Renteria, País Vasco, 2019. El odio sigue más vivo que nunca.

angel222

#383 «A mediados del siglo XV, en la Península Ibérica no quedaban más que cuatro reinos cristianos: Portugal, Castilla, Aragón y Navarra. Los cuatro se consideraban originales, distintos, pero hermanos: todos eran españoles. A pesar de las diferencias políticas, existía una solidaridad indudable, se consideraban hermanos y compartían la idea de reconstituir la unidad política perdida(...) Los enlaces matrimoniales estaban destinados a recuperar la unidad peninsular y la boda de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, en 1469, puso los cimientos de ese proceso(...) Es mucho más que una simple unión dinástica [por los Reyes Católicos]. Es una unión política. Las dos Coronas conservan sus instituciones, su lengua, sus aduanas, etc. Pero, al tiempo, tienen conciencia de formar parte de un mismo grupo y el propósito de que la unidad, existente ya desde el punto de vista cultural, sea política(...) Visto desde fuera, a partir de los Reyes Católicos, España es una unidad. En el exterior se habla de la política española, del ejército español, de la monarquía española. Hay dos Coronas, pero desde fuera, y esto acaba teniendo consecuencias dentro, lo que se fragua es España».

Joseph Pérez.

1 respuesta
Ohundruida

#5 tu te crees que se puede venir a mi pueblo, a Rentería un par de inútiles españoles que son una panda de ladrones? te crees que los policias vascos van a actuar de alguna forma? XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD me parto.

2 respuestas
sephirox

#391 Vamos, que no hay unidad política (más allá del Ejecutivo) ni administrativa ni jurídica pero que los reyes quieren un estado moderno. Eso ya lo he dicho yo.

Lo otro de que se consideraban hermanos y demás historias, es puro idealismo. Si metías a un castellano en las instituciones de la Corona de Aragón, se liaba parda (solo hay que leer el testamento de Felipe IV diciéndole a su mujer que respete esto) o si pedías más unidad como en la defensa, te mandaban donde te mandaban, como ya he dicho, solo hay que leer las súplicas del Conde-Duque.

No entiendo muy bien ese idealismo. Los privilegios, sobre todo ese pactismo en la Corona de Aragón, no quería perderlos nadie. Se olvida también de que Fernando incluso trata de desligar las coronas a la muerte de Isabel pero le sale rana.

1 respuesta
angel222
#393sephirox:

o si pedías más unidad como en la defensa, te mandaban donde te mandaban, como ya he dicho, solo hay que leer las súplicas del Conde-Duque.

Usar constantemente ese ejemplo para indicar que no había concepto de unidad porque no se ayudaban es un poco falaz, cuando la insolidaridad siempre ha sido consustancial, y más si se trataba de imponer algo de tal calado en tiempos de guerra, donde no se va a poder aplicar bien porque no van a querer y el ejército está ocupado. La insolidaridad y escaquearse de aportar es algo natural y quien ha podido lo ha hecho en todos los países del mundo, salvo cuando no han tenido poder para hacerlo porque la centralización se impuso. Tu argumento serviría para no considerar a EEUU como una nación porque según los estados sureños a mediados del siglo XIX los intereses de los estados industriales del norte son los que se imponen en el congreso federal sin importar los intereses de los del sur: ergo los del norte no quieren ser solidarios ni ceder un poquito para que los estados del sur prosperen económicamente. También los estados esclavistas del sur se sentían perjudicados por los del norte, ya que todos los nuevos estados que se creaban tenían la esclavitud prohibida.

PD: Los del sur están aportando más pero no se sienten justamente representados ni sus intereses pesan igual que los del norte.

Knelo

#315 Hay mamá, menuda perla. Endofobia activada.

1 respuesta
E

#361 Esta demostrado que el golpe de estado se inicia antes de Calvo Sotelo, con compras de aviones y barcos a Italia con ordenes de ir al norte de africa para trasladar a los jerifaltes fascistas en Marruecos.

Pero puedes seguir justificando golpes de estado y despues llamar fascistas a los demás, la demagogia de la derecha española es tan grande como los pecados que arrastran.

1 respuesta
Kenderr

#396 ¿Como? No no, el alzamiento fue organizado en 4 días nada más, previo a la muerte de Calvo Sotelo todos eran profundamente republicanos y leales al gobierno.

