Se quitan las calificaciones numéricas en la ESO

Oridana

#178 tal cual, se llevan riendo en nuestra cara demasiado tiempo ya

murdokiler

No está mal, cuanto más tontos más fácil de comerles la cabeza, gran trabajo como siempre, que bien hacen todo.

test3y

Hace muchos años ya, pero los de mi generación no teníamos filosofía en la ESO. En cuarto estaba la asignatura de ética, que era una parida como la asignatura de estudio en la que hacíamos lo que nos daba la gana. Luego ya en bachillerato, en el científico-técnico teníamos filosofía como obligatoria en primero nada más. Pero vamos, el profesor que me tocó era el mismo que el de ética y eso era un desastre, no me acuerdo de absolutamente nada de lo que dimos. A mí de aquella la filosofía me interesaba entre cero y nada, y aunque años más tarde sí que me empecé a interesar bastante por ella por mi cuenta, con lo que se supone que el potencial del interés estaba ahí, lo único que me aportó la educación en ese sentido fue negativo.

Así que todas esas bondades que decís muchos del estudio de la filosofía en el instituto... o mucho cambian las cosas en cuanto a la forma de darla y mucha suerte tienes con el profesor que te toque, o me da un poco la risa me parece a mí. xD

1 respuesta
B

#183 Yo entré creo que en lo que era la primera o segunda promoción de la ESO (año 96), cuando terminabas 8º y pasabas a 3º de la ESO directamente en el instituto y en 3º no se dio Filosofía pero en 4º si.

Supongo que hubo algún tipo de adaptación en la antigua LOGSE, también recuerdo muchas manifestaciones en aquella época por el tema de la LOGSE, sobre todo cuando estaba en 3º.

1 respuesta
dranreb

Se empieza pasando de curso con tres suspensas y se acaba de CM en un foro de videojuegos

4
test3y

#184 Los de mi año fuimos los que dimos por primera vez 1º de la ESO, así ya que ya dimos todo ESO. Por lo que dices me sacarías dos cursos. También supongo que dependería de la Comunidad Autónoma, no sé.

WuuuuR

El feminismo estará más presente

Van a crear borregos mas tontos, y que enciman se traguen el cuento este...

1
B

Esto en el fondo es lo más justo para que triunfen los realmente válidos

En un sistema donde todos salen bien formados, al final triunfan los mejor conectados = injusto porque no gana el mejor sino el de buena familia

Sin embargo con una formación flojita, los niños de buena familia zoquetes no saldrán de zoquetes y no podrán tomar la alternativa, no heredarán, su puesto de consej delegado irá para el “pobre” que haya sido capaz de sobresalir entre tanta mediocridad

A problemas extremos de sociedades ultraviciadas, soluciones extremas.
Suficiente internet por hoy

1 respuesta
pirobiro

#35

Pero porque esa manía con decir que se quita la filosofía?

Seguirá siendo optativa en las CCAA que la ofertaban anteriormente como optativa, y será algo obligatorio dar ética( o como coño la hayan llamado) , la cual antes no tenía obligatoriedad, discusión muy diferente tiene esta asignatura, la cual puede tener sesgo político, no te digo que no, ni me meto en esto, solo en la aclaración de cómo funciona ahora mismo la filosofía

En bachillerato se ha introducido que sea obligatoria en segundo de bachillerato, con lo cual, ahora hay más horas de filosofía incluso que antes

1 respuesta
LadyTenTen

#69 No he tenido tiempo de leer el borrador entero por el trabajo, pero estoy notando que tenemos a auténticos titiriteros redactando noticias.
Sin ir mas lejos, lo del informe de adquisición competencial a final de curso, pasar con suspensas y la educación afectivo-sexual/igualdad entre hombres y mujeres teniendo tratamiento transversal, lleva siendo así desde hace AÑOS.

Lo de los itinerarios y FyQ/Biología como optativas los primeros años de la ESO es mentira, no veo el escándalo en elegir si estudias bachillerato o FP en 4º de ESO, Filosofía lleva mas de 10 años sin darse en la ESO, algunas de las supuestas "nuevas optativas" son valores trasversales ya existentes, ya hay un Real Decreto que especifica que se puede promocionar con dos suspensas (siempre que no sean Matemáticas y Lengua juntas) o tres si el equipo docente así lo considera, Valores Cívicos y Éticos en la antigua asignatura de Ética, etc...

