Registro de Jornada: Lo que es y lo que pudo ser

Traber

Buenas y mediavideras tardes,

Los pocos que conozcan a qué me dedico, sabrán que soy programador informático. En los últimos días, en especial la última semana, me he visto en la tesitura de implementar el sistema de registro de jornada en mi empresa, y para ello he tenido que documentarme para saber qué y cómo tenía que hacer las cosas el sistema, como siempre suelo hacer con los desarrollos que hago que han de cumplir alguna legislación (como un sistema de perfil del contratante del que hablaré más adelante).

Lamentablemente, y dado que me he leído el BOE correspondiente, así como montones de artículos sobre lo mismo, y recibido asesoría de gestorías especializadas en lo laboral, me he dado cuenta de un problema con la aplicación del registro de jornada: No es efectivo.

Registro de Jornada

El registro de jornada se entiende como un conjunto de datos que conforman la hora de entrada de un trabajador a su puesto de trabajo, así como la hora de salida, y un cómputo de horas tomadas como "laborales", esto es, horas trabajadas. En este caso, un registro puede contener una hora de entrada (08:00), una hora de salida (18:00) y una serie de horas no computables (02:00 como "horas de comida"), o bien varias entradas o salidas (entrada a las 08:00, salida a las 14:00, entrada a las 16:00, salida a las 18:00). Esto se entiende que se ha de hacer por cada trabajador y cada día.

¿Cuál es el objetivo de la medida?

El supuesto objetivo del real decreto, es el de obligar a las empresas a crear registros que permitan elaborar estadísticas y cruzar datos con Seguridad Social para comprobar 2 cosas:

  • Que cada persona ha cobrado las horas que ha trabajado (las extra son en las que más hincapié se hace en esta ocasión).
  • Que la empresa ha cotizado las horas extra, dado que estas cotizan más caro que las horas normales.

Este tipo de registro ya era de obligado cumplimiento para aquellas personas con contratos a tiempo parcial, precisamente para combatir una lacra de abuso laboral, como es el uso de contratos a tiempo parcial en personas que trabajan a tiempo completo, no obstante lo han extendido al resto de los trabajadores.

El problema

El principal problema con este tipo de registro, viene de su implementación. En el Real Decreto no vienen especificadas ninguna serie de pautas que el sistema de registro de jornada esté obligado a cumplir más allá de que se registren las jornadas laborales de los trabajadores. Además, el registro está elaborado y custodiado por la empresa, poniendo dos situaciones que de seguro se darán en aquellos que quieran seguir abusando laboralmente de sus empleados:

  • Obligarán a los empleados a rellenar el sistema con los datos que ellos digan (y si no seguramente a la calle).
  • Que en caso de que los empleados no lo hagan, se maquillarán los datos, o si no, seguro que introducen datos "en lote" de todos los empleados para que casen con sus horas correspondientes.

El sistema tampoco obliga a que se provea un mecanismo de certificación de existencia documental mediante un servicio tipo TSA o Sellado de Tiempo que certificaría la inviolabilidad de la información, lo que abre la veda a lo anteriormente expuesto: Los datos son volátiles y encima están en manos de las empresas, no de sus trabajadores.

Entonces, ¿sirve de algo esta ley? La respuesta corta es: No. La respuesta larga es: No, y encima pone en un aprieto a aquellos que de verdad sí quieren defender su derecho de cobrar lo que merecen porque están poniendo sus datos a merced del empresario, que podría despedirle como represalia o simplemente ignorarlo.

Comparativa con otros sistemas en España: Perfil del Contratante

No hace falta irnos mucho más lejos dado que en España ya hay implantados sistemas que hacen un uso correcto de sistemas que permiten verificar la fehaciencia de la información y su existencia en un momento del tiempo determinado. En este caso, voy a poner otro caso conocido, que es el de los sistemas tipo perfil del contratante.

¿Qué es el Perfil del Contratante?

Es así como se llama al sistema de licitaciones (concursos) públicas para realización de obras o servicios para ayuntamientos e instituciones públicas.

