Recopilación de series, películas y documentales sobre sectas reales

T

Qué: Wild Wild Country (2018)

Dónde: en Netflix.

Por qué: por documentar el culto a Bhagwan Rajneesh (Osho), un gurú new age que estableció su primera comuna en la India en 1974 y se trasladó a Oregón en 1981 con su boyante comunidad. Creada por los hermanos Champman y Maclain Way, y producida por los también hermanos Mark y Jay Duplass, es todo un ejercicio de precisión. A las imágenes de archivo se suman los testimonios de quienes vivieron el movimiento desde la barrera y de los rajneeshees que se adhirieron al movimiento. Charlando incluso con Sheela, secretaria de Bhagwan y responsable de este emporio de la contracultura, ahora huida de la ley.

Seis episodios, de sesenta minutos cada uno, que desgranan la trayectoria ascendente de esta estrella del rock cuyo riff de guitarra era la meditación, una bata blanca, una flota de Roll Royce, un discurso que predicaba el amor libre y el voto de silencio, y un marca editorial que publicaba libros como churros. Lo que no nadie vio venir fue el abatimiento moral, el envenenamiento, el fraude inmigratorio y la formación de milicias que pusieron en práctica y desembocaría en una batalla campal entre el pueblo americano y los habitantes de Rajneepuram (la ciudad de Rajneesh) que permanecían fieles al uniforme rojizo.


Qué: Waco (2018).

Dónde: en Paramount Network.

Por que´: por abordar la matanza de Waco o la acción policial más reprochable de la administración de Clinton. Gira en torno a los Davidianos –una secta fundada por Victor Houteff que representa una rama escindida de la Iglesia Adventista del Séptimo Día– que se asentaron en un rancho de monte Carmelo, a las afueras de Waco, para difundir su libre interpretación de las Revelaciones del Apocalipsis. El FBI quiso intervenir pero su mesías, David Koreh, tomó la decisión de encerrarse: “Si el FBI trata de penetrar en la hacienda del Apocalipsis sus agentes serán consumidos por el fuego”. Así, casi 100 personas permanecieron bajo asedio durante 51 días hasta que, el 19 de abril de 1993, los agentes irrumpieron asesinando a 86 personas.


Qué: Holy Hell (2015).

Dónde: en Netflix.

Por qué: por mostrar a los Buddhafield en su hábitat natural. Es decir, retozando en las aguas de Hawái con bañadores de neón y adorando a “El Maestro” –un hombre bronceado y semidesnudo que encarna la espiritualidad– de una forma que raya lo paranoico. La radiografía que hace Holy Hell de lo que pasó incluye grabaciones originales filmadas por Will Allen, miembro de la secta durante veinte años, así como entrevistas con antiguos acólitos. Un recorrido de 45 minutos que desentraña los secretos (abusos sexuales, hipnosis, lavado de cerebro) que se esconden tras un velo de aparente utopía.


Qué: Jonestown Paradise Lost (2007).

Dónde: en History Channel.

Por qué: por ilustrar el mayor suicidio colectivo de la historia. La masacre de Jonestown (Guyana, 1978) se produjo cuando, tras escuchar las palabras del pastor evangélico Jim Jones, una cohorte compuesta por más de 900 personas se quitó la vida bebiendo Kool-Aid mezclado con veneno. Así murieron los miembros del Templo del Pueblo, una agrupación religiosa fundada en los 50 con un discurso socialista. El documental recoge los testimonios de los supervivientes, entre los que se encuentra el hijo de Jones. "No fue un suicidio masivo. La gente no dijo 'Quiero hacerlo'. Fue un asesinato en masa", comentaba Johnston Kol a la BBC.


Qué: Deprogrammed (2014).

Dónde: en Netflix.

Por qué: por la ironía que acompaña a Ted «Black Lightning» Patrick. Lo que comenzó en la década de 1970 como una cruzada anti-culto que abogaba por “desprogramar” a fervientes discípulos acabó por convertirse en una secta en sí misma. Mia Donovan inmortaliza cómo el ser humano puede rizar el rizo hasta límites insospechados con Tec Patrick en el papel principal.


Qué: Three Wives, One Husband (2017)

Dondé: en Netflix.

Por qué: Esta serie documental sigue la vida de Enoch Foster, perteneciente a la religión de mormones residente en Rockland Ranch, una comunidad en la que se practica la poligamia. La vida de estas personas (la comunidad consta de 30 numerosas familias) es casi enigmática a la vez que común. Pero eso no deja de lado que el estado de Utah sigue luchando por las reformas legales, ya que aunque la poligamia es legal, no lo es casar a adolescentes de 15 o 16 años.


