El Rey no se levanta ante la espada de Bolívar

ElDestroyer

Unidas Podemos, miembro minoritario de la coalición de Gobierno, así como varios de sus socios fundamentales en el Congreso, han cargado este lunes contra Felipe VI por no levantarse durante el paso de la espada de Simón Bolívar durante la toma de posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia. Un gesto por el que la ministra de Derechos Sociales y líder del partido, Ione Belarra, ha exigido disculpas por parte de nuestro país.

El primer mandatario de izquierda que llega al Palacio de Nariño quería que la mítica arma que utilizó el caraqueño en la guerra de Independencia fuera parte del acto. La espada es también emblema del movimiento M-19, guerrilla a la que él mismo perteneció y símbolo contra la explotación del pueblo y contra el imperialismo español. Pero su antecesor, Iván Duque, no permitió que saliera de la residencia presidencial, donde permanece desde hace años, invocando razones de seguridad. La excusa, alegaron en el entorno del nuevo mandatario, no tenía sentido puesto que habían tomado todas las medidas necesarias para garantizar que regresaría a su lugar sin incidentes.

Así, tras una interrupción de media hora de la ceremonia, un grupo de militares desfilaron portando la espada. Según se puede comprobar en vídeos que circulan a través de redes sociales, Felipe VI permanece en este momento sentado, sin aplaudir el paso de la espada. Un gesto que ha sido entendido como una "grave falta de respeto" al pueblo colombiano, a ojos de Unidas Podemos.

"Menuda falta de respeto. Luego que por qué gusta tanto este rey a los ultraderechistas de Vox", ha lanzado el portavoz morado en el Congreso, Pablo Echenique. Un mensaje prácticamente idéntico al publicado en redes sociales por el ex líder del partido y ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias: "Felipe VI no representaba hoy a la a la Casa de Borbón; representaba a España. Eso hace aún más grave la falta de respeto a un símbolo de la libertad de América Latina".

De hecho, Podemos ha instado al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a que aclare el gesto del rey: "Según la Constitución Española, el rey no puede hacer lo que le dé la gana. Sus actos han de ser refrendados por el Gobierno", ha escrito Echenique. "Por eso, vamos a preguntar al Ministro de Exteriores si el acto irrespetuoso de Felipe VI en Colombia fue refrendado o no".

El que fuera también fundador de Podemos ha aprovechado el gesto de Felipe VI para reivindicar un horizonte republicano en España: "Ojalá pronto a España la represente una presidenta o un presidente de la República votado por los ciudadanos".

El miembro minoritario del Ejecutivo no cesa en sus continuas críticas contra la Monarquía. Hace escasos días, desde el partido comandado por Ione Belarra ya se definió como "medieval" el acto de jura de la princesa Leonor cuando cumpla 18 años en 2023. Un comentario que augura nuevos roces con el PSOE, partido al que tildan de "monárquico".

"ES UN IMPRESENTABLE"

Más contundente se ha mostrado el diputado de ERC en el Congreso Jordi Salvador, cayendo en el insulto en un mensaje de Twitter recogido por Europa Press: "Es un impresentable digno heredero de muchos impresentables. Un hombre que ha renunciado a ser persona por ser un digno sucesor de una monarquía golpista, corrupta y profascista", ataca el parlamentario de ERC, que tilda de "lamentable" el episodio.

También el dirigente de Josep Rull critica la actitud de Felipe VI en Bogotá. "Patético. Y, también, revelador", afea el político independentista, que forma parte del grupo de políticos catalanes indultados por el Gobierno.

El Rey acudió este domingo en representación de España a la toma de posesión de Petro acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, 

Espada de Simón Bolívar.

Espada de Simón Bolívar.E.M.

CRÍTICAS EN COLOMBIA

El rey Felipe VI fue el único Jefe de Estado iberoamericano que no se levantó al paso de la espada de Simón Bolívar, actitud que criticaron representantes de la extrema izquierda a ambos lados del Atlántico. Ocurrió durante la toma de posesión del Presidente Gustavo Petro el domingo pasado, en la plaza de Bogotá que lleva el nombre del Libertador.

