Realmente necesitamos dormir?

Aur0n

Acabo de ver en la Tv un documental llamado: "Humanos sin limites: Mantenerse despiertos"

Todos necesitamos dormir y ansiamos dormir más tiempo, pero ¿lo necesitamos realmente? Una nueva gama de medicamentos puede modificar nuestras rutinas de sueño.

En este documental emprenderemos un viaje donde descubriremos lo que significa dejar de lado las convencionales ocho horas diarias de sueño y mantenerse despierto tanto tiempo como sea posible. En el camino nos encontraremos con Tony Writhg, la persona que ha roto todos los récords al pasar hasta doce días sin dormir. Así nos adentraremos en el mundo de este tipo de competiciones. También conoceremos a un hombre que afirma que una reciente invención farmacéutica, el Modafinil, le permite trabajar plenamente durante 20 horas sólo con unas pequeñas siestas.

A lo largo del documental analiza como las diversas especies del reino animal tienen unos patrones de sueño en función de sus actividades. Y luego se centra concretamente en el ser humano, para realizar las pruebas con el Modafinil y observar la vida de la gente que lo toma.
Hace que te cuestiones si realmente necesitamos dormir tantas horas (cita las típicas 8 horas) y puesto que la ciencia aun no ha demostrado que exista un proceso "vital" que se produzca en nuestro cuerpo mientras dormimos, plantea incluso la posibilidad de que llegue un dia donde podamos vivir sin dormir.

La verdad que es una cosa que nunca me habia planteado. Y a voz de pronto lo primero que pienso es que es imposible vivir sin dormir. Ahora bien, una vez visto el documental si que me quedo con las dudas de si realmente son necesarias tantas horas. El último caso del documental, con el modafinil, esa persona apenas duerme un par de siestas de 20 minutos y está como nuevo cada día.
Podría realmente, con el tiempo, un fármaco eliminar las horas de sueño que "necesitamos" ?
O ya incluso me planteo la pregunta de si con el tiempo (muchos años) podriamos llegar a evolucionar, de manera que no necesitasemos dormir como lo concebimos ahora. Que opinais?

Link al documental para los que les interese el tema.
http://www.megavideo.com/?v=9INGF5Q3

pd: personalmente, si no surge de manera natural, como bien dicen por ahí abajo, que no cuenten conmigo. De todas formas me parecería muy interesante, que existiese un fármaco sin efectos nocivos sobre el organismo, que nos permitiese, por ejemplo, dormir cada 2-3 días.

2
X-Crim

Cursivamente es necesario, pero solo cursivamente.

Yo si no pudiera dormir, pf...me aburriría tantas horas despierto.

1 respuesta
Maikel92

Si hombre 8 horas mas trabajando con la misma mierda de sueldo anda ya.

87 2 respuestas
SupermaN_CK

Pues yo hace tiempo vi en la tele un tío que tenía una enfermedad, la cual no podía dormir nunca...y se sacó 5 carreras y menuda vida tenía :D.

Aur0n

#2 me habia comido un ]
no entreis a meter mierda al segundo de postear, vaya costumbres xD

S

¿Vivir sin dormir?, ¿pero metiéndote algo para suplantar lo que hace el sueño no?, ergo si te estás metiendo algo para suplantar la función del sueño, es por que necesitas dormir, fin.

15
B

yo duermo 15 horas y aun tengo sueño

9
werty

dormir = ordenar.

Cuando duermes ordenas conocimientos, eliminas y cambias tus memorias. Es como desfragmentar el disco duro y borrar archivos que no necesitarás porque se te llena la memoria.

No sé yo si los fármacos podrán suplir estas tareas.

2 3 respuestas
1 comentario moderado
Meleagant

Pues sería la hostia no tener que dormir 8 horas al día. La cantidad de cosas más que podríamos hacer...

Aún así, dudo mucho que sea viable sin ningún tipo de consecuencias negativas.

MrKonarski

yo lo de dormir normalmente lo uso de fast forward , es lo que tiene estar semi-parado

3
evilsol

Cuando duermes interiorizas energia, llamalo ordenar tus pensamientos, soñar, descansar y un largo etc. Por eso dormimos por las noches, porque no hay energia solar, de modo que por el dia la captamos y por la noche la asimilamos y transformamos.

1 1 respuesta
ElRuso

Creo que no. Todo ser viviente duerme. Es algo que nuestro organismo nos pida desde el nacimiento. Puede ser que 8 horas no es nesesario.

Para lo de siestas de 20 minutos echate un ojo a Uber Sleep. Que consite en 4 siestas de 15 minutos cada 6 horas.

Meleagant

#12

Por eso dormimos por las noches, porque no hay energia solar, de modo que por el dia la captamos y por la noche la asimilamos y transformamos.

:o_o:

7 1 respuesta
Dieter

#14 esta hablando de la difunta madre del rey, hay que explicarlo todo.

2
Aleksey

Nose donde vi una noticia en la cual una chica tenia una enfermedad que no podia dormir y al final la casco...

Es tecnicamente imposible no dormir sin "ayudas", el cuerpo no aguanta, es como cuando no comes nada, te fallan las piernas, sufres mareos... es igual.

