Reciclar, limpiar, reducir y ayudar al planeta en general...

Angel89

Bueno, no soy muy de crear hilos, pero después de unos días pensando y navegando por la red, voy a sacar a debate el tema del plástico en particular y del reciclaje y el cuidado del mundo en general...

Contexto

En mi familia hemos sido educados de toda la vida reciclando (papel, vidrio, plástico, orgánico, pilas y luego materiales diversos al punto limpio) y no concebimos tirar cosas al suelo, sin embargo no reducimos el uso de plásticos ni intentamos evitarlos (y menos los de un solo uso). Al hacer la compra lo barato prima sobre lo ecológico a pesar de ser conscientes de esto, y supongo que también nos escudamos en "vete tu a saber si porque tenga esa pegatina ahí es más ecológico que esto otro...", o "si a los políticos se la suda, ¿porque me voy a preocupar yo gastándome mi dinero si dentro de 40 años estaré muerto?"...

Dejo por aquí un par de vídeos y links que ojala le cambien la forma de ver las cosas a alguien o por lo menos sirva para discutir un poquillo entre nosotros.

Tomemos consciencia

Hace unos días buscando el clip de Estrella Damm por youtube (me parece espectacular).
Dejo aquí el link de la parte 2 por si a alguien le gusta

Llegué "por error" a este otro:

Lo que más me impresionó fue que en playas vírgenes dijeran esto: "Estamos encontrando plástico que viene de otros países, incluso de otros continentes, es decir, aquí no se genera residuo porque casi no viene gente..."

Comentar que me pareció muy curioso que dos marcas de cerveza sin relación aparente, (o hasta donde yo se), tengan temáticas tan similares entre sí y tan alejadas de su promoción habitual.

Lástima que los "influencers" que aparecen no son de los más conocidos (igualmente es de agradecer!!), ojala se animen otros con mayor repercusión y capaces de motivar a un mayor número de personas a tener experiencias similares...

Animales

Aunque creo que para tomar consciencia esta no es la mejor demostración, considero que es un paso... Los animales son los que más sufren nuestro impacto, podeis buscar videos de tortugas deformadas por anillas de plástico, tortugas con pajitas en la nariz, pájaros con bolsas y un sinfín de desgracias que aunque creamos que nosotros no causamos porque "en casa reciclo y no tiro nada al suelo" (como es mi caso), de una forma u otra contribuyes a que esto siga ocurriendo.

A raíz del segundo vídeo, me puse a "investigar" un poco más a fondo y llegué a este artículo de un blog que me resulto bastante interesante con datos y demás, quizá le sirva a alguien.

Tomemos conciencia

Con este hilo, que no se en qué va a derivar, ni si quiera he podido estructurar bien porque no se ni a dónde quiero llegar... Si que me gustaría abrir una encuesta para saber que nivel de concienciación ambiental manejamos por MV y algo así como un debate para compartir puntos de vista y opiniones. Además, ojala que el hilo consiga animar a alguien a cambiar de actitud y empezar a tomar medidas y sobre todo compartirlo al resto e intentar poner nuestro granito de arena.

Encuesta

  • Nivel 1: No comprar envases de un solo uso, salvo excepciones y nunca en compras habituales (alimentos, bebidas…). Para evitar algunos envases hay que usar la imaginación. Por ejemplo, haciendo jabón casero podemos evitar comprar champú y detergentes.
  • Nivel 2: Comprar pocos envases de un solo uso y depositarlos en el contenedor adecuado para que se reciclen (si hay suerte). Pero atención, no debemos comprar nada en tetrabrik (envase que no se pueden reciclar o es muy costoso, aunque nos quieran engañar diciéndonos lo contrario).
  • Nivel 3: Comprar sin mirar el tipo de envase, pero luego depositar cada uno en su contenedor para intentar que se reciclen. Ten en cuenta que muchos de tus envases no serán reciclados.
  • Nivel 4: Comprar sin fijarse en el tipo de envase y no reciclar nada, pero tirarlos a la basura, junto con lo orgánico. Todo acaba en un vertedero y dificulta hasta la generación de compost.
  • Nivel 5: Comprar sin atender al tipo de envase y tirar todo a donde mejor nos pille (al suelo, en el campo, en la playa…). Este nivel está demasiado extendido por la escasa atención a la educación ambiental, como se muestra en el vídeo de Greenpeace que ponemos más abajo.

P.D: Dejo otro link de Cómo hacer la compra sin plásticos

P.D2: Dejo también el último clip de los morancos, también relacionado con el plástico...

5
Leoshito

Yo soy de la opinión de que los pequeños gestos están bien; pero si las empresas y grandes generadores de residuos no hacen nada, es como apagar un incendio de una planta química con un vaso de agua.

También hay muchísima falta de civismo: la gente tira al suelo un pañuelo o el ticket de una tienda teniendo una papelera al final de la calle, deja el vaso de plástico o la lata de Fanta en la cornisa de una casa en vez de moverse 10 metros y tirarla en un contenedor, etc. Mi calle por ejemplo tiene como 7 papeleras y aún pasa todos los días el barrendero y se lleva un buen puñado de mierda que deja la gente en el suelo.

6 1 respuesta
Guevara

En el sistema capitalista se necesita producir, cuanto más mejor aunque sea de la misma cosa.
Mientras se viva en el capitalismo se contaminara a mansalva y ningun gesto individual lo puede cambiar.

Asi que que le den a los hippies y que le den al reciclaje pero sobre todo que le den a culpar al ciudadano de la contaminación cuando son los grandes emporios del capital los que han envenenado al planeta.

Yo no voy a ser quien se martirize porque yo nunca he manchado el mar de petroleo ni he deforestado para construir mierdas

2 2 respuestas
gogogo

No contamina menos el que más recicla sino el que menos impacto ambiental genera.

Actualmente existe una política de consumo totalmente antropocentrista e irrespetuosa con el medio ambiente. Me niego a ser partícipe de semejante esperpento por lo que me limito a tratar de reducir mi impacto ambiental y a evitar productos envasados, reutilizo los plásticos todo lo que puedo, el coche lo uso exclusivamente para currar (y solo si me es imprescindible), cojo la bici haga frío o llueva a mares o me tenga que ir a 15 kilómetros de mi casa...

Las entidades de reciclaje en españita (y en la mayoría de europa, en realidad), son empresas montadas ex professo por parte de las propias empresas más contaminantes para ahorrarse los costes de reciclado y, encima, sirven de agencias de colocación y captación de fondos públicos.

Por no hablar de que son las propias empresas de reciclaje las que bloquean y se oponen a políticas beneficiosas pero que no les interesan como las de reutilización de envases.

El modelo de reciclaje actual no busca la sostenibilidad, busca el negocio. Por lo que me niego a darle mi apoyo colaborando con él.

Si queremos reducir nuestro impacto ambiental hay que cambiar de modelo de consumo, tomar conciencia y ser responsables.

Dejo algunos links a vuelapluma y me voy.

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/reciclaje-como-nos-toman-imbeciles-569510
https://saltamos.net/ecoembes-negocio-poco-ecologico/
https://www.eldiario.es/economia/negocio-detras-Ecoembes_0_803170173.html
https://ecologismos.com/el-negocio-del-reciclaje/

Sobre mi alimentación y cesta de la compra, se basa en frutas, verduras y legumbres sin cocinar y secas (en caso de legumbres).

Me cocino todo yo y evito salir a cenar por ahí. Durante mucho tiempo he intentado forzar a mis amigos a que, cuando quedamos pa cenar, vayamos a nuestras casas y cocinar o llevar la cena hecha. Pero prefieren salir por ahí así que al final, por socialización, ceno fuera ocasionalmente.

