Se recauda 1.530 millones en multas a empresas por no fichar horas

B

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha impuesto sanciones por un total de 1.530,24 millones de euros por infracciones por parte de las empresas respecto a su obligación de registrar la jornada diaria de sus trabajadores. El control horario de la jornada laboral fue implementado en mayo de 2019 por el Gobierno del PSOE como medida de control al gran número de horas extra sin registrar y, por consiguiente, sin cotizar, que realizan los trabajadores en España. Desde entonces, con datos actualizados hasta el 20 de septiembre de 2021, la Inspección ha detectado 1.274 infracciones en dicho control por parte de las empresas.

En concreto, en 2021, hasta el 20 de septiembre, la Inspección impuso sanciones por un valor total de 514,9 millones de euros tras detectar 401 infracciones. Esta cantidad se suma así a los 241,15 millones en sanciones registradas entre mayo y diciembre de 2019, cuando se detectaron 225 infracciones, y a los 774,19 millones en sanciones impuestas en la totalidad de 2020, sobre 648 infracciones. De esta forma, la cuantía de las sanciones impuestas en el presente ejercicio hasta el 20 de septiembre supone el 66,5% del importe total de las sanciones registradas en 2020, mientras que, en lo referente al número de infracciones detectadas, las 401 de los nueve primeros meses de 2021 suponen el 61,8% de las 648 del pasado año.

https://www.larazon.es/economia/20211120/dnt6y7doo5hbtaha7rxgtslbnm.html

B

Me alegro mucho la verdad

B

baia, qué pasó que este hilo se ha quedado tan abajo? debe tratarse de un error en la base de datos de MV.

1 respuesta
killerbruf

Poco me parece, ojalá se controlara de verdad

Neodux

En todas las empresas que he trabajado desde que entró la medida se ficha con boli y papel y además en ninguna la gente pone lo que realmente trabaja. La verdad es que hay que ser bastante tonto para llevarse una multa por esto cuando es solo decirle a la gente que apunte tal o cual.

Las mismas medidas de siempre que solo ayudan a la recaudación

1 respuesta
goliat17

Que revisen las horas trabajadas por empleados en ERTE, que las empresas están explotando amenazando con despido.

B

#3 será porque lo acaban de abrir y es lunes por la mañana?

Me parece de lujo y seguro que alguno se ha escapado ahora el problema es donde emplean el dinero como siempre acabará gastado en gilipolleces.

Drakea

No he fichado ni una sola vez en mi vida julio.

1 respuesta
B

La ley de fichar es absurda y no controla en el más mínimo aspecto que no se hagan horas extra, de ningún modo.

Lo único que controla es las empresas que tienen un sistema de fichaje que mediomedio se usa y las que no. Al trabajar con sistemas de fichaje, me he comido trabajar con el inspector y no se contempla las horas trabajadas, sólo se contempla que todos los trabajadores metan un input en el sistema como que han trabajado ese día.

De hecho ellos mismos te dicen que no tienes ni que hacer el de salida, con que en algún momento del día hagas le de entrada, "vale para la inspección". Ya me dices tú cómo controla eso el exceso de horas.

Es básicamente una ley para recaudar más en sistemas que no ejercen ningún control y sólo sirven para crear una estructura de gasto que no sirve para absolutamente nada. Keynesianismo en estado puro, aplaudido por paletos.

3 respuestas
Ronjoujoujou

Gran labor. Mas inspecciones hacen falta.

itonny

Mientras tanto en los juzgados (por lo menos los de baleares) no tienen sistema para fichar y obviamente a lo publico nadie les multa xDD

B

Más inspecciones hacen falta, que saltarse esa medida es demasiado facil

B

#9 Fin del hilo aquí

MartiONE

Mas inspectores que inspeccionen a los inspectores que inspeccionan el sistema hacen falta

Ronjoujoujou

#9 Precisamente desde el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo existe obligatoriedad a todas las empresas para registrar la jornada. Por eso esta noticia.

O no te entendí bien.

2 respuestas
XyR10N

Pues a mi donde me han obligado a fichar, me controlaban hasta las horas del almuerzo y al que se pasaba un poco le llamaban la atención, y si acumulabas horas trabajadas de más la empresa te decía que te tomases esas horas/días libres una vez acumulabas unas cuantas.

FerPina

#15 pero es que el como se registra tiene 0 de valor. Lo que dice #5 e lo normal, por lo que está norma sirve entre poco y nada siendo honestos. Metes a mano todos los días el mismo horario hagas las horas que hagas, no es un sistema de control real.

#9 ni para recaudar vale, si han metido 1500 infracciones y 1500 millones en multas sale a millón por empresa.

