Referéndum CAT unilateral en septiembre del 2017

Aguiluxo

Puigdemont se compromete a convocar un referéndum en septiembre del 2017

El president Puigdemont advierte a la CUP que convocará elecciones si no apoya los presupuestos

Carles Puigdemont: “O referéndum, o referéndum”. El President deja clara su voluntad de convocar un referéndum para la independencia de Cataluña en un año

La intervención de Carles Puigdemont en la cuestión de confianza

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha comprometido este miércoles a convocar un referéndum sobre la independencia de Catalunya, pactado o no con el Estado, durante la segunda quincena del 2017. El jefe del Ejecutivo catalán ha anunciado sus planes durante su intervención en el debate sobre la cuestión de confianza a la que se somete entre hoy y mañana, y que cuenta de entrada con el sí de la CUP.

En su discurso, Puigdemont ha apelado a la “responsabilidad de la política española” para que acepten negociar un referéndum pactado con Catalunya, una opción “que apoya el 60% de los votantes catalanes”, ha señalado, sumando los sufragios de Catalunya Sí que es Pot, Junts pel Sí y la CUP. Sin embargo, si el Gobierno español rechaza pactar una consulta, la Generalitat organizará un referéndum por su cuenta, que se celebrará en septiembre del año que viene. “O referéndum o referéndum”, ha insistido Puigdemont. Esta es la manera mejor herramienta, ha afirmado, para desbloquear el pleito catalán -en ningún momento se ha referido a las elecciones constituyentes que también barajaba Junts pel Sí-.

“Por nuestra parte hay total disposición a colaborar con un Gobierno español que haga posible que votemos en un referéndum sobre la independencia; y si el Gobierno español acepta este principio democrático, estamos dispuestos a negociar la fecha, la pregunta, el cuórum, la moratoria para volver a pedir otro referéndum en caso de que perdamos y ala manera en cómo hemos de gestionar el resultado que se obtenga”, ha afirmado. Puigdemont ha subrayado que aceptar el conflicto nacional abierto en Catalunya, aceptar que más de dos millones de personas quieren separarse de España, es la única manera que tiene la política española de salir de la situación de parálisis que vive desde las elecciones generales del 20 de diciembre.

Esta oferta de pacto no paraliza el camino hacia la “pre independencia” iniciada por el gobierno de coalición de la antigua Convergència y ERC. Puigdemont ha avisado de que su Ejecutivo continuará trabajando para tener listas “las estructuras de estado” y las leyes que permitan el tránsito hacia una eventual república catalana. Dos bloques que estarán listos en junio del 2017, ha prometido, para que los ciudadanos tengan toda la información necesaria antes de votar sobre si quieren separarse de España.

+info

Nuevo foro para hablar de Cataluña

Joh4n

¿Y la Europea?

1 respuesta
Lexor

Si a la moderacion no le importa te respondere con un texto de 1833

vuelva usted mañana

En resumidas cuentas el cuento de nunca acabar

2 respuestas
Shandalar

El palo y la zanahoria, one more time.

dranreb

Y el circo continúa

Leoshito

Pregunto desde la absoluta ignorancia, porque no recuerdo cuándo fueron las elecciones y no sé desde cuándo se empieza a contar, pero ¿esto va de acuerdo a los "18 meses"?

Lo de amenazar con las ¿sextas? elecciones en los últimos ¿cinco? años es de traca.

1 respuesta
Shairf

Pues otro 9N. Votarán los 4 gatos de siempre, no tendrá ningún tipo de validez jurídica, y de nuevo referendum para 2020. Y así.

Suerte camaradas.

Kenderr

Tienen mi voto para que se vayan de la UE

1 respuesta
Moler

#6 El tema de los 18 meses se vio interrumpido por la no aprobación de los presupuestos (que los presupuestos vienen a ser la herramienta con la que los gobiernos elegidos cumplen su programa electoral). Amenaza con las sextas elecciones ya que si aprueba la cuestión de confianza y le vuelven a tirar los presupuestos se van a encontrar con lo mismo.

1 respuesta
werty

La mejor parte es la de: la moratoria para volver a pedir otro referéndum en caso de que perdamos

Habría también una moratoria si ganan para convocar referendum para vokver a unirse a españa o slo se convocan cada X yiempo hasta que salga lo que quieren?

Beethoven

Dios pero que pesadilla de Generalitat por favor, qué pesadilla!

Kaiserlau

y asi todos los años xD

Leoshito

#9 Entonces yo no lo vería una amenaza (aunque yo mismo la he llamado así), sino algo muy coherente: si no soy capaz de conseguir lo que debo (avanzar el tema de la independencia), dimito y que lo intente otro o no, según decida el pueblo.

Me parece un acto muy honorable, una verdadera sorpresa la verdad.

Lo que pasa es que una putada para los indepes y los catalanes en general que están fuckeds.

1 respuesta
haxxme

Otro referendum que nos vamos a volver a pasar por los huevos.

Dieter

mira el artur mas pasandole su maldicion a puigtitere xD. Que imagen tan divertida. Salvo en 2 o 3 fotos nunca vi tanta mediocridad en una misma imagen.

Jacob_Conde

Pues si ellos votan unilateralmente salirse de España, si lo consiguen deberiamos votar unilateralmente que no entren en la UE, verás que risas.

Moler

#13 Es que el tema de los 18 meses era un sin sentido total y yo creo que sabían que fracasaría. Necesitaban (y siguen necesitando) tiempo para organizar el "día después" de una posible independencia, pero sin referéndum esto queda totalmente encallado. Al final saben que la única salida para todo esto es hacer un referéndum que no pueden hacer.

1 respuesta
B

#3

1 respuesta
emir

Me parece lógico y normal.

tosinaco

Todo sea para conseguir más privilegios de los que ya tienen a costa de comunidades que ni me van ni me vienen como Andalucía, Murcia, las Castillas. Pase lo que pase Catalunya va a rascar algo, as always ^^

Arrasa con todo y generoso no seas.

3 respuestas
emir

#20 Es el ADN catalán, arrasar con todo y jamás ser generoso.

A que si?

1 respuesta
T-1000

#21 como hacian los catalanes durante la edad media en Europa?

1 respuesta
sPoiLeR

¿Otro burifarrendum?

tosinaco

#21 Exacto, el gen del que hablas fue hallado por un genetista madrileño. Un crack.

Aguiluxo

#20 Como que a costa? o.o

Nerviosillo

#22 Pues no jurando lealtad al rey de Francia en un momento de flaqueza y declarándose independientes por su cuenta sin serlo de iure en ningún momento.

Vamos, igual que ahora.

1 respuesta
B

Ojala viviera en un país del que me sintiera orgulloso. De padre extremeño de madre francesa y independentista sin remedio. El que la sigue la consigue y dentro de 1 o 4 años ya no os podre llamar compatriotas.

3 respuestas
Lexor

#18 leetelo hombre que esta interesante
#27 podras llamarnos feixistas opresores que no te dejamos libertad cuando podeis hacer todos los castellets que querais

1 respuesta
1 comentario moderado
Darth

¡Puigdemont y sus amigos!

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Lexor
  • DunedainBF
  • seiviak
  • Aguiluxo
  • nixonE1
  • arion10
  • ReEpER