Las recetas de los 'sabios' para la reforma tributaria: Iva...

MaTrIx

Subir el IVA, los combustibles y menos competencia entre CC AA: las recetas de los 'sabios' para la reforma tributaria

El consejo de 'sabios' ha hablado. Tras casi un año de deliberaciones, el comité de expertos para la reforma tributaria, un grupo de especialistas convocados por el Gobierno para modernizar el sistema de impuestos, ha publicado su Libro blanco sobre la reforma tributaria. Se trata de un extenso documento que a lo largo de sus casi 800 páginas recoge más de 100 propuestas para rediseñar el sistema tributario español y que está llamado a ser la base de la futura reforma fiscal del Gobierno.

Algunas de las proposiciones más destacadas que aparecen en sus páginas son la unificación del IVA en un único tipo del 21% -lo que implicaría acabar con los tipos reducido (10%) y superreducido (4%)- eliminar determinadas exenciones y reducciones en el IRPF, una batería de nuevos tributos medioambientales y repensar el papel de las comunidades autónomas en el sistema tributario.

El documento, que se ha presentado este jueves, nace en un contexto difícil. La recuperación económica peligra por la guerra en Ucrania, algo que dificulta que estas medidas vean la luz al menos en el corto plazo. Además, como han recordado tanto la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como el presidente del comité de expertos, Jesús Ruiz-Huerta, las propuestas no son más que recomendaciones para una hipotética reforma fiscal. La última palabra la tendrá, en todo caso, el Gobierno.

Estas son algunas de las principales conclusiones a las que han llegado los 'sabios'.

Unificar el IVA
Una de las propuestas más importantes se dirige a la base del sistema tributario: el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Física (IRPF) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). No en vano, el año pasado estas dos figuras aportaron casi el 75% de los ingresos tributarios estatales.

El comité de 'sabios' cree que aplicar "un tipo único a una base imponible lo más amplia posible" puede ser un buen punto de partida para financiar unos servicios y prestaciones públicos de calidad. Los expertos ven poco sencillo el modelo actual con tres tramos y numerosas bonificaciones. Además, subrayan que los tipos reducidos acaban beneficiando más "a los ciudadanos con más recursos que no necesitan esa medida".

Por ello, proponen una "transición gradual a un IVA simplificado" que debe ir acompañada de medidas compensatorias a las rentas más bajas para amortiguar el golpe. Esta compensación podría producirse a través de prestaciones directas o vía deducciones reembolsables en el IRPF.

No obstante, los 'sabios' son conscientes de que la subida del IVA "no se podrá llevar a cabo inmediatamente" por el "contexto de recuperación en el que nos encontramos" y apuestan por una implantación progresiva y gradual. A la espera de que esto ocurra, una mejora podría ser eliminar aquellas bonificaciones "en la que el beneficio no parece justificado".

Menos exenciones en el IRPF

Respecto al pilar fundamental del sistema -el IRPF- los expertos no se han querido mojar sobre si es necesario actualizar las tarifas que se aplican a cada tramo. En cambio, sí han pedido reducir exenciones, reducciones y deducciones "que no estén debidamente justificadas". Las principales recomendaciones en esta figura ponen el foco en la tributación conjunta, que plantean transformar "en un nuevo mínimo", en suprimir la deducción por arrendamiento de vivienda y transformar la reducción por obtención de rendimientos del trabajo. Además, también se plantea crear incentivos en la declaración por hijo menor de 18 años.

Delimitar la capacidad normativa de las CC AA

Una de las grandes cuestiones que tendrá que afrontar una futura reforma tributaria es el papel de las comunidades autónomas. Los gobiernos regionales tienen cedida la recaudación de la mitad del IRPF y el 100% de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, entre otros tributos. En este aspecto, el gran problema viene por las críticas de varias autonomías por lo que consideran competencia desleal. La gran señalada es la Comunidad de Madrid.

El presidente del comité de expertos, Jesús Ruiz-Huerta, ha sostenido que "en una situación como la actual, la defensa sin matices del principio de autonomía no puede llevarnos al vaciamiento de determinados impuestos", en una referencia velada a la política fiscal madrileña, que bonifica al 100% el impuesto de patrimonio y al 99% el de sucesiones en familiares más directos. Su colega María Teresa Soler, vocal del comité, ha señalado que no se ha pensado "en qué comunidades cumplen o no cumplen", pero ha deslizado que "la corresponsabilidad fiscal tiene unos límites".

De hecho, el propio documento sostiene que las reformas propuestas en el impuesto de Sociedades y en el de Sucesiones y Donaciones deben acompañarse "necesariamente" de "una diferente delimitación de la capacidad normativa de las comunidades autónomas". Una forma de sugerir que los cambios deben pasar por una revisión de las competencias fiscales de las comunidades.

Hidrocarburos más caros y nuevos tributos medioambientales
Otro de los grandes objetivos de la reforma fiscal era revisar la tributación medioambiental, que en España "está muy por debajo de los países europeos", señalan los expertos. Entre las propuestas más destacadas en este ámbito se encuentra la equiparación tributaria del diésel a la gasolina (actualmente el diésel soporta una carga algo menor) y aumentar la fiscalidad general de los hidrocarburos.

También se plantea crear tributos para penalizar los vehículos más contaminantes, o tasas municipales que graven las zonas más congestionadas por el tráfico en las ciudades. Otra de las propuestas pasaría por implementar un impuesto sobre los billetes de avión o exigir mayor tributación a ciertas industrias especialmente contaminantes, como es el caso de la ganadería intensiva.


Con suerte nos mata una guerra nuclear pronto

Kalgator
#1MaTrIx:

El comité de 'sabios' cree que aplicar "un tipo único a una base imponible lo más amplia posible" puede ser un buen punto de partida para financiar unos servicios y prestaciones públicos de calidad.

También llamado chiringuitos para nuestros amiguetes

Overwatch

Siempre que tocan algo es a peor... así que miedo me da :/

Soy_ZdRaVo

Suben el IVA y los impuestos a los carburantes. Y además quitan las reducciones del IRPF. Que se joda Amancio Ortega. De esta no sale

Drakea

Hay que respetar las autonomías excepto cuando toca subir impuestos y no son el País Vasco.

Lo de quitar los reducidos e hiperreducidos se lleva diciendo años eso sí, son exenciones muy poco eficientes a la hora de redistribuir, aunque las van a quitar simplemente para recaudar más por lo que el argumento no aplica.

1 respuesta
Ilustrisima

Ay mi madre, comité de sociatas hijos de puta, os va a faltar campo para correr hijos de puta, garrapatas

Subir el IVA para tener servicios de calidad, ay me cago en la reputa de sus madres, edito de la calentura que me entra, servicio de calidad del observatorio de igualdad o que mis municipales subnormales cobren 3000 euros al mes.por llamar a la GC cuando hay problemas.

Me.cago en su puta madre cuanto vividor y garrapata, me cago en los putos muertos de estos sabios que solo saben gastar, me cago en todos sus putos muertos

Ojalá poder votar al hijo que saliese entre Hitler, huerta de soto y Ho chi minh

Hipnos

Meanwhile en el País Vasco pagando el ¿2%? de sus impuestos al estado.

JCab

Menuda puta puñalada en el corazón tienen todos esos hijos de puta.

¿Reducir gastos? NO! SUBIR IMPUESTOS.

Menudos hijos de la grandísima puta, es que ojalá acaben todos en la puta calle muriéndose de hambre, desgraciados.

MTX_Anubis

Vamos un año para llegar a la conclusión de que hay que sablar más al ciudadano medio.

Menudos expertos.

TripyLSD

Te tienes que reír

B

A joder a los de siempre. Nada nuevo mientras sigan mandando los de siempre (y no me refiero a politicos-marionetas).

Dubley

No me afecta, no soy rico.

L

No tendrás y serás mas feliz. Mas presion fiscal a los currelas.

Leoshito

Globitos sonda del PSOE, seguramente se queden con la reforma a Sucesiones y con subir cosas que estén en el 10 al 21. No las obras de arte, por supuesto.

Estas medidas, cuando las apruebe el PP y Vox tras las próximas elecciones, serán celebradas porque vendrán con cuatro recortes tontos a chiringuitos "de izquierdas" y hay que apretarse el cinturón por el bien de la nación (o para protegernos de Rusia y Marruecos, si les sigue funcionando el rollo).

1 respuesta
Gustioz

Espera @mapache ya lo digo yo, "ya está el hilo diario criticando al gobierno xd"
Tu descansa.

1 respuesta
Czhincksx

Subida a combustibles para poder sufragar el gasto de mantenimiento de carreteras. Me parece perfecto. Entre esto y los peajes en carreteras y autovías, teniendo en cuenta de que con lo que pagamos ahora ya es 25 veces mayor que ese gasto, vamos a tener las putas mejores carreteras de todo el puto planeta. Nuestro PIB se va a duplicar en un par de años porque vamos a crear el concepto de turismo de carreteras, que es gente que vendrá a pasar el verano conduciendo por nuestras carreteras. POTENCIA MUNDIAL.

B

Aparte de esto deberían recortar en mil soplapolleces de turno. Si lo hicieran todo, esta medida es totalmente necesaria. Recortes, subidas de impuestos, quitar exenciones al IRPF, bajar las pensiones... medidas impopulares y catastróficas que la gente no quiere ni se puede permitir, pero que paradójicamente el estado necesita si quieres sobrevivir de aquí a 15 años.
Habría que salir a incendiar las calles si se termina adoptando esto pero... ¿Qué solución tiene España a estas alturas? Quitar el ministerio de igualdad? unificar las autonomías? que los políticos ejerzan gratis? Qué respuesta puede dar un país endeudado e incapaz de ser solvente por sí mismo? Ni con todas las medidas que la gente piensa constantemente se recorta y recauda lo necesario para mantener esto a largo plazo.
Lo que nos vamos a comer no es culpa del PSOE de ahora, es culpa de toda la plana mayor desde hace décadas. Es culpa de la indiferencia de la gente. De la abulia.

Esto es lo que el estado necesita, pero no lo que nos merecemos. España es un puto anti-estado y no tiene solución. Llevamos cambiando la tirita muchos años. En algún momento hay que amputar si se quiere salvar el país.

BreadFace

¿Hay algún otro país que esté enfrentando una crisis similar a la nuestra con las mismas medidas?

O mejor, ¿Alguna vez en la historia, en momentos de crisis ha funcionado SAJAR a los ciudadanos a impuestos para solventarlo?

tute07011988

8 céntimos ha subido la gasolina hoy (jueves) respecto a ayer. Miedo me da mañana cuando vaya a echar.

Baja la carga de impuestos, hijo de puta, que vais de socialistas y sois puta basura.

Prava

No sé para qué se molestan con 800 páginas si la solución es fácil: bajar pensiones.

Pero no, mejor joder absolutamente a la clase trabajadora de este país antes que tocar a las langostas. Un plan sin fisuras.

PD: y si no se pueden bajar pensiones PUES HIJO DE PUTA GASTA MENOS. QUE MIRA QUE ES FÁCIL RECORTAR EN GASTO. Pero no, subamos impuestos que aparentemente no pagamos lo suficiente.

Crowbar

Imparables, putos juggernauts.

arkoni

Me encanta cuando dicen comité de "sabios" cuando en realidad serán perfiles técnicos afines al gobierno el cual les ha dicho por donde tienen que ir los tiros.

Es decir, es como cuando se cubrían las espaldas en la pandemia con el comité de expertos, "nosotros solo hacemos lo que gente mucho más lista y formada en este campo nos dice..." Una puta patraña vamos.

1 respuesta
ReibenN

Si... lo próximo será que lo haga el sindicato de inspectores de la AEAT.

Sinso
#1MaTrIx:

un tipo único a una base imponible lo más amplia posible

#1MaTrIx:

aumentar la fiscalidad general de los hidrocarburos.

Si es cierto que se plantean estas cosas (sumado al resto), y votas a cualquiera de los partidos que se lo plantean, tengo muy malas noticias para ti.

1 respuesta
Dusktilldawn

El gobierno del pueblo, los socialistas de izquierdas.
Ole ahi.

B

Mirándolo por el lado bueno, sí que estaría bien simplificar todo el sistema, el problema es que lo simplifiquen y acaben pagando un 35% IRPF y un 25% de IVA hasta en las compresas incluso los que llegan a duras penas al SMI.

Y mientras tanto, a recortar en educación y sanidad cuando vengan mal dadas para poder subir las pensiones un par de euros al mes y poder pagar mil chiringuitos, observatorios sociológicos y demás que no tienen ningún impacto positivo en la sociedad ni en la economía, además de conseguir el voto de los pensionistas, claro.

Y esto último no es cosa del gobierno actual sino de todos los que hemos tenido.

KirK

A remar puto esclavo latigazo :clown:

Ilustrisima

#22 es que la falacia de autoridad es tan pueril, tan evidente, que da vergüenza ajena pensar que hay gente que vota este mierda.

L

#15 Touche. Menuda puñalada más trapera!!!

Nerviosillo

Me cago en mi vida xDDDDDD

Pero como ser tan cínico e hijo de puta...

Usuarios habituales