Rusia invade Ucrania. Hilo general vol. 2

ATENCIÓN:
Pincha aquí para desplegar las normas. Actualizadas el 5/10/23
Decreto: El usuario aNNFFF queda excluido del hilo ( #54998 )
clethaw

Los bizum Moscú diciendo que los ataques a edificios civiles son lanzamientos ucranianos de NASAMS desviados y/o defectuosos.

Cada vez tengo menos empatía por esa gente la verdad. Empiezo a pensar que derivar esto a una guerra asimétrica y llevarles la guerra a la población rusa puede que sea la única solución.

10
Ronjoujoujou

No entiendo como Ukrania no devuelve misilazos a la frontera rusa. No creo que sea por armamento.

1 respuesta
Colgajo

#25592 Seguramente mucho de ese armamento de largo alcance venga con la condición de no tirarlo a Rusia. Además, está demostrado que atacar infraestructura civil no tiene a penas repercusión militar y lo único que consigue es alienar a la población local en tu contra.

Puedes leer sobre el Blitz alemán sobre Londres, por poner un ejemplo icónico.

Edit: Pongo un podcast (en inglés) que trata el tema en una parte por si a alguien le interesa
https://omny.fm/shows/cautionary-tales-with-tim-harford/cautionary-conversation-the-blitz-spirit-and-the-b

2 respuestas
Ronjoujoujou

#25593 Gracias, me lo guardo.

Tampoco decía sobre población civil, si no dejarlos apagados a ellos también. Pero bueno al final imagino que repercutiría más en la población que en "el gobierno".

En cualquier caso, pueden dejar ukrania reventada solo con el paso del invierno.

1 respuesta
Ulmo
#25583Ivlas:

Entiendo que ataquen centrales electricas e instalaciones del estilo, pero no termino de entender si es que los misiles q caen en zonas civiles son por inutilidad e ineficacia de las armas rusas, o estan hechos a proposito. En cuyo caso, me parece que el gobierno ruso ha decidido tirar hacia adelante con todo y cavarse una tumba mas honda y si cabe...

Yo creo que Rusia busca sentarse a negociar ya, de ahí que meta presión con el ataque a civiles y jodiendo ciudades que no están ni cerca de la linea de combate. Estratégicamente hablando, ¿de qué sirve dejar sin electricidad a una ciudad que está a cientos de kilómetros del frente? Eso no va a entorpecer ni ralentizar las operaciones militares ucranianas.

Yo creo que Rusia ha cambiado de estrategia y ahora está adoptando la que usó Ucrania en sus primeros días de conflicto: como sabemos que no vamos a ganar, al menos vamos a hacer que el coste de la victoria para el enemigo sea el mayor posible, incluso inasumible.

Al final, si puteas suficiente a la población, el ciudadanos ucraniano puede no ver con tan malos ojos perder Crimea y algún puedo random del Donbas si a cambio se pone fin a todo. Sin embargo, si está calentito en casa y ve que la guerra se está ganando fácil, el ucraniano medio pedirá recuperar hasta Crimea.

4 respuestas
Ronjoujoujou

#25595 No ha anunciado la pava esta de Rusia que se retiran de toda negociación?.

Ahora está saltando el de Francia con que va a intentar volver a hablar con Putin, y el presidente de kazajistán por otro lado intentando sentar a las partes.

Veo ahora mismo muy alejado el rol negociador, sin embargo me cuadra con hacer la victoria inasumible o muy alta. Pienso que al final el tema es no perder Crimea.

1 respuesta
ManKorR

#25596 Creo que rusia, ha dicho que cesaran los ataques a infraestructuras si se sientan a negociar lo que demandan. Lo lei en twitter, asi que no se si será cierto o no.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#25597 Eso puede ser el equivalente a no negociar, ya que sus peticiones no van a ser escuchada.

Por otro lado, que Europa todavía no se haya puesto de acuerdo con las sanciones... al final la guerra de desgaste va a dejar tocado a todo el continente. Que panorama.

wizar5

que destinen los recursos de largo alcance

cuarteles+logistica rusa >>>>> poblacion civil rusa. A ver si se empiezan a morirse de frio y van reculando

DiSoRDeR
#25595Ulmo:

Al final, si puteas suficiente a la población, el ciudadanos ucraniano puede no ver con tan malos ojos perder Crimea y algún puedo random del Donbas si a cambio se pone fin a todo.

Yo creo que les va a salir el tiro por la culata, Ucrania va a aguantar lo que haga falta, que para algo están haciendo la proeza de ganar la guerra. Y espero que en las negociaciones esté toda la comunidad internacional y se exija todo el territorio y todos los costes de reconstrucción, al final esos misiles sólo generarán más odio a Rusia por todo el planeta y más coste de reconstrucción.

