Récord del catalán: 95% lo entiende y 73% lo habla

B

El IDESCAT (Institut d'Estadística de Catalunya) ha difundido hoy los nuevos datos respecto al uso del catalán en Catalunya. Algunos deestos datos más relevantes son:

  • El 95% lo entiende.
  • El 73% lo habla.
  • El 79,1% sabe leer en catalán.
  • El 55,8% sabe escribir en catalán.

Para entender este aumento del uso del catalán hace falta analizar la población de nacionalidad extranjera. El 2001 el 61,1% de este sector de población entendía el catalán, ahora esta cifra sube hasta el 82,1%.

Esto hay que tenerlo en cuenta junto con el dato que nos dice que casi el 80% del crecimiento demográfico de los últimos años es de extranjeros.

En conclusión, hay 1.120.000 personas más que entienden el catalán, 747.000 más que lo saben hablar, 1.190.000 más que lo saben leer y 1.003.000 más que lo saben escribir.

Sin duda es una buena notícia que demuestra la salud y la recuperación de esta lengua en la última década.

Fuente: http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/docs/2013/11/21/10/04/983677eb-2b2a-43ae-8793-9b22bd2a6cb4.pdf


Me parece una muy muy muy buena notícia, pero le veo unos problemas demasiado importantes como para obviarlos. Todos estos datos tan bonitos no reflejan la realidad. Es decir, que un 79,1% sepa leer en catalán no significa que toda esta gente consuma habitualmente literatura en catalán y seguro que si buscamos los datos la cifra es muy pobre. Está bien que se conozca cada vez más el catalán, pero hay que acabar con la diglosia existente y promovida por el Gobierno central y darle al catalán al importancia que se merece como lengua propia de Catalunya.

Y ya por último, quizás no sea competencia del IDESCAT, pero me gustaría saber la realidad actual de los diferentes territorios que conforman los Països Catalans.

Nota de la moderación Antes de contestar os aconsejamos que respetéis las normas y leáis el siguiente hilo http://www.mediavida.com/foro/off-topic/levanta-bloqueo-temas-sobre-cataluna-normas-inside-493381


7
Nucklear

Molt bien companyñiero :3

9
P

Qué obsesión por Dios xDDDD

58
B

No es ningún trolleo, pero yo no he visto nunca un sudamericano hablando catalán. Negros y marroquís sí, aunque por la tele.

2 2 respuestas
Leoshito

La noticia era cojonuda hasta que la has politizado.

Me alegra muchísimo saber que una de las lenguas cooficiales de España se habla y se conoce con tan alto nivel, eso demuestra que la población se vuelca en conocer las lenguas del país y es muy bueno.

Ojalá los datos aquí en Valencia fueran similares, cosa que desconozco pero dudo :P

5
babri

siempre es bueno ver que una lengua avanza y no se estanca ^^

Me n'alegro moltíssim!

4
B

Hay mucha gente que no tiene ni puta idea de escribir catalán. Lo hablan pero a la hora de pasarlo a papel no saben como se escribe una mierda.

1 2 respuestas
DiSKuN

#4 mi padre es Argentino y lo entiende y cuando quiere, lo habla

#7 porque es bastante complejo. Hasta a los nativos, a veces nos cuestan segun que palabras/formas verbales

1 3 respuestas
ovarious

Como siempre, la noticia es muy buena. La opinión del user de turno.....no tanto :palm:

8
nixonE1

Es una magnifica noticia. Que suere para toda esta gente poder ser parcial o completamente bilingues.

#18 Quien te lo impide?

1 respuesta
B

Genial, la cultura que hay en España siempre es buena promoverla.

3
icetor

estic molt feliç

1 comentario moderado
Marmoth

Que el 73% lo habla jajajajaja VAS FRESCO.

4 2 respuestas
1 comentario moderado
Kassie

hasta yo hablo y entiendo el catalán, bueno hablar hablar no xD pero si frases y palabras sueltas, si es que es muy fácil.

B

Lo de la literatura en catalán, la verdad es que tenemos traductores fantásticos (en promedio diría que me gustan más las traducciones al catalán que al castellano). Pero los escritores no me gustan mucho.

2
SasSeR_18

Eso a un catalán puede interesanle, pero al 95% del resto de España no creo.

Ya sé! Voy a empezar a abrir hilos sobre todo lo que tenga que ver con Galicia!

#10 El sentido común

#21 Lo dices para llevarme la contraria xD

3 respuestas
B

#8

No, lo que toca las narices es:

N'hauriem de fer-ne unes tres-cents vint-i-quatre unitats.

Deberíamos hacer unas trescientas veinticuatro unidades.

Entre las tildes "`", las "´", las diéresis "¨" y guiones "-" o apóstrofo "'"... xD

N

El 73% lo habla, sí, pero en clase de catalán

17
B

#18 Eh!! Pues a mi me interesa! Vivan los galleguiños!

De la única que no querría saber nada es de Valencia, estercolero de fachas y retards. Pese a tener buenas mujeres.

#18 Por qué iba a hacer eso? No es el caso.

2 1 respuesta
B

#18 pues bien que salen hilos sobre Gijón, y a mí me interesan xD.

fraJiscow

Si yo soy capaz de entender a un nativo campero de Jubrique, no se por que no os vais a entender entre vosotros cuando os lo imponen desde primaria.

Yo no sacaría pecho por esto j3j3

2 1 respuesta
B

55,8% sabe escribirlo, es decir el 44,2% son unos paletos de campo. sin animo de ofender.

aunque dentro de lo que cabe entra en la media de España ya que los que hablan castellano, la mitad no sabe ni escribir tampoco. Entre ellos me incluyo ;).

1 respuesta
M

No es un idioma muy complejo, el año que estuve viviendo en Barcelona lo entendía a la perfección a los pocos días de estar ahí.

1 respuesta
Rayalz

Si obligan a hablar en catalan en los colegios y casi obligan a hacerlo todo en catalán ¿que esperabas? Es como decir que el 91% de los americanos entienen el ingles.

1
Whiteness

Total, para salir de ahí y que no te sirva de nada, yavestruz

3 1 respuesta
1 comentario moderado
sonickete

Esta noticia está bien para ver que en España seguimos queriendo lo nuestro, lo que está mal es que se utilice para que los que quieren la independencia de Cataluña tengan un motivo más para dar por culo.

raganock

Todo lo que sea saber idiomas es bienvenido, te da facilidad a adquirir más rapidamente otros.

Sobre lo bien que se escribe, pues es tan criticable como el castellano.

Sólo hay que ver las faltas que se cometen en Internet en nombre de la lengua de Cervantes, que si el pobre las leyera le habrían hecho desear quedarse manco de ambos brazos.

#27 Tampoco es que saber danés, alemán, griego, sueco o rumano te vaya a servir mucho fuera de sus fronteras. No se por qué os molesta tanto que los demás seamos bilingües.

2
Tema cerrado

Usuarios habituales