Te vendo en cuenta que esto serán empresas pequeñas o de aquella manera que empresa va a poder pagar ese millón de multa? Toca cerrarla y declararlo en bancarrota.

1 respuesta
B

#15 La finalidad de esta ley es recaudatoria, porque al imponer la obligatoriedad a las empresas, las que no implementen algún sistema auditable de fichaje se llevan un palo.

Digo que es recaudatoria, porque no cumple de ningún modo el control de horas por la que se supone que se puso, pero vamos, de ningún modo, ya puedes fichar 80 horas semanales que a la empresa no le van a decir ni pio por lo que ponga en el sistema de fichaje.

Sólo sirve para recaudar a empresas que no son capaces de poner un papel con un boli en una cuadrícula de word impresa.

Eso sí, créeme que todos los sistemas de fichaje de las empresas que se lo han tomado en serio, suponen un gasto que literalmente sólo sirve para que venga un inspector a ver que te lo has gastado.

3 respuestas
Ronjoujoujou

#17 #18 Hasta donde se he visto muchas empresas y todas ponen el recuadro y que lo rellene el trabajador, plasmando su firma en la hoja mensual.

Es el cómputo semanal / mensual lo que al final miran. Y por eso han venido hostias.

No sé si es recaudatoria pero es una buena arma para el trabajador. También es susceptible de falsear, algo que he visto ya en hostelería y hoteles.

Supongo que en algún momento pondrán tarjetas para fichar o algo así que sea automático e inviolable... No se. Me parece una buena forma de cumplir tus obligaciones.

2 respuestas
allmy

#8 same jajaja si ficho igual sale sorpresa en mi contra xd

michi

En mi empresa han preferido pagar multa que montarlo bien y a tiempo

Kalgator

En el campo o vamos con papel y boli o no se puede fichar, apps de moviles?, que trabajador de campo se lleva su smartphone al campo, con el riesgo de romperlo, mojarlo, rallarlo etc..

tarjetas nfc?, no en todos los campos hay electricidad, y en algunos hay que encender un motor para ello.. inviable..

Es una ley hecha sin contemplar nada en todos los sectores :poop:

allmy

Además depende de un input y un output del usuario. O sea que ya me diréis cómo controlas eso. "En esta empresa no se registran extras". Y fin, nadie lo hace.

Es una medida anacrónica, siempre lo fue. Y ni funciona, ni funcionará.

1 respuesta
Lexor

Yo ficho una vez a la semana con el horario de toda la semana, precisión del 100%

1 respuesta
B

Nunca se diseñó para que funcionase.

Que algo funcione les es trivial, no da votos, eso sí, darse golpecitos en el pecho de que han sacado 1.500.000.000€ de empresas da votos y dinero.

Espérate que le suben la nómina a los trabajadores ese año en esas empresas, espérate a ver si no han dejado a miles de personas en la calle.

Pero los malos los empresarios, siempre.

FerPina

#19 pero es eso una hoja donde te dicen ale rellena tu entrada todos los días a las 9 y tu salida a las 17 y dale igual si te quedas más tarde o no rellenas todos los días lo mismo.

En una empresa que estuve hace años un tío rellenaba el lunes toda la semana xdddd

Y eso no es algo de hostelería es algo común en muchiiisimos sitios de ahí que su validez sea meh

1 respuesta
guillauME

#23 Yo trabajo en un hospital y adivina. Ficha TODO el mundo menos los médicos o algún jefe que no tienen que fichar.

1 respuesta
Ulmo
#24Lexor:

Yo ficho una vez a la semana con el horario de toda la semana, precisión del 100%

Alegrate que al menos hay una componente humana. A mi mujer trabajando en un puesto de responsabilidad en una empresa del IBEX-35 metieron a todos los project manager en una sala y les dijeron literalmente:

"Bueno, ya sabéis que ahora hay que fichar. Ahora mismo tenemos demasiados proyectos como para que trabajéis solo 40h/semana y la empresa no puede permitirse pagaros las horas extras. Así que vamos a hacer que el sistema de forma automática diga que siempre hacéis las 8 horas diarias y vosotros seguir como siempre."

Tal cual.

2 respuestas
Ronjoujoujou

#26 Yo de 120 empresas solo he visto eso en 6 hoteles y 3 restaurantes. Y bueno alguna oficina ...

Te puedes negar. Obviamente el resultado será, por desgracia, despido. Por eso toda forma de reglar jornadas lo veo bien.

Es mejorable? Un gran si.

1 respuesta
FerPina

#29 debe ser que en MV todos trabajamos en hostelería ves las respuestas y todos hacen lo mismo meter a mano lo que se les dice y pista.

1 respuesta

Usuarios habituales