R. Monasterio firmó planos como arquitecta 9 años antes de tener título

MaTrIx

Rocío Monasterio, presidenta de Vox en Madrid y diputada autonómica en esta comunidad, presentó su proyecto de fin de carrera (PFC), para obtener la titulación de Arquitectura, en octubre de 2009, según consta en el archivo de la biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid, donde estudió la carrera. Se trata de un proyecto para una explotación turística en Tenerife. Dos meses después, el 21 de diciembre de 2009, se inscribió en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). No obstante, para entonces ya llevaba nueve años al frente de un estudio con su propio nombre, Rocío Monasterio y Asociados, que había realizado varios proyectos en Madrid. En uno de ellos, la construcción de tres lofts en la calle Villafranca, 6, este periódico ha tenido acceso a los planos de septiembre de 2003, donde aparece con claridad: "Arquitecto: Rocío Monasterio", cuando todavía no lo era.

Entre los proyectos de su estudio en esos años se encuentran los dos casos con irregularidades desvelados por este periódico en las últimas dos semanas y que el Ayuntamiento de Madrid ya está investigando. Fuentes del sector confirman que para ser arquitecto y ejercer como tal es imprescindible presentar el PFC, una asignatura más. Solo con el título es posible colegiarse y, luego, para obtener una licencia de edificación es imprescindible un proyecto visado por el colegio profesional. Este periódico ha tratado de recabar una explicación de Rocío Monasterio desde hace dos días sin obtener respuesta, ni a través de un portavoz ni en su móvil personal. Al contrario de otros gremios, en Madrid lo habitual entre los nuevos licenciados es inscribirse pronto en el COAM, pues no tiene una cuota muy alta, en torno a 250 euros al año, y no tiene sentido retrasarlo. Monasterio ha declinado explicar por qué lo hizo en 2009, más de una década después de acabar su carrera.

El proyecto de fin de carrera es un trámite que se le atasca a muchos estudiantes de arquitectura, y es frecuente que a veces lo vayan posponiendo mientras trabajan en estudios.Tienen la formación necesaria y les sirve de preparación, pero no pueden firmar proyectos. En todo caso, el profesional que encabeza el estudio es su carta de presentación y siempre tiene los papeles en regla.

Rocío Monasterio, nacida en 1974, estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), de la Universidad Politécnica, y terminó la carrera en los noventa, a falta del PFC. Empezó a trabajar como proyectista en despachos de arquitectura en 1994, según figura en su currículum publicado en Linkedin. Finalmente, en 2000 fundó su propio estudio, Rocío Monasterio y Asociados, que se dedica a la arquitectura, la rehabilitación y el interiorismo, tal como refleja su web. Comenzó su actividad junto a su marido, Iván Espinosa de los Monteros, promotor inmobiliario y hasta la disolución de las Cortes, en septiembre, portavoz de Vox en el Congreso.

EL PAÍS ha revelado este mes las anomalías en dos obras de envergadura que Espinosa de los Monteros y el estudio de Monasterio llevaron a cabo en Madrid en 2004 y 2007, en los edificios de Pedro Heredia, 6 y Villafranca, 6, en la zona de Ventas, distrito del barrio madrileño de Salamanca. En ambos casos se trató de la construcción de lofts en viejas fábricas, pese a ser suelo de uso industrial, y con licencias que en realidad eran para pequeños trabajos. En ambos inmuebles, alguno de sus compradores, uno en el primer caso y dos en el otro, sostienen que les aseguraron que la cédula de habitabilidad estaba en trámite y era cuestión de tiempo, extremo que niega el matrimonio de dirigentes de Vox. Los compradores fueron expulsados de las viviendas 10 años más tarde por no tener la licencia.

En los planos de la obra realizada en 2004, la inscripción que aparece en la base es clara: “Arquitecto: Rocío Monasterio”. Fueron presentados por Espinosa de los Monteros en una reunión de la comunidad de vecinos de ese año. Los compradores conocieron la oferta de venta de los inmuebles a través del estudio de Monasterio. Cuando por fin ella se colegió en 2009, la dirección profesional que indicó fue, precisamente, Pedro Heredia, 6, en uno de los locales que acaba de construir sin la licencia correspondiente.

Rocío Monasterio ha guardado silencio estas dos semanas ante las noticias publicadas por este periódico. Su esposo, Espinosa de los Monteros ha hecho comentarios a través de Twitter, pero no ha desmentido las informaciones.

La pareja ha afrontado un tercer caso de irregularidades inmobiliarias, el de su propia residencia, situada en el barrio de Chamartín de Madrid. El pasado 3 de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid emitió una orden de clausura y precinto de su chalé, que también alberga el estudio de arquitectura de Monasterio, por no tener licencia de ocupación ni de funcionamiento de esta actividad. Ellos decidieron cerrar el despacho voluntariamente a finales de mes y en octubre, tras el envío de una inspección, el Ayuntamiento les concedió un año para legalizar el inmueble. En junio, el dirigente de Vox fue condenado a indemnizar con más de 60.000 euros a un acreedor por no pagar parte del importe de las obras en ese mismo chalé.

https://elpais.com/politica/2019/10/27/actualidad/1572201166_961787.html

Buena gente. Me hace gracia la hipocresía con la que se quejaban de intrusismo en Andalucía con el tema de la livg y ella llevaba años haciendo eso hasta que pudo tener el título.

casimedia

Campaña para desprestigiar a VOX
Si lo sabían antes ¿Por qué lo sacan ahora?
Lo mismo se podría decir del ladronazo de Jordi Pujol. Que el y su familia ha robado decenas de miles de millones de euros y los han repartido por todos los paraísos fiscales del globo terráqueo. Todos lo sabían y le dejaron hacer.

Aquí son todos unos HDP que se están riendo de nosotros en nuestra puta cara y cobrando más de 10.000 € al mes.

Luego crean conflictos artificiales como la independencia para mantenerse en el poder y seguir robando a manos llenas. Tanto a los de su propia comunidad como estando sobrefinanciados y robando a las demás comunidades por ser la puta bisagra de los cojones.

Ya basta de tantos ladrones. Guillotina o nada.

2 respuestas
B

Una muestra de que en el país es muy fácil hacer trampas y vivir de la mamandurria, nadie mejor que alguien que haya vivido de ello para cambiarlo, mi voto para VOX. Aunque estáis remando de manera errática, por un lado infláis los escaños de VOX para movilizar a la izquierda y ahora esto, no tiene sentido.

1 respuesta
Agrael120

Los demás hacen trampas y viven de la mamandurria, pero voto a Vox.

Top.

ekOO

Es tan escandaloso lo de Vox en temas de delincuencia/corrupción que estas cosas no deberían ser ni noticia a estas alturas.

Llevan tres días en política, como quien dice, y sus dirigentes están hasta arriba de problemas con la legalidad. Son unos auténticos sinvergüenzas.

3 respuestas
GoFoward

Pero lo hizo desde el patriotismo y el constitucionalismo, así que esta bien.

Viva España y Viva Vox.

MaTrIx

#3 me estas metiendo en el lío de hacer campaña vs vox? Por qie lo siento pero no es así. Simplemente he visto la noticia en las dos webs de noticias que suelo mirar (20minutos y elpais) y la he traído aquí.

1 respuesta
perche

#7

creo que ayer pusieron tambien varios tweets de Espinosa desmintiendo la noticia.

2 respuestas
quepasaneng

Esta noticia no me extraña viniendo de un político. Me da igual su partido.

Agrael120

#8 Pero desmintiéndola o "desmintiéndola"?

Don_Verde

Ooooh, vaya, que sorpresa, un político en España que es un alto cargo dentro de su partido y tiene mierda por detrás a nivel legal. Lo nunca visto, lo apuntaré a la lista de 946545413468746434684631846543148646131684 casos aislados de político enmarronado.

Luego en las elecciones a fichar, que no gane el otro, que para que me robe y me mee en la cara alguien, que sea de los míos.

perche

este era me parece.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

Su familia compraba y vendía esclavos como forma de vida. Yo creo que va mejorando

2 respuestas
ekOO

#12 Ese tuit es del 25 de octubre y la noticia de #1 es de hoy, 28 de octubre.

Al menos lo has intentao xdd.

2 respuestas
mrphy

Empieza la caza de brujas contra Vox por parte del Diario de todos los españoles ya que el psoe lo rega con decenas de millones.

4 respuestas
GoFoward

Hay sectas que se ofenden menos cuando se destapa su mierda.

Agrael120

Habla cucurucho que no te escucho, el hilo.

Guevara

#15 Di que si, deberian censurar cualquier prueba de que VOX son una panda de vividores

Don_Verde

#13 Progresa Adecuadamente, como las notas de los niños en Primaria. O no se si lo han cambiado ya, era en la época de mi hermano.

Por cierto, siempre me he preguntado si alguien ha hecho una estadística con % de imputaciones, condenas, etcétera entre la clase política en comparativa con el general de los mortales. Me encantaría averiguar si mis sospechas de que son una mafia organizada se ve reflejada a nivel estadístico.

#15 Pero los otros son peores, claro que sí, así se puede justificar el apoyo a cualquier político. Es que los otros son rojos y estos no, es que los otros son fachas y estos no, etcétera. A ver si entendemos que la ideología o las propuestas en campaña solo son imagen de márketing para tapar el verdadero negocio de los partidos políticos: acaparar el poder y gestionar para los suyos.

Riip

Es muy triste, ni un solo partido se salva, son todos una panda de mangantes

gogogo

#12

perche

#14

Rocío Monasterio ha guardado silencio estas dos semanas ante las noticias publicadas por este periódico. Su esposo, Espinosa de los Monteros ha hecho comentarios a través de Twitter, pero no ha desmentido las informaciones.

a ver si te lees tu tambien la noticia, lo has intentando tu tambien?.

#13

comentario moderado cause?

2 respuestas
1 comentario moderado
Soy_ZdRaVo

#22 estas desviando intencionadamente el hilo. Esto va de Monasterios ejerciendo sin carrera no de lofts

Pd: lo desmodero pero que quede claro que no habla de esto

1 comentario moderado
MaTrIx

#8 bueno... Espinilla también desmintió la noticia por la qie le condenaron con el pago que no hizo por la obra de su mansión ya tu saes

#15 caza de brujas sería si se lo estuvieran inventando que por lo que se ve no es el caso.

Iba a poner en #1 de coña un:lo siento por traer noticias en contra de los políticos de vox y al final le veo poniéndolo de verdad.

1 respuesta
B

Me encanta ver a Espinosa-Monasterio hablando del establishment y de que les persiguen.

Perplejo me dejan xDD

RusTu

#22

no ha desmentido las informaciones

¿El "no" lo estás leyendo?

mrphy

#26 Se han dado cuenta a 3 dias de las elecciones de algo que empezo a pasar supuestamente en 2003 xD.

1 respuesta
M4v3rikj3j3

"Mis hijos de puta", ya os resumo yo la respuesta de los que hace 2 días se quejaban de corruptelas y chiringuitos.

Pero de los ex-votantes del PP, no se puede esperar más.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • MaTrIx
  • Kaiserlau
  • HAlfGrAms
  • ekOO
  • Kubo
  • Meleagant
  • Soy_ZdRaVo