Reportaje El Raval 1988 (CAT)

gaLiix

Curioso que 30-40 años después todo sigue igual salvo por la gente. Es decir pasa lo mismo pero no con gitanos y gente de Barcelona sino con inmigrantes.

Habrán pasado miles de políticos por Ajuntamiento y Generalitat y han mirado para otro lado cosa también sorprerdente ya que es un barrio que si fuera normal sería la ostia de cara al turismo ya que está al lado de puntos turísticos.
No sé cual es la solución pero sinceramente no veo que tenga, basicamente porque pasan olimpicamente de esa zona, ( bueno si solo fuera de esa... xd)
Enfin.

alepe

#26 Precisamente la gente con dinero huye de los barrios céntricos.

De hecho, el barrio más caro de Barcelona, Pedralbes, está muy alejado del centro y bastante retirado, cerquita de Collserola (montaña).

DunedainBF

#10 Alguien me contó en su día que el problema de origen es que muchas ciudades mediterráneas se contruían de espaldas al mar. La zona noble no quería la primera línea de mar, no sé si porque se consideraba más expuesta a riesgos, pero el problema de origen es que estos barrios, que el sentido común parece decir que están en zonas estupendas, están construidos con edificios malos, viejos, pequeños, con calles estrechas y callejones que ni te permiten ver el cielo...

En tu Valencia creo que la zona del Cabañal quizás sea un buen ejemplo.

Para los que somos del norte, viendo ciudades en la costa de por aquí, es dificil de imaginar semejantes barriadas detrás de La Concha en San Sebastían o junto a la Magdalena en Santander.

1 2 respuestas
sorakabanana

#30 Calla mafioso que le vas a descubrir el hack al gobierno.

FrostRaven

#33 Las ciudades de orillas del Meditarráneo prácticamente no existían o estaban metidas hacia el interior debido a la existencia de los piratas berberiscos, que se dedicaban a secuestrar y saquear las costas. Precisamente por eso España tiene Ceuta y Melilla, famosos astilleros de los piratas y esclavistas del norte de África, porque estaban hasta la polla de tener que ir por allí regularmente a quemarles los barcos y astilleros, para que al cabo de un par de años la cosa se volviese a repetir.

Se estima que se hicieron cautivas 1 millón de personas sólo en España desde el siglo XIV al XVIII, donde la superioridad militar europea fue reduciendo la piratería hasta mínimos. El miedo a ser capturado era jodidamente real, por lo que en las ciudades de la costa es difícil de encontrar muchos edificios de entre el siglo XII al XVIII, estando la mayoría de poblaciones entre 10 y 30 kms hacia el interior, que es la distancia en que se les podía ver desembarcar y se les podía contraatacar con las milicias y caballeros de la zona. Si vivías al lado de la costa estabas vendido, por lo que sólo vivían allí gente que tenía que dedicarse a pescar, puertos fortificados o ciudades realmente grandes que podían resistir los ataques mejor.

Había Iglesias y órdenes religiosas dedicadas a tomar limosnas y luego irse a África a pagar el rescata de los cautivos... y ese era uno de los principales motores de la costa berberísca.

9 1 respuesta
ReEpER

Realmente el Raval esta mejor ahora que en los 80-90.

Yo recuerdo ir por la calle union etc, y tener autentico miedo.

Hoy en dia, durante el dia, no hay problema, a la noche ya seria otro asunto depende que horas, y no es donde me iria a vivir. Pero tampoco lo haria en la barceloneta.

De hecho tienes muy buenos restaurantes por la zona.

2
M

#15 hombre, lo mismo lo mismo… prefiero yonkis a talibanes la verdad.

M0E

#35 Uno de los motivos por lo que Barcelona, ciudad históricamente pequeña y pobre no tuvo puerto hasta casi entrado el siglo XVIII.

1 1 respuesta
FrostRaven

#38 Bueno, eso y el paludismo provocado por tener aguas estancadas en los pantanos y marismas de la zona. Nadie quería estar allí, como los tercios que se amotinaban si les ponían allí de guarnición. Hasta que se drenó los pantanos del Mediterráneo era un sitio poco saludable en el que vivir y escaso en población. Se puede ver en los núcleos civilizados de época prerromana, fenicia, griega, romana qué sitios no estaban mal, pero durante la época musulmana la cosa empezó a joderse por la piratería.

Es un tema interesante, yo animo a la gente que vive por el Mediterráneo a fijarse en los edificios antiguos (pre-medievales), los medievales (o su carencia de estos) y cómo la cosa explota ya hacia el siglo XVIII. Ciudades como Cádiz, Málaga, Cartagena y Ampurias tienen gente desde hace 2000 años, mientras que otros sitios eran pueblachos hasta hace relativamente poco.

2
ManOwaR

Antes ese mundo tenía hasta su própio género cinematográfico (cine quinqui), ahora no existe porque se saldría del presupuesto doblar/subtitular las películas.

Jetxot

#4

Por lo general son viviendas de mierda. Con poca luz natural, pequeñas, humedades, escaleras infernales, sin ascensor, imposible aparcar y tener vehiculo, muy dificil de rehabilitar, rendas antiguas con inquilinos muy viejos que no quieren reformar ni puedes expulsar...