Qué: Heal (2017)

Dondé: en Netflix

Por qué: Dirigidas por el guía espiritual Rob Wergin, un grupo de personas enfermas de males graves y crónicos como el cáncer o la esclerosis múltiple se congregan para sanarse a través del poder de la mente. El documental hace una especie de itinerario y recolección de testimonios (tanto los que sanaron con el poder de la mente como el guía espiritual y médicos expertos) para construir una visión clara y objetiva sobre este poder de sanación a través de los pensamientos y algunos cambios de hábitos. El creer o no depende del espectador.


Qué: Inside the Freemasons (2017)

Dondé: en Netflix

Por qué: La masonería ha existido desde muchos años antes, incluso hay rumores de que personalidades como Benito Juárez formaron parte de sus filas. Esta serie documental presenta a un grupo de masones que entreabren un poco las puertas para desvelar algunos secretos y el velo siniestro por el que siempre han estado rodeados. Es una mirada interesante y da una idea bastante clara sobre cómo funcionan este tipo de organizaciones.


Qué: One of Us (2017)

Dondé: en Netflix

Por qué: El judaísmo jasídico es conocido por ser una comunidad inhumanamente estricta y cerrada al resto de la sociedad. Este documental muestra a tres miembros de esta religión que no están conformes con su manera de vivir e intentan huir para integrarse a la sociedad. Más allá de la religión se trata de una especie de liberación personal en un amplio sentido mientras los tres chicos buscan su camino fuera de la religión con la que fueron marcados.


Qué: Enlighten Us (2016)

Dondé: en Netflix

Por qué: James Arthur Ray es el protagonista de este documental que retrata su ascenso y caída en el espinoso mundo de la autoayuda. En este terreno en el que cualquier persona puede ser un blanco fácil, Arthur Ray se enfoca en las personas vulnerables para explotarlas. Específicamente, el documental narra el momento en el que en uno de los retiros espirituales del gurú tres personas murieron.


Qué: My Scientology Movie

Dondé: en netflix

Por qué: La Cienciología parece ser un gran lugar para comenzar tu maratón, siendo tal vez la sociedad secreta mejor publicitada y mejor financiada de los tiempos modernos. El documental de Louis Theroux es más personal que el excepcional Going Clear de HBO, pero eso no está en Netflix. Y además, vale la pena solo ver las entrevistas incómodas de Theroux con miembros actuales —incluida la actriz Paz de la Huerta, que aparece en ropa interior— y verlo trabajar es un placer.


Qué: Testigos de Jehova

Dondé: en La Sexta

Por qué: Siguiendo los pasos de los testigos de Jehová, Equipo de Investigación llega hasta el municipio madrileño de Ajalvir. Allí se encuentra su sede nacional y, según cuentan los vecinos, "es comparado con El Vaticano".


Qué: la secta de El Palmar de Troya

Dondé: en La Sexta (https://www.dailymotion.com/video/x5fq02s)

Por qué: Equipo de Investigación se centra en la secta de El Palmar de Troya, situada en la provincia de Sevilla. El hombre que durante años se ha proclamado Papa del Palmar de Troya


Fuentes: https://i-d.vice.com/es/article/j5amjb/documentales-sectas
Fuentes: https://www.vogue.es/living/articulos/series-sectas-wild-wild-country-documentales/34187
Fuentes: https://culturacolectiva.com/cine/peliculas-y-documentales-sobre-sectas-religiosas-en-netflix
Fuentes: Recopilación general online


Se puede añadir mucho más contenido pero para ello me gustaría solicitar la ayuda del foro y así hacer esto más entretenido, si se ha colado algo que no este basado en hechos reales o no sea real avisadme que lo quito, estoy un poco enfermo de gripe y no estoy muy atento.

Como incluye películas (subforo de cine) series (subforo televisión) y no sabía en cual podía encajar mejor lo he puesto aquí, si esta mal moved el tema que no me molesta.

Dieter

La de Raheesh es acojonante la Sheela creo que andaba por suiza en una residencia de ancianos xD.

1 respuesta
T

#2 A mi de lo último que he visto los de Jehova cuando llenaron el Metropolitano, hace nada además

Usuarios habituales

  • THO-R
  • Dieter