Renfe aparta a un vigilante de la estación de Sants tras la denuncia d

Kr4n3oK

Es Racismo, plataforma de denuncia y visibilización del racismo, ha manifestado en Twitter su preocupación ante el último episodio vivido por un pasajero en el transporte público.

En la Estación de Sants (Barcelona), el vigilante solo pidió identificación a una persona negra en una actitud "chulesca y violenta", un pasajero al que se enfrentó durante varios minutos hasta citarse en el exterior del edificio.

Horas después de su publicación y según informa Europa Press, Renfe ha solicitado a la empresa de seguridad Ombuds apartar de su servicio al vigilante, al que se le ha abierto un expediente informativo

En el vídeo se ve cómo el vigilante se dirige al pasajero con malas formas. Mientras anda, él le persigue repitiéndole que le dé la documentación. Aunque en primer lugar dice "caballero, documentación" con un tono elevado, acto seguido reitera con lo que Es Racismo considera actitud chulesca: "¡Tú, documentación!"

El pasajero, cansado de estas formas, le reprocha la actitud: "No me toques más". El vigilante pregunta: "¿Qué me vas a hacer?" Y le anima a irse fuera. "Vamos fuera, vamos fuera", dice en un tono que invita a pensar en una pelea en el exterior del recinto.

La persona que graba el vídeo tras ellos no da crédito, y pregunta si es en serio que van fuera a pegarse. Una vez en el exterior, el pasajero se enciende y le dice al vigilante si no tiene cerebro.

Ahí se enzarzan y entre varios amagos de pegarse, uno no para de repetir que no le toque y el otro no para de pedir la documentación con tono autoritario. Es entonces cuando aparece un Mosso.

Para esta plataforma, no se trata de un hecho aislado sino de una manera de actuar.

Link: https://www.google.com/amp/s/amp.elperiodico.com/es/extra/20190215/racismo-denuncia-actitud-agresiva-vigilante-seguridad-estacion-sants-renfe-barcelona-7305583

Tengo una opinión muy dividida. Obviamente no se puede catalogar de racismo a voz de pronto como nos quieren hacer ver. Pero creo que quizás no fue la forma más oportuna de actuar.

De todos modos imagino que irá saliendo más información, o no, todo depende de lo que si nos tratan de vender es lo de siempre. Personalmente mis suegros, son guardias de seguridad y ellos pues están del lado del guardia de seguridad, yo siempre intento andar más cauto y neutral y pienso que primeramente el habré no debería haberse pasado el control, bien, pero tampoco el guardia de seguridad debería de haber actuado así.

Fuera de eso poco más se puede opinar de momento, creo. ¿Que opinan?

allmy

El estado de derecho no rige en Barcelona por orden directa de Colau

1 respuesta
Toran

Esta claro que es racismo, pero hacía el hombre blanco.

17 1 respuesta
allmy

Pero vamos, a ver, si habéis cogido el transporte público más de un par de veces en Barcelona en seguida os dais cuenta que día a día quien se suele colar sin pagar por los cacharros de salida. Ya os lo aclaro yo: magrebies y negros. Estadísticamente tiene todo el sentido del mundo que vaya a pedirle el ticket directamente a él. Y lo sabéis todos. Otra cosa es que no sea políticamente decirlo.

Si quieren que cese el """"""""racismo"""""""" no tienen más que dejar de colarse en el metro.

14 1 respuesta
Toran

Así esta mi Barcelona, llena de ratas y cucarachas.

1 1 respuesta
Fireternal

#2 #3 Vayanse a un hotel!

B

He visto el vídeo entero, me sorprende la chulería del calvo blanco y decido verlo entero porque no se entiende.

Hacia el final del vídeo, el que graba pregunta qué coño hace, el calvo responde "porque SE HA SALTADO UN CONTROL".

Dicho esto, el calvo tiene todo el derecho a pedirle al negro la documentación, todo el derecho del mundo, el negro actúa bien haciéndose el loco.

Si a mi me paran y me hacen pagar los 100€ de multa, al negro también, no se va a salvar por ser negro.

10
Leoshito

Seamos sinceros: si el segurata es un gilipollas, se le podrá poner una queja por gilipollas.

Pero aprovecharse de que el otro es negro para colar el racismo es una gilipollez bien grande, sobretodo si en ningún momento le insultó atendiendo a su color de piel u origen.

Para todo lo demás, pues ya vendrá el comando SS a decir que pobre hombre blanco heterosexual cristiano que él sólo quería hacer cumplir "el estado de derecho" y no tuvo más opción que ir de chulo y proponer salir a solucionar el asunto de forma violenta.

4 1 respuesta
Yandros09

Cuando te paran y te haces el loco como este, es porque no llevas el puto ticket-documentación etc. Pero venga, vamos a decir racismo xD

1 1 respuesta
Seyriuu

A uno le quitaba del trabajo por no saber tratar correctamente a los demás y al otro le metía una multa por colarse en el metro

1
EuRyNomE

El vigilante ese es gilipollas, cualquiera que sepa un mínimo sobre seguridad privada se escandalizaría y ninguna empresa razonable querría tener a alguien así.

Malos profesionales los hay en todos los gremios, desgraciadamente.

B

La actuación es totalmente legítima. He dicho.