A pesar de la negativa de Duque, para Petro, era de rigor exhibir el arma usada por Bolívar. Por esa razón, en cuanto juró el cargo, emitió su primera y controvertida orden: "Le ordeno a la Casa Militar que traiga la espada de Bolívar". Para el ex guerrillero del M-19 se trataba de una cuestión de honor. Su banda armada la robó el 17 de enero de 1974 de la Quinta de Bolívar, un golpe audaz en aquél momento. La devolvieron en 1991, después de firmar el acuerdo de paz.

El deseo del líder del Pacto Histórico supuso que interrumpieran durante cerca de media hora los actos para dar tiempo a trasladarla desde Palacio de Nariño, situado a escasos pasos de la plaza, hasta la tarima donde aguardaba el Presidente y su familia.

En una urna y custodiada por la Guardia Presidencial, hizo el recorrido de manera solemne y al pasar ante los invitados especiales, latinoamericanos en su mayoría, se pusieron en pie con la excepción del monarca español.

"El simbolismo de la espada tenía dos mensajes. Frente a Duque, una manera de decirle: aquí mando yo. Y frente a los latinoamericanos, hacer alusión a Bolívar y la espada es recordar la hermandad de nuestros países. No era un gesto contra el Rey", le dice a El MUNDO Rodrigo Pombo, abogado y defensor de derechos humanos.

Otros analistas consideran que Petro también pretendía hacer un llamado a todos los grupos criminales con los que pretende sellar acuerdos de paz durante su administración. Para lograr su propósito no solo utilizó el famoso sable, que Hugo Chávez también veneraba. Saltándose el protocolo tradicional, en lugar del Presidente del Senado, fue María José Pizarro, hija del asesinado líder del M-19, Carlos Pizarro, la persona que le impuso la banda presidencial. Era como decirles que la paz es posible.

Aunque el hecho de que Felipe VI permaneciera sentado apenas tuvo repercusión mediática ni política en Colombia, Juan Carlos Monedero, gran amigo de Petro, así como el diputado de ERC, Jordi Salvador, le criticaron, informa Europa Press. "Los generales valientes, aún cuando son derrotados, rinden homenaje a los que les han vencido en buena lid", comentó Monedero. El extremista catalán, por su parte, utilizó su habitual lenguaje insultante para desacreditar al monarca.

Solo en las redes sociales algunos colombianos se fueron lanza en ristre contra el Rey. "Lamentable la actitud irrespetuosa de Felipe VI, sentado en su silla mientras todos los líderes de la región mostraban su respeto en pie a la espada de Bolívar. Merecidos abucheos para una institución medieval que no representa nada en América Latina y, cada vez menos, en España", escribió en Twitter Abraham Mendieta, que se define como analista político.

"Creo que nunca se imaginó el último borbón que le iba a tocar presenciar en vivo y en directo el pulso de la espada de Bolívar que derrotó a sus antepasados", anotó en tono jocoso Juan Camilo Restrepo, ex ministro de Agricultura de Juan Manuel Santos.

Fuente: www.elmundo.com

¿Creéis que Felipe VI hace bien al no levantarse? O, por el contrario, ¿creéis que no hizo bien?

En mi opinión, aunque Bolívar para ellos no deje de ser un héroe, al fin y al cabo no deja de ser un traidor para España. Por tanto, para mí el Rey hace bien en no levantarse.

Fyn4r

Es un acto de, como dicen los chavales, gigachad

Y que todo el sector que tanto aplaudía que cierto presidente no se levantase al paso de las fuerzas armadas ahora esté loca con esto no hace más que confirmarlo xD

C

Iba a decir que no se levanta por que estará cansado de tanto trabajar, pero claro es el rey, el chiste no cuela con el por qué trabajar no trabaja.

1 respuesta
benjaZUx

Padre más si eso felipez

B

Basado Phillip.

madaleno

¡Achanta Bolívar! GG EZ.

palickpre

Si ellos no paran de ponerse pesados con el tema de la colonización, no se por que nosotros deberíamos alabar a nuestros traidores

Espa

La espada no es un símbolo oficial del país. ¿Por qué se iba a tener que levantar nadie?

Kacto

La brigada del piojo lloriqueando por lo que hace un rey que dicen que no les representa. Entiendo.

TripyLSD

Está en la edad de cagarse encima, quejarse y no hacer nada en casa. Es lo que hay
Edit: lol no se por qué pensé en el emérito. Hasta que no se muera ese es mi rey

HamStar

Tan basado para esto y tan amariconao para firmar el indulto de los indepes

No se que pensar de ti Felpudo sexto

Loki_Cat12

Don Felipe VI Parera

Lexor

Pablo iglesias, monedero y puigdemont quejándose en tuirer.

