Los repartidores de Glovo son falsos autónomos según el Tribunal Supremo

Hiervan

#30 Gracias hombre. Sí, me imaginaba algo así, pero no había pensado en lo de sancionar a los riders.

DunedainBF

#29 Hay casos de explotación que no son obvios para el consumidor. Pero este ejemplo es precisamente uno de los más evidentes y hemos decidido mirar para otro lado. De verdad que creo que no hay mucha excusa para el cliente.

No hay más que verles en la calle esperando aglutinados delante de los restaurantes más solicitados a que les entre el pedido por la app, verles conduciendo a toda pastilla, subiendo a casa a entregar y salir corriendo porque cobran por reparto y se les tiene en cuenta el tiempo medio de entrega.

El sistema es obvio que es perverso porque incita a que hagan cuantos más repartos, lo más rápido posible, incluso si implica poner en riesgo al repartidor y todo a cambio de cero seguridad laboral, es una simple relación mercantil de proveedor-cliente que en cualquier momento te dejan de pedir pedidos y tu dejas de facturar de la noche a la mañana, aunque estés trabajando exclusivamente para ellos y lleves hasta su mierda de bolsa isotérmica en la moto.

8 1 respuesta
V_V_S

Cuando les vi pedalear con una puta bici a 35º y pleno sol, me dije de no pedir nunca mais. Y así lo he mantenido.

1
Nerviosillo

#32 Las únicas veces que Glovo ha pasado por casa ha sido después de llamar a un establecimiento para pedir unos bocadillos (siempre han repartido a domicilio), y ver que me lo traía alguien de Glovo. Yo nunca he pedido a Glovo, pero si el establecimiento.

Una enorme mayoría de cadenas de comida a domicilio han sustituido la flota de motos por Uber Eats, Deliveroo y Glovo. ¿Qué se hace entonces?
¿Nunca se pide a domicilio no vaya a ser que lo haga Glovo? ¿Especificar que Glovo no realice el reparto?

Porque vamos, visto lo visto que prohiban todos los servicios de reparto como este y se vuelvan a las motillos de toda la vida. Yo estaría a favor.

PD: Que conste que opino como tu, solo busco alternativas.

2 respuestas
doogie780

#7

Viva el anarquismo cojones.

2
Knelo

Más gente en paro, q es lo q necesita el país. Todo en orden.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#36 Prefieres la explotación y la falsa contratación? Así tenemos el país lleno de temporeros.

7 1 respuesta
Ilikerain

Ya tardaba en venir algún genio que defienda a empresas de mierda que se pasan los derechos laborales por el forro.

B

Me parece perfecto terminar con el abuso hacia los trabajadores.

Pero ojo deberiamos dar también soluciones y deberíamos fijarnos bien en los empresarios porque solo recortamos

1 respuesta
markath

#39 Todo lo que sea acabar con este rollo de la economía colaborativa es bien.

1
TripyLSD

#19 a mi una vez me dijeron que el repartidor "leyó mal la dirección de entrega" y pensó que era un 7° en vez de un 1°, y que al entregarlo (en el 7°) no había nadie en casa.
Pues bien, era un edificio de 3 plantas

5 1 respuesta
B

#41 Vamos, que llevas bastante tiempo pagándole la comunidad al del 4, 5, 6 y 7 xD

Dante90

#34 tengo un amigo que hace 1 año montó una pizzería, la faena realmente la tiene en sala, y le pueden entrar 1 pedido entre semana a domicilio y unos 4 o 5 el fin de semana (viernes sábado y domingo cada uno de ellos) a él no le sale rentable contratar un repartidor y tira bastante de glovo. Que solución se le podría dar?

3 respuestas
B

#43 pues que no reparta a domicilio y la gente vaya a recogerla.

3 2 respuestas
Stoner_rox

Ostia falsos autónomos? No me lo esperaba xabal k sorpresa

Nerviosillo

#44 Ahí condenas a la mayor parte de pizzerías y bocaterías.
No hay solución mejor debido a la explotación que hay (a no ser que cobre un suplemento por reparto a domicilio, cosa que es viable, o use una empresa de envios que no explote a sus trabajadores, cosa que tambien la veo bien).

Lo menciono para que se vea que no es algo tan sencillo para muchos locales, nada más.

2 respuestas
DunedainBF

#43 Que Glovo y compañía tengan contratados a los repartidores, que Glovo dejase de explotar y que el consumidor estuviese dispuesto a pagar algo más.

2 1 respuesta
Frave

Nunca he usado glovo la verdad, pero cuando pido por uber siempre dejo un par de euros de propina al repartidor, el gana mas y mi pedido llega antes, win-win.

Personalmente este tipo de servicios me parecen bien ya que todos salimos ganando, el problema es más bien la falta de oportunidades laborales para jovenes que en su mayor parte es debida a una legislación laboral que les perjudica notablemente, y ahora les echa un capote, no se si con razón o por vergüenza.

B

#46 no nos hagamos trampas, que hay soluciones muy diversas, desde tener un camarero repartidor hasta ser tú mismo quien lo haga.

Vamos, es que os metéis en una competencia desleal respecto de las pizzería que si tienen reparto a domicilio.

