Ruidos en mi piso. Soy un quejica o tengo algo de razón?

Farmijo

Actualización: lo he alquilado y me he ido a un ático a las afueras.

Hará cosa de un año me compré un piso que en su día me pareció una buena compra y hoy me tiene amargado. Un primero, en una plaza, en zona peatonal y sin tráfico, sobre los 100 m2, precio muy suculento al venir la venta de un divorcio.

Si, un primero en una plaza. Ahora lo pienso de nuevo y me llamo gilipollas continuamente.

Ya os podéis imaginar el tema de ruidos. Bares que abren y cierran, mesas que se arrastran, críos que salen del colegio y se comportan como salvajes, padres que les dejan hacer el salvaje y nos les vigilan porque no hay tráfico, pelotazos en las ventanas, cenas de grupos grandes que se alargan (y que si me asomo a la ventana puedo sumarme a la conversación.).
Tengo cristaleras dobles + una cristalera estandar en el salón y las habitaciones que dan a la plaza, aíslan del ruido, pero en las 2-3 horas post-salida del cole con los críos gritando o las noches de viernes y sábado con las terrazas de los bares a rebosar no hay cristalera que amortigue eso. Tengo mediciones dentro de casa a 45 dBAs de media, con picos de 67 en días de este estilo. Con la cristalera doble abierta la cosa se va a unos 52 dBAs de media, con picos en 82 (o sea que la cristalera hace su trabajo, pero el ruido que hay es insoportable y suficiente atenúa).
A esto sumale que el vecino de al lado no tiene cristalera doble e intenta amortiguar el sonido de la plaza los días bestias poniendo música o subiendo el volumen de la tele. Insoportable estar en el salón a esas horas, vaya.

Punto positivo del piso: tiene dos alas. Una da a esa plaza, la otra a un patio interior privado (para mi). En la ala que no da a la plaza, el ruido ambiental baja. El estructural no. Balonazo que pegan a alguna pared, balonazo que te comes estes donde estes en el piso.
Otros son que no hay tráfico alguno y que de noche es una zona tranquila (con lo cual todo lo insoportable que es por las tardes-noches, no lo es de madrugada).

Pero: los puntos positivos del piso no me compensan. Y en resumen, estoy ofuscadísimo con el tema. Se que ruidos de vecinos y ambientales voy a tener esté donde esté, pero he vivido en pisos con aislamiento de mierda rollo escuchar a la vecina de arriba mear o estar delante de una estación de autobuses y no me molestaba tanto como aquí, que le estoy cogiendo asco a vivir o pánico a abrir las ventanas.

Me estoy planteando vender el piso o alquilarlo y pirarme a otra parte. Ya no se si soy un exagerado o si no aguanto los ruidos o que.

1
Overwatch

Ponle más cristales a ese piso para tapar el ruido.

4
Fyn4r

Al menos ahora conoces el motivo del divorcio

120
Gravewolf

Mudate al monte/pueblo y tendras silencio sepulcral

_LuZBeL_

Si compras otro minimo un 3º. Es lo que tiene pisos tan bajos, solo sirven para alquiler.

laZAr0

Ya sabes por qué estaba bien de precio. Si la zona es turística, alquila y busca otra cosa para vivir. Si es una mierda, véndelo y busca otra cosa para vivir.

1
QueTzaL

Lo unico que se me ocurre es que mires como están las cajas de las persianas, ya que por mucho cristal que tengas, como no esten bien aisladas se te cuela todo el ruído por ahí.

Por otro lado, la otra solución sería poner aislamiento en las paredes haciendo un trasdosado:

https://www.danosa.com/es-es/sistema/rehabilitacion-termoacustica-de-altas-prestaciones-de-divisoria-vertical-en-minimo-espesor-rhd4/

1
alexw0w

Te voy a dar una opinión y un consejo.

La opinion es que probablemente tus ventanas sean una puta mierda. No se que sistema tendran o el tiempo que tienen o si están mal instaladas, pero deberian de aislar infinitamente mejor. Basicamente deberian funcionar asi

Mi consejo: como desconozco tu poder adquisitivo pero te lanzaste al chollo intuyo que no sera muy elevado, haz que te paguen unas ventanas nuevas los de los bares. Dedicate a denunciar al que corresponda por cada ley que incumpla, sea de sonido, aforo de terrazas, LO QUE SEA. Te acabaran pagando ellos mismos las ventanas, a 2 conocidos que lo hicieron, les funciono. Suerte

20
Sombrita

Yo siempre he dicho que lo mejor que puedes hacer es comprar siempre la planta más alta de un edificio, a ser posible el ático para disfrutar de terraza, te ahorras todo esto y a los vecinos de arriba.

8 3 respuestas
Reupsito

No exageras, menuda tortura.

Ya me jodería comprar un piso y no poder estar tranquilo ni en mi propia casa.

allmy

Soy un maniático del ruido (hasta un punto que no te puedes imaginar). Tengo un máster hecho en silencio.

Hay 3 tipos de ruido: (1) ruido general/medios y agudos, con longitudes de onda cortas o medias, (2) ruidos graves, con longitudes de onda largas y (3) ruidos por vibración.

Cada uno de estos ruidos se combate de diferentes maneras, siendo el segundo probablemente el más complicado.

1. Ruido general/medios y agudos

Este ruido es el típico de gente hablando, niños jugando, televisión, etc. también incluye todo hasta la parte del espectro con la onda más corta. Estos ruidos se combaten sobre todo con aislamiento acústico. En una cámara de silencio, corresponde con las espumas de pico corto. Qué puedes hacer en tu casa:

  • Ventanas especiales, con doble o triple cámara. Busca en proveedores para passivhaus. Las normales no suelen ser tan extremas.
  • Cortinas acústicas. En edificios con áreas diáfanas se usan para separar espacios, por ejemplo, para crear salas de cine o de estudio dinámicas.
  • Ondas muy cortas (agudos) puedes poner láminas en el cristal que dejan pasar la luz y mitigan algo. No te enfoques en esto.
  • Puertas certificadas que cierren bien, y encajen de manera adecuada.
  • Lana de roca y la típica insonorización de paredes.
  • Pladur insonorizante.
  • Unas buenas persianas - de alta densidad (cuidado con la caja de la persiana).
  • Estanterías con libros.
  • Paneles acústicos.
  • Revestimiento acústico. Es como un panel acústico, solo que para toda la pared y bonito para dentro de casa.
  • Para reforzar cosas concretas puedes crear soluciones como: pedir un cuadro y llenarlo de aislante acústico si por ejemplo, en el otro lado de la pared tienes una televisión.

2. Ruidos graves / longitudes de onda largas

Estos ruidos no se pueden combatir con insonorización. Algo quita siempre, pero no del todo. Estas ondas tienen el problema de que rebotan, y no son captadas por completo por, por ejemplo, la ventana de doble cámara. La manera de insonorizar esto es con masa para evitar que reboten y reverberen. En las salas de estudio esto se combate poniendo cosas en las esquinas, trampas de graves, se llaman. Puedes hacer algo parecido sin que parezca que estás loco:

  • Poner una maceta con una planta grande en la esquina cerca de la pared.
  • Un sofá o un puf en la habitación.
  • Un jardín vertical.
  • Aislantes bituminosos.
  • Trampas de grave, o paneles acústicos con los picos muy grandes (no es práctico para una casa).
  • Estanterías con libros - suelen estar en esquinas y además, tienen mucha masa si están llenas de libros. Esto quita las más cortas también.

En cuanto a las ventanas, suele ser complicado mitigar esto. Las cortinas insonorizantes quitan algo por pura masa.

3. Ruido por vibración

Este es el típico ruido de casa de los años 60 (estructuras menos densas que hoy en día), que hace tu vecina que pesa 100 kilos y va pisando con los talones por mitad del pasillo. Si pones la mano en la pared puedes notar las vibraciones. Además estos ruidos habría que insonorizarlos en el suelo del de arriba, pero claro... Realmente este es el más complicado de mitigar, ya que se transmite por la estructura del edificio. La manera de mitigarlo es: hacer una caja dentro de la caja (tu arquitecto sabrá de que hablo). Básicamente hacer que tu habitación, se asiente sobre unos elementos antivibración, y que las paredes no toquen otras paredes o la estructura original del edificio. Esto es caro, pero si lo quieres hacer para una habitación merece la pena. También hay aislantes antivibración, pero no esperes muchísimo de ellos.