Voy a comprar con carrito y bolsas reutilizables. Aunque con la fruta, sobretodo, acabo con algunas bolsas de plástico que luego reutilizo para recoger las cacas de la perra.

Como ya he dicho, no reciclo por principios y porque no negocio con terroristas ambientales que no son tolerantes, que consideran a la gente como yo enemigos públicos y que legislan contra mi filosofía y modo de vida.

P.D.: elimina el clip de los morancos, plz. Son unos posturetas que prostituyen y mercadean con el ecologismo cuando les interesan aunque no tengan de ecológico ni las sandalias.

3 2 respuestas
Angel89

#2 exacto, parece que falta demasiada educación en general, conductores lanzan colillas/papeles por la ventanilla, gente q deja sus bebidas allá por donde va, limitado uso de papeleras porq tenemos q movernos UN METRO... A mi no me han educado para nada super estricto, y cada vez q veo a alguien dejar un papel en el suelo o una bebida se me pone la piel de punta, no puedo empatizar con esa gente, no lo entiendo.

#3 se consiguieron eliminar parte de aerosoles en ciertos productos, hay mil isos y certificados de eficiencia energetica/ecológica, todo ha evolucionado hacia donde debe evolucionar obviamente, pero queda mucho por hacer, el capitalismo no es incompatible con la sostenibilidad, y los individuos podemos ayudar, simplemente dejando de comprar embutido envasado creará a las empresas que los producen la pregunta de... ¿porque decaen las ventas? Preguntarán al consumidor, y cambiarán el formato, tenemos más poder del que pensamos. Una empresa, al igual que un cantante, no es nada sin su público. Por muchas botellas de plástico que produzca cocacola, si no compras coca cola (ni a su competencia que produce las mismas botellas) dejarán de contaminar o harán por reducirlo a exigencia de sus clientes.

#4 Claro, no me centro en reciclar, me centro en el proceso entero, y pondría más énfasis en reducir y evitar el consumo que en el propio reciclaje, pero al final todo es una cadena. Por muy conspiranoicos que seamos, hay cosas que hay que mejorar (el reciclaje) para eso somos votantes, y vivimos en comunidad, pero porque funcione "regular" no nos da derecho a llenar el parque con nuestras mierdas.
El clip de los morancos no es porque sean los morancos, cruz y raya o Bertín y Arévalo, simplemente porque salió ayer, y justo habla de este tema, que parece estar candente últimamente. Y hay que estar agradecido que se comente, sea de la forma que sea, es un problema y hay que hablar de ello.

Los países del norte están más concienciados, mercados donde te dan cupones a cambio de botellas de plástico, pueblos que no tienen barrenderos porque NO HAY BASURA POR LOS SUELOS (cualquier español normal pensará, ¿qué tipo de brujería es esa? ¿Cómo no va a haber una lata de coca cola con el dibujo del mundial aplastada en cualquier campo de ese pueblo? Pues si, eso existe y no son brujos, sin personas civilizadas). Así que si ellos pueden, nosotros también.

1 respuesta
B

Que hay un problema de residuos, es evidente, pero no es producto del consumidor entendido individualmente, es un problema colectivo cuya matriz principal es el modelo productivo.

Es que me recuerda a la crítica de que en la RDA tardabas un cojón de meses en tener coche, ¿por qué? porque no era necesario producir tanto, ya que había transporte público decente.

Pero bueno, el ecologismo de nuevo cuño que no se mueve fuera del espectro productivo, solo encuentra la culpa en uno mismo así como la solución, como ejemplo #4 El individualismo, con tu conducta no solucionas nada realmente, pero en tu coinciencia, estas luchando.

3 3 respuestas
sephirox

#6 Totalmente, 10.

Es importante señalar que el ecologismo activista no busca realmente realizar obras que ayuden a la naturaleza, eso es puro show que se acaban creyendo. Su función no es otra que la de "ayudar" para sentirse ellos mismos "autorrealizados", no buscan una solución real y tangible al problema, sino "crecer" como personas.

