¿Por qué resurgen los nacionalismos?

DunedainBF

Nadie pondría en duda de que el mayor mal que ha sufrido Europa en el siglo XX han sido los actos consecuencias de los nacionalismos, y, sin embargo, vuelven a resurgir cíclicamente en diferentes territorios.

No pretendo equiparar en gravedad los actos de todos los nacionalismos, sino buscar respuestas a por qué vuelven a aparecer una y otra vez con rasgos en común en su forma de actuar. Esa forma de dividir y enfrentar a la población, de separarla entre ellos, los malos, y nosotros, los buenos., que de la forma mas caínita provoca auténticos conflictos.

Me cuesta entender por qué en pleno siglo XXI, con la historia del siglo XX a nuestras espaldas, en la era de internet, de la información y de las libertades vuelven a surgir estas corrientes. Europa, y Cataluña, gozamos del mayor periodo de desarrollo, libertades y paz que podemos imaginarnos. Cataluña tiene más derechos y autogobierno que nunca.

En una época donde parecía que avanzabamos poco a poco - bastante rápido en realidad - hacia más Europa, hacia algo más universal, superando nuestras diferencias y creando algo en común, volvemos a mirarnos al ombligo, con mentalidad aldeana a levantar muros donde antes no los había y a enfrentar a la gente con problemas, que en enorme parte, son artificiales.

7
Aeran

Por que hay gente que tiene que hacer cosas como dividir un foro de videojuegos por comunidades autonomas o peores.

4 1 respuesta
thrazz

#2 la única vez que voy a responder al respecto, porque me da hasta vergüenza tener que explicarlo:

No se está dividiendo un foro por comunidades autónomas, se está creando un foro temporal para hablar de un tema concreto (referéndum/independencia) para que no tenga que estar contenido en un hilo con miles de páginas y para que no inunde OT de hilos que no se pueden filtrar.

17 3 respuestas
1 comentario moderado
Eyvindur

#3 Si alguna vez lo haces con la C. Valenciana no olvides separar en subforos a alicantinos y valencianos. Habría una batalla del arroz que la base de datos no podría soportar.

PD: Con Castellón haz lo que quieras, a nadie le importa.

15 1 respuesta
carbonara

Porque la crisis económica de 2007 ha pillado a todo el mundo a contrapié y sin un discurso real. Siempre ha habido partidos y asociaciones de carácter nacionalista que han utilizado las tradiciones y la cultura autóctona como medio para lograr ganarse la vida de la política. Con la crisis y la ausencia de políticas para enfrentarla los únicos que han sabido dar con una fórmula diferente han sido los nacionalistas, ofreciendo una válvula de escape a la frustración social. El Brexit, Trump, Le Pen y Cataluña son muestras de discursos que se valen de lo pasional para enfrentar a la crisis.

El nacionalismo se creía superado gracias a la mejora económica en Europa, pero la caída económica ha dejado al aire que ni los de derechas ni los de izquierdas eran tan diferentes y que sus recetas para enfrentar los problemas son similares. De ahí que cualquiera que muestra un discurso que se aleja de lo hasta ahora conocido triunfe, sea por el lado nacionalista o por el populista.

5
Ridote

Porque creen estar en mejor situación que el resto de España y separarse quiere decir quitarse lastre. Como los ingleses con el brexit, que creen que les va a ir mejor, ya veremos.

S

No me quiero explayar, no me apetece, pero hay un término clave en todo este asunto:

POPULISMO

El populismo que asola Cataluña es superior al de Trump, al de Le Pen, al de Podemos o al de los tantos regímenes sudamericanos.

3
BluSpock

varuk

En general porque hay regiones más ricas que no quieren aportar dinero a las más pobres. Los nacionalismos siempre han sido promovidos por las burguesías.

1
Perurena

Porque como todos bien sabemos, el nacionalismo español no lleva tiempo resurgido.

