Ruth: la falsa desahuciada de Podemos

vinilester

https://www.elmundo.es/madrid/2019/02/13/5c6330c3fdddff290c8b456e.html

Ruth Mélida utilizó a otra persona para acceder a un piso protegido en San Sebastián de los Reyes

No tenía derecho al mismo al tener una vivienda en Torrejón. El juzgado ha ordenado el desalojo de la titular del contrato

Once de la mañana de este martes 12 de febrero. Una joven con una camiseta con su rostro serigrafiado y el mensaje La vivienda es un derecho, no un negocio alza su voz a las puertas del Congreso.Le secundan activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el diputado de Podemos Rafa Mayoral. Su nombre es Ruth Mélida y su cara es conocida para aquéllos que hayan seguido su lucha en los medios por permanecer en un piso de protección oficial en un edificio de San Sebastián de los Reyes ante los intentos del fondo de inversión Lazora, propietaria del mismo, de echarla con el beneplácito de la Justicia. Ella ha construido con el apoyo de Podemos en redes sociales el relato de que será desahuciada por «un fondo buitre», pero lo cierto es que no figura como arrendataria del piso, porque no podía beneficiarse de él al poseer otra vivienda. Su historia ha sido defendida también por varios medios y por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, que declaró «non grato» a Lazora.

Esta empresa compró el edificio con 156 viviendas de la calle Juan Gris en 2008, cuando era vivienda protegida. En 2016 expiraba el plazo de esa protección y un año después de estar en el mercado libre Lazora comenzó a comunicar a los vecinos con contrato a punto de vencer que había que renovarlos actualizando las rentas. Fue cuando recibió varios emails de una persona que se identificaba como la vecina Lina María Gutiérrez y Lazora accedió a una reunión con la arrendataria. Su sorpresa fue que a la cita acudió Ruth Mélida, que no aparecía en el contrato como arrendataria del mismo y que solo figuraba como avalista. La mujer no tenía derecho a la vivienda protegida porque es propietaria de otro piso en Torrejón de Ardoz.

Mélida pidió al fondo que prorrogase el contrato de su allegada Lina María, que vencía en 2017, al mismo precio de origen: a 600 euros al mes y no a los 999 euros que ya exigía Lazora. La empresa, que conoció entonces que Mélida estaba embarazada, decidió hacer una renovación tácita del contrato de Lina María por un año, aunque le advirtió de que se trataba de una situación excepcional. Dos meses antes de que finalizase la prórroga del contrato, el fondo ofreció a Mélida hacer un contrato a su nombre con una sustancial rebaja en el precio del alquiler dado que la mujer, que tiene dos niños de 1 y 6 años y cuenta con un empleo, les trasladó que su marido se había quedado en paro. Según fuentes de Lazora, fijaron el precio en 700 euros, 300 menos que el que estaban cobrando a otros inquilinos por un inmueble con piscina y jardín.
Batalla mediática

Mélida pidió a Lazora que le mantuviera el precio de 600 euros o daría la «batalla mediática». La empresa lo rechazó y es cuando su falsa inquilina empezó a salir en los medios con acusaciones a Lazora y asegurando que había más de 30 afectados por las «subidas abusivas», cuando fuentes de la empresa confirman que sólo «se había quejado ella y otro vecino», que llegó a un acuerdo con el fondo. Lazora recibió llamadas del abogado de Mélida diciendo que dejaría de salir en los medios si accedía a rebajarle aún más la renta.

Mélida redobló su órdago al organizar acciones de la PAH dentro del edificio y denunciar su situación ante el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, gobernado por el PSOE y Ganemos Sanse (Izquierda Unida y Alternativa Socialista), que decidió lleva a Pleno una declaración institucional para declarar a Lazora «non grata» en el municipio. Lazora puso en conocimiento del Ayuntamiento y de todos los grupos políticos la información de que Ruth Mélida no era inquilina de la vivienda y que se había benefició de un piso protegido al que no podía acceder. Todos los partidos hicieron oídos sordos y aprobaron la declaración. A Lazora no se le dejó ni personarse en el Pleno para presentar sus alegaciones. «Desconocíamos esa información de que Ruth haya podido obrar mal, pero lo cierto es que hay un fondo buitre que ha querido hacer negocio con suelo público y echar a familias vulnerables», se excusa ahora el primer teniente de alcalde, Javier Heras.

El caso de Mélida llegó a la localidad de Alcobendas, donde el Ayuntamiento del PP, con Ciudadanos, sí rechazó aprobar una declaración impulsada por Podemos y por la PAH.

Mélida, al haberse convertido en una especie de Ada Colau de San Sebastián de los Reyes, decidió dar el salto a la política y será número dos de la plataforma Asamblea Sanse Sí se Puede en las municipales.

Lazora, al sentirse víctima de un chantaje, decidió no seguir ofertando una rebaja del precio del alquiler a Mélida y pasó al ataque en los tribunales, que le han dado la razón.En una sentencia del pasado 11 de noviembre, a la que ha accedido ELMUNDO, el Juzgado de Instrucción Número 2 de Alcobendas declara resuelto el contrato de arrendamiento entre Lina María y Lazora, que obliga a la arrendataria «a desalojar la vivienda poniéndola a disposición de la parte arrendadora» y fija el desahucio para mañana cargando las costas a la parte demandada.