La unica solucion es una ordenanza municipal donde puedas poner camaras de vigilancia en todo el perimetro de Raval/Gotic (y ya puestos Poble Sec), rollo Londres.

gohrum

Aqui en Palma (mallorca), la primera linea del mar es la mejor, la mas ricochetis, y el casco antiguo del centro es la creme fuera del alcance de los mortales
Ejemplo de ello es la catedral que la tenemos al borde del agua. Es cierto que con el tiempo se va erosionando a causa de humedad, sal, etc , y tienen que ir reformandola, pero vamos, que para mi, centro gotico / casco antiguo = lo mejor

Alfombras

Joder, los vagabundos de los 80 hablan mejor catalan que Rufian. Te cagas de risa :rofl:
Y en general, la gente pese a ser más pobre, es más educada y limpia que la de ahora. Menudo cambiazo (a peor) ha dado la sociedad.

Y muchas veces me pregunto que hubiera sido de Barcelona sin los Juegos Olímpicos, porque el cambio de la ciudad fue brutal a partir de éstos.

1
intelntl

#4 En Granada pasa igual, pasas de esto

a esto

lleno de chawarmerías, tiendas de marroquíes y demás

2 respuestas
gohrum

#44 Bueno chico, tampoco es que la segunda foto sea la muerte xd

benjaZUx

#4 Tarragona es igual, la Parte Alta de la ciudad que es literalmente el casco histórico, está llena de gitanos y moros/inmigrantes. No sería malo si eso no conllevara que la convivencia es insoportable. Yo vivo en la parte más nueva de la ciudad y es otro rollo... Es una pena que las zonas que deberían estar más cuidadas sean las que mas sufren la dejadez. En parte por la ciudadanía y en parte por el gobierno.

isvidal

En el video hay pobreza y miseria, pero buena educacion.

Menos cuando salen los maravillosos gitanos.

Cuesta no ser racista con semejantes subseres, y mira que los habra normales.

1
Kessittown

Menudo hijo de puta el Clos

Dieter

Y eso que para los juegos del 92, a parte de dar pelotazos se quitaron a mucha gente de ahi xD. Los finales de los 80 y hasta mediados de los 90... tela.

Dubley

"Nesecito que me paguen el piso"

Algunas cosas nunca cambian.

1
Ulmo

#33 Más escandaloso es el tema de las tierras, aquí en Cataluña se llevaba el tema del hereu (el primogénito varón que lo heredaba casi todo).

Al hereu se le daban lo que tradicionalmente eran las mejores tierras: las de cultivo interiores. A las hijas y el resto se les daban algunas tierras malas: las litorales que son salinas y llenas de piedras.

Años después las "malas tierras" están llenas de hoteles y servicios para los turistas mientras que las "buenas" no valen absolutamente nada.

1 respuesta
w4nx1

#44 Pero si las cosas bonitas que tiene Granada son musulmanas xddd

1 respuesta
intelntl

#52 Son dos cosas MUY distintas, creeme....

Aeran

#51 Venía a poner exactamente lo mismo, pero respecto a la comunidad Valenciana. En Castellón por ejemplo, donde la costa se urbanizo hace relativamente poco donde los "desheredados" pegaron el petardazo de su vida vendiendo sus terrenos llenos de cañas que no valían nada por auténticas millonadas para construir encima fincas y casas en primera línea de playa.

duriel_one
#24choper:

.. Oye pongámonos todos a trapichear y robar y etc cuando las cosas nos vayan mal, a que sí.... Total, la culpa será del sistema y jamás de las decisiones que tomo como individuo.

Aquí me gustaría decir algo.

La cantidad de 'esfuerzo' que necesita una persona para llevar a cabo decisiones que mejoren drásticamente su presente y su futuro será -casi siempre-proporcional al entorno en el que esté y a muchísimos otros factores que escapan a su control y que no ha tenido poder de decisión sobre ellos; hogar, nivel económico, educativo, oportunidades, etc.

Es algo muy básico pero me ha parecido necesario remarcarlo. Yo no tengo que aplicar la misma cantidad de esfuerzo para mejorar mi situación que la persona que vive -o ha vivido- en la miseria absoluta. Hay individuos que no han querido cambiar y otros muchos que no han podido. Es ahí donde debemos preguntarnos si el sistema también tuvo algo que ver, en qué momento esa persona se quedó fuera de la sociedad y cómo podemos mejorarlo. Hay mucha tela que cortar ahí.

Es algo demasiado complejo como para sentenciarlo tal y como lo has hecho.

3 1 respuesta
choper

#55 Es tan básico y obvio que ni lo comenté. El problema es que sigue sin excusar nada, o mejor dicho; sigue sin ser argumento para culpar completamente al sistema, como ha hecho el otro usuario.

Cada uno es dueño de sus decisiones, punto. Os pongáis como os pongáis. Todo lo demás son justificaciones inmaduras o justificación de sociopatías y delincuencia en general, y ahí ya que cada uno se mire su propia patita.

Espero que el hijodelagranputa que vino a españa a hacer el bien, que dio un puñetazo a una anciana para robarle el bolso, alegase "que lo hizo por culpa del capitalismo".

Usuarios habituales

  • choper
  • intelntl
  • w4nx1
  • FrostRaven
  • Mockba
  • alepe
  • Leoshito