Reciclar, limpiar, reducir y ayudar al planeta en general...

MaTrIx

Nivel 3 por aquí. No tengo tiempo ni ganas para ponerme a hacer mi propio jabón y demás. A cambio no tengo vehículo a motor y voy andando a la mayoría de sitios siempre dentro de la ciudad y de vez en cuando cojo el autobús.

0nLy

#24 Si con todo lo que he puesto me citas 4 palabras pues ok tío.
Con gente como en el mundo ojalá nos extingamos pronto.

1 respuesta
AlexD

#32

Tranquilo que vuestro trabajo ecologista-individualista tampoco lo va evitar aunque os sintáis bien por él.

TripyLSD

Nivel 3, pero subo psudo nivel 2 a ratos.
Muchas veces he decidido no comprar cierto producto por la cantidad de plasticos y cartones que usan para el envoltorio Muchas veces es imposible. Por ejemplo hace años era muy normal comprar componentes de PC OEM,. pero ahora, me cago en los putos embalajes. El último ratón, que me pillé, un steelseries nosequé,. la puta caja tenía 50 materiales distintos de plastico, espumas y carton, pegadas entre sí casi imposibles de separar. Ayer, igual, una fuente de alimentación para el PC de mi padre, que antes de las sacaban de una caja donde las tenian casi a granel.. ahora no, ahora vienen con su cajita, con su espumita, su manual, su bolsa,.. vaya puta mierda!
Reciclo y hago separación siempre, aunque se que el contenedor amarillo es muy mejorable.
Viviendo en el centro siento la falta de muchos más puntos de reciclaje. Por ejemplo, llevo varias semanas con un bote de aceite usado en mi casa esperando a localizar un punto donde poder reciclarlo. Al final se que acabaré llevándomelo un día al punto limpio de casa de mis padres.

Personalmente me cabrea mucho la gente que tira las putas colillas del tabaco al suelo. Dais puto asco, en serio.

pd. #1 gracias por el link. No sabía de tiendas de productos a granel.

1
DoRiTo

Obsolescencia programada.
Empieza a tirar de ahi y verás que el resto es inútil.

1 respuesta
Deprimente

4
Angel89

#35 repito, en 1700-1800 así pensaban las mujeres y los negros, excepto un@s pocos, pasados unas decadas su situación comenzó a cambiar hasta llegar al dia de hoy... Esto es mas sencillo que aquello.

actionchip

Podíamos empezar lanzando 20 bombas nucleares sobre la India

1 1 respuesta
Netcore

Yo creo que es un problema de concienciación... Respaldarse en la idea de que nada sirve si las grandes corporaciones siguen contaminando es simplemente una opción que nos resulta comoda. Personalmente a veces se me hace dificil cultivar habitos que favorezcan al planeta por la tendencia que he tenido durante muchos años y también por falta de información sobre las cosas que se pueden hacer.

Coincido con que el cambio de la tendencia pasa por la acción que tomemos cada uno de nosotros en nuestras vidas. Si el dia que te paras con el coche a separar la basura por contenedores (que al final tardas 1 minuto más) te observa un niño, una pareja o cualquiera que pase por ahí, quiza alguno de ellos se inspire y tome ejemplo. Si con el tiempo vamos adquiriendo conocimientos y conociendo recursos para reciclar, podemos transmitir esa información a personas que tengan dudas de como hacerlo.

Entiendo que vamos a morir antes de ver los efectos reales del cambio climatico y que ya no nos afectara personalmente, pero hay que empezar a pensar como especie.

Deprimente

#38 Eso es otro tema que convenientemente algunos olvidan: los países que más residuos plásticos generan son India y China, con gran diferencia. Las medidas que nosotros los europeos podamos tomar individualmente son absolutamente despreciables frente a las grandes empresas y los países en vías de desarrollo superpoblados.

1 1 respuesta
Angel89

#40 Primero habremos de hacer nuestros deberes, y luego ya pedimos que el resto haga los suyos..., está claro q un país en vias de desarrollo contaminta mil veces más, pero poneis tantas excusas para no hacer nada...

1 respuesta
Deprimente

#41 Me ha gustado que uses el dedo acusador sin saber qué hago o no hago, solo por expresar una triste realidad.

Y la realidad es que hasta que los grandes poderes no se pongan de acuerdo a nivel mundial para dejar de contaminar, no vamos a progresar.

Puedes meterte el dedo acusador por donde te quepa.

1 respuesta
pJ_KoKo

Hostia me equivoqué en la respuesta puse 5 y quería poner 3 >.<
Btw lo del plástico si se tendrían que poner las pilas porque absolutamente hasta la puta verdura viene en plástico.
Por qué pones que muchos de los envases no serán reciclados?

Dieter

#7 vamos como los acnur jones que van ha campos de refugiados hacer turismo solidario, que repugnancia me causan.

Sobre el tema de contaminación y residuos, pues hay que cambiar muchas cosas, el tema es que la gran parte de la mierda que va al mar viene de asia, principalmente China, Vietnam y ese apendice del jardin de Nurgle que es la india.

De nada vale que aqui nos pongamos exquisitos si alli no hacen una mierda, pero es la pescadilla que se muerde la cola, alli es mas barato producir, y aunque creo que el capitalismo esta muy bien, debe haber un puñetero límite.

2
Lexor

a mi parecer y es lo que mas me cabrea es que enfocan el problema de manera ascendiente y no descendiente, si, la mayoria de humanos no tenemos ni voz ni voto en la direccion del planeta y si tambien somos los que por nuestro numero nuestros actos tienen un gran peso, pero no puedes pedir que seamos nosotros, la base, quienes iniciemos esta batalla y quien la llevemos por bandera

1
OmegleSpy

Ayudas al planeta cuando activamente mejoras y buscas el fortalecimiento de las neuronas y bloqueas a la publicidad creada para ganar dinero o convencer sin dar datos.
Este mensaje va en ambos sentidos.

Sakeo23

Mientras que pones una botellita en su contenedor adecuado,en ese segundo que pasa, grandes empresas han enviado toneladas de mierda al mar y rios

Angel89

#42 wat? te acuso con mi gran dedo y poder de acusacion de poner excusas baratas para pasar la patata caliente, q es la via facil, o me equivoco?

No te quito razón pero repito, aqui (creo) todos tenemos algo que hacerr

alúmbrame con tu dedo desacusador

Riocorvo

Agradezco tu hilo, yo tambien estoy preocupado por la contaminación, y tambien reciclo y separo el puto plastico, de hecho se podria decir que odio el plastico.

Pero tambien es lo que te han dicho ¿De que sirve lo que hagamos nosotros si las grandes empresas contaminan mucho mas? Todos los esfuerzos que hagamos son necesario por no decir obligatorios (moralmente) pero a la vez son inutiles si los que contaminan en grandes cantidades no hacen nada.

Se mete presion al consumidor para que recicle el plastico, y vas al mercadona y todo absolutamente viene en plastico ¿Por que no se empieza por ahi?

Una ley para reducir el plastico al minimo imprescindible haria muchisimo trabajo.

1 1 respuesta
B

Gente criticando a otra gente por tener iniciativa personal y conciencia ecológica. Todo correcto en internet.

2
B

los peque;os gestos no sirven de nada, tienen que ser los gobiernos los que cambien las cosas y mientras estos esten controlados por las grandes empresas nos comeremos una mierda

habeis visto en algun lado los nuevos generadores eolicos? encima made in spain, con 40-50% mas de eficiencia que los molinos eolicos, creo que se llaman vortex bladeless

Angel89

Años de ventaja!!

#49 la solucion pasa por todos, pero en mercadona te envuelven hasta los platanos en bolsas xq la gente lo compra así, porq no venden la leche en bolsas? xq nadie lo compra así, si fuera todo el mundo al super con su botijo para la leche desaparecerian los briks y lo venderían a granel (por poner un ejemplo), las empresas venden lo q la gente compra, ni mas ni menos.

1 respuesta
imnothing

La función de todo Estado, tanto Ejecutiva como Legislativa como Judicialmente es velar por sus ciudadanos y cuidarlos incluso cuando son un peligro para sí mismos y especialmente cuando no tienen conocimiento de temas de especial complejidad o que requieren de especialización para su completa comprensión. Por mucho que duela a los liberales y minarquistas, esto es así.

No puedes esperar que un ciudadano medio entienda la necesidad de cuidar el medio ambiente cuando todo el modo de vida que ha planteado nuestra sociedad y cultura es la del derroche, ineficiencia energética y contaminación galopante a cambio de lujos y comodidades, muchas de ellas superficiales y consumistas, o directamente creadas.

Cuando hace cuarenta años se probó científicamente que el agujero de la capa de ozono lo causamos los humanos por los CFC, no hubo votaciones masivas y populares exigiendo a las empresas el dejar de usar estos productos en frigoríficos y sprays, pues la conciencia ecológica era mínima. Fueron los gobiernos quienes ejecutaron leyes aprobadas por congresos (que representan los intereses de dichos ciudadanos) para obligar a dichos particulares (y también empresas públicas) a cambiar su modo de producción por otro que no dañara a la capa de ozono.

Pero claro, esto era fácil y no requería cambiar nuestro modo de vida por completo, sólo desechar un producto fácilmente sustituible, como se desecharon otros que demostraron ser peligrosos para la salud humana, sólo que aquí era para la del planeta entero. Estamos viviendo una época muy hipócrita y preocupante, donde toda la evidencia científica acusa a la Humanidad del desastre ecológico y aceleradora del cambio climático, pero la reacción tanto del populacho como de sus dirigentes es la de mirar a otro lado porque las medidas a tomar ponen todo patas arriba.

Y lo peor de todo no es que sea imposible, hay soluciones y muchas, que en conjunto arreglarían mucho, pero muchísimos problemas medioambientales que vivimos. Desde las emisiones del CO2 hasta la basura de plástico, pasando por el abuso de los combustibles fósiles. Ejemplos:

  • el coche eléctrico es una realidad desde los años 90, pero ha sido hasta 2040 que en la UE lo empiezan a hacer obligatorio. De haber un verdadero deseo de cuidar el planeta (y por extensión a nosotros), esa medida se habría adelantado 20 años...
  • en entornos rurales y países del continente americano, donde predomina la vivienda unifamiliar, es posible implantar las casas totalmente ecológicas como las earthships de manera generalizada. También muchas de sus ideas son aplicables a otras casas menos ecológicas, como por ejemplo reutilizar aguas grises, tener paneles solares, etc.
  • es cada vez más posible que cerca de la mitad (o más) de la energía necesaria provenga de renovables. En países soleados como España o el sur de EEUU se podrían implantar gigantescas centrales de energía solar que alimentara a sus ciudadanos, pero no interesa por seguir satisfaciendo a las grandes petroleras y empresas energéticas actuales (muchas de ellas estatales)
  • se pueden eliminar los plásticos casi por completo en supermercados obligando a los proveedores a ofrecer sus productos a granel y llevando los consumidores sus propios recipientes reutilizables, siendo estos de plástico reciclado y reciclable. Así se fomentaría también el vender productos de calidad (por su sabor, o lo que sea) y no sólo llamativos por su puto envase de plástico

En fin, que mientras tengamos gobernantes cortoplacistas y locales, sólo interesados en resultados que fructifiquen en sus administraciones, que a lo más que aspiran es a ser reelegidos, esto no se arreglará: los gobernantes porque no quieren imponer medidas impopulares, y los dirigidos porque se está más cómodo sin replantear casi todo tu modo de vida quitando algunas comodidades y mucho, mucho derroche. Eso sí, nos seguirán haciendo sentir bien diciendo que compramos productos "biodegradables" (sólo necesita ser un 60% biodegradable un producto para ser etiquetado como tal), separando la basura (pero luego no gestionando bien su reciclaje ni reutilizando lo reutilizable), y acudiendo al trabajo en bicicleta (pero luego viajando 50km el fin de semana en el coche de gasolina para ir al pueblo porque éste no tiene cargadores eléctricos de capacidad, o estaciones recargadoras si nos queda mucho más lejos).

