Resultado electoral finlandes 2019

Lexor

sudaba de poner el titulo sensacionalista del abc
La extrema derecha se queda a sólo dos décimas de ganar las elecciones en Finlandia

, los socialdemócratas del SDP se impusieron con un 17,7% de los votos tras veinte años sin ganar. El segundo puesto en los comicios de este país nórdico miembro de la UE y de la zona del euro, lo logró la formación ultraderechista de Verdaderos Finlandeses, a solo dos décimas, con un 17,5%, al lograr 6.812 votos menos (545.543 frente a 538.731). En tercer lugar quedaron los conservadores de Coalición Nacional (17%), que dirige el actual ministro de Finanzas, Patteri Orpo, y en cuarto los liberales de Centro (13,8%), el partido del actual primer ministro, el empresario Juha Sipilä, que dimitió el pasado 8 de marzo. El quinto y sexto lugar es para Los Verdes (11,5%) y la Izquierda (8,2%).

Más de 4.255.000 votantes fueron llamados ayer a las urnas -un millón y medio emitió su voto adelantado por correo-, después de que Sipilä dimitiera en bloque con su gabinete de centroderecha -una coalición formada por Centro, Verdaderos Finlandeses y Coalición Nacional- tras fracasar en su reforma sanitaria, que buscaba una mayor privatización. Según el primer ministro liberal, su gobierno trabajaba según el principio de «resultados o dimisión». Y así fue, aunque la renuncia buscaba también detener la caída libre del apoyo a su partido.

Si bien la gran mayoría de los políticos finlandeses coincide en la necesidad de una reforma del sistema social y sanitario y llevan catorce años debatiendo este asunto, discrepan en cómo debería ser el nuevo modelo.

https://www.abc.es/internacional/abci-primeros-resultados-voto-correo-socialdemocratas-ganadores-finlandia-201904141951_noticia.html

M

Cómo dato, una cosa que ha revolucionado Finlandia y ha movido algo el voto ha sido esta noticia de diciembre de 2018:

Conmoción en Finlandia por la violación de niñas a manos de un grupo de ocho inmigrantes
https://www.meneame.net/m/actualidad/conmocion-finlandia-violacion-ninas-manos-grupo-ocho-hombres

En los telediarios de allí esto fue el boom del año y mucha gente empezó a criticar las políticas migratorias de Finlandia porque tampoco era el primer caso. Mala fecha para unos comicios, estaba todo bastante caliente.

1 respuesta
KirK

ABC, ese periódico progre. Mejor el diario digital de centro http://www.alertadigital.com/. La extrema derecha es trendy.

1 respuesta
Lexor

#3 puesto que lo que se comenta es el hecho y no el medio puedes aportar el medio que te plazca mientras tenga relacion con la noticia, faltaria mas
aqui se viene a construir entre todos

B

Europa como tal va a convertirse en un tema sensible.

B

Lo cierto es que es un vergüenza, espero que no pase aqui

_RUGBY_

Los finlandeses son muy tontos, ignorantes, cuñados de bar , españistan ,etc por votar a este partido pero aquí somos muy listos que votamos a unidas podemos.

B

Un partido político que se llama "Verdaderos finlandeses", me da la risa pensar que pasaría si en españa hubiese un partido llamado "verdaderos españoles" xD.

B

Me imagino que es "extrema derecha" porque está en contra de la inmigración masiva de países subdesarrollados, no?

Bueno, no sé ni para que pregunto. Me alegro de su buen resultado.

xemi

Tic tac.

Darmian

Finlandia un país que sigue todo los pactos medioambientales, que respeta los derechos humanos, con una economía envidiable y una tasa de paro bajísima votan a las extrema derecha.

No será que en España deberíamos de hacer los mismo ? 🤔

2 respuestas
B

Si algo es obvio es que el establishment esta trabajando para que la extrema derecha gane fuerza y se mantenga el status quo. Buen trabajo CM's

1 respuesta
_RUGBY_

#11 Finlandia es un país de iletrados y cuñados de bar, o eso al menos me han dicho en MV ya que todo votante que no vota la izquierda actual es retrasado y antiobrero xdd

3 respuestas
thrazz

Un partido consigue un 17% de los votos y estáis aquí hablando de que "Finlandia vota a la ultraderecha" como si hubiesen sacado algún tipo de mayoría.

La diferencia con España es que allí el resto de partidos van a pactar para evitar que entren en el gobierno.

2 respuestas
kraqen

Realmente los socialdemócratas aumentaron en porncentaje de votos, y el PS ha perdido en porcentaje de votos (aunque ha aumentado ligeramente su número de votos).

De hecho han perdido más desde su cenit:

Leoshito

Coño un país con 5 grupos políticos definidos en el que no basan su campaña en "votadme a mi, soy el menos malo de todos".

Verdaderos finlandeses...algún descendiente de Ragnar? Van a volver a las viejas costumbres vikingas o son verdaderos finlandeses pero cristianos?

1 respuesta
Letalius

#14 Y si esto es así lo ves justificado?

Me extraña mucho todo esto del auge de la derecha. Históricamente la vertiente ultra de ambas ideologías, derecha e izquierda, ha tenido una representanción marginal. Me pregunto por qué de repente la vertiente ultra de la derecha pasa a tener una representación del 15% en Europa, y no ocurre lo mismo con la vertiente ultra de la izquierda.

Yo creo que hay un problema de semántica a nivel generalizado en los medios, llamando ultra a partidos o ideologías que no parecen serlo.

Además, crees justificada tu frase? Que el resto de partidos pacte para evitar que nadie entre en el gobierno? Yo creo que lo suyo es que cualquier cámara baja se las apañe para (dada la configuración que el pueblo te ha dado como resultado del voto) que las decisiones tomadas se tomen en arreglo a la representación popular y no en arreglo a un pacto de gobierno dejando de lado a parte de la población.

2 respuestas
Lexor

#12 mas de un lustro con los medios de comunicacion marcando el ritmo del relato internacional, construido a favor del progresismo mas rancio, el buenismo mas autodestructivo y aqui la gente comprandolo a paletadas.
la gente se cansa de que le vendan la moto: enhorabuena cms lo habeis conseguido brau brau brau 😂

Darmian

#13 La mayoría de aquí debería estar en el Gobierno xD

TrumpWon

#14 Sí como en Andalucía xD

Y mucho mejor que podemos PSOE bildu y Nacionalistas gobiernen a que lo haga Cs Vox y PP desde luego, dónde va a parar. Quién quiere constitucionalistas pudiendo tener la izquierda

Plutonic

Normal, el problemón que tienen con los refugees no es ni medio normal

H

Hombre, del partido finlandés no conozco nada, pero a vox se le tacha de ultra derecha y no son más que conservadores. La semántica acuñada para etiquetar y nombrar a los partidos en España es muy poco original. En este país se ha tachado de ultra derecha al PP, a UPyD, a Ciudadanos y ahora a Vox.

Igual Bernie Sanders, que ahora también ha dicho que lo de las fronteras abiertas es una locura y un imposible, será tachado de ultraderechista en breves.

1 respuesta
michi

Interesante estancamiento de la ultraderecha en Finlandia.

KirK

#13 Vaya argumentazos de cuñado para decir a la gente lo que debe votar :crazy_face:

thrazz

#17 ¿si veo justificado el qué?

La vertiente ultra de la derecha solía estar integrada en los partidos conservadores (p. ej. el PP en España). Desde el FN han aparecido en Europa partidos que han extraído esos votos.

#17Letalius:

Yo creo que hay un problema de semántica a nivel generalizado en los medios, llamando ultra a partidos o ideologías que no parecen serlo.

Es un partido ultranacionalista, ultraconservador, anti UE, anti OTAN, antiinmigración, antiecológico. La diferencia con otros partidos del estilo es que estos son relativamente progresistas en lo económico, que es un nicho que no existe en casi ninguna parte.

Además, crees justificada tu frase? Que el resto de partidos pacte para evitar que nadie entre en el gobierno? Yo creo que lo suyo es que cualquier cámara alta se las apañe para (dada la configuración que el pueblo te ha dado como resultado del voto) que las decisiones tomadas se tomen en arreglo a la representación popular y no en arreglo a un pacto de gobierno dejando de lado a parte de la población.

No sé qué quieres decir con esto. Cualquier pacto que busque conseguir un poco más de la mitad de los diputados va a dejar de lado a una parte de la población. Cada uno sabrá a qué parte de la población quiere dejar de lado.

#22 sí, conservadores moderados, no te jode. ¿Qué más tendrían que hacer para ser considerados ultraderecha entonces? ¿Proponer gasear judíos o algo? ¿Lo de la exaltación nacional, ilegalizar partidos, suspender Schengen, meterse en misiones militares por medio mundo, prohibir el aborto, etc no te parece suficiente?

2 respuestas
Lexor

si, los true finlandeses son demasiado estatistas
en mi cuenta no queremos cosas y nos quedamos con el old good liberalismo

perche

no es finlandia donde huian los suecos cansados de los inmigrantes de su pais?

A

#17 Los extremos no son equivalentes, y la gente solo los vota cuando esta desencantada con los partidos mas generalistas. Por ejemplo en #2 tienes una noticia que podría ser un desencadenante, una violación múltiple de menores y los partidos en el gobierno son demasiado cobardes para responder por miedo a ser tachados de racistas, obviamente la ultra derecha anti inmigración puede rascar mas votos que la izquierda pro rapefugees.