Muy importante la neolengua liberal en este ámbito posmoderno.

13 1 respuesta
gogogo

#6 estoy abierto a consejos, siempre que quieran dármelos ;) Quizá tu ejemplo me sirvan de aprendizaje.

También doy la tabarra a mi círculo, colaboro con colectivos sociales y en internet intento hacer ruido.

Reconozco que tengo cierta fe irracional en que el movimiento se demuestra andando. Aunque luego me caen las hostias por parte de la administración.

1 respuesta
Angel89

Obviamente limpiar una playa o dejar de consumir cocacola 3 personas no va a solucionar/cambiar nada, al igual q una tia en 1700 dijera que quería ser partícipe de la "democracia" también era una locura o q los negros defendieran q eran personas también, y era contra todo un "sistema", la cultura no cambia de hoy para mañana, el tema es ir haciendo eco y poniendo cada uno el granito que pueda, las empresas no pueden ir contracorriente, porque viven gracias a mi. Un individuo no hace nada, el conjunto de todas las pequeñas acciones individuales es lo que puede cambiar todo, poner en boca de políticos ciertas medidas, educar, ...
La verdad que no me debo explicar muy bien viendo vuestros comentarios xD

P.D: #6 puedes habilitar la poll que hay en el hilo? :D

1 respuesta
B

#8 a lo que voy es que eso es producto del individualismo hippie, que no deja de ser una extensión del protestantismo, de que primero hay q cambiar a uno mismo, cuando es falso, si los comercios tienen bolsas es porque pryca o continente en los 80 daban bolsas a tutiplen, no que tú como individuo cogieras bolsas que te daban gratis y que se reutilizaban para tirar la basura.

Tú dices consumir fruta, entendiendo que esto está bien, sin tener en cuenta la necesidad de habilitar terrenos para su cultivo lo que tiene también un impacto ecológico.

Y es que, realmente la única vía para no afectar al planeta, individual, es pegarse un tiro, por duro que parezca el comentario.

1 respuesta
AlexD

Da igual que estés muy concienciado, que el 70% de los gases invernaderos van a seguir estando fuera de tus manos.

Allá el que quiera contribuir gratis a la industria multimillonaria del reciclaje.

A más de uno os daba un chungo si supierais donde acaban las células de los paneles solares y otros restos electrónicos para el "reciclaje".

#5

el capitalismo no es incompatible con la sostenibilidad

Ya ya...

gogogo

#9 yo estoy en contra de esas acciones de "limpiar playas o montes". El guarro que ensucia no se entera de lo que has hecho y no cambiará su conducta, las depuradoras ineficaces seguirán dejando pasar residuos, las políticas antiecologistas no se cambian así, los modelos insostenibles tampoco, etc.

Lo que me hacen gracia son los "consejos vendo y para mí no tengo" que se la suda el medioambiente, siguen con su vida como si no pasara nada y se mantienen integrados en este sistema antropocentrista, consumista, egoísta e individualista (pero luego el individualista eres tú xD).

1 respuesta
wooper

En el sector en el que me muevo yo, es bien sabido por ejemplo que la fabricación del papel reciclado contamina muchísimo más que el papel de fibra virgen, el primero por que hay que procesar muchas más veces la pasta del papel por lo consiguiente un uso desmedido de energía y recursos, el papel de libre virgen está ultra controlado con los certificados PEFC - FSC además de la cadena de custodia que a día de hoy se mide hasta el carburante del camión que traslada las primeras materias. La industria del papel ha sido durante siglos estigmatizada con su impacto medioambiental y el verdadero problema en cuanto a bosques y arboles es la industria de la parafarmacia y cosmética que son un autentico desastre arrasando todos los ecosistemas.

