Referendúm berlinés a favor de la expropiación de grandes tenedores

BLaCkDaRk

Camisetas, digo, caretas fuera!!!! ya empieza a oler a rancio...

Markitos_182

Expropiese.

Drakea

Sabía yo que me dejaba algo y eran vídeos de Chávez en el #1

Hipnos

Leí que eran 250.000 viviendas vacías, pero no estoy seguro. ¿Alguien puede confirmar?

1 respuesta
Drakea

#34 Yo no he leído eso en ningún lado. Si no recuerdo mal era el 15% del parque de vivienda de Berlín. Que un 15% del parque esté vacío sería demasiado bruto para ser real.xd

1 respuesta
sh31k

#27 Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Donde está la anticonstitucionalidad ?

1 respuesta
chiptune

#13 Cada una de las empresas tiene más de 3000.

gogogo

Falta información y nos queda algo lejos como para estar enterados de los detalles. Pero, en general, no veo el problema de que el estado garantice ciertos elementos básicos para que el ciudadano pueda desarrollar su proyecto de vida.

Hipnos

#35 Aquí lo dice, que son vacías. Pero no sé si es verdad:

2 respuestas
Drakea

#39 Joder pues me sorprende bastante, me imagino que para hacer un fact check serio habría que ir a fuentes alemanas.

Asumiendo que es verdad, antes de llegar a este punto o de expropiar podrían haber creado impuestos especiales o amplificar los que ya hubieran respecto a las viviendas vacías, algo mucho menos polémico y bastante común. :thinking:

1 respuesta
Hipnos

#40 Meh pues le alquilas la casa a otra empresa que la tiene cerrada por un precio irrisorio. Si al final hecha la ley hecha la trampa.

Yo creo que la solución es buena si hay tantas casas que están en la espiral de especulación. Además que ni siquiera son expropiadas a las bravas, sino con una compensación por parte del estado.

Yo creo que es además un buen referente para desincentivar la especulación en vivienda.

1 respuesta
kaseiyo

Creo que hay formulas mejores que la expropiación, por ejemplo se me ocurre penalizar vía impuestos que una vivienda este vacía. Consigues lo mismo pero sin ser que le cueste un euro al erario alemán, porque estas expropiaciones no serán gratis.

2 respuestas
Xoid

Me parece muy bien.

Yo iría mas lejos y limitaría a 2 o 3 el numero de viviendas a nombre de una persona y regularia de alguna manera para que sociedades no puedan adquirir viviendas para alquilar/especular.

1 respuesta
Nirfel

#42 Seguramente haya trucos para que esa vivienda vacía no compute como vivienda vacía.

1 respuesta
Drakea

#41 Pero con eso estás trasladando los costes a esa otra empresa, aunque sea una filial o algo al final siempre estás haciendo que alguien pague por dejarla vacía. Porque estoy diciendo de impuestos a toda vivienda vacía, no a partir de X número. Quizá solo para empresas para evitar que particulares paguen por segunda vivienda pero vaya, y lo suficientemente caro para que les compense sacarla, aunque sea teniendo que reformarla.

#43 Pero para eso vas a tener que crear un régimen especial para empresas o vas a hacer que se hundan los desarrollos inmobiliarios, sobretodo de bloques de pisos.

1 respuesta
Hipnos

#45 Bueno, es que los países con más parque de vivienda pública son los que menos problemas de vivienda tienen. Un ejemplo es Singapur donde toda la vivienda es pública.

No es descabellado que se quiera replantear el modelo de vivienda y la cantidad de parque público.

G

#39 Con solo un 56%, me cago en la puta la gente es subnormal.

1 respuesta
Hipnos

#47 No entiendo tu cita. Es un referéndum no vinculante entre los berlineses.

1 respuesta
C

#36 en Alemania hijo mío, en Alemania.

1 respuesta
B

Van a joder a Wyoming, Montero y demás progresistas 😂🤣👍🏼👍🏼

1 respuesta
Leoshito

#50 Mira, si con eso te consuelas y votas que sí, por mi adelante.

FerPina

#26 Si lo dices por españa, no pasa eso.

https://www.bankinter.com/blog/finanzas-personales/propietarios-mas-dos-viviendas

Según el estudio, "el 77% de las viviendas en propiedad de particulares se utilizan como residencia habitual

https://www.bundesbank.de/en/publications/research/research-brief/2020-30-homeownership-822176

we focus on the case of Germany where only about 45 percent of households own their main residence.

España tiene un 77% de su población que son dueños de sus hogares, mientras tanto alemania un 45%. Alemaniael segundo más bajo de todo europa.

Dicho esto, esta medida puede "solucionar" los "problemas" de alquiler en Alemania. Pero siendo realistas en alemania pagar un alquiler no es algo tan dificil. Es muy muy viable y mas en ciudades baratas como Berlin. Lo que no que soluciona es el verdadero problema con la vivienda y es que es imposible comprar casa. El alquiler es mas que viable incluso en las zonas mas caras. Pero el problema que tienen es la compra.

sh31k

#49 Es bastante similar la constitución en alemania, te dejo el extracto, HIJO MÍO.

La legislación concurrente abarca las materias siguientes: las transacciones inmobiliarias, el Derecho del suelo (con exclusión del Derecho de las contribuciones porurbanización) y el régimen de los arrendamientos rurales, de las viviendas, de las colonias y hogares;

El domicilio será inviolable.
Por lo demás, sólo podrán adoptarse intervenciones y limitaciones para la prevención de un peligro común o de un peligro de muerte para personas determinadas, y en virtud de una ley también para la salvaguardia contra peligros que amenacen directamente la seguridad y el orden públicos, especialmente para subsanar la escasez de viviendas, combatir el riesgo de epidemias y proteger a los menores en peligro.

B

Me parece muy cuestionable, pero si las están reteniendo para reducir la demanda y subir el precio de las otras... prima el interés público, máxime si el derecho a la vivienda es constitucional. Ahora bien, hay otras formas de hacer valer el interés público.

Con todo, si no han sentido empatía por saturar Berlín, no veo por qué los berlineses deberían sentir alguna empatía por los buitres.

Lizardus
forcem

Desde la barra de bar: el problema de Berlin es que sube el precio de la vivienda como si hubiera algo que hacer allí, los precios suben mas en Munchen, Frankfurt o Stuttgart pero en esas ciudades hay algo mas que gente que acaba alli porque le han dicho que mola mucho.

kaseiyo

#44 realmente cuando haces estas cosas lo acotas para evitar posibles trampas, digamos por ejemplo que solo puedas alquilar a particulares sin vivienda en propiedad.

Creo que expropiar de cara a la galería y al pueblo queda muy bien pero realmente no soluciona el problema, normalmente de hecho lo hace más acusante. Para muestra el intento de regulación de los alquileres que hicieron años antes.

1 respuesta
Contractor

vengo a poner el salseo

1 respuesta
Sinso

#42 Vacia o llena.

Que un ente posea 3000 viviendas (o 100), en qué beneficia a la sociedad? Impuestos progresivos a la propiedad inmobiliaria en capitales.

2 respuestas
Drakea

#59 Si ha sido el que ha desarrollado el suelo para hacer esas viviendas, pues en 3000 viviendas, básicamente. Obviamente asumiendo que las pone en el mercado.

Usuarios habituales