1 respuesta
Fox-ES

#395 Curioso. Como ''nacionalista'' gallego y pan-hispanista siempre pensé que Andalucía sería el primer pueblo en conseguir la soberanía.
Sorprende de un pueblo de cultura tan caliente el estoicismo de que los traten como la segunda mierda más grande de España (después de los extremeños). Con una oligarquía castellana que aún hace y deshace y cobra las subvenciones pero ni planta ni contrata ni nada mientras el jornalero se ve obligado a mendigar. Que es acusado de vago, cuando el Estado ni la Junta de Andalucía (que vive mirando a Madrid) no hacen nada por industrializar su tierra; que sufre pobreza energética porque el Estado se niega a investigar e invertir en energías renovables donde podrían ser potencia mundial rebajando el precio de la electricidad con la consecuente facilidad para atraer empresas extranjeras.

Y voy a explicar mi postura nacionalista.
Creo en la libertad de los pueblos y su soberanía legítima sobre su propia tierra pero también considero que lo que separa a España de verdad y la Hispanidad es un afán chovinistas desde la meseta de decidir qué es español y que no, de trampear para enriquecer a unos pocos y jodernos a todos. ¿Si se nos dejara tener nuestra cultura y tener un peso real en la legislación económica/ poder aplicar nuestros propios convenios laborales si difieren de los de la capital porqué querríamos independencia? ¿Si lo que queremos es romper la hispanidad por qué entre los partidos ''independentistas'' se habla desde siempre de establecer una confederación?
No queremos ser mejores, ni pensamos que lo somos, queremos ser iguales de verdad. Estamos hartos de política telemática en temas que deben ser tratados aquí y competencias que ejercerís el gobierno central como coordinador en cualquier confederación del mundo tenerlas aquí para fingir que esto es un país descentralizado. Esto es una chapuza.

De hecho voy a ser sangrante y muy claro. Con Cataluña las cosas estaban arregladas hasta la desaparición de ETA que se empezaron a tensar las cosas y no sé si apropósito.
¿Soy al único que le parece raro que el pueblo que se quiere independizar es precisamente el que menos infraestructura generó para hacerlo? Ni tienen un sindicato propio en condiciones. Por no hablar de que con ampliar el puerto de Valencia la mayoría de países no van a tener motivos para tener nada con Cataluña.

Por eso no me parece mal que insulten a C's; son la basura oligárquica, burguesa, hijos de la monarquía absolutista que dinamita la convivencia de este país.
Y me reitero, quien use la violencia, aún en su mínima expresión, debe de ser detenido. Esa es la línea roja que no se debe cruzar en democracia.

https://www.google.com/amp/s/www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/pontevedra/pontevedra/2018/12/08/denuncia-cinco-jovenes-agredieron-llevar-camiseta-nacionalista/00031544224446163793363.htm

Al menos que empiecen los fascistas.

Por cierto.
https://www.google.com/amp/s/amp.20minutos.es/noticia/1601073/0/cancelan-charla/bildu-zaragoza/altercados-zaragoza/

Pero oye; no existen dos varas de medir en la prensa.

#397 Puede parecer curioso pero Franco fue el más ''Repúblicano'' de los sublevados, tardó la ostia en decidirse. Miss Canarias 1935 le apodaron Sanjurjo y Mola por su indicisión... Que cosas tiene la historia.

1 respuesta
texen

#392 ¿Cómo? ¿que decidís tú y tus vecinos quienes pueden o no ir a tu pueblo?
El que se parte soy yo, majo.

1 respuesta
Kenderr

#398 Eso es como decir que era el más anarquista de Falange española.

1 respuesta
uaja

sentirse provocado por oír una opinión diferente, no hace falta decir más.

1 respuesta
Fox-ES

#400 Las JONS pactaron con la CNT.
¿La soltaste apropósito o fue de casualidad? XD

#401 A ver, que te llamen asesino y ataquen tu cultura no es sólo opinar diferente.

2 respuestas
JoramRTR

#392 no, parece ser que si no has intentado asesinar a alguien no se te recibe bien en tu pueblo, distintos valores de los españoles supongo.

1 respuesta
Fox-ES

#403 En El Hierrol del Caudillo si no eres un genocida te escupen e insultan por blando, marica, rojo, progre de mierda. En castrapo eso sí, porque hablar bien uno de los dos idiomas que pueden hablar es de puto comunista de mierda.

carbonara

#402 ahora va a resultar que llamar asesina a la ETA es atacar la cultura vasca...