1 1 respuesta
carbonara

#11 El nacionalismo español más rancio es hoy residual fuera de los pueblas de las mesetas y Andalucía. El Día de la Hispanidad se hacen cuatro chorradas y poco más, a pocos verás "orgullosos" de ser españoles y bailando jotas o bailes regionales más allá de los que les gusta el flamenco; a pocos vas a ver que nos bebemos un pacharán y no un Jaggermaister; cada vez más gente juega al póker y no al mus;... No sé donde ves ese resurgir de lo español más allá de que con las RRSS los nazis son más visibles.

2 respuestas
BluSpock

1
B

#12 Pues este foro está lleno de orgullosos.

2 respuestas
Ragest

#14 Y te ofende o algo?

1 respuesta
S

El independentismo catalán para la mayoría de los que votarán que sí en el referéndum no es un tema de nacionalismos. Muchísimos no nacionalistas prefieren la independencia de Cataluña a seguir bajo el yugo del Estado Español.

Y en cualquier caso, si está creciendo nacionalismo catalán es como respuesta a un nacionalismo español heredado del Franquismo que inunda las instituciones y dicta las acciones de los sucesivos gobiernos de España desde la transición.

B

Catalunya justamente con la independencia intenta protegerse del nacionalismo español. A mí también me gustaría vivir en un mundo donde todo el mundo se respeta sin importar su nacionalidad, idioma, color de la piel... Pero esto no está sucediendo en ningún país, tampoco en España ni tampoco en Catalunya.

B

#15 Me da la misma risa que los nacionalistas vascos, catalanes... etc.
El problema es que luego esa gente también vota.

dr3w

Resurge cuando hay gente descontenta, o porque cree que no se la esta tratando como debería y exige una mejora de su condición actual, el problema es que creen (o los hacen creer) que con la independencia estaríamos mejor.

Sh1n0bY

El nacionalismo es otra herramienta mas para aquellos a los que no les interesa la dirección que esta yendo el mundo ( globalización, mercados mas competitivos, movimientos sociales que no les interesan...), ya sea por intereses económicos, políticos o de poder. Aprovechan las crisis y los momentos de incertidumbre y sufrimiento para llegar o mantenerse en el poder y así lograr sus objetivos.

Y ya si nos vamos a nivel internacional se ve claramente con Rusia influenciando elecciones tratando de desestabilizar a la UE/OTAN con lo de Brexit, Trump y LePen, sumándole aquellos casos que no hayan sido descubiertos mas la presencia de otros actores. Y no creáis que se ciñen a movimientos afines a su ideologia para desestabilizar..., utilizan movimientos de izquierdas, de derechas, secesionistas... cualquier cosa.

carbonara

#14 Sentirte orgulloso de ser español por cualquier motivo no implica comulgar con el nacionalismo. A mi puede gustarme España y no por eso soy un nacionalista rancio que va a los toros y bebe sol y sombra... Patrotismo y nacionalismo no son conceptos idénticos.

garlor

lo primero que deberias preguntarte es porque surgen las naciones como españa italia francia etc, las quales contienen diferentes nacionalismos

desde mi punto de vista la respuesta es bien simple, la union hace la fuerza

actualmente hay instituciones mas importantes que hacen mas fuerza que españa, como la UE OTAN etc, y las regiones con identidad propia preferirian pasar de los paises donde se encuentran para pasar a tratar de manera directa con estas instituciones

El_Pesca

#12 El odio que practicas, llamando rancios y tildado de chorradas, hacia pueblos de las mesetas, Andalucía, día de la hispanidad, gente que esta orgullosa de España, etc.. no lleva a ninguna parte, ya se vio con los nazis que has citado.. En mi opinión los nacionalismos nacen cuando te sientes parte de una comunidad de individuos como una comunidad autónoma, un pueblo, un país, etc. El país te puede gustar o no, si no te gusta puedes intentar cambiarlo, o escoger otro que te guste mas, es así de simple, ahora dedicarse a insultar a tus compatriotas eso no lleva a ningún lado. Es cierto que el nacionalismo español actual esta secuestrado por la derecha, pero eso no quita que la izquierda adore su patria.

2 respuestas
Sh1n0bY

#23 Más que que el nacionalismo español esté secuestrado por la derecha, yo diría que los idiotas que identifican como fascistas a la gente por llevar una bandera de España, ha hecho que solo aquellos a los que no les importa que les llamen fascistas y los propios fascistas sean los que se muestren con banderas de España. Muy raro sera ver a alguien que no sea de izquierda/extrema-izquierda llamar fascista a alguien por mostrar la bandera de España.