Y no, no es sencillo, y si funcionaba ese modelo de negocio es porque colma una demanda, pero la legislación laboral se aplica a todos, no a la carta.

2
Link34

#34

Aplicable a muchos mas aspectos de la vida que no sólo los juegos

Dante90

#44 le da vidilla al local, porque como él dice, no creo que pidan a domicilio pero el que sepan que un día pueden pedir desde casa, ya hace que bajen a probar las pizzas

#47 el consumidor no quiere pagar más, y estas compañías siempre existirán, no estoy para nada a favor de la política de empresa de glovo, pero hay que reconocer que solucionan un problema a las pequeñas y mediana empresa de comida a domicilio

2 respuestas
Knelo

#37 Q piensas q deben cobrar en un trabajo q puede hacerlo un simio con síndrome de down , Alzheimer y diarrea?

Tengo un colega q trabaja para globo y está en otro curro q media jornada, y por las tardes se las pasa jugando al ordenador y cuando le sale un pedido sale un rato y vuelve al pc. Unas condiciones extremas cercanas a la exclavitud desde luego.

3 respuestas
A

Hay empresas que los tienen también así, como ciertas empresas de reparto de medicamentos y otras llamadas ejem seur
A ver si se pinchan ya

Ronjoujoujou

#52 El SMI.

1 respuesta
B

#51 y lo entiendo, pero no es solución., por lo que comento a nerviosillo, se dan escenarios de competencia desleal a quien si tiene un repartidor en nómina.

Y lo dicho, si tu amigo tiene una demanda tan baja, pues puede interesarle tener un camarero repartidor a jornada parcial, lo que pasa que deberá pagarle la categoría más alta de las dos.

#52 cuestiones particulares traídas a colación a la carta para soportar argumentos hace llorar al niño jesús.

1 1 respuesta
DunedainBF

#51 Solucionan problemas a pequeños negocios de comida y lo solucionarían igual si el repartidor fuese empleado de Glovo. A tu amigo el de la pizzería le da igual si el repartidor que entra a recoger el pedido es un fake autónomo o un empleado a tiempo parcial de Glovo, lo que quiere es que sea barato para que le compren más.

Si el modelo de negocio no es viable contratando a la gente ni con un contrato de mierda y a tiempo parcial, y al ciudadanito consumidor no le apetece pagar unos euros más, el negocio puede sorprendernos con una nueva fórmula o arder en el infierno. Creo que sobreviviremos.

3 1 respuesta
Knelo

#54 Vamos q prefieres a la gente en paro q trabajando. Es la discusión de siempre, queréis pasar del punto A (alto paro y salarios de mierda) al punto B ( Pleno empleo y salarios altos) volando, el camino no queréis recorrerlo. Por eso vivimos en un país lleno de paguitas, ayudas y parásitos.

#55 Q tiene q ver. Mi comentario deja claro la felxibilidad tan grande q tiene ese empleo (exclavitud?). Quizá el problema sea la gente q se quiere ganar la vida en un curro para retrasados pq no dan para más y cobrar lo mismo q un Guardia civil.

2 respuestas
B

#57 esclavitud no, desafección de la relación laboral, si y por ende, enriquecimiento injusto de una persona (jurídica) sobre otra. Además de un evidente riesgo para el ciclista por cuanto no tiene porque estar dado de alta en la SS y no tiene cubierta ninguna contingencia profesional (cosa que es responsabilidad de la propia empresa).

Se está hablando de lo que se habla, en génerico, no de que tu amigo echa horas al lol mientras complementa su sueldo levando unos bocatas a no sé donde.

2 1 respuesta
Ronjoujoujou
#57Knelo:

Vamos q refieres a la gente en paro q trabajando. Es la discusión de siempre, queréis pasar del punto A (alto paro y salarios de mierda) al punto B ( Pleno empleo y salarios altos) volando, el camino no queréis recorrerlo. Preferís parasitar.

Entiendo que no te de para el razonamiento que te expongo, voy a intentar mascarlo más.

#57Knelo:

Vamos q refieres a la gente en paro q trabajando

Prefiero gente trabajando, no explotada.

#57Knelo:

Es la discusión de siempre, queréis pasar del punto A (alto paro y salarios de mierda) al punto B ( Pleno empleo y salarios altos) volando

No, quiero que se cumpla la ley laboral. Si el SMI es el salario más alto, no sé en que mundo vives. A lo mejor deberías espabilar y ver como funciona el mundo.

#57Knelo:

Preferís parasitar.

Prefiero que se cumpla la ley, entiendo que ignoras como funciona. Pero a través de la contratación se gravan impuestos que van a las arcas. Tanto del empleador como del empleado.

Vamos, que no sabes ni por dónde te sopla el viento y vienes aquí con lo justo.

1 1 respuesta
Frave

#56 y si desaparecen los trabajos de rider imagino que los que curraban en eso para sacarse un dinerillo se podrán a currar en lo que de verdad querían ya que les apuntaban con una pistola para currar en eso de rider?

Que igual el problema no es glovo, el problema es la precariedad general ocasionada principalmente por una legislación que da cancer sida y covid al mismo tiempo.

2 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales