Recomendaciones de climatización

_RUGBY_

Tengo que climatizar la última planta , sería el bajo techo de una casa de piedra en el pirineo orientación sur sin casa delante que tape, techos de madera aislados y paredes de piedra ,menos la norte que está aislada también.
Son unos 30m2 de espacio diáfano; le pasa hacia el techo el tubo de la chimenea de una cocina económica pero apenas se nota, entonces busco opción alternativa para calentar siendo que gas es imposible que otras opciones tengo ? He visto los radiadores eléctricos cerámicos pero con el precio de la luz me da miedo estacazo y además como es segunda residencia tengo el mínimo contratado por lo que nose si me saltaría todo el rato ya que veo que son de unos 1500 w para 25m2.
Nose si alguno puede aportar alguna idea, tengo pendiente ir a una tienda de climatización y preguntar si puedo empalmar al tubo existente , un tubo y poner una de pellet arriba, nose ideas que se me ocurren que igual es una locura. ..

LLoskka

Chimenea de acero forjado de interior.

1 respuesta
_RUGBY_

#2 aver es una opción pero veo dos dificultades, una el suelo es madera y tendría que hacer otra salida por techo que no quiero abrir o empalmar si pudiese a la de la cocina económica que no sé si es factible..

1 respuesta
A
YokeseS

#3 y una estufa de gas butano?

1 respuesta
_RUGBY_

#5 pues la verdad que no la he tenido en cuenta porque nunca he usado y nose cuanto consume para 30m2 , estaba más valorando convectores, radiadores o la opción de pellet si fuese posible empalmar, y acumuladores he descartado porque tampoco estoy tantos días.

nachetetote

Ponte una placa solar en la cabeza y haz la fotosintesi

ootekila

Estudio termico de la vivienda (no es excesivamente caro, viendo lo mucho que conoces que partes y que no están aisladas.)

Para 30m2 es relativamente facil, pero sería interesante, tener en cuenta los m3 totales del espacio que quieres climatizar (altura y posibles perdidas)

A priori, y siempre entendiendo tus habitos de consumo ( franjas horarias de uso etc) a bote pronto te recomendaría un AA o mas bien conocido como un split con bomba de calor convencional, inverter.

La mejor opción según mi gusto, y es a lo que me dedico profesionalmente ahora, sería instalación de paneles fotovoltaicos, y una solución de Aerotermia, por conductos (creo que el suelo radiante no es una opción al tener suelo de madera), o en fancoils (dependiendo del nº de estancias).

La ventaja de la aerotermia, es que se puede alimentar, con los paneles fotovoltaicos, y también te aporta generación de agua caliente con acumulación.

Si necesitas mas info MD.

2 2 respuestas
B

.

2 respuestas
dkdvd

Cuando en su día lo miré, lo más barato eran las estufas de pellets. Y la instalación es bastante más fácil que chimenea, y mucho más segura

Catalanet

#9 vigila con la estufa de leña que si esta muy cerca del sofá no podréis estar ni 5min. Cuando le metes caña, eso es el infierno puro y tienes que estar relativamente lejos. Yo durante el verano tengo el sofá a 1.5m - 2m de la TV (la estufa esta al lado de la tv). Y cuando en invierno enciendo la estufa, desplazo el sofá para atrás, a unos 4 o 5m.

_RUGBY_

#9 ufff eso del radiador eléctrico me temia no ya tanto porque el consumo que lo desconozco sino por tener que subir el mínimo y pagar más . Pues básicamente estoy en tu situación solo que yo me caliento en la 0 con cocina económica de leña , y esa de calienta que no veas pero me voy a dormir a la última y aunque tengo pasado el tubo hacia arriba sin aislarlo no es suficiente, y además todos los espacios son diáfanos ...lo único que preguntaré porque es que hacer otra salida para pellet me parece una jodienda

Ninetails741

Suelo radiante

CerdoVerde

#8 no tiene mucho sentido lo de la aerotermia, es una casa donde no pasa mucho tiempo, no creo que le salga a cuenta gastarse 6000€ + instalaciones, y para que luego la máquina no trabaje de forma optima por la baja temperatura exterior.

En tu situación creo que deberías meter una estufa de butano o pellets.

NigthWolf

yo nunca he climatizado ninguna planta, aunque una vez le puse musica clasica a una de marihuana

wOlvERyN

Primero AISLAR y luego CALENTAR.

Se te escapa calor por mil sitios SEGURO jaja.

Y pintar con Imperlux Termic Indoor que encima son maños. Busca más info, es carilla pero merce la pena.

1 respuesta
abath666

#1 Yo uso desde hace años acumuladores electricos. En total tenemos 5 repartidos por los dos pisos que habitamos. Habitaciones, comedor y un pasillo.

Los acumuladores cargan en las horas que tu pongas que carguen. Y tienen unas resistencias que calientan unos ladrillos que después iran soltando el calor a lo largo del día.

No los solemos poner a tope (normalmemte 75%) y suelen cargar en varias tandas para no necesitar mucha potencia si cargasen todos a vez. Con 5000w y algo nos dá de sobra.

Y con la tárifa nocturna de Iberdrola te salen a cuenta. Cuando se hizo este año el cambio de tarifas en junio hice un contrato con Iberdrola pagando a 0,09€ y a 0,12€ según las horas promocionadas y no promocionadas. Que son de 23 a 12 o 24 a 13 según sea invierno o verano.

Lo malo es que ya no se encuentran muchos acumuladores nuevos. Pero si los encuentras suelen estar rebajados porque nadie los compra. Pero con una buena tarifa y teniendo bien distribuidas las horas de carga calientas la casa gastando relativamente poco.

Por cierto, tambien es en una casa de piedra de pueblo con paredes anchas.

1 respuesta
Mirtor

#8 ¿Paneles fotovoltaicos y aerotermia para calentar 30 m2 de una segunda residencia? Ponle un reactor nuclear si ves que tal.

La climatización con estufas de resistencias eléctricas es un desastre económico, lo dejaría como último recurso. Una estufa pequeña de las de ponerte mientras te duchas puede ser 600 W o 1000 W perfectamente, para que te hagas una idea. Tendrías que subir potencia sí o sí, y al precio al que está la luz... Vivo en una zona cálida así que no controlo mucho de requisitos para instalar una solución pequeña con pellets o similar, pero me parece la opción más razonable si no te supone mucho follón de obra.

_RUGBY_

#16 0 todo aislado menos fachada sur, 1 todo aislado menos sur , y 2 aislado norte y techo, las demás es piedra a cara vista que no quiero aislar .
#17 los he mirado pero he pensado sale a cuenta para una segunda residencia? quiero decir llegó un viernes los pongo a cargar esa noche , y luego sábado tirando pero luego ya el domingo al medio día me he pirado , y lo otro que me preocupa es la potencia yo tengo el mínimo si es 1000w para 25 M2 aún pero no quiero subir mucho , di que lo bueno es que como pones las horas de carga no te saltaria el cuadro porque a esas horas no haces nada, esta opción la he valorado

2 respuestas
abath666

#19 Los hay que se controlan por wifi si no me equivoco. Del cuadro electrico todos los días me salta el contactor para ponerlo en marcha. Pero mientras lo tienes a 0% de carga no se pone a funcionar. No se si un modelo así lo podrias controlar a distancia de alguna forma para que cargue la noche antes a que vayas a esa casa.

1 respuesta
_RUGBY_

#20 si he visto que por wifi se conectan , pero lo que dices a distancia ya es palabras mayores xd.
Y te dan buen resultado para calentar ? En la factura lo notas mucho? Ya te digo que los he valorado pero tampoco encontraba si consumen menos que los radiadores , si el rendimiento es mejor etc
Y luego lo del cuadro puedes explicarlo más , te salta porque tienes tb el mínimo?

1 respuesta
abath666

#21 Si, dan buen resultado para calentar. Casi cuando se estan quedando sin calor los ladrillos suele ser cuando ya le toca volver a cargar de nuevo.

En la factura se nota según el contrato que tengas. Pero por lo normal, hasta estando en el mercado regulado de luz se paga menos en horas nocturnas.

Lo del cuadro de mando no me refiero a que salte el IGP (Interruptor General de Potencia) porque te pases de potencia. Hay una especie de "aparatito" que se pone en el cuadro que no es más que interruptor que se cierra o se abre según la hora a la que lo programes.

Y eso activa un contactor como este que es el que le da la corriente a los acumuladores.

Yo los 5 acumuladores los tengo conectados 2 a un contactor y 3 al otro contactor. Cada contactor a un interruptor de esos con reloj.
Por lo tanto primero un reloj me pone en funcionamiento a un contactor para que carguen dos radiadores (comedor y pasillo) y luego cuando ese reloj acaba. Empieza el otro que pone en marcha el segundo contactor y me pone a cargar los acumuladores de las habitaciones.

Luego aunque compres un acumulador de 3000w, 1500w... no quiere decir que consumas esa potencia de golpe. Como llevan varias resistencias puedes pedir cuando te lo instalen que no te las conecten todas. Y así no gastas tanto y puede que con eso te sirva.

Por ejemplo el acumulador que tengo en el salon es de 3000w con 4 resistencias. Al instalarlo le dejé desconectadas 2 resistencias (se puede hacer, en el manual te explica como hacerlo). Por lo tanto como mucho ese acumulador va a necesitar 1500w. Y poniendolo al 75% de carga, me calienta sin problemas un salón de 14 m2.

Lo bueno tambien de no conectar todas las resistencias es que luego (con los años pasa) cuando se rompan las que tienes conectadas. Tendrás unas de repuesto.
Para que te hagas una idea, el acumulador del salón lo pusimos en 1992 y se estropearon sus resistencias el año pasado.

1 1 respuesta
_RUGBY_

#22 muchas gracias por la explicación detallada, pues voy a estudiar un poco está opción de los acumuladores

1
wOlvERyN

#19 ¿"aislado" o aislado?

Si no le metes una cámara térmica no lo sabes a ciencia cierta.

Nosotros cambien tenemos acumuladores en la casa del piri y nos saltan los plomos si cargan los dos a la vez, tenemos que poner más potencia o jugar con no encender uno (con tres resistencias cada uno). Eran buena opción cuando la electricidad era muy barata por la noche, ahora es parecido a de día.

1 respuesta
_RUGBY_

#24 aver está aislada seguramente como siempre en estos temas más pagues más aislamiento de mejor calidad , pero para ser una casa de 1800 de piedra reformada , la tengo certificada energéticamente como B.
Lo único que me tira de esas opciones es el consumo con el tema eléctrico cómo está.

1 respuesta
wOlvERyN

#25 por eso te lo digo. No es "a más pagas..." porque aquí en España hasta el que te lo hace mal te cobra mucho. Sólo te digo que aislando mejor, con detalles como una capa de pintura térmica en la esquina que fuga, se soluciona mucho la pérdida de calor con lo que pagas menos al gastar menos.

Que te hagan un estudio con una cámara térmica y los puntos más graves los arreglas. Si no quieres arreglar los menos graves ya lo decides tú. Te sorprenderás de encontrar que las zonas que pensabas calientes no lo son y viceversa.

Usuarios habituales

  • wOlvERyN
  • _RUGBY_
  • abath666
  • NigthWolf
  • Catalanet
  • dkdvd
  • nachetetote