Se recauda 1.530 millones en multas a empresas por no fichar horas

Dralions

Deberían hacer público el listado de las empresas sancionadas.

Erethron

Vaya, un hilo alabando mi trabajo, no me lo esperaba XD

Gracias, se hace lo que se puede, hay pocos medios para actuar, pero parece que van a meter el turbo en ello.

4 respuestas
Lexor

#28 pero si da igual xd, al menos donde estoy yo, es un caos y un control, compliance solo hace que llorar y cortarse las venas y desde arriba solo le piden que se calle.

Y por romper una lanza hay veces que el trabajador sale bien parado (alguno se ha tirado seis semanas rascándose las bolas d dragón debido a problemas de arriba)

Por otro lado hay gente echándole más horas que un reloj

KaNiBaL_Cb

#28 Increíble y típico, será que no tienen para pagarle esas horas extras. Y luego aquí uno con una medio empresa sudando para pagar lo que es justo.

YokeseS

#18 es que es eso un papel con boli y ya esta xD

B

Yo llevo con un bot ya 6 meses, en mi anterior empresa rellenabas la oja con copia pega y firmabas.

allmy

#27 a mi en los trabajos que van por horas me parece bien que se fiche. Pero en trabajos más cualificados es absurdo. Si cobras 100k y eres director general del país, va en tu salario hacer más horas. O las horas que sean necesarias.

2 respuestas
R

A ver si empiezan a pararles los pies con lo de las horas extra.

B

Ya solo falta que miren a las empresas que solo te dejan fichar 8h xd

guillauME

#37 Eso lo entiendo pero siempre hay que atender a una legalidad. Lo que no se puede pretender es que el asalariado haga eso de modo continuo para llevarse 25k brutos al año como pasa en España.

De hecho con el tiempo se ha pasado de fichajes con tarjeta a fichaje por huella porque siempre había quien dejaba la tarjeta a otro para fichar...

Ronjoujoujou

#30 No, digo que yo lo he visto ahí por qué son con las que más trabajo. No digo aquí que nadie miénta, pero me parece una buena medida...

Obviamente entiendamos el contexto de país de pirata que es España.

GrimMcSlam

Ojalá un sistema de monitorización de trabajo real.

Tengo bastantes ideas para llevar a cabo este tipo de sistemas aunque algunas puede ser un poco invasiva, probablemente ilegal XD

2 respuestas
ratedx

en la empresa de mi mujer llevan fichando la hora de entrada y salida años, y nunca hace mas de las horas pactadas-

B

#42 Nadie trabaja 8 horas sin levantar la cabeza. Estaría bien si se calcula un minimo efectivo acorde a los derechos humanos.

Creo que 5h al 100% es lo propio yo es lo que intento 5h al 90% por eso suelo hacer 6h de trabajo intensivo y las otras 2+ la comida salvo en situaciones jodidas me relajo miro correos y o directamente me miro algo en el movil o youtube

GaN2

#42 Ya hay dichos sistemas, de hecho uno de ellos se hizo muy famoso porque habia empresas que lo usaban y solo pagaban a los empleados cuando el sistema detectaba que estaban trabajando. Algo parecido: https://www.kickidler.com/

El software lo tiene todo, acceso a la camara, key logger, graba la pantalla, etc...

2 respuestas
Hipnos

Gracias por tanto, Yolanda.

treetops

#32 Podrías aportar algo más de información? ¿Que tipo de empresas se inspeccionan? ¿Como sabes si una empresa está falsificando las horas de sus trabajadores? ¿Algún plan de futuro para mejorar el registro de horas?

1 respuesta
The_elovator

#32 ¿Eres inspector de trabajo? estaría guay hacer un hilo y preguntarte algunas cosillas

2 respuestas
GrimMcSlam

#45 joder, eso es tremendo.

Eso lo implantan en España y la gente sale a la calle XD

Netzach

#45 Los creadores de eso son unos hijos de puta.

VonRundstedt

#32 Me uno a la propuesta de #48

La primera: Que sector es el que más se escaquea? Hostelería? Y qué regiones?

1 respuesta
Manorothh

#32 como te han dicho, estaría bien un hilo con tus experiencias de curro.

garlor

pocomeparece.youtube

RastAfar1
#19Ronjoujoujou:

Supongo que en algún momento pondrán tarjetas para fichar o algo así que sea automático e inviolable...

Yo estuve 3 años trabajando en una empresa que fichaba cada uno con su tarjeta, al final siempre fichaban 1 o 2 por todos, a no ser que lo que tengas que meter sea el dni..y aún asi me veo el mismo royo

ErChuache

Bieeen ya tenemos para tres ministerios más. Pepehands.