2 respuestas
Ulmo

#25600 Yo creo que en este sentido hay que respetar a Ucrania decida lo que decida, al fin y al cabo son ellos los que están poniendo el coste humano y el sacrificio de sus ciudadanos. El resto de europeos estamos pagando parte de la factura militar y tenemos la energía más cara (que tampoco es agradable) pero no es comparable.

Con esto quiero decir, que tanto si Ucrania decide seguir apretando, como si decide que su población ya ha sufrido suficiente y es hora de sentarse a negociar, habría que respetar lo que decidiesen los ucranianos.

17
RomanAbrazos

#25595 9 meses de guerra, nunca he escuchado a un Ucraniano pedir sentarse a negociar, solo quieren reventar rusos y que se vuelvan a mordor.

1
Ronjoujoujou

#25600 El problema es el invierno. Jersón está totalmente fuera de la red electrica y del agua.

Y Kiev no sé si lo van a conseguir conectar todo, pero ahora mismo parece que está fuera de la red las centrales nucleares.

Kaiserlau

No olvidéis que el año pasado también tuvieron grandes problemas con el suministro eléctrico. Y no tenían ni el 10% del soporte exterior y medios que tienen ahora.

1 respuesta
ManKorR

#25604 pero no tanto como ahora, el 50% de la energía ucraniana normalmente es nuclear, si todas están desconectadas del exterior, mal vamos xd

Riskke

Desde el sofá y humildemente, es lo que dijo el presidente hace unos días. Se puede vivir "sin electricidad y agua caliente" pero no sin libertad. Es que la otra cara es perder territorio y que vuelva a pasar esto en unos años. Ahora mismo tienen a la comunidad internacional detrás con armamento y soporte para las infraestructuras, sentarse sería perder el momentum.

Las va a pasar putas fijo pero ellos decidirán que para eso se están sacrificando.

RomanAbrazos

Nuevo plusmarquista ruso, mandado al frente el 6 de Octubre, empaquetado de vuelta el 10.

2
Jildeghar

Bañosky en la sexta ahora

Lexor

Bañosky en la sexta

1
Kaiserlau

No toco la sexta ni con un arpón atado al traje del avatar de @Lexor

5 1 respuesta
ManKorR

Europa aprueba ayudas para Ucrania en 2023

https://www.europarl.europa.eu/news/en/press-room/20221118IPR55713/parliament-approves-EU18-billion-loan-for-ukraine-for-2023

#25610 pues la sexta es bastante antirusky como para llevar a bañowsky y mas con los analistas que tienen como Triana o Yago normalmente.

espikiller

De avances anda la
Cosa ahora parada después de Jerson?

1 respuesta
ManKorR

#25612 si. Bastante. Mal tiempo y están revolcando tropas. Donde hay conflicto es en malinka.

Antares09

#25587 que pensarian los ases de la primera y segunda guerra mundial si les dijesen que en 100 años las batallas aereas consistirian en dos aparatos del tamaño de un libro chocandose entre ellos mientras los controla alguien de manera remota desde el suelo a cientos de metros, vivimos en el futuro y es mucho mas aburrido jajaja

4
Soy_ZdRaVo

El CSTO parece que se va a la puta

2 1 respuesta
ManKorR

Que tipo de munición es esta?

3 respuestas
RomanAbrazos

#25615 normal, visto el apoyo que le están brindando, imagina tener a una 'superpotencia' como ruisa defendiendote y que te invadan varias veces en un par de años sin ninguna consecuencia

kraqen

#25593 No hace falta tirarlo contra población civil. La logistica rusa está muy centralizada y con buen rango pueden hacer autenticos destrozos al poder llevar suministros y tropas al frente.

Si mal no recuerdo, casi todo se concentra en tres ciudades cercanas a Ucrania (descontando el nexo de Moscú), pero solo llegan a Belgord con lo que tienen. Que es la que recibe ataques de vez en cuando.

#25595 Es muy temprano para algo así. Este invierno ya están mentalizados y lo pasarán de una forma u otra.

Viendo la escala de los ataques, más parece como ataques para alimentar propaganda interna que algo que tenga repercusión a corto o medio plazo en la moral ucraniana.

Kaiserlau

#25616 lo ultimo parece cortina de humo, pero a saber si es eso o 'desinfectante' y tal.. :/

C

#25616 Pueden ser cortinas de humo de mortero, si no recuerdo las granadas de humo de mortero tenían en la cabeza una ruleta con un temporizador y con unas tablas en función de la distancia y la carga le metías un tiempo u otro para que reventara lo más alta posible.

Usuarios habituales

  • Kaiserlau
  • ferayear
  • clethaw
  • Soy_ZdRaVo
  • RomanAbrazos
  • Don_Verde
  • WinnieSirPo