¿Qué tiene este sistema que sirva para certificar la información y su no modificación en el tiempo

Entre otras cosas, la información publicada en las licitaciones (condiciones, requisitos, ganadores, etc) deberá ir debidamente sellada, según lo establecido por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, TÍTULO III, Artículo 347, Punto 4:

4. La plataforma deberá contar con un sistema de sellado de tiempo que permita acreditar fehacientemente el inicio de la difusión pública de la información que se incluya en la misma.

Asimismo, el estado provee ya una plataforma con todas las implementaciones necesarias para cumplir la ley:
https://contrataciondelestado.es/wps/portal/plataforma

Es decir, el estado EXIGE una determinada implementación y para tener control sobre ella, despliega su propia plataforma y la ofrece a los ayuntamientos, a los que OBLIGA a cumplir dicha legislación.

Por esto, y por más puntos, ya aseguras que los datos al menos no han sido modificados, lo cual da calidad a la información. Seguimos con el problema de que es la empresa quien custodia y registra los datos de jornada, pero eso lo resolveremos más adelante.

¿Qué han intentado hacer con el Registro de Jornada?

Voy a intentar explicar las 2 cosas que el pseudogobierno del PSE (de Obrero tiene poco) ha tratado de conseguir con esto:

  • Abrir una nueva veda de sanciones por parte de los inspectores de trabajo.
  • Implantar un sistema de control de jornada laboral que al estado no le va a costar un puto duro: Lo paga la empresa, no el estado, un chollo.

Lo que debería haber sido

El registro de jornada, según lo definido en el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección
social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo
es insuficiente e inefectivo, si verdaderamente buscara proteger a los trabajadores, debería haberse realizado de la siguiente manera:

  • El registro será centralizado y estará, igual que están las cotizaciones y los contratos, en manos de Seguridad Social, que se encargará de contrastar y custodiar los datos del registro de jornada de los empleados.
  • En cada transacción se generará un sello de tiempo que certifique a posteriori la no modificación de esos datos.
  • Los encargados de introducir los datos en el registro serán:
    • Los empleados, mediante uso de certificado digital, DNIe, o mediante depósito de formulario oficial y certificado en la oficina de correos más cercana.
    • Los empleados en un sistema informático centralizado, usando un sistema creado por la Seguridad Social que deba ser cumplimentado mediante firma física registrada con digitalizador de firma en un lugar centralizado de trabajo. Los datos se introducen en ese sistema por los usuarios en el momento de la entrada, en el que deberán identificarse mediante firma usando una tableta de firma que registre la misma.
    • La empresa, mediante registro ordinario (no creado por Seguridad Social) supeditado a cumplir una legislación y unos requisitos mínimos que comprendan:
    • El registro de horas mediante sello de tiempo.
    • La identificación de usuarios mediante uso de sistemas de identificación biométrica, ya sea a través de smartphone o a través de sistemas de control de acceso.
    • Mediante firma tradicional en fichero custodiado por Seguridad Social, al cual se habrá de enviar semanalmente la documentación correspondiente a los registros de jornadas de los empleados de la empresa, y que habrán de ser entregados en sobre cerrado, 1 sobre por empleado, siendo en todo caso el empleado quien cumplimente su hoja, la introduzca en el sobre, y cierre dicho sobre para evitar modificaciones o inferencias de la empresa sobre los datos.

Por supuesto, Seguridad Social sería el primero en implementar un sistema así y en animar a las empresas a unirse al mismo, siendo de obligado cumplimiento a partir de, no se, el año 2021, que hay tiempo de sobra.

Y obviamente se que me dejaré muchos flecos, pero me he quedado agusto, y creo que desde el punto de vista técnico hemos visto desarrollos de este y mayor calibre en España, nos sobra capacidad para llevar a cabo un sistema así a nivel estatal, pero al gobierno de mierda que tenemos le faltan los cojones que hay que tener para hacer de verdad una reforma del mercado laboral español como dios manda, y no la mierda que han hecho.

Resumen: La ley es una puta mierda, está hecha por una seguridad social vaga al mando de la cual está el partido que se dice protectos del proletariado... y ni siquiera pone un poco de interes en ello. Es una ley recaudatoria, electoralista, y que probablemente será revocada, derogada, o modificada en menos de 2 años (o hasta que nos gobierne Ciudadanos), que poco tiene de efectiva y sí de polémica: Seguridad Social no se ha gastado un duro, las empresas sí van a tener que hacer el gasto de crear un sistema para cumplir con la ley, y encima ésta es tan laxa y poco definida que no sabes siquiera si te vas a librar de la multa porque tu sistema incumple alguna pollez...

43
Contractor

En esto ha quedado.

2 respuestas
FUNnn

El apartado lo que debería ser... Demasiado bonito e imaginación. La realidad es que el Gobierno no va ni sabe crear un macro portal para gestionar todo.
Hasta se podría pedir que el propio gobierno de el sueldo a los empleados y luego se lo cobra a las empresas, así de paso no quedaría ningún currante sin salarios a deber.

También podrías pedir que todos los coches del país estén sincronizados por GPS a un satélite nacional. O pedir que todos las cajas registradoras desde micro y macro empresas estar sincronizadas a un servidor central que evitaría el fraude fiscal, que incluso nos ahorraría el tiempo de hacer la declaración de la renta, pues sería automático. Etc...

1 respuesta
Letalius

Esto probablemente habrá venido de Europa y lo hemos hecho a la "española".
Desde luego que es una herramienta que tomada como lo que es iba a beneficiar a todos, empresas y empleados. Las empresas ganan en competitividad quitándose a los que hacen trampas, y el empleado pues gana no trabajar de más y gratis.

Efectivamente tal y como apunta el op, al no hacer el sistema a prueba de falseamientos se va a falsear. Y lo van a falsear desde el panadero con un pinche hasta Indra con 10k empleados.

#2 Nos hacemos pajas de sangre con que fichen los diputados, pero ni en 500 años hermano.

Lecherito

Sigo pensando que no debería ser obligatorio, menuda puta mierda si mi empresa me dice de hacer esto, lo único que haré será trabajar menos o copy-paste en el Excel de turno para todo el mes

1 respuesta
Bloodyer

Muchas gracias por tu análisis, me parece muy desarrollado y con unos argumentos fuertes.
Lo mismo pasa en la empresa donde yo trabajo que para más INRI, se dedica a los recursos humanos, donde tenemos esas herramientas de tiempo certificado pero van a implementar una estupidez como una casa que no va a solucionar el abuso de horas extras que no se pagan, incluso desde el sindicato no hay un acercamiento pleno en ello, aunque se quiera.
Que fichen los políticos :D

1 respuesta
Hipnos

Además, el registro está elaborado y custodiado por la empresa, poniendo dos situaciones que de seguro se darán en aquellos que quieran seguir abusando laboralmente de sus empleados:

  • Obligarán a los empleados a rellenar el sistema con los datos que ellos digan (y si no seguramente a la calle).
  • Que en caso de que los empleados no lo hagan, se maquillarán los datos, o si no, seguro que introducen datos "en lote" de todos los empleados para que casen con sus horas correspondientes.

El primero es un delito de falsedad documental (3 a 6 años de prisión) y coacción (1 mes a 6 años de prisión).

El segundo es un delito de falsedad documental (3 a 6 años de prisión) y fraude a la Seguridad Social (multa variable).

3 respuestas
Traber

#2 Vergonzoso es poco.

#3 No creo que sea bonito e imposible, es echarle huevos e implantar un sistema de control de horas como dios manda, necesario en un pais donde precisamente donde más se abusa en lo laboral es en la contratación a tiempo parcial a gente que luego está a tiempo completo, y es algo que afecta a:

  • Seguridad Social: Menos horas cotizadas = menos recaudación.
  • Al que trabaja: Menos horas cotizadas = menos paro o menor jubilación.
  • Y al resto: Como éstos no cotizan lo que deben, Seguridad Social tiene que rascar de donde sea.

En paises como Alemania donde parece que se respeta el trabajo, creo que es normal que un sistema tan restrictivo sobre el control de horas, pero en un país de caraduras y pícaros como tenemos, hay o bien que meter mano o callarse como putas. Y si metes mano, hazlo bien, no la chapuza que han hecho. Creeme que técnicamente no es imposible ni difícil, sencillamente no han querido montar la infraestructura porque el gobierno lo que quiere es recaudar dinero, no gastarlo.

#5 A mi lo que me gustaría es que la situación no fuese tan jodida que se tenga que hacer obligatorio algo así para evitar abusos por parte de unos cuantos empresaurios.

#6 En la noticia que ha puesto #2 tienes lo que comentas y parece que los políticos no están muy a favor de fichar xD. Es maravilloso que no cundan con el ejemplo, luego sancionarán, como siempre. Por cierto, tengo curiosidad, ¿en qué aspectos os es útil el sistema de sellado de tiempo o, como lo has llamado, "tiempo certificado"?

#7 Estoy hablando del supuesto que ocurrirá con empresas o empresarios que YA ESTÁN ABUSANDO de sus trabajadores, dudo que sumar más peso a la balanza les vaya a hacer daño, total, no les van a pillar (y de pillarles con esto, ya tienen la mierda de antes). Además, tener todo el registro centralizado hará la vida más fácil a sus majestades los inspectores de trabajo, que irán a mirar a lo que le enseñe el currito de administración de turno y a otra cosa mariposa... xD

2 respuestas
Bloodyer

#8

#8Traber:

Por cierto, tengo curiosidad, ¿en qué aspectos os es útil el sistema de sellado de tiempo o, como lo has llamado, "tiempo certificado"?

Me refiero al post de #1 , la idea del "tiempo certificado" es que se informa de una hora exacta gracias a un sistema (Time&Attendance se llaman) que esté regulado por alguna ISO específica y no pasa por las manos del empleador, a parte de tener un canal directo con la seguridad social en este caso con lo que es casi imposible, el trapicheo o el cambio en los datos.
No es sólo el sistema si no como se implementa con la ley que tampoco ayuda a que sea seguido :frowning2:

alexw0w

Está claro que habrá sistemas para saltarse el control horario y demás parafernalias, pero el registro de la jornada es necesario.

Porque es muy bonito querer sanidad y educación pública, cuando unas 3 millones de horas semanalmente NO son remuneradas

esto es perjudicial para el trabajador por razones obvias, y perjudiciales para la sociedad, ya que esas horas no han sido cotizadas y por lo tanto estamos hablando de FRAUDE.

Por otro lado, nos libra de chupapollas, pelotas, y demás basura con la que se debe tratar día sí día también en el trabajo que, deseosos de un ascenso y una irrisoria subida salarial, se quedan en la empresa bien sea "trabajando" o mirando internet; en cualquier caso, perjudicando y "señalando" al resto de trabajadores que tienen una vida social y familiar fuera y que no quieren verla mermada por tener que aguantar al soplagaitas de Mengano que se queda en la empresa 2-3 horas más y cree que va a heredar la empresa.

Es un sistema NECESARIO, bien implementado, ya que laboralmente España es el país de la picaresca y la mezquindad. Y quien no vea esto, es ladra al amo.

1
Letalius

Qué curioso que nadie hable del perjuicio que también se causa a la empresa el no cumplir la medida.

The_elovator

Es que olia a recaudación desde Pekín. Si quieren que la gente trabaje los justo, 8 horas, dadle facilidades a la empresa para contratar gente, y no que haya 8 personas echando una hora de mas donde podría estar trabajando otra persona, que hay empresas que lo hacen para ahorrarse un sueldo, si, pero hay otras(PYMES sobretodo) que no pueden permitirse eso debido la carga fiscal. Y de hecho, en caso de una inspección desfavorable a la PYME le pueden caer 6000 euros de multa, que depende de la interpretación del inspector, es que ni hay un procedimiento a seguir para la inspección, se deja un poco al aire, lo cual es peligroso.