1 respuesta
Letalius
#25thrazz:

Es un partido ultranacionalista, ultraconservador, anti UE, anti OTAN, antiinmigración, antiecológico. La diferencia con otros partidos del estilo es que estos son relativamente progresistas en lo económico, que es un nicho que no existe en casi ninguna parte.

Cuál es la diferencia entre ser nacionalista y ultranacionalista? Qué aspecto "ultra" hay en la disonancia con la UE? Qué tiene que ver la OTAN con una ideología política ultra? Respecto a lo de antiinmigración es del mismo tipo que la antiinmigración de otros partidos de España que no voy a nombrar? Hay una diferencia entre no querer inmigración de ningún tipo y no quererla ilegal; en cualquier caso ambas son ultra no?

Lámame loco pero yo pensaba que la parte ultra de la derecha tenía su representación en regimenes totalitarios como el fascismo cuyas características fundamentales son:
Regimen dictatorial: lo cual implica que no haya separación de poderes.
Supremacía del estado: suprimiendo toda oposición política e intelectual.
Racismo: Predicando la desigualdad entre hombres y razas.
Exaltacion de la violencia.

Lo que quería decir con mi otro rollo es que no me parece bien que en el Congreso de Diputados una vez haya gobierno se deje de lado al resto de representación del País (en la oposición). Iba encaminado a esto:

#25thrazz:

Cada uno sabrá a qué parte de la población quiere dejar de lado.

A mi personalmente me gustaría que no se dejase de lado a nadie, o que por lo menos no se hagan planes para que así sea.

#28 A que te refieres a que no son equivalentes, son opuestos. Un extremo de un lado equivale al extremo del otro lado en tanto lo que son, extremos. Te refieres a que un extremo es mejor que otro?
Por poner un ejemplo, en España siempre hemos tenido como vertiente extrema de la izquierda al PCE y como vertiente extrema de la derecha a la Falange. Y esa consonancia siempre ha estado vertida en sus programas de yupi.
Por qué de repente la Falange pasa a tener un 15% de apoyo en Andalucía si siempre ha estado por debajo del 1%? Porque han violado a una niña? Yo sigo queriendo pensar que la Falange no tiene un 15% de apoyo de la población. A mi me hablas de una organización Ultra de derechas y solo puedo pensar en Falange como ejemplo de ahí que me confunda todo esto del auge de la ultraderecha, porque tiemblo de verdadero pabor al pensar que una ideología ultra pueda tener tantos votos.

2 respuestas
thrazz

#29

El ultranacionalismo es un nacionalismo extremista, que promueve el interés de un estado o pueblo por encima de otros pueblos o naciones de la Tierra, o simplemente una devoción extrema hacia la propia nación.

Lo ultra no es ser anti UE o anti OTAN, es serlo simplemente por verlos como limitaciones de la soberanía nacional.

Regimen dictatorial: lo cual implica que no haya separación de poderes.
Supremacía del estado: suprimiendo toda oposición política e intelectual.

https://twitter.com/santi_abascal/status/928208674744684544
https://www.cope.es/programas/la-noche/noticias/santiago-abascal-hay-partido-que-hay-que-ilegalizar-podemos-20181011_269299
https://www.publico.es/politica/ivan-espinosa-monteros-vox-abre-puerta-prohibir-partidos-politicos-ideologia.html

Racismo: Predicando la desigualdad entre hombres y razas.

Yo soy partidario de la discriminación. Soy partidario de abrir la puerta de mi país o la puerta de mi casa a quien se la quiero abrir.

No tenemos por qué estar obligados a recibir cualquier tipo de inmigración.

Santiago Abascal

Eso para justificar discriminar por religión o procedencia. No está hablando de si están más o menos preparados como algunos quieren vender.

Exaltacion de la violencia.

"España participará en misiones militares de combate contra la amenaza yihadista
de acuerdo a nuestros intereses y capacidades."

Por no hablar de la reconquista y demás, que solo son fantochadas para emocionar a tarados que sueñan con esa violencia.

A mi personalmente me gustaría que no se dejase de lado a nadie, o que por lo menos no se hagan planes para que así sea.

Todos los partidos lo hacen, sucede en absolutamente todos los parlamentos y es imposible no trazar líneas rojas, no sé qué me estás contando. A ver si es que solo es un problema cuando la gente pide que no se pacte con un partido de cavernícolas.

#29 los del PCE estaban integrados en IU y los ideológicamente afines a la Falange votaban al PP.

Tampoco son comparables, porque Anguita, Llamazares o Frutos no eran precisamente unos ultras, aunque fuesen muy de izquierdas.

Usuarios habituales

  • Leoshito
  • Lexor
  • thrazz
  • Herme
  • Grimmer8
  • Darmian
  • michi