no sirven para nada.

Nerviosillo

#70 Y el dejar de estudiar la historia de forma cronológica y pasar a estudiarla de modo subjetivo y no objetivo, sin contexto histórico?
La ausencia de logaritmos y radicales en matemáticas, o la reducción de historia literaria?

1 respuesta
Zaide

#72 sin querer caer en el y tú más, pero... 6 reformas del PSOE, 1 del PP. De hecho, Aznar amagó con reformar la ley educativa y al final no le dio tiempo a que entrase en vigor (la ley de 2002). Sí se llevó a cabo la de 2013, con las manifestaciones que no vas a ver ahora. Jojojo, qué jefes son.
Sólo párate a pensar un segundo por qué te has hecho a la idea de que los políticos, así en general, cambian continuamente las leyes educativas, cuando generalmente sólo las han cambiado los políticos de una parte (otra cosa es que los otros si pudieran también lo harían).

2
AS7UR

De los productores de "La Generacion Mas Preparada", llega el spin-off "La Generacion Nunca Suspendida", muy pronto, estreno en las calles de su ciudad.

B

Vamos, que ahora para pasar de curso lo que cuenta al 100% es quien es tu padre/madre y no las notas... suena convincente. Ahora ya podrán aprobar nuestros políticos sin recurrir a chanchullos :B Me alegro, si no es ilegal... esas corruptelas que nos quitamos de un plumazo.

wOlvERyN

PSOE otra vez más generando los futuros votantes que necesita, ignorantes y manejables.

AikonCWD

Es que las notas numéricas dan ansiedad a nuestros nenes.

Tened un poco de empatía, no? Es mejor calificarlos con emojis :grinning: :relieved: :disappointed:

y ya estaría

4
wasel

#22 Acordamos que no ibais a gritar al presidente XDDD

1 respuesta
Lexor

Cuantos de aquí presentes no catolicos no creyentes estáis planteándoos llevar a vuestros hijos o hipotéticos hijos a una escuela catolica ?

Que be progresismo bien

#80 que prueben a suspenderles juejuejuejuejejejue

1 respuesta
nervlos

Lo que no acabo de entender es como sigue costando unos 300 pavos los libros/material de los niños cada año. Podían dejarlos en el patio de 9 a 2 y que fueran sin mochila, o que se puedan llevar sus propias tablets o móviles que les pongan wifi de calidad para jugar online toda la mañana.

Total, los que SI estudian, llegan luego a casa y hacen una barbaridad de horas de trabajo (tarea e idiomas). Si al final es un quién quiera trabajar/prepararse que trabaje, el resto al montón hasta los 18

#81 yo no soy religioso y los míos van a uno de monjas (que ya no son monjas) y aunque son muy modernos, el método de enseñanza es no tán flipao

werty

de hecho no deberían haber suspensos sino "aprobado futuro a compensar"

legendcr7

#74 No me he leído todo el RD, si es como dices, pues cambios a favor no son. No estudiar la historia de forma cronológica me parece un WTF enorme. Pero al final, la carga subjetiva de la historia va a depender del profesor que la esté dando como ha sucedido siempre.

Lo de quitar carga de matemáticas complejas en la ESO y dejarlo para el bachiller de ciencias lo veo un acierto la verdad.

Pero vamos en general quiero decir que me da la impresión de que en el foro, y en la sociedad en general, se da más importancia de la que realmente tiene a los cambios en educación a nivel nacional. Mucho más importante es la interpretación que luego haga cada comunidad de este RD, y mucho más todavía, el funcionamiento del centro y el profesor que la imparte.

Soy el primero en contra de las chochocharlas y de que anden cambiando cada dos días asignaturas en la ESO, pero al final 2-3h a la semana tienen un impacto mínimo en la formación de unos chavales a los que ya de entrada se la suda completamente el tema.

Plutonic

Luego adoctrinan en Catalunya xDDDDDDDDDDDD
Quieren a NPCs - ignorantes y con 0 iniciativa en nada.

1 respuesta
Nerviosillo

#85 Ojo a lo que hacen en Cataluña xD

La Generalitat también ha suprimido las notas trimestrales y, además de considerar esta comunidad autónoma como "un país", formará a los estudiantes en "identidades", "resistencia a la opresión" y "emancipación nacional".

Es que ya lo dicen sin pelos en la lengua xD

1 1 respuesta
Mr_Satan

Si a dia de hoy, para mi la juventud de hoy en día son unos delincuentes y catetos... Con esto lo que hacen es darme más la razón.
Ahora el ser un cateto se premia y no me quiero imaginar cómo seran esas clases de feminismo, viendo las feminazis que hay por ahí sueltas dando cursos y charlas sobre feminismo (embrismo).

Buena sociedad se va a quedar.

Deberían de darles clases de educación, respeto, antidrogas y no a la violencia.

Plutonic

#86 Excepto lo de país (porque Sí somos una nación) lo demás mas mierda progre.

2 respuestas
Zeloran

me parece bien, hace falta más inteligencia emocional y no tanto numerito

Nerviosillo

#88 A ver esa Constitución y esa Declaración de Independencia, que yo las vea.

1 respuesta

Usuarios habituales