Con la asignatura de Historia lo mismo, Hª Antigua y Medieval para 1º y 2º, Hª Moderna y Contemporánea para 3º y 4º.
Ah, por cierto, vuelve la Diversificación. Esa es buena noticia, ¿nadie lo ha comentado?

1
Drhaegar

#35 filosofía, esa asignatura que consiste en copiar a toda velocidad lo que dicta el profesor sin entender nada y que el examen consiste en memorizar los apuntes, vomitarlos en él y olvidarte para siempre de los contenidos.

Gran perdida.

2 respuestas
LadyTenTen

#191 Lo mejor es que no se ha perdido, porque no se da en la ESO desde hace mas de una década, sino en Bachillerato XD
Creo que muchos están confundiendo Ética con Filosofía, y los poco que la dieron no caen en que era una optativa que solo algunos centros ofertaban.

1 respuesta
Lexor
1 respuesta
Kra

#191 Si entiendes la educación así, básicamente podrías eliminar lengua, biología, historia, inglés.

Y si nos ponemos exquisitos, matemáticas, química, física…que al fin y al cabo es memorizar fórmulas/elementos químicos y vomítalos en el examen.

Te quedaría quizás educación física y poco más que no sea lo que has dicho, aunque aquí también se puede aplicar cuando tenías que aprender las reglas del bádminton y demás deportes.

1 respuesta
Mariox93

#189 El principal problema es que la asignatura lleva mucho tiempo en una situación lamentable. Este gobierno habló mucho de recuperar la filosofía y parece que no, ahora los alumnos pueden estar hasta 1° de bachillerato sin haber oído que es eso de la filosofía. Los que creemos que es importante, queremos que se le dé una importancia capital, personalmente creo que debería de estar al nivel de matemáticas, lengua y las gordas. Y no lo creo porque sea un follafilosofia, estoy convencido de que filosofía da una cantidad de herramientas a las personas brutal y que una sociedad en la que la filosofía tiene una importancia de primer orden va a ganar muchísimo en todos los aspectos. Más de lo que puede ganar con cualquier otra asignatura, menos lengua seguramente, siendo el lenguaje la base de todo.

Cuando te interesas por la materia, la estudias, lees, debates etc te das cuenta de todo lo que tiene que aportar. No son 4 tíos muertos que dijeron gilipolleces hace 100 de años, la filosofía está igual de viva que antes, sigue siendo algo de primerísimo orden para cualquier ser que piense como el ser humano. No sólo eso, si no que es imprescindible, por ser, en una gran parte, precisamente filosofía, en TODOS los problemas políticos a los que nos enfrentamos, en TODOS los problemas sociales a los que nos enfrentamos, en TODOS los problemas éticos y morales a los que nos enfrentamos.

No estoy de acuerdo con el rumbo que está tomando la sociedad en muchos aspectos y, en parte, creo que es por la poca importancia que tiene la filosofía.

1 respuesta
Drhaegar

#194 Hahahaha lo que hay que leer.

De verdad te tengo que explicar que el objetivo de esa asignatura en teoría es hacer avanzar el sentido crítico y falla de forma crítica en ello porque los exámenes son eso, memorizar y vomitar. Hace justo lo contrario de lo que se propone.

2 respuestas
Mariox93

#196 La filosofía requiere de muchísimo estudio y además se tratan temas complejísimos, al nivel de lo más complicado que se pueda estudiar, temas extremadamente abstractos, conceptuales, lógicos, con un lenguaje enrevesado, dificilisimo de entender etc un filósofo lee prácticamente todo el día. Leer y entender la fenomenología del espíritu, por ejemplo, es algo que está al alcance de pocas personas, el trabajo que hay que dedicarle es titánico y la profundidad de pensamiento que se alcanza es brutal. Y es que el pensamiento es profundo, parece algo superficial, pero siempre que indagas, hay un agujero, en el que no tienes ni idea de dónde puede estar el fondo, si es que lo hay, por mucho que bajes o explores.

La memoria es una cualidad muy importante del ser humano, no sé cuál es el problema con que los alumnos tengan que aprender ciertas cosas de memoria. Una cosa no quita la otra. Se puede memorizar, debatir y dialogar. De hecho para poder tener un pensamiento crítico se necesitan herramientas y estas se adquieren, en alto grado, estudiando y leyendo.

La filosofía no es sólo debatir sobre si está bien la pena de muerte o no, y en cualquier caso, para poder debatir eso de una forma razonada y sabiendo lo que dices tienes que tener una buena base y haber leído muchísimo.