Tu caso:

Generalmente la pared de fuera no es el problema, suelen ser las ventanas. (1) cambia las ventanas y vete a lo más tocho que puedas. Ignora por completo lo que te diga el profesional random de las ventanas, te va a dar una solución media, tu quieres una solución tochísima que probablemente ni conocerá. Te va a salir caro, eso te lo digo. Busca en los proveedores de ventanas para Passivhaus. (2) ponte unas buenas persianas, pero tampoco te enfoques mucho en esto. Lo más importante es que la caja de la persiana esté bien insonorizada. (3) ponte unas cortinas acústicas para cerrar por la noche (4) introduce algo de masa en la habitación, como un puff, ponlo en la esquina de la habitación, la cosa es que metas masa.

Si nada funciona, siempre puedes hacer una reforma, y dormir en la parte más interior de la casa.

67 8 respuestas
Ekarus

#9
Tambien son los mas caros.
En tema de últimos pisos / áticos no hay gangas

Prava
#11allmy:

Tengo un máster hecho en silencio.

Ostias, no me veo cursar un master entero sin hacer ruido ninguno...

13
anythere

#11 cuando quiera insonorizar mi casa te mandaré un mp xDD, joder colega. Si que tienes trauma con el ruido jeje.

Tu casa tiene que ser un templo budista, tu zona de confort y descanso. Como dice el compi, invierte el máximo que puedas y en calidad. Hay cosas en las que se puede ajustar costes y no ir a lo loco, pero en temas de casa, y más cuando implica calidad de vida, ni me pensaba en ahorrar e invertir. Si en un futuro quieres vender, la casa se revaloriza con este tema.

1
murdokiler

Yo he notado mucho el tema del ruido desde que me vine a Alemania.

Se nota mucho como la gente respeta por no hacer ruido, es lo que más hemos notado desde que nos venimos aquí, nos lo solían decir, pero como al principio nos fuimos a un piso temporal en el centro de Berlin (Mitte), pues allí había de todo, mucho extranjero en los pisos, que solían estar poco tiempo, y bueno, acostumbrados a vivir en España sí que se notaba un poco, pero tampoco exagerado para que mucha gente me lo mencionara.

Ahora nos hemos ido a un pequeño pueblo a las afueras de Berlin, más rodeado de alemanes que en Berlin que hay de todo y a parte de que el piso que tengo tiene unos aislamientos de la ostia, construcción del piso en 2019, todo paredes maestras, ventanas con cristales que parecen antibalas... la gente respeta una barbaridad el tema del ruido.

El bloque ya de por si tienes una normas que hay que cumplir a rajatabla si no quieres tener problemas con los vecinos, como horas en las que no se puede hacer ruido, poner música a determinadas horas, etc...

Es una diferencia con España brutal, ya no en el piso, es que sales del piso, y no escuchas nada, en los supermercados igual (parecen una biblioteca), es raro escuchar un alboroto, y cuando vas a comer a un restaurante, como escuches mucho alboroto, ya sabes que esa mesa es de Españoles (no falla xD).

Tiene sus cosas malas vivir aquí, como que los vecinos son capaces de examinarte la basura para comprobar que estas separando todos los productos correctamente (me ha pasado xD), o el tiempo, que se echa de menos el clima de la tierra, pero la paz interior que provoca el tema del ruido, no lo cambio por nada del mundo, y eso que yo vivía en una urbanización de casas, pero aún así, tenías a tus vecinos cada fin de semana con la música a tope, barbacoas con 20 personas gritando, niños chillando a los que los padres no dicen nada, el típico con la cortadora de cesped a las 8 de la mañana un domingo, y sí, nosotros como buenos españoles, pues también hacíamos ruido, no es que fuera algo solo de mis vecinos.

5 1 respuesta
Jalajai

Yo compré el de arriba del todo el año pasao, soy un loco de los ruidos.
Y ahora me como a la gitana de abajo y toda la tropa de hijos y zoológico que tiene.
Un vecino por planta. Me cago en mi mala suerte

KaSe

#11 y para berrinches de una niña dramaqueen que no para de montar pifostios en el piso de arriba? La opción que barajo ahora es hacer que parezca un accidente pero si hay algo mejor...