Leí hace poco un directivo de no sé que empresa puntera a nivel tecnológica que tenia más razón que un santo, el autentico trabajo medioambiental es hacer las cosas bien, y eso tiene un coste, una buena lavadora que consumirá poco, ahorrara energía y te durara una vida tendrá un precio X, pero lo queremos todo barato, a un uso, tirarlo y comprar de nuevo, y esa es la mierda de conciencia que arrasara este planeta antes de lo que nos pensamos.

1 respuesta
Angel89

#13 una buena lavadora que consumirá poco, ahorrara energía y te durara una vida tendrá un precio X, pero lo queremos todo barato, a un uso, tirarlo y comprar de nuevo, y esa es la mierda de conciencia que arrasara este planeta antes de lo que nos pensamos.

Ahí la culpa la tiene nuestra educación, ni más ni menos. Pero aún así, estamos avanzando gracias a dios, los electrodomesticos ya tienen su pegatina del consumo y demás, poco a poco...

1 respuesta
B

#3 hay que jugar a su juego, elegir lo que se consume y no lo primero que te ofreza el mercado.

B

#12

#12gogogo:

Lo que me hacen gracia son los "consejos vendo y para mí no tengo" que se la suda el medioambiente, siguen con su vida como si no pasara nada y se mantienen integrados en este sistema antropocentrista, consumista, egoísta e individualista (pero luego el individualista eres tú xD).

Por alusiones, pido la palabra.

Yo no he dicho que me la sude el medioambiente, que tu creas tener más o menos conciencia sobre un problema no es determinante para su solución, no es difícil de entender.

Individualista porque entiendes que el movimiento se demuestra andando, que la solución y el origen del problema se encuentra realmente en el individuo, colocándote tú como ejemplo de lo que haces para combatir el problema ecológico, cuando el problema es colectivo y es de carácter productivo y sistémico. Yo entiendo que gracias a eso te puedes mirar al espejo todas las mañanas y hablar desde una posición de autoridad en tus círculos, y te doy la enhorabuena, pero no dejas de estar incluido en el problema.

1
S

Cuando lo que reciclo deje de ir a empresas privadas que van a hacer vete a saber que con ello ni me lo planteo.

challenger

Hay que llevar esta iniciativa a la india

1 respuesta
wooper

#14 Para nada, lo de las pegatinas es un engañabobos, el 90% son pegatinas de fantasia con certificados que no existen de ningun tipo.

La gente ve una caja de un electrodomestico made in china y ve trillones de adhesivos que ni siquiera se van a leer y se creen que lo que estan comprando es de puta madre.

0nLy

Lo de "da igual lo que yo haga/recicle que si no lo hacen las grandes empresas no sirve para nada" creo que es un poco falso.
Es evidente que si las grandes empresas que son las que generan esos millones de toneladas de plástico no se ponen las pilas, lo que hagamos la gente normal igual no sirve de mucho, pero si que ayuda.

Desde mi experiencia, llevo medio año cada vez metiendome más en el mundo del "ecologismo", y en este tiempo he visto cosas que igual hace 1 año ni se me hubieran pasado por la cabeza.
Por ejemplo, desde que evito comprar plásticos y se lo hago ver a la gente (amigos, familia, etc), he visto por ejemplo a mis padres reciclar por primera vez en su vida porque han visto que en mi casa lo hago. He visto a amigos regalar cepillos de dientes ecológicos porque me han visto que yo tengo uno. Esos pequeños detalles hacen que igual las familias de mis amigos o los amigos de mis padres, les vean también y todo esto se vaya extendiendo poco a poco a dejar de utilizar plástico.

Por ejemplo, para el tema de la fruta me compré bolsitas de tela fina (se ve lo que hay dentro) para dejar de usar las bolsas que hay en el súper en la seccion de frutería, y ya van varias personas que me ven con ellas y me preguntan que donde las he comprado porque ellos tambien les gustaría dejar de utilizar las de plástico.

Yo mismo he intentado reducir el plástico en la compra, pero es jodidamente difícil según para qué cosas. Pero hay pequeños gestos que de verdad ayudan un montón y te hacen sentir mejor, os dejo algunos ejemplos:
-Dejar de pedir las bolsas de plástico en el supermercado y reutilizar las viejas, o comprar de tela para no pedir nunca bolsas de plástico.
-Reutilizar los plásticos de 1 solo uso para cualquier cosa que podais imaginar. Yo por ejemplo las bandejas de plástico de la carne picada/hamburguesas etc las uso como maceteros.

No sé, pequeñas chorradas que al final hace que la gente poco a poco se vaya concienciando y quizás dentro de unos años sean lo más normal del mundo.

2 2 respuestas
AlexD

#18

Igual que la mierda que salía en el País de no tener hijos como el método anticontaminación más efectivo

Si es que es lo de siempre, al final somos los tontitos de abajo que tenemos la culpa de todo. Mira como tienen hijos y se niegan a comprarse un Tesla...

#20

y te hacen sentir mejor, os dejo algunos ejemplos:

Gracias por confirmar que a fin de cuentas se trata de eso.

1 respuesta
gogogo

#10 tu crítica al individualismo es una falacia de falso dilema de manual xD No es que deba empezarse por uno mismo. Es que hay que tomar actitudes individuales y exigir cambios políticos a la vez. De nada sirve hablar de reducir impactos ambientales y restricciones o exigencias a grandes empresas mientras tiras por la ventanilla de tu coche la bolsa de plástico que te acaban de dar al ir a comprar el pan.

No sé, quizá esperas que la gente como yo nos peguemos un tiro (imagino que no y que en tu tercer párrafo hablabas figuradamente desde el catastrofismo) o nos pongamos el pasamontañas y nos unamos a base avalancha (chiste cutre jeje).

En tu segundo párrafo asumes que la meta es el impacto cero cuando la meta ha de ser la sostenibilidad.

Ahora tengo prisa pero mi comentario sin citar no iba por ti en particular sino que pretendía englobar a otros comentarios y manitas de este hilo, aunque asumo mi culpa y reconozco que lo parece.

1 2 respuestas
Angel89

#21 no "se trata de eso", se trata de q con la actitud de #20 ha "convertido" a la "secta" del poner un granito de arena, a varias personas de su entorno, si conseguimos convertir a cierto número de personas, coca cola cambiará su puto envase y se invetará algo que se convierta en agua a los 20 minutos de abrirlo, o se inventará un papel q se deshaga pasados 5 minutos de haberlo tirado por el retrete, o que se yo... el caso es que si no hacemos NADA, NADIE, eso SEGURO que sólo lleva a un sitio.

Y ojo, que no es obligar a nadie a hacer algo que no quiere, tu puedes seguir con tu vida normal, pero al menos darte cuenta que hay un problema, y luchar contra el, hay mil formas de hacerlo.

P.D: Perdona si hablo como si tuviera la verdad absoluta, ya sé que no la tengo jaja, es que voy rápido, el caso es que se me entienda xD

1 respuesta
AlexD

#22

En este hilo estáis confundiendo la hostia el incivilismo de tirar algo por la ventanilla del coche o tirar una lata al suelo con el considerarse o no ecologista. No sé si lo hacéis de forma inconsciente o no para identificar a los que no reciclan con los que van ensuciando montes o calles, pero bueno.

#23

Y me parece "noble" vuestra secta y cruzada, en ningún momento me parece "mal" y encima desde ese individualismo os hace sentir bien. Pues cojonudo. Suerte en los años por venir.

1 2 respuestas
gogogo

#24 el que recicla es cómplice de un sistema inmoral y antiecológico.

El que ensucia es un maleducado e incívico.

Quizá sea peor el segundo grupo pero ninguno de los dos me parece que obren bien.