Me acuerdo de cuando se intentó poner un sistema de fichar en un ayuntamiento y eso duró operativo literalmente 3 horas XDDDDd

Leoshito

Pero esas sanciones se pagan? Porque van a más de un millón de euros por empresa.

Erethron

#47 Se inspeccionan las que nos ordenan, somos unos mandados. Según las órdenes del Jefe de inspección, que les dan pautas de más arriba, y según los planes o campañas, se pone el foco en unas u otras. A veces en hostelería, otras veces en centros comerciales... Va cambiando.

Para saber si se falsifican: se pide el registro. Si no lo tienen, pues sanción (751€). El registro se permite en papel, pero cuidado, porque te lo tienen que mostrar ahí mismo, in situ, ya que si te lo van a traer otro día, pues como que no cuela, cualquiera rellena unos cuadros horarios. Otra forma de comprobar que se cumple la jornada es ir un día, anotar/comprobar los horarios que te dicen, y luego volver otro día y verlo realmente. Esto último no se suele hacer, pero se puede (es un engorro y acumulas trabajo, y pierdes mucho tiempo).

Plan de futuro? Pues lentamente la digitalización. En las micropymens es imposible (ejemplo, un peluquero), porque trabaja lo que le da la gana al autónomo y no tiene límite horario como quien dice. En las empresas que ya van creciendo se venden unos aparatitos de registro o con una tablet comunitaria que usan los trabajadores para ir anotando las entradas y salidas en una app. Luego te hacen un archivo y te lo pueden enviar al correo. Pero yo compruebo la tablet cuando llego. Tampoco me pongo a mirar tooodos los días. La obligación que hay es que se tenga un registro y se use, no pierdo el tiempo en comprobar todo porque si no no se acaba nunca. Le digo que me manden el registro de este mes pasado al correo y me lo mandan in situ.

#48 Lo siento pero paso, más que nada porque: en mi trabajo se empieza "con una dudilla" y te llevas una hora hablando. Mira este tocho post tan bonito ;)

No puedo estar tanto tiempo respondiendo dudas y debo desconectar del trabajo. Un problemilla de este curro es que la gente, en cuanto lo sabe, no te deja de preguntar. La inspección está en cada provincia, pidan cita y si es un problema real, se les atenderá. Pero las denuncias anónimas no se tramitan apenas. El motivo es la ingente cantidad de trolleos que hay, vamos, denuncias falsas. Por eso es mejor identificarse, e ir con la verdad por delante. No van a revelar vuestro nombre ante el empresario y se tratará de que no se descubra el pastel. Ocurre que también la gente es un poco gilipollas, ejemplo práctico: montas un pollo en la empresa, el ambiente está caldeado, y todo el mundo sabe que X está peleado con el jefe porque las horas extra no se les paga a X ni al resto de la plantilla. Al cabo de 2 semanas viene una inspeccion: quién habrá denunciado? Pues eso, aunque como inspector vayas en modo sorpresa, es blanco y en botella. Y no se puede hacer nada si el contrato de X que acaba en, digamos junio, no le van a renovar.

#51 Hostelería diría que el 90% no tiene registro de jornada. Ya por regiones ni idea, yo sólo veo una zona de una provincia XD. Luego también a veces se nota que es por puro desconocimiento. Hay pequeñitos negocios, de un empleado o dos solamente, que sus horarios son fijos y no lo hacen porque ni lo sabían realmente. Y también le es un absurdo estar apuntando todos los días que entran a las 8 y salen a las 13, vuelven a las 16 y terminan a las 19. Hablo ahora de una copistería de una autónoma y un empleado joven recién contratado. Ahí da un poco palo meter sanción y se le requiere que le haga en X tiempo el registro.

Veis el tocho post que se ha quedado? Por esto prefiero no hacer hilo. No acabaría ni desconectaria del curro XD

1mP

Y luego están algunas empresas que da igual la hora que salgas de trabajar (quedándote hasta 2 horas de más) que cuando cierras tu turno, te lo contabiliza con la hora del cierre de la tienda y no del cierre de turno.

El Ministerio de Trabajo debería de implementar su propio software de fichar horas para todas las empresas en España para evitar el mamoneo que hay. Entonces si que se harían las cosas bien.

1 respuesta
Erethron

#58 Tacharian al gobierno de Orwelliano. Gran Hermano y tal

1 respuesta
Polak

Yo ficho y aun así puedo llegar a hacer 18-25h extra semanales sin cotizarlas, no problem.

Pero bien cobradas, que te den por culo Agencia Tributaria.

Usuarios habituales