Es un problema de ambos, de los que consumimos que nos da pereza y preferimos quedarnos viendo pelis catastrofistas de Netflix sin hacer nada, y de los que dirigen que tienen miedo a no granjearse enemigos en empresarios poderosos y un electorado incontento por obligarlo a ir con envases vacíos al supermercado (claro, se nos hace tan tercermundista esto...) Soy muy pesimista al respecto, y sólo haremos algo ambos lados de la moneda cuando la ostia sea fuerte. Sólo entonces veremos el fracaso político que supuso en occidente las "democracias" y será nuestra generación (y las anteriores) recordadas por aquellas que pudiendo hacer mucho, no hicieron nada por pura pereza, egoísmo y ser ruines.

No soy misántropo, detesto los que vienen diciendo a este hilo con esa frasecita de mierda "somos un cáncer para el planeta", pero es bochornoso ver que habiendo soluciones, seguimos adormilados y sin hacer nada verdaderamente efectivo y apuntándonos unos a otros como los que deben mover primero. Tendremos lo que nos merecemos a partir de dentro de 30 años.

Perdon por el ladrillo. Me voy a otra parte a odiar la época que me tocó vivir.

4 1 respuesta
Angel89

#53 Muchas gracias por tu aporte! Creo que llevas razón en casi todo y no había visto el hilo de los earthships, le echaré un vistazo!

Añado que la encuesta (la cual pensé q no contestarían más de 10 personas, ha tenido muchísimo éxito, acorde a mi objetivo!) y me sorprende ver que hay mucha más gente en nivel 3 que 4, yo creí que sería al revés...

Si parece que la gente sabe del problema, y muchos podríamos nombrar varias soluciones al mismo, ¿porque ningún político mete en su campaña formas para luchar contra esto? ¿No ganaría votos? ¿Creéis que en realidad lo habrán pensado pero son las grandes corporaciones las que les dicen "olvídalo"? En otros países se toman medidas...

Es un tema muy sensible, y se que la realidad en algunos casos supera la ficción pero darle más peso al dinero que a la salud de tu propia familia/hijos/nietos...

1 respuesta
imnothing

#54 Es un tema muy complejo, pero resumiendo mucho y mal, puesto que no tengo todas las respuestas: no hay verdadero interés ni por nuestra parte ni la de ellos. Es así de simple.

Todos decimos: "oh, el mar está muy contaminado con los plásticos, que tragedia". Y con no pedir una pajita de plástico para tomar el granizado y hacerlo con una metálica que traemos, o no portar la compra con bolsas de plástico y una de tela, creemos que hemos hecho todo lo posible. Pero la realidad es mucho más compleja que eso, porque para ir a ese supermercado o el centro, lo hemos hecho en nuestro coche en vez de en bici o un tranvía eléctrico "porque es más cómodo". Calentamos nuestras casas de hormigón gastando gas y electricidad, y en verano las refrigeramos gastando más W porque son térmicamente ineficientes, en vez de tener una casa que apenas pierda energía y aproveche activa y pasivamente el sol. O comemos carne casi a diario, que es contaminante e insostenible económica y ecológicamente.

Y claro, piensas: ¿soy culpable como individuo de ello? Pues en parte: porque para evitar eso, tendrías casi que salirte del sistema. He conocido gente muuuuy ecologista, y están constantemente en un sin vivir con el tema del reciclaje y el no contaminar. Y te das cuenta así que la vida no está orientada a ser respetuoso con el medio ambiente en absoluto.

¿Qué hacen los "otros", los dirigentes? Podrían hacer y mucho: implantar medidas extremas, no de golpe, pero sí a poco a poco. Seguramente ganaran votantes, pero perderían otros (y no pocos). Todos esos paletos que niegan el cambio climático o no les sale de los cojones ir caminando a comprar tabaco en el estanco de la esquina, sino en coche. Pero eso no es nada comparado a lo que perdería en recaudar impuestos. Veamos, ¿como gobernante me interesa:

  • fomentar viviendas que no gasten apenas electricidad, gas y agua, y me quede sin recaudar impuestos?
  • fomentar coches que no gasten gasolina y diésel, de donde saco mi mayor tajada?
  • encabronar a fabricantes de automóviles, energéticas, y constructores de viviendas o comerciantes, para que no pongan un duro a mi campaña o no fluyan más los maletines?

Pues es obvio que no. Así que en vez de hacer las cosas bien, inspirar a tu pueblo a mejorar y convertirse en gente que no degrada y contamina por doquier, hago una doble estrategia: mantengo todo igual, pero lo pincelo de que se hace realmente algo, pero tan nimio e ineficaz, que así cuelo como "verde" y no pierdo votos de ningún lado, ni dinero de impuestos, ni apoyo de empresarios y poderosos. ¡Negocio redondo!

Y lo triste es que no hace falta ser Albert Einstein para saber esto, solo un poco autocrítico para enteder que cuando compras tu puto café en starbucks en un vaso reciclado y reciclable, eso es "ecología de escaparate" y no ecología de verdad. Pero preferimos seguir el rollo, creer que hacemos algo (aunque muy en el fondo sepamos que no), y lo mismo las empresas: se creen que esa etiqueta de "empresa ecológicamente responsable" vale de algo o hace alguna diferencia. Es un autoengaño a todos los niveles: productores, consumidores y dirigentes.

Así que hasta que no nos ostiemos bien, seguiremos viendo para otro lado. Y yo, como Roschard, disfrutaré ver (si llego a verlo) a toda esa escoria (a la que pertenezco) cuando algún día llore al ver que el agua potable es mucho más cara que la gasolina para ir a comprarla, que los alimentos están llenos de microplásticos que merman nuestra salud a largo plazo con enfermedades nunca antes vistas, y que Netflix ni internet ni nuestras fotos ecolo-guays recogiendo una poquita de mierda de la playa no nos van a salvar de la gigantesca mierda que hemos hecho el planeta.

La situación es similar a la del Berlín de mayo de 1945: todos los adscritos a la cúpula nazi habían visto como desde tres años antes sus ejércitos retrocedían y eran derrotados y diezmados en los distintos frentes. Todos sabían la carestía en qué vivían y que todo estaba perdido. Los listos que pudieron huyeron (Odessa y tal), pero los menos afortunados o tontos (la mayoría), se quedaron esperando que el führer resolviera todo. Vivían en una negación de la realidad constante, porque aceptarla era demasiado doloroso y tomar acciones iban contra todo lo que habían creído y hecho durante los 15 años anteriores. Vamos, era ir contra su sistema establecido.

Esto es lo mismo: no tenemos cojones para ir en contra de la sociedad consumista-capitalista que hemos creado, y nos va a auto-fagocitar. Y a partir de ahí se plantean dos escenarios: uno post-apocalíptico, y otro donde finalmente nos pongamos todos de acuerdo, tiremos a la basura religiones, naciones y demás divisiones, y creamos un verdadero gobierno internacional capaz de mirar por el bien de todos y no de unos pocos.

¡Casi ná! Pero eso es otra historia...

Vídeo para reflexionar al respecto y pasar de mis ladrillos

Riocorvo
#52Angel89:

la solucion pasa por todos, pero en mercadona te envuelven hasta los platanos en bolsas xq la gente lo compra así, porq no venden la leche en bolsas? xq nadie lo compra así, si fuera todo el mundo al super con su botijo para la leche desaparecerian los briks y lo venderían a granel (por poner un ejemplo), las empresas venden lo q la gente compra, ni mas ni menos.

Ya lo sé, me gustaria insultarte y decirte que estas equivocado, pero no, siendo honesto, tienes toda la razón....Los españoles somos unos mierdas, no tenemos cojones, y tragamos con todo ¿Mercadona y carrefour venden asi? Pues a tragar y a arrodillarnos antes los amos, que los tontos que llevamos el dinero encima no somos nadie.

Te lo digo sin ironia, tienes razon

1

Usuarios habituales