1 respuesta
Cruzer

Prueba con unas cortinas acústicas

B

Yo escucho a la vecina de dos casas más allá abrir y cerrar las cómodas o las cajoneras, de hecho escucho a los del primer piso mover sillas a la hora de comer / cenar. Por la noche cuando está todo en silencio puedo escuchar como cierran puertas.

Entre que mi casa tiene pocos muebles y hay casas vacías entre medio que hacen resonancia, se oyen todos los golpes.

1 respuesta
allmy

#17 lana de roca y techo de pladur especial para ruido debería ser más que suficiente. Si lo no es añade más lana de roca. El único problema es que te comes 6 cm por cada capa + el pladur.

#19 es que todos esos ruidos, como los de pisadas, donde habría que insonorizarlos es en el piso donde se producen. Los ruidos de golpes de todas formas son complicados pero la insonorización para ruidos normales debería valer. Notas la vibración o no?

2 2 respuestas
B

#20 No he notado vibración pero si que noto crujidos en las paredes, mi casa está llena de grietas y eso que es relativamente nueva, tendrá unos 11 - 12 años el edificio.

WaRdIx

Primero a zona peatonal. Pienso que no puede ser tan malo pero si dices que hay bares y eso buufff. Yo buscaría info de como insonorizar el piso. Sobre todo el tema de cristales.

Ahora en verano tiene que ser un suplicio.

golpedemero

Ánimo. Yo tengo de vecinos a familias latinoamericanas y entiendo lo que es no poder dormir o hacer vida normal sin escuchar borracheras, peleas, reggaeton, gritos de niños...
Vende.

1
B

Por cosas como esta nunca compraría una vivienda si no es alquiler con opción a compra. Realmente no sabes donde te estás metiendo hasta que llevas un par de años allí.

ArThoiD

Yo vivo en un primero en Munich y la insonorizacion es brutal, tenemos una obra tocha justo enfrente y no se oye casi nada. Los coches pasando y similar se oyen 0, por las noches encima no se oye a ningun vecino ni nada. A veces hay demasiado silencio xD

Te compadezco, vivir con ruido constante es una mierda.

quickkk

En poco áticos habéis estado si decís que no hay ruido, si hay gilipollas te los tendrás que comer, obviamente no tanto como en un primero pero esa no es la solución, mis suegros viven en un octavo (la planta más alta del edificio) y en verano es asqueroso como se escucha la gente en la piscina comunitaria

La solución es pirarte y estudiar bien la zona xD

Sinso

Hace poco estuve viendo un duplex-atico 5° y 6° que estaba en una plaza parecida (no creo que jugasen niños) pero muy pequeña y con un bar con terraza de esas fija en el edificio de al lado (no había fotos de gmaps) y descartado ipsofacto desde antes de entrar a verlo, y eso que lo único que daba a esa plaza eran tres ventanas del salón(nuevas) y uno de los dormitorios de arriba (nos sobraba)

No creo que compense buscar las soluciones de allmy, por desgracia.

TitoBurns

#15
No hay nada que odie más que estar en el extranjero disfrutando de una comida tranquilamente en un restaurante y que entre el grupito de españoles a dar la nota. Se ponen a gritar como animales y todo dios mirándolos y ellos ni se inmutan. Ahí me sale el antiespañol que llevo dentro y ríete tu de Puigdemont...

3 1 respuesta
RosaNegra

Pon el de alquiler y compra otra casa. Con suerte si encuentras a la persona ideal te paga la hipoteca de la otra y en 30 años empiezas tu mini imperio.

hP

Te entiendo perfectamente, alado del piso donde vivo, es de alquiler y va cambiando de inquilinos cada poco, he tenido de todo, desde gente que hacía porno casero o onlyfans, brasileña que todas las noches desde las 23:00h hasta las 2 con los cascos ppr videollamada con su país y la niña de 1 año de fondo llorando, hablando a voces y una risa demoniaca, o un hombre haciendo ruidos de chewaka.

El que me dió menos problemas, vamos silencio absoluto, fue un moro porrero, vamos un santo el tio y a mi pareja le daba mal rollo, pero yo encantado.

Usuarios habituales

Tags