PrinceValium

#8 Entonces mi vida es un bucle de desfragmentación.

Mola

1
holeshow

Yo hace un tiempo intenté esto, pasar de dormir de mis 9-10 horas diarias a unas 4-5 (un profesor mío lo hacía) y es lo peor que pude hacer. Me empezó a cambiar el humor, comencé a encontrarme cansado mentalmente, me entraron más dolores de cabeza... me volví más triste y "pasivo", por decirlo así. No se lo recomiendo absolutamente a nadie.

Es lo peor que se puede hacer, si tu cuerpo te pide 8 horas, duérmelas, si te pide 10, pues lo mismo. Es más, mi viejo tiene insomnio (apenas duerme 2 horas al día) y está todo el día de mal humor, gruñendo... dice que es lo peor que le ha pasado.

Sombrita

Mmmm si no durmiesemos ¿ Qué harian muchos depresivos para pasar sus ratos ?

No en serio, si no dormimos 8 horas seguro que nos las ponen para currar, segurooo ¡¡!!

Aunque si que es cierto que hay gente que sólo necesita dormir 4 o 5 horas... no entiendo porque 8 xD.

PrinceValium

La verdad es que cuando curro de mañana como mucho duermo hora y media yuhuuuu!

S1L3nCe

#1 "y puesto que la ciencia aun no ha demostrado que exista un proceso "vital" que se produzca en nuestro cuerpo mientras dormimos, plantea incluso la posibilidad de que llegue un dia donde podamos vivir sin dormir."

Claro que se ha demostrado. Así a bote pronto se me ocurre la reparación de tejidos celulares por ejemplo. Pero vamos, dudar de que el dormir no sea un proceso vital para el descanso...

1 respuesta
Aur0n

#8 yo tenia entendido algo así tambien...

Es que lo que mas me ha impresionado, es que el hombre que toma el fármaco está realmente bien. Al menos a simple vista, puede que por dentro algo esté fallando o vaya a fallar debido a la falta de "sueño"
Es que es ahí donde radica la duda. El propio hombre dice que él no se cree todo eso de que dormir sea necesario para la vida y que si todos lo hacemos es porque lo hemos aprendido así y un cambio antinatural como es tomar un fármaco para no dormir, nos da miedo porque no conocemos los posibles efectos secundarios (aunque ciertamente el que presenta el documental presenta leves efectos secundarios: irritación en la piel, etc. Y eso que solo toma una dosis)

#21 no dudo si dormir o no es completamente necesario. Solo me planteo que: Y si no fuese necesario dormir como tenemos concebido ahora? (ejemplo absurdo: dormir cada 2-3 dias)
Y bueno, la frase "y puesto que la ciencia aun no ha demostrado que exista un proceso "vital", la dice en el propio documental. Supongo que se referirá a algo extrictamente necesario para la vida, no sé. Pero vaya, que lo he puesto porque lo dice en él :P

2 respuestas
S1L3nCe

#22 Para mi desde luego que es necesario dormir 7-8 horas. De lo contrario no rindo bien, especialmente cuando hago deporte.

Y de tomar drogas para forzar algo antinatural como el no dormir... que no cuenten conmigo.

1 respuesta
O

Esta totalmente demostrado que en la fase REM se "reparan" celulas neuronales. Esto para empezar, luego hay mas procesos necesarios, pero este el principal.

Angelixion

#8 Otro ejemplo es cuando grabas con el fraps, que se te crea un video sin procesar de GBs y GBs(tus recuerdos/pensamientos/whatever), tu puedes grabar seguidamente hasta que el HDD diga que no puede mas(tu capacidad neuronal), sin embargo puedes parar(dormir) procesarlo y seguir grabando.

#22 Dormir es vital principalmente por que si no te mueres.

Zerokkk

Hombre, muchas cosas que se creían imposibles hace 10 años son perfectamente posibles ahora. Si encontrasen un fármaco o una prótesis neuronal que supliese esa necesidad, claro que podríamos pasar tiempo sin dormir. Aunque claro, son muchas tareas que tener en cuenta, algunas de ellas algo más externas como es descansar los músculos y los ojos.

Pero si alguna vez saliera algo que lo hiciera todo, sería genial. Tendríamos muchísimo más tiempo para hacer cosas... Ya si solo fuera necesario dormir 8 horas cada 2 días ganaríamos 4 horas más al día, que no es poco precisamente.

Indigo

Si fuera como la peli de "Sin limites" con un par de pastillitas ir a tope pues firmo ya.

B

Durante el sueño REM se regeneran las neuronas así que sí que necesitas dormir para vivir.
¿Podrías vivir utilizando el método de sueño polifásico? No durante mucho tiempo, el cuerpo necesita descansar igual que la mente.

granaino127

En respuesta al título... por supuesto.. moriríamos por agotamiento.

1
BuLLeT_AZ

Esto significa más horas de LoL.

3

Usuarios habituales

  • S1L3nCe
  • Perurena
  • rockfuck666
  • Spike_Spigel
  • Martita-
  • Xeiss
  • Aur0n