PaCoX

no es recaudatorio pq es laxo en definicion y forma xD De ahí que la mitad de las empresas esten con la calma

Hipnos

#8 Estamos hablando de penas de prisión, ya somos mayorcitos, que espabilen.

Ronjoujoujou

No os entiendo, y mucho por lo que decís, sé que no habéis firmado este tipo de documentos.

Desde que se lleva el control las "horas extras extras extras" han desaparecido. El trabajador tiene un control sobre sí mismo, y el empresario ya no tiene que tener regulación de este tipo.

Estos registros son para inspección. No veo el problema.

TripyLSD

#1

La tecnología claro que existe.

Otro campo donde se utiliza es en la facturación electronica. Mi anterior empresa de dedicaba a ello, y fue un pitote a bombo y platillo cuando se incorporó el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) hace dos años.

Cubre exactamente todos y cada uno de los puntos necesarios a cubrir, y serían tan sencillo de usar como una app en el movil o un portal web, y darle a un botoncito una vez instalado el certificado, y podría venderse fácilmente como un servicio en vez de enmarronar a las empresas a desarrollar su propio sistema sin muchas pautas definidas. La diferencia es precisamente esa... Para el SII se definieron dichas pautas con detalle.
Y es seguro a rabiar. Incluso se estaba planteando la empresa implementar soluciones con block chain integradas con la agencia tributaria.

Se puede, pero no se quiere.

Atrus

Añadir que como en muchos proyectos, el que toma las decisiones no tiene ni puta idea de lo que pide. A parte de desconocer totalmente los escenarios donde se va a implantar.

Ojalá que alguien que tenga peso coja esto y le de una pensada, porque tal y como está ahora solo sirve para salir en los periódicos.

DoRiTo

Un sistema hecho por ratas y para ratas no funciona lo planees como lo planees, da igual.

1 respuesta
E
#18DoRiTo:

Un sistema hecho por ratas y para ratas

Wat?

1 respuesta
JackDaniels

Ya veo a la gente levantándose a fichar la hora de salida y volviéndose a sentar en su puesto de trabajo

DoRiTo

#19 que todo tiene trucos y agujeros de los que abusar, y que la gente trague con todo en vez de plantarse y solucionar las cosas no ayuda.
Da lo mismo las normas que te inventes y lo que quieras.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#21 Que agujeros y trucos en este caso?.

1 respuesta
B

Buen post pillo sitio para leerlo bien luego

Popino

En mi empresa es una pantomima pero en nuestro caso nos beneficia.

D

La medida es todo un acierto pero es cierto que tienen que pulirla mas y concretar mejor las cosas.

B

Típica medida de izquierdas, populista a más no poder pero con 0 funciones prácticas.

DiSoRDeR

#1 Ojo sí se puede demostrar, un inspector de trabajo se aposta en la puerta de tu oficina un día y apunta las horas a las que salen determinados trabajadores. Pasadas unas semanas te pide los registros y si has falsificado ése día te ha pillado.

No obstante lo demencial de esto es como funciona, los inspectores tienen comisión así que aunque intentes tener todo en orden si quieren o si tienen orden de recaudar te meten 3.000 euros por la cosa más tonta. No os engañéis, las inspecciones de trabajo no están para proteger efectivamente al trabajador igual que la Guardia civil de Tráfico no está para proteger efectivamente a los conductores, están para recaudar.

2
PocketAces

Muy buen hilo demostrando, una vez más, la incapacidad de la izquierda para hacer las cosas a derechas.

No dan pie con bola estos incompetentes.

13malkavians

El currito a fichar y el jefe a escaquear

Menudo cambio

ReibenN

#7

Ni es seguro que sea delito, ni el castigo es ese salvo que seas funcionario.

En todo caso sería falsificación de documento privado.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Hipnos
  • MaTrIx
  • eondev
  • Ronjoujoujou
  • DoRiTo
  • Letalius
  • Traber