Mélida trató de personarse en el juicio como parte afectada, pero la juez solo le dejó declarar en calidad de testigo dado que el contrato no figura a su nombre. La arrendataria Lina María alegó, a través de su abogado, encontrarse en Miami para no presentarse en el juicio. Ayer, el Juzgado ordenó paralizar temporalmente el desahucio tras recibir un informe social del Ayuntamiento.

Este periódico quiso conocer la versión de los hechos de Mélida. «Fue la comercial de Lazora la que me dijo que no había problema en buscar a un allegado para que figurase el contrato a su nombre [extremo que desmiente el fondo].Lazora sabía que yo vivía allí y si usé el nombre de Lina María era porque si no en el call center de la empresa no me atendían. También lo usé en varios emails porque si no, no me hacían caso. El contrato lo prorrogaron por estar yo embarazada, no Lina María. El piso que tengo en Torrejón está en un proceso de embargo. Sigo luchando porque la Justicia me reconozca como parte afectada y no me voy a mover de mi piso», explica.

Un portavoz de Lazora aclara que «es a Lina María a quien se le concede esa vivienda». «Lazora ha atendido 590 casos de familias vulnerables, pero pensamos que Ruth ha obrado de mala fe. Nos sorprende que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y los partidos hayan defendido el derecho a una vivienda protegida de una mujer que jamás ha cumplido los requisitos para acceder a ella», explican desde el fondo de inversión.

Este periódico ha intentado sin éxito contactar con el diputado de Podemos Rafa Mayoral para conocer su versión de los hechos.

Lexor

https://www.google.es/amp/s/amp.elmundo.es/madrid/2019/02/13/5c6330c3fdddff290c8b456e.html
el enlace


vaya vaya, como les gusta el chantajeo a los amigos

1 respuesta
Kenderr

Esta es la gente que daña a los que realmente tienen problemas de vivienda.

Se paso de lista, si hubiera firmado los 700 no tendría estos problemas.

2 respuestas
vinilester

#2 El enlace esta puesto al principio. Si, lo he hecho al reves ;)

B

Que poca vergüenza por la gente que realmente tiene problemas para acceder a una vivienda.

Lexor

#3 y el ayuntamiento? esos tambien se merecen unas palabrejas (y no lo digo como si te lo recriminara)

1 respuesta
Toran

Podemitas haciendo cosas absurdas, nada nuevo bajo el sol

1 respuesta
Kenderr

#6 No lo se, la cosa curiosa es esta: Todos los partidos hicieron oídos sordos y aprobaron la declaración.

1 respuesta
Akiramaster

se escribe caradura todo junto o separado?

1 respuesta
Soltrac

Colando a podemos con calzador en el titular para gente que no es capaz de leer una noticia como #7 y que luego aparezca #8.

Buena esa!

B

#9 Se escribe todo junto, como tontodelculo.

Lexor

#8 menudo tironsito de orejas tienen

Soraghatsu

Coño una noticia del municipio donde resido

FUNnn

La Tia es caradura. Pero...

Yo también quiero comprar unas viviendas "protegidas" y alquilarlas un un 40% más caro, encima teniendo el cartel de lleno

Tr1p4s

Porque las mujeres occidentales que viven bien también pueden sentirse oprimidas, faltaría menos.

RayF

Una pregunta, ¿que es esto de que una vivienda con piscina y jardín tenga que estar protegida? Manda huevos....

A tomar por culo todos

1 respuesta
Usopp
#1vinilester:

Esta empresa compró el edificio con 156 viviendas de la calle Juan Gris en 2008, cuando era vivienda protegida

Es que manda huevos.... ¿De esto no nos escandalizamos ? A mi lo que haga la subnormal esta me la pela, que la multen echen o procedan como deban, pero lo de la especulación y la vivienda en España es de traca...

vinilester

Nadie se ha fijado en este detalle?:
La arrendataria Lina María alegó, a través de su abogado, encontrarse en Miami para no presentarse en el juicio.

aajajajajajajajajaajaj.

1 respuesta
B

#3 gente como esta, unos jetas, fastidian. A los verdaderos necesitados al igual que aquellos que obtiene piso y los destrozan y venden las llaves e incluso no pagan y joden al vecindario. Son lo mismo pero en otro ámbito que las falsas víctimas de VioGen que fastidian a las de verdad. Este es un mundo de caraduras.

#16 mientras tanto yo pagando 650 por un semi-zulo con paredes de papel. Así es la vida, el que trabaja está jodido.

Me llegaron historias de primera mano de pisos VPO comprados por fondos buitres (Madrid) de esos con jardín y piscina. Esperaron a que se pasara el tiempo de contrato, no renovaron, expulsaron a todo el mundo u pasaron el alquiler de 500 euros a 1100.

2 respuestas
Zinicox

#19 ¿Los del fondo buitre dices?

sPoiLeR

#18 Igual se referia a Miami playa, en Salou xdd

1 respuesta
vinilester

#21 O no es mismo un fondo buitre, que en el fondo es un buitre.
Una, en este caso.

xD

B

El problema es la mujer y Podemos.

De como está distribuida la riqueza o lo mal que funciona el sistema, ni mu.

2 respuestas
phiny2

@varuk donde andaaaaaaaaaaaaas

Desper4doS

Para que después diga la Adriana LastrE que los políticos no son reflejo de la sociedad...... C4s1

vinilester

#23 Pues si. Una caradura que pretendia hacer uso de una vivienda sin derecho a ello arrebatando ese derecho a otras familias que si que cumplian con los requisitