Rechazo a la donación de Amancio Ortega para la sanidad pública

sPoiLeR

La donación de 320 millones de euros que anunció el pasado marzo la Fundación Amancio Ortega para la renovación de los equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer en los hospitales públicos españoles no se ve con buenos ojos desde muchas asociaciones de usuarios de la sanidad pública.

El lunes pasado la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón mostró su rechazo a la donación de 10 millones que la Fundación Amancio Ortega acordó con la Comunidad Autónoma de Aragón. El colectivo explica que no es necesario "recurrir, aceptar, ni agradecer la generosidad, altruismo o caridad de ninguna persona o entidad".

"Aspiramos a una adecuada financiación de las necesidades mediante una fiscalidad progresiva que redistribuya recursos priorizando la sanidad pública", afirma el grupo. Esta asociación no es la única que se ha opuesto a este donativo. La semana pasada se hizo pública la donación de 17 millones a la región de Canarias, y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de esta comunidad criticó la actuación.

Rechazar gestos similares

En un comunicado afirmaron que, ante esta donación, "no podemos sino sonrojarnos de vergüenza ajena" y recalcaron su rechazo al donativo. Añadieron que esta comunidad autónoma no tiene que aceptar ningún gesto similar y "menos aún de quien, siendo el mayor accionista de una de las mayores empresas y fortunas personales del Estado, tendría que demostrar no su filantropía sino su obligación de contribuir al erario público de forma proporcional a sus beneficios y en la misma proporción que el resto de los contribuyentes".

La misma asociación del País Vasco y la de Galicia también hicieron públicos comunicados con un rechazo similar anteriormente, denunciando la "penetración de la ideología neoliberal en la utilización de la tecnología médica".

Estos grupos se integran dentro de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), cuyo portavoz, Marciano Sánchez, explica a EL MUNDO que la financiación de la sanidad pública tiene que ser responsabilidad de las administraciones. "En nuestro país hay que hacer una política fiscal más ajustada. Ahora mismo las empresas tienen una presión fiscal menor que los ciudadanos", sostiene.

No vivir de limosnas

En su opinión, las donaciones tienen el problema de que las hacen los donantes en lo que les parece oportuno en vez de en aquello que necesita el sistema. "Habría que preguntarse si estas empresas lo utilizan para lavar su imagen", afirma.

La radióloga y miembro de la FADSP Luisa Lores explica a este diario que su punto de vista es el mismo. "Parece poco serio, en un país desarrollado, que una persona rica financie la sanidad", afirma. "Nosotros preferimos que se paguen los impuestos y no vivir de limosnas». Además, Lores indica que la donación de Ortega es finalista. "Es para los equipos que él quiere". Añade que hay muchos otros millonarios que se están metiendo en la sanidad pública y, especialmente, en un sistema como el de España "que es reconocido y funciona relativamente bien".

"Las decisiones son de los profesionales"

Fuentes de la Fundación Amancio Ortega consultadas por este periódico afirman que la fundación no toma decisiones sobre cómo se gestiona el sistema sanitario. "La decisión acerca de qué equipamientos se van a adquirir ha correspondido a los sistemas de salud de cada comunidad y, por tanto, a los profesionales en esta cuestión de cada una de estas comunidades", explican. Este proceso llevó varios meses.

La Fundación Amancio Ortega informó en marzo de que con la cuantía de esta donación se podrían adquirir más de 290 equipos de diagnóstico y tratamiento radiológico de última generación. Entre el equipamiento que mencionaba nombraba los destinados a la mamografía digital con tomosíntesis o los aceleradores lineales avanzados, que permiten "realizar diagnósticos más precisos y proporcionar tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración". La fundación no ha querido manifestarse al respecto de las opiniones vertidas por estas asociaciones de usuarios.

http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2017/06/07/5936dd2346163f8d368b45aa.html

varuk

Mejor que este hombre se dedique a subir los sueldos a sus trabajadores, así podrían pagar más impuestos y eso repercutiría en la sanidad también. Todos contentos.

28 5 respuestas
sPoiLeR

#2 No hay nada como anteponer ideología a salvar vidas, una cosa no quita la otra.

62 3 respuestas
RU_386

Pero la van a coger, no? Esto es solo lo que opinan. Espero que los que tienen poder de aceptarla o rechazarla no sean tan retards.

B

Por supuesto la idiologia va primero, los colores son lo primero. Los ciudadanos como siempre en ultima instancia.

10
MaTrIx

Hay que luchar por lo que dicen en la noticia pero salvar vidas es lo primero siempre, jamas hay que anteponer la ideología aa las vidas.

ansar123123

Vaya panda de idiotas, espero que ese dinero no le haga falta a nadie de mi familia y no lo tenga por la ideología de esta gentuza

2
varuk

#3 ¿Lo que yo digo mata vidas? No vivir en la precariedad también salva vidas, además de los impuestos de más que se pagan para servicios públicos.

6 1 respuesta
Von_Valiar

#8 Eso deberían decirle a alguien terminal por cáncer.

1
B

"Queremos manifestar nuestro rechazo a que multimillonarios donen pasta para modernizar el equipo de los hospitales porque lo hacen para quedar bien y eso debería hacerlo el estado sangrandoles la pasta mediante el cobro impuestos"

"Ok...¿lo rechazais entonces por coherencia no?"

"¿Eh?, si hombre, haha, ya están los liberales (?) defendiendo a Amancio. Nop.

B

#2 Pero tu sabes que gana una muchacha en una tienda de un Zara por ¿ejemplo? ¿Crees que le pagan mal en función de las horas y el trabajo que desempeña?

¿Donde están tus datos?

2 respuestas
Zeloran

pues olé por ellos, aplaudo su actitud. Que algunos os vendeis más fácil...que viene un tio que se hace de oro a costa de explotar a miles de personas, os da 5 céntimos y ya le estáis besando los pies y hablando las mil maravillas de lo bueno que es.

7 2 respuestas
sPoiLeR

#12 Díselo a los que tienen las maquinas estropeadas cada semana en el clínico de Zaragoza y no pueden recibir tratamiento.

12 2 respuestas
Zeloran

#13 que la sanidad pública esté que da pena es responsabilidad de un gobierno que prefiere tener el último avión de guerra a que la gente se muera en los hospitales, y de eso sois complices todos sus votantes. Que venga el espavilado de A.Ortega en plan superheroe salvador de españa es la puta risa y lo que me sorprende es que haya tanto paleto que realmente se crea el rollo samaritano del tio este cuando lo más probable es que de esa donación acabe repercutiendo en ventajas fiscales para que acabe más forrado de lo que ya estaba.

3 2 respuestas
sPoiLeR

#14 Si si, tu sigue con tu ideología. Pero que te repito, que vayas a la planta -2 del clinico de Zaragoza a decirle eso a los enfermos.

10 2 respuestas
Ne0x

¿Una acción buena puntual tapa a una muy mala acción continuada?

¿La escasez de presupuesto por parte del gobierno central en temas de sanidad tiene que ser cubierta por un señor que quiere lavar su imagen?

No os preocupéis que de esta noticia los "medios" si se harán eco:

La mayoría de medios ceden ante ZARA y cambian sus titulares tras la multa por explotación laboral

10 1 respuesta
Zeloran

#15 bueno cadauno tiene sus principios, yo no aceptaría dinero manchado de sangre o sudor de niños de 8 años. Si tu no sientes remordimientos por ello pues bien para ti.

sephirox

#16 Qué puta vergüenza, encima le creen bueno por estas cosas que las hace claramente motivado por otros intereses que no son los de ayudar precisamente.

¿Si tantas vidas quiere salvar y quiere hacer del mundo algo lleno de unicornios y ponis, por qué tiene esclavos?

1
B

Qué estupidez, por favor. Si es para salvar vidas, que sigan lavando su imagen.

1
Dredston

Hacen bien, que el tipo tribute en España en vez de en el extranjero y se deje de dar limosnas para lavar su imagen pública, que con lo que tendría que dar a hacienda y demás no harían falta, así como que deje de llevarse las empresas al extranjero y mejore las condiciones laborales de sus empleados.

1 respuesta
eldomador

#2 ¿conoces el convenio de zara en españa? ahora si me dices que si ya es para darte...

Empiezo estar un poco ya hasta los cojo... de la demagogia en este foro, o es por que cada vez soy mas mayor y la mucha gente de la que postea aquí no tiene ni edad para trabajar o es que definitivamente el futuro que no espera aun es peor que el que tenemos.... Gracias a facebook twitter y demás el conocimiento de la gente de cultura general es sorprendente saben de todo... xD

En referente a rechazar la donación es mas para sacar la noticia que otra cosa, estoy de acuerdo que esa el estado quien tenga que financiar la sanidad publica pero como es amancio ortega vamos a tirar mierda... Me gustaría ver si la donación viniera de una fundación afín a un colectivo "bien visto" si la rechazan...

3 3 respuestas
B

Pero vamos a ver, que da igual de donde venga la pasta si es por salvar vidas!!!!!!

Como si viene de la droga, que es para salvar vidas de gente!!

Estos de la noticia son tontos hasta la hora de comer y despues, también.

3 1 respuesta
varuk

#11 #21 ¿En algún momento he dicho que cobren mejor o peor? Sólo he hablado de subir sueldos. No me hace falta conocer convenios para pensar eso.

Por cierto, he encontrado los convenios de Inditex:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/14/galicia/1326541713.html

http://www.publico.es/economia/inditex-esquivo-600-millones-impuestos.html

1 respuesta
pkjn

¿Es dinero con alguna condicion? Si, rechazar.

¿Es dinero sin condicion? Aceptar.

Opino como #22 como si es de la droga

2
Lova

La cosa es que anunciar la donación (con los beneficios fiscales que eso le supone) si se hace de forma desinteresada es anónima, no necesitas a TODA la prensa del país, diarios, tv, radios anunciando que das dinero, es una vergüenza.

2º Además trata de imbécil a la gente por favor, lo dice como si antes no hubiera ningún tipo de tratamiento y viniera en poni con arcoíris detrás en plan salvador jajajaj aylmao

amancio paga al fisco lo que debes, deja de evadir y de darte bombo en la prensa.

1 1 respuesta
Frave

Esta claro los 320 M de Amancio son los que ahora pueden hacer viable la sanidad, ya que claro solo se gastaron 472.248,0M el año pasado...menos hablar de dinero y más hablar de dónde y cómo se gasta ese dinero. Vergüenza de gestión pública que le das dinero para algo en concreto y lo rechazan si fuera para mariscadas o congresos de "investigación" están que lo rechazan. Vergüenza.

1 1 respuesta
vinilester

La ideologia de la izquierda mas miserable en estado puro.

Solamente les mueve el ansia de la cartera ajena. Todo su argumentario es pura fachada. Les importa una mierda el bienestar y la salud de los demas. Al final lo unico que les importa y les mueve es "el reparto". Aunque sea miseria. Que lo es siempre cuando tienen el poder.

1 respuesta
Yuih

Donde tiene las fábricas este señor? Si las tuviera aquí además de los impuestos que pagara daría puestos de trabajo, no?

Le sale más barato hacer la donación así que agachemos la cabeza y demosle las gracias.

16 5 respuestas
privet

#28 El 55% de las prendas de Inditex se fabrican en España, Portugal y Marruecos, pero donde tiene más trabajadores 'subcontratados' es en Bangladés y China.

1 respuesta
Yuih

#29 Pues ahí lo tienes. Este señor no quiere "ayudar" (que ojo, no tiene porque hacerlo, eh? si cuela cuela) sino "dar un poco" no se si por quedar bien o porque damos pena pero bueno, yo cuando vea que realmente un empresaurio quiere ayudar, lo reconoceré. Este de momento, no.

Tema cerrado

Usuarios habituales