Reintruducen el sarampión en Costa rica por un niño sin vacunar

MaTrIx

Un niño francés de cinco años afectado del sarampión se ha convertido en el primer caso registrado en Costa Rica en los últimos cinco años, ya que se consideraba que la enfermedad había sido erradicada del país centroamericano.

Según informa The Independent, el menor había viajado al país como turista acompañado por su familia y comenzó a mostrar algunos síntomas, entre ellos el característico sarpullido que caracteriza la enfermedad, lo que llevó a sus padres a consultar a un médico privado. Precisamente, sus progenitores confirmaron que había habido más casos de sarampión en el colegio del niño en Francia. Al parecer, ni el pequeño ni su madre estaban vacunados contra este virus.

Posteriormente, el Ministerio de Salud de Costa Rica ha comunicado que el menor francés está recibiendo tratamiento en el Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, en un estricto régimen de aislamiento para evitar el contagio de la enfermedad.

Además, las autoridades tratan de esclarecer quién ha podido tener contacto con el menor durante su vuelo, su estancia en un hotel de Puntarenas o a su paso por Santa Teresa, el pueblo en el que la familia estaba pasando sus vacaciones. Igualmente, se ha informado a las autoridades francesas para que estén atentas ante los casos que pudiesen aparecer en Francia.

La Región de las Américas (que incluye América del Norte, Central y del Sur en su totalidad) erradicó el sarampión endémico entre 2012 y 2016, convirtiéndose así en la primera y única región del mundo en lograrlo hasta ahora. En gran parte, este progreso fue posible gracias a la implementación de programas de vacunación obligatorios. El último caso conocido en Costa Rica data de 2014.

Esto no significa que no se hayan dado casos de sarampión en el continente, sino que cuando se han dado se ha tratado de cepas importadas de otras regiones mundiales, normalmente contraídas por turistas.

Por ello, el ministro de Sanidad de Costa Rica ha querido pedir a aquellos en custodia de menores que se aseguren de que estan al día de vacunación, recordando que el país cuenta con un eficaz programa público de vacunación. También, ha pedido que ante cualquier caso de síntomas del Sarampión (fiebre, congestión nasal, tos, conjuntivitis, sarpullidos) se notifique inmediatamente a las autoridades sanitarias, especialmente si la persona afectada ha viajado a países con casos de sarampión o ha estado expuesta ante un caso importado.

La amenaza de los 'anti-vax'

Según la OMS, pese a la disponibilidad de una vacuna segura y económica, el sarampión fue la causa de 110.000 muertes en todo el mundo durante 2017, mayormente entre niños menores de cinco años. Esta cifra implica un crecimiento de nada menos que un 30% respecto al año previo, con un aumento notable en países desarrollados como Alemania, donde la vacunación solía estar extendida a la práctica totalidad de la población.

En parte, este aumento de casos puede deberse al crecimiento que ha experimentado en los últimos años el movimiento anti-vax, o anti-vacunas, en los países desarrollados. Este movimiento, con una presencia notable en determinados canales de Internet y en redes sociales, se opone a la vacunación obligatoria esgrimiento una plétora de argumentos ligados a la religión, diversas teorías pseudo-científicas y varias creencias sobre los supuestos riesgos de la vacunación.

Esta es una de las razones por las que la OMS ha situado al movimiento anti-vacunas entre las 10 mayores amenazas para la salud mundial en 2019. De acuerdo a Martin Friede, director de inmunización y vacunación del organismo, esta corriente ve engrosar sus seguidores gracias a las "acusaciones infundadas y carentes de ninguna evidencia" lanzadas contra las vacunas por "supuestos expertos".

Por ejemplo, muchos padres que deciden no vacunar a sus hijos lo hacen bajo la creencia de que la vacunación puede provocar autismo en el paciente. Esta creencia se extendió entre los anti-vacunas después de que en 1998 el médico inglés Andrew Wakerfield publicase un artículo en el que relacionaba el autismo con la vacuna triple vírica. Por dicho artículo, Wakerfield fue inhabilitado en el Reino Unido, después de que las autoridades encontrasen su investigación deshonesta y contraria al interés de los menores afectados.

https://amp.20minutos.es/noticia/3571891/0/familia-francesa-sin-vacunar-reintroduce-sarampion-costa-rica-tras-cinco-anos/?__twitter_impression=true

Otro caso de soy gilipollas y voy a hacer que otras personas paguen por que soy imbécil.

3
Soy_ZdRaVo

Deberían deportarlos a Francia cobrándoles los gastos ocasionados.

Perfecto que en tu país de mierda la pseudociencia tenga protección constitucional y nadie pueda decirte que te vacunes o no trates con azucar y agua enfermedades graves, pero no te lleves tus enfermedades de mierda a otros sitios.

26
Dieter

Y recordad niños, Nurgle os ama sin importar, pais raza, condicion social o retraso mental que tengáis.

25
B

Ya están los inmigrantes con enfermedades de sus países jodiendo a la honrada gente de Costa Rica.

Los antivacunas deberían ser puestos en reeducacion, como los terraplanistas y demás mierda de movimientos de subnormales que vienen de EEUU.

2
B

Espero mano dura contra los mentirosos en redes sociales.

1 respuesta
Usopp

Ya vi lo que dijo Duque:

Es que manda huevos...

1
LeeSinGafas

¿Alguien recuerda el nombre de ese user que se jactaba de no vacunarse?

1 respuesta
MaTrIx

#7 @BlueNezhu buena gente mejor persona.

1 1 respuesta
Nirfel

#8 RIP murió siendo fiel a sus creencias.

Ahora en serio, no veo mal que exista el carnet de padres y que para ser padres tengas que pasar un cursillo y hacer un examen o que al menos se puedan cerrar los canales de pseudociencia que hacen más daño a la sociedad que un vídeo que incita al odio.

AikonCWD

#5 Como a Javier Cardenas y su retraso, que propagó el bulo en mitad de su programa diciendo que las vacunas causan autismo.

Autismo los padres que deciden no vacunar a sus hijos, así de claro

6 2 respuestas
Nirfel

#10 Por suerte le cancelaron el programa. Que puto cáncer de presentador.

zakzak98

No vacunar a tus hijos debería estar considerado maltrato infantil a todo efecto, con la pérdida de la custodia si hace falta. Hasta los cojones de padres retrasados joder, carnet de padre ya.

B

Debería ser obligatorio por ley.

Usopp

#10 El políticamente incorrecto perseguido por los progres XD

1 2 respuestas
AikonCWD

#14 No a ver, decir que las vacunas causan autismo en directo no es ser "políticamente incorrecto". Es ser un subnormal y temerario de mierda.

1
B

#14 ¿Desde cuando "políticamente incorrecto" significa "realizar afirmaciones rotundamente falsas"?

1 respuesta
MaTrIx

#16 creo que políticamente incorrecto se define solo, no es indicativo de que lo que se dice sea verdad o mentira.

1 respuesta
B

#17

polaritySYS

El gasto sanitario se lo hacía pagar a los padres. Y les daba a los niños la opción de cambiar de padres, ellos no tienen la culpa de que esos inútiles los estén criando.

Usuarios habituales