Y dudo que sea por racismo. Básicamente #9

1 respuesta
St0rM_T

#12 ¿Un vigilante te puede obligar a identificarte? Pregunto.

3 respuestas
PrinceValium

Yo tengo una empresa de seguridad y ni de coña contrataria al negro.

4
tokeh

Barcelona encabeza el aumento de la delincuencia en España

https://elpais.com/ccaa/2019/02/15/catalunya/1550259442_212031.html

:man_shrugging:

1 1 respuesta
Ircanius

#13 No, pero puede negarte el acceso o expulsarte ante tu negativa de hacerlo.

B

#13 Te voy a responder a la pregunta poniéndote un caso absurdo. De qué sirve un vigilante si alguien se cuela por el metro y no puede pedir la documentación para identificarte? No te puede retener la documentación pero si puede anotar tus datos que se te pueda sancionar. También te puede retener si has cometido un delito como puede hacerlo cualquier otra persona. En este caso saltar el metro sin pagar no es un delito pero si una sanción penada por la administración lo que hace necesario o retener a la persona que la realiza o, como menos, saber sus datos. El tío se niega en todo momento y tira palante, pero nada, racismo because of potato.

Si tan poco creeis que sirven los vigilantes no sé, id a mercadona a robar y veréis como os retienen allí. Es un trabajo bastante chungo, están vendidos en muchos sitios sobre todo algunos que físicamente no imponen nada. Ayer mismo presencié unas amenazas en directo a un vigilante de un carrefour 24h. Lo que no sabía el infractor es que la policía estaba comprando la cena en ese momento, el momento de cambio de cara al verme fue sublime.

2 2 respuestas
Leoshito

#17 Por curiosidad, ¿cómo puede el segurata demostrar que me he colado/he robado? ¿Por grabación? ¿O vale sólo con su palabra?

2 respuestas
B

#18 Que te has colado? -Debes poseer un ticket.
¿Qué has robado? Te esperan detrás de la línea de caja cuando saben o sospechan que llevas algo que no has pagado. Una vez pagas en caja algo barato y sales con lo caro oculto o sales sin nada pagado te paran detrás de la caja y... lo mismo, donde está el ticket de lo que llevas?

Que sí, puedes pensar que los malvados VS cogen productos y te los meten dentro del pantalón y luego te acusan de robar. Pero en tal caso podrías reclamar y pedir cámaras y se vería todo igualmente. Hay testigos siempre, hay cajeras...

1 1 respuesta
Leoshito

#19 No a ver, me refiero.

Un segurata solo puede "tomar mis datos". Yo se los doy y me piro, no me puede retener, ¿no? Entonces, ¿cómo puede a posteriori decir que lo hizo? Supongo que siempre hay una grabación de las entradas precisamente para eso.

2 respuestas
Kalgator

#18 En el momento que enseñes el ticket cuando te lo pide, y comprueban que si ha tickado, pero si no te sale de la gran polla por que eres negro, se le llama racismo :psyduck:

Se podría tambien ver por grabaciones, pero creo que es mucho mas facil coger y sacar tu ticket y decir "he ticado mira", es lo mas normal del mundo, eso si, habría que ver antes del video, por que mucha gente que no ha tickado a la que ven los revisores salen pitando y este podría haber hecho eso y por ello el segurata ha ido a pedirle el ticket, este se habrá negado y es cuando está pidiendo la documentación, pero bueno, es lo que tienen los videos cortados, que solo te quieren mostrar una versión posiblemente manipulada

B

#20 Normalmente te retienen hasta llegada de la policía sin pedirte los datos y sin nada.

1 1 respuesta
Leoshito

#22 Ah vale por como lo has escrito al principio he entendido que no podían retenerte. Así sí xD Perdón por la conversación de besugos :P

B

Esto es la izquierda de España, sin dejar trabajar a la gente honrada y pidiendo que entren los más valientes.

1
sephirox

Le habrán echado por subnormal. ¿A quién se le ocurre retarse para salir a la calle a pegarse, a un chiquillo de 15 años?

No soy partidario de echar a gente, pero este tenía un retraso importante.

2 2 respuestas
Kr4n3oK

Yo es eso, lo que no veo normal es ese "reto" infantil y de poco cerebro. De lo otro aún no opino.

1 respuesta
B

#25 Lo de retarle para salir a la calle son tus prejuicios mugremitas. Para empezar el que dice de salir primeramente es el viajero y para terminar el seguridad sabe que justo en la puerta están los ARRO por la alerta 4 antiterrorista.

#26
Viajero: ''No me toques más''
Seguridad ''Qué me vas a hacer''
Viajero: ''Vamos fuera''
Seguridad: Vamos fuera, vamos fuera

Y quien no se lo crea que vea el vídeo y se limpie de prejuicios.

5 3 respuestas
Thiran

Sin entrar en racismo o no, un "vigilante de seguridad" con esa actitud, mejor esta en la cola del paro.

sephirox
#27JRambo:

tus prejuicios mugremitas

Sí, eh.

Él está haciendo un trabajo y se tiene que ceñir a este. Que llame a la policía, pero que no se pase de listo.

1 respuesta
Z

De nuevo la izquierda en España jodiendo a un trabajador. La clase obrera con la cual se le llena tanto la boca y al final acaba apuñalando.

Usuarios habituales