2
Aeran

#3 Pero cual es el sentido , desglosar un hilo único en muchos hilos pequeños para darle más importancia de la que tiene o por que ?
No lo digo por tocar los huevos , si no por que en offtopic había un hilo único y au.
Ahora hay un foro donde se propicia que se creen mogollón de hilos basura.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
thrazz

#25 https://www.mediavida.com/foro/mediavida/me-parece-estupidez-nuevo-subforo-sobre-cataluna-594085/2#32

1 respuesta
ZaEk

En este caso concreto, desde mi punto de vista han confluido bastantes factores:

-Sociedad alienada, sentirse parte de algo más grande, diferente, guay... con todo el rollo de las redes sociales se puede influir muchísimo y crear una conciencia en la gente más rapido. Se propagan antes ideas o corrientes y lo romántico de luchar contra un estado opresor que les quiere hacer daño.

-España es rancia de cojones. Tantos años de dictadura y todas las reminiscencias que nos han quedado de ella se nota MUCHO. Hay una gran parte de la sociedad que roza el analfabetismo político, o se la sopla, o vota por rencor, revanchismo, etc... Además esa parte de la población es la que hace más ruido e impide aplicar medidas o realizar políticas coherentes y modernas. Vamos a tener que esperar bastantes años para cambios mas sustanciales creo que muchos independentistas piensan que efectivamente el resto de España es un lastre y que al ser un autogobierno más pequeño podrán aplicar cambios más rapido, y en esto creo que tienen parte de razón.

-Razones económicas, entiendo que joda ver como unos gobiernos autonómicos se gastan el dinero que tanto cuesta recaudar de los contribuyentes en putos aeropuertos vacíos, barcos y furcias. Aunque ellos también tengan un majo nivel de corrupción.

-Esconder mierda, el PP y los políticos independentistas se retroalimentan y a uno le viene bien que esté el otro para tener un enemigo contra el que luchar.

Y hasta aquí mi análisis como aragonés..

2
Aeran

#27 Desde mi punto de vista creo que la intención es muy buena pero solo va a provocar que se creen muchos hilos troll.
De todos modos los admins sois vosotros y si habéis tomado esa decisión supongo que será por algo.

Onehit

'Nadie pondría en duda de que el mayor mal que ha sufrido Europa en el siglo XX han sido los actos consecuencias de los nacionalismos'

Con esas frase automáticamente desmuestras que tienes una visión sesgada y arruinas el debate. ¿Cómo? Ignorando las ventajas que tiene un nacionalismo para la sociedad, al igual que cualquier modelo de país

Para empezar hay que distinguir entre nacionalismo político, cultural, económico etc.

Todos los países que se convierten en potencias mundiales lo hacen gracias a el nacionalismo.

Recordemos esas pequeñas sociedades barbáricas que son capaces de causar estragos a imperios gracias a la fuerza del coraje militar, el orgullo patrio, el sentido de unión y la superación de la opresión por parte de otras naciones.

Así fue cualquier sociedad que posteriormente se convirtió en potencia, una máquina sin miedo a la muerte por lo poco que tiene que perder.

Entonces, ¿el franquismo fue malo o bueno? pregunta Timmy a su padre.

El franquismo no fue ni bueno ni malo, fue una simple fase de la nación española y que hoy hemos dejado atrás. Cuando España se prenda fuego y tenga que renacer de las cenizas tendremos nuevamente una sociedad disciplinada religiosamente y militarmente.

Singapur era un nido de ratas; criminalidad altísima, desempleo, guerra civil. ¿Qué ocurrió? Implementaron la Sharia (Ley musulmana), donde te cortan la mano por robar. Con esa mano dura pudieron renacer y se convirtieron en una de las naciones más desarrolladas del sudeste de Asia. Fue una fase necesaria

Es importante valorar cada etapa de un país y salir de los pensamientos extremos estilo 'soy PP, soy PSOE', las etiquetas matan el entendimiento de las cosas

Usuarios habituales