RTVE pillada manipulando los gráficos

gogogo

#21 En mi opinión, aunque se puede argumentar lo de la estética, lo han hecho de una manera que parece para maquillar un dato económico por puro interés político.

1 respuesta
karlosin

#31 pues claro que lo han hecho para manipular xD, joer que era un bait para darle vidilla al hilo.

2 1 respuesta
B

No es manipulación, el error es culpa de los recortes en educación del PP que hacen que la ge te no sepa interpretar los gráficos

BeheritSp

No me extrañaría que el periodista de turno ni se hubiera dado cuenta de que los ejes de las gráficas tienen distinto mínimo

JoramRTR

#22 si no te digo que las defiendas tranquilo, te pongo un ejemplo de lo que me refiero, en 2010 la empresa en la que estaba echo a 20 trabajadores, yo incluido, con una indemnizacion de 8 dias por año mas vacaciones y parte proporcional de las pagas, de los 20 denuncie yo y otro chaval al que basicamente arrastre a la denuncia, esta claro que si despides a gente sin pagar la indemnizacion correspondiente en cuanto el juez vea lo que has hecho y vea la ley verá que algo falla, en definitiva, acabe cobrando 41 dias por año año y medio despues de poner la denuncia, la empresa se arriesgo a multa, y aun habiendo pagado la multa hubiera salido ganando dinero, los 20 despidos eran un pico mas caros. Hicieron algo que no debian, que sabian que les iban a pillar y aun asi les dio mas beneficio que hacer las cosas bien.

1 respuesta
B

Es lo que tiene estar casi en Agosto, que los becarios toman los mandos y maquillan pero lo hacen regular.

Troyer

Yo todo rallado mirando el gráfico en #1 buscando el fallo media hora para luego ver que ya lo han corregido xdd

1
Czhincksx

#21 ni aun con la excusa mala del portal tendría sentido porque la distancia entre el -5% y el -18% no guardaría proporción con el resto del gráfico.

B

#35 No solo les sale rentable, sino que alargan en tiempo el pago de la deuda.

Si eráis 20 y tendría que pagar 1000 de finiquito por empleado.
Si paga 200 de finiquito, pues se estaría ahorrando 800 por cada uno de ellos.

Qué denuncias? pues tengo año o año y medio para pagar ese coste. Si no todos lo hacen, pues lo que me he ahorrado es dinero que no tengo que pagar a la larga y sale ganando la empresa.

B

#32 mis dieses por el bait

PuNTo

El problema está en seguir viendo TVE... bueno la televisión en general xd

RosaNegra

No se han equivocado. Los numeros estan bien, lo que pasa que os la han colado a nivel de diseño xD

GamA

Alguno todavía se sorprenderá. Pero si TVE lleva manipulando gráficas desde hace mil años a favor del gobierno de turno. A ver si a algunos se os han olvidado estas de hace no tanto:




Una cadena pública de calidad e imparcial ya...

1 2 respuestas
Shikoku

Y se supone q es un ente público con cierto control

B

#43 Deberían poner tambien Fuente: Mis cojones 33.

1 respuesta
GamA

#45 Avalado por la "Tanned balls university"

3
B

Es que vaya tela ser periodista. Al nivel de político. Han convertido la profesión en una mierda, no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza.

2
sPoiLeR

Han aprendido de los mejores

7 2 respuestas
B

Si es que no sé cómo pueden decirlo sin reírse.

1
B

no se le puede llamar periodista a esta gente, son unos manipuladores.

Odercra


Ya han corregido

2 2 respuestas
hda

#9 claramente el salto vertical, que por cierto está en color resaltado, se hace porque no podrían apreciarse las oscilaciones y, en concreto, el contraste con la crisis del 2008. Fíjate en el comentario #51 .

Desconozco cuánta experiencia tienes diseñando gráficas, pero esa en concreto no es capciosa. La de op podría serlo (aunque si al pintarla tienes que los ejes se autoajusten puede salir ese resultado directo).

Obviamente, en periodismo se moldean las gráficas para mandar el mensaje que se pretenda, eso no lo niego y es reprobable, sin duda.

3 2 respuestas
yooyoyo

No se de que os extrañáis con una televisión que mama del dinero público.

Si llegadas a ciertas esferas todo es política imagináos una cadena en la que hasta el que pone los focos tendrá a un jefe que gana muy bien gracias al gobierno de turno diciéndole lo que tiene que hacer en base a lo que venga de más arriba y se sigue subiendo hasta llegar al que gobierne en ese momento. Si no comulgas, al paro.

2 respuestas
Word-isBond

#53 No es que nos extrañe, es que es vergonzoso el descaro del nivel que están alcanzándo.
Si me dices que eso esta ocurriendo en las televisiones de Corea del Norte con Kim Jong-un te diría que es normal, en un país como España, en pleno 2020 es inadmisible.

1 respuesta
zazgan

#52 Pues no tengo experiencia en hacer gráficas pero viéndolo desde el punto de vista que lo vería cualquier persona para mi está hecha con la intención de tergiversar con la gráfica.

La tendrían que hacer como la de #51 (Después de toda la mierda que le debió caer durante todo el día a TVE....)

Si la gráfica fuera para usarse en tu trabajo, datos de algún estudio o algo así pues me valdría, ahora si la vas usar con unos datos de interés público... Pues como que no porque mucha gente traga, no se fija, etc.

Al menos yo lo veo así.

Mira como la sacó Antena3.

4
rapskar

#52 Es cierto que esa grafica no esta mal hecha en teoria, si lo importante en la noticia fuesen las oscilaciones entre 2009 y 2020. Pero al ser la noticia el tremendo bajon de este trimestre, si creo que ahi estaban intentando esconder la gran diferencia con la crisis de 2008, que para alguien que no este acostumbrado a leer graficas puede parecer similar.

Sin embargo tambien creo sinceramente que la grafica de #1 es un error. Le habran mandado a un becario de verano hacer el grafico. El chaval que no tendra ni idea de graficos ha metido los datos en excel, que por defecto usa los valores introducidos para establecer el valor maximo de los ejes, y ha puesto lo que ha salido directamente. En las clases que he dado de graficos he visto errores a patadas como este, pero ninguno como los de #9 o #43 que si me parecen un intento claro de maquillar los datos.

gogogo

#48 ¿qué me estoy perdiendo en esa imagen? No la pillo xD

1 respuesta
Aegar

#57 Falta la manifestación del 8m xD

1 2 respuestas
gogogo

#58 Teniendo en cuenta que tú te contagias hoy y das síntomas/positivo varios días después... me parece irrelevante que no esté el 8M, ¿no? También falta el 29 de febrero, el 1, el 2 y el 7 de marzo.

Como meme no está mal como ejemplo de manipulación me parece inválido.

1 respuesta
Kalgator

#58 Faltan los días 29 (febrero), 1, 2, 7 y 8 supongo que fueron los primeros fines de semana

Usuarios habituales

  • T-1000
  • Word-isBond
  • M4v3rikj3j3
  • ercabesa
  • Pitufooscuro
  • gogogo
  • karlosin