P.D.: el ejemplo que puse era el estereotipo más extremo de mala conducta individual diaria que se me ocurrió: abuso del coche, abuso de plásticos y tirar los deshechos al suelo. Pretendía ser un ejemplo nomás wey.

P.D.2: a mí no me hace sentir bien mi actitud ecologista. Lo que me hace sentir mal es encontrarme mierda allá por donde voy, respirar boletos de cáncer, el urbanismo desmedido, etc.

2 respuestas
NecotexD

Todos podemos aportar nuestro granito y así poco a poco crear un mundo más sostenible, incitando a familiares, amigos, conocidos la importancia de no comprar plásticos, reutilizar las cosas, etc. Aparte, también se necesita que la las grandes empresas dejen de generar tanta basura, ya que lo que cada individuo aporta viene una empresa y lo borra todo ......

1
Angel89

#25 Con esta fuente en la mano:

Greenpeace, no crees que merece la pena usar el sistema que tenemos por muy ineficiente o paranoico o como quieras creer que es, que "consigue" recuperar el 25%, antes que tirar todo al mismo sitio, que consigue recuperar el 0% y encima perjudica de otras diversas formas?

Estamos de acuerdo que el 25% es poco, que habrá mafias o manos negras o gente llevandose dinero a expuertas gracias a esto y que hay mucho que cambiar, pero aún así, no es mejor esto que lo otro?

1 respuesta
B

#22 la alusión se acepta por uno mismo, así que sin problema.

#22gogogo:

De nada sirve hablar de reducir impactos ambientales y restricciones o exigencias a grandes empresas mientras tiras por la ventanilla de tu diesel la bolsa de plástico que te acaban de dar al ir a comprar el pan.

Si llevo un diesel y una bolsa de plástico es porque previamente alguien ha permitido su producción, alguien lo ha producido y alguien me lo ha vendido, convenciones sociales colectivas que se pretende, en vez de eliminarlas colectivamente se deriva al individuo.

No estoy planteando un falso dilema, porque no dicotomizo entre dos opciones en ningún momento, realizo una crítica sobre concretamente a mi entender es el individualismo que manifiestas, cosa que me parece un error y es propio de posturas posmodernas y, con más raíz, protestante. Crees que cambiando uno mismo puede dar solución al problema, y no es así, es imposible que 7000 millones de personas pudieramos comer todos fruta, es que el sistema te permite dentro de tu individualidad, elegir, pero esa elección no es revolucionaria, pues entra dentro de sus espectativas, pero y reincido, no establezco un falso dilema, o al menos no lo pretendo.

Lo del tiro lo comentaba en el sentido, de que lo que más contamina es una persona per se

En mi segundo párrafo en #10 no hablo del impacto cero, indico que tu como individuo no puedes plantear las sostenibilidad de ningún modo, porque vives en sociedad y estas enclavado en un ente superior social que tiene un sistema de producción, que tu comas fruta no impide elimpacto ecológico, que agregado al resto de actividades económicas, tiene el impacto ecológico (pues tu al comprar fruta le das dinero al frutero para que compre bolsas por ejemplo, o vaya al restarurante), no eres al final un individuo que escape de la sociedad.

gogogo

#27 no. Go to #4

AlexD

#25

el que recicla es cómplice de un sistema inmoral y antiecológico.

Muchos ecologistas te saltarían a la yugular solo por esto, como bien sabrás es un movimiento lleno de contradicciones. Como otros que me vienen a la mente y no vienen a cuento.

Pero mi post iba más por los ejemplos de telita que se han puesto en el hilo de cosas completamente incívicas que no tienen "nada" que ver con el medio ambiente sino con ser un humano decente. Luego se ligan con una supuesta concienciación con el medio ambiente, pero yo no creo que tirar una colilla o botella por la ventana o ensuciar una playa/calle tengan tanto que ver con el medio ambiente o evitar un supuesto impacto

Usuarios habituales