Huelga decir lo bien que actuó el rey

2 respuestas
Aeran

Con un par de huevos hizo lo que tenía que hacer, mantener la compostura y críticar semejante humillación y falta de respeto hacia España.

Tharsis

En un pais serio el rey cagaría en una zafa y se la haría tragar en la tv pública a esa lameculos.

B

Podemitas de **** de verdad lo siento pero es que me dan ganas de vomitar de pensar que les voté...como me tragué el cuento, con todo el asco que me pueda dar el rey y a quien representa un 10 para él por no achantarse ante la traición que esa espada representa por parte de tantos enemigos de España que conspiraron para destruir nuestro imperio mientras escopeteaban ellos en el norte a los indios desde sus putos trenes y cortaban cabelleras. Para el que no lo sepa a Bolivar lo apoyaron los masones de Europa (logias del poder Europeo) y de ahí recibió el apoyo, un poco como Napoleón (al que posteriormente traicionaron). La mentira de la leyenda negra de España representada en una espada, tus cojones Felipe.

1 respuesta
ChaRliFuM

¿Entonces en qué quedamos?

¿Toda simbología con tintes políticos es anacrónica y está pasada de moda y lo que importa es lo que pasa en la actualidad? ¿O solo la simbología que nos representa en función de la ideología de cada uno? xD

1 respuesta
TripyLSD

Pues para las pocas funciones que tiene como jefe de estado, lo mismo debería cuidar más los gestos de cara a las relaciones internacionales.

Que ya bastante tenemos con el feo a Argelia de perro sanxe

1mP

De cuando a donde un rey debe levantarse ante un trozo de metal de un rebelde?

No soy para nada monarquico, pero es que vamos... Xd

Aeran

Tanto criticar al rey pero luego juran el cargo ante el, prometiendo, entre otras cosas, lealtad hacia el.
Pero claro, la pela es la pela, ahí si pasan por el aro todos.

1 respuesta
B

Y más allá de la estupidez del enfoque de la noticia, que es que a podemos le parece mal, la verdadera noticia es la jugarreta que le han clavado el rey. Estas cosas a nivel simbólico tienen mucho poder y creedme que son de las cosas más importantes, o de las maneras de comunicar más importantes, que utilizan las personas en el poder.

No se a quien se le habrá ocurrido pero ha sido un buen ataque y a la vez un buen bloqueo por parte del rey, que lo ha llevado como hay que llevar.

goLBeRLyyyn

Se han ofendido tanto los colombianos a sólo los de aquí ?

Hardy

Tan solo viendo quien le critica sabes que ha hecho lo correcto.

Leoshito

Vaya panda de apesebrados, qué putísima vergüenza de "patriotas".

Nada nuevo, eso sí.

Luego que si revanchismo, que si dos españas y demás, y miralos todos con el "si les molesta a los rojos...".

Eeeeeeh, pero que no me quemen la banderita que lloro a moco tendido ante un acto de terrorismo. Ni tampoco se metan con Jesusito que hay que respetar las creencias.

1 respuesta
Rikki

Imagínate ir a Bolivia

Aeran

#24 Si, la verdad es que dio un poquito de vergüenza ajena que sacaran el sable para hacer el paripé, pero ya sabes cómo es de populista la izquierda.

HimaK

La monarquia es el mayor detector de gilipollas

toyakens

#20 no se yo si te puedes saltar ese protocolo así como así sin consecuencias. Y de haberlo hecho, la peña se hubiese quejado igualmente.

Saffron

Va a Colombia con el dinero de todos a quedar bien y generar buenas relaciones y por una gilipollez lo jode todo

Menuda subnormalidad

Carcinoma

Los mismos putos retrasados que no dudan siempre en hacer feos a la monarquía echando mano de toda la simbología posible (por ejemplo, a la rata hipócrita de Iglesias le encantaba no devolver saludos marciales al rey) se escandalizan ahora porque el rey hace lo mismo. De frenopático.

En cuanto a nuestros hermanos colombianos, están en su derecho de celebrar el día en que dejaron de pertenecer al imperio que les sacó de la prehistoria. Ese no es nuestro problema.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Nerviosillo
  • TruthBoy
  • ElDestroyer
  • LadyTenTen
  • T-1000
  • Alhaken2
  • allmy