2 respuestas
Solomito

#2 Echenique es un impresentable, de los personajes más hipócritas y marrulleros que han pasado por política. Yo no sé ni como no le han echado ya de ese partido en descomposición antes conocido como Podemos.

Lo que es de ignorantes es normalizar que en España no se pueda hacer un acto electoral de un determinado partido político en un determinado lugar. Y este tipo de incidentes pasan, casualmente, en País Vasco y en Cataluña, no en Madrid. Si a eso le sumamos que en todo el territorio español la falsa izquierda tampoco permite actos de partidos tipo VOX porque son "fascistas"... pues lógico que la gente con 2 neuronas deje de votar a gentuza totalitaria y abrace posturas que, de otro modo, nunca compartiría.

El daño que están haciendo toda esta panda de subnormales a este país es incalculable.

1 respuesta
Fox-ES

#405 Llamar asesinos a gente de un partido que hasta donde se sabe ninguno a sido imputado por asesinato sí es un insulto (como llamarlos etarras) y promover la desaparición del euskera es atacar su cultura.

#406 Si no lo has visto te lo vuelvo a poner tranquilo.
https://www.google.com/amp/s/amp.20minutos.es/noticia/1601073/0/cancelan-charla/bildu-zaragoza/altercados-zaragoza/

De nada por el zasca calentito.

5 respuestas
Lexor

#405 no leas su comentario de mas de dos lineas si no quieres que te de un ictus (pero a la vez comprendas porque dice lo que dice)

carbonara

#407 llamar franquista a los partidarios de un partido por ser de derechas qué es? Dónde viene que se quiera acabar con el euskera?

1 respuesta
Solomito

#407 Una noticia de 2012 de gente igual de subnormal e igual de totalitaria. Y bien? que me quieres decir, que como lo hacen unos está justificado que lo hagan los otros?

Vaya nivel. Tampoco esperaba más de ti.

Y lo del zasca se lo dejas para gente que hable tu idioma, estilo Rufián y similares.

1 respuesta
Kenderr

#402 Si y no, conocia los "pactos" por llamarlo de alguna forma, pero quería poner un ejemplo de algo con lo que coqueteas pero no profundizas.

Franco no era republicano ni tenia vocación republicana, aunque jurara lealtad, luego sudo de su juramento y no tenia intención de restaurar la republica ni instaurar nada minimamente parecido.

1 respuesta
JoramRTR

#407 yo creo que se puede llamar asesinos a gente que se asocia con bandas de asesinos y a la gente que los apoya y los integra en su organización politica, cada cual con su opinion.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo
#407Fox-ES:

promover la desaparición del euskera es atacar su cultura.

nadie promueve la desaparición del euskera mas que los flipados de VOX (y creo que ni ellos). Todos los nacionalistas con la misma mentora. ¿Que pasa que como no tenéis argumentos racionales tenéis que mentir para buscar argumentos emotivos?

2 respuestas
-
#413Soy_ZdRaVo:

nadie promueve la desaparición del euskera mas que los flipados de VOX

¿En que parte del programa de VOX has visto eso?

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#414 continúa leyendo

1 respuesta
-

#415 Ya pero no se porque dejas caer esa falacia para luego decir (y creo que ni ellos)

Pense que eras de los pocos por aquí que hablabas con conocimiento de causa y no eras un Ignacio Escolar. Se me ha caído un mito.

actionchip

#414 En ningún lado porque es mentira. Del programa electoral de VOX:

1 respuesta
-

#417 Ya si ya lo se, pero que el mod vaya de periodista de LaSexta es lo que me ha dejado descolocado.

Perurena

Quitando los insultos, ¿pasó algo más?

2 respuestas
actionchip

#419 A parte de las patadas a los coches donde iban los politicos, a parte de las cargas de la Ertzaintza a los manifestantes que no paraban de acercarse al mitin a increpar, a parte de la cacerolada y gritos para que no pudieran expresarse en condiciones y sin molestias, a parte de tener que salir del mitin escoltados, a parte de las amenazas y de los insultos constantes....

A parte ya de todo esto, creo que no paso nada más.

1 respuesta

Usuarios habituales