B

#196 memorizar y vomitar, como el resto de asignaturas, nada distinto

Crane

Pero una cosa, el feminismo no era filosofía? No intentaba hacernos pensar y plantearnos nuestra sociedad actual como cualquier otro filósofo que se precie? Que buena oportunidad perdida para meter a auténticas filósofas que crearon el feminismo en la asignatura de "FILOSOFÍA", y así generar debates y dejar que la gente haga sus propias conclusiones y piensen por si mismos. Pero nada, mejor quitar la asignatura y meter con calzador propaganda seleccionada para ganar votos y hacerle 0 favor al feminismo.

C

Se quita las notas y que pondrán, ¿ emoticonos? "He sacado un" :D

1 respuesta
R

De todas las ruinas en las que nos han metido/están metiendo esta cuadra de impresentables llamados políticos, la ruina educativa que están perpetrando, y ya viene de lejos y no solo por los imbéciles del PSOE, con la educación es la mas grave de todas por una diferencia abismal

Mirtor

Y otra reforma educativa que tiene a todo el mundo en pie de guerra cuando en la práctica se han cambiado dos detalles que van a afectar más bien poco.

#11 Es lo de siempre, queremos parecernos a otros países de Europa, hasta que les copiamos y entonces está todo mal y mejor hacerlo como se ha hecho aquí siempre (Que por otra parte, tampoco es que las notas sin número sean nuevas en España)

LadyTenTen

#200 No tuve notas numéricas en Primaria (te calificaban con NM, PA, Bien, Notable, Sobresaliente y MH). Muchos de este hilo tampoco, pero no se acuerdan.

1 respuesta
pirobiro

#195

Si seguramente tengas razón, pero esque la filosofía no ha sido nunca obligatoria en la ESO y en algunas CCAA no era ni posible tenerla como alternativa, así que nunca es que haya sido la asignatura de filosofía importante como parece ser, con esta nueva ley del PSOE lo único que se ha introducido ha sido incluso meterle más horas de filosofía en 2 de bachillerato, lo demás no ha cambiado tanto

1 1 respuesta
B

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte estudiará con la Comisión Islámica de España (CIE) la implantación a partir del próximo curso de la clase de religión islámica en la ESO y Bachillerato en los centros educativos

VS

Además, se pretende concienciar a los alumnos de la ESO, de entre 12 y 16 años, en una mentalidad más feminista, fomentando la igualdad de los géneros. Para ello, estudiarán, por ejemplo, el machismo que se esconde detrás de algunas canciones, como algunas de reguetón.

No paran de sorprenderme.

Nerviosillo

#192 Ética de 4° de la ESO era obligatoria en mi año (generación del 92).
Yo tuve tanto ética como religión.

Y lo de historia entonces está descartado?
Han anunciado con fuerza el que no se estudiará en orden cronológico si no en orden temático.

Logaritmos y radicales eliminados de la ESO sí me parece un golpe a la base de matemáticas para los que quieran luego cursar tecnológico.
Para meterte los logaritmos en bachillerato sin base van a tener que apurar más el resto de contenidos, y seguramente el hachazo se lo metan a geometría.

1 respuesta
LadyTenTen

#206 Digo que filosofía era optativa, Ética era troncal
Los temas de historia van en orden cronológico, el anuncio es una tontería XD

Edit: Intentare mirar lo de matemáticas, que no he llegado al punto.

1
Mariox93

#204 La queja principal es el mal trato que se viene dando, cada vez más, a la filosofía como materia. Me parece una barbaridad que un chaval pueda estar hasta 1° bachillerato sin saber lo que es filosofía. Yo recuerdo que ética en 4° si que era obligatoria antes...

1 respuesta
LadyTenTen

#208 Pero que le han dado mas importancia a filosofía en Bachillerato y en la ESO lleva como 10 años sin darse, salvo centros contados que la tenían como optativa.
Ética ahora tendrá otro nombre, pero es lo mismo.

1 respuesta
Mariox93

#209 Pero si filosofía en 1° antes tenía 3 horas semanales y ahora 2, han quitado lo poco que tenía en la ESO, por que el contenido de ética es una minucia en comparación a lo demás, no no es lo mismo con otro nombre. Las quejas vienen de que no es un trato justo hacia la materia, que debería darse en igualdad de horas con lengua, matemáticas y demás.

Y no tiene más horas, en bachillerato hay mucha menos gente, falta filosofía en la ESO.

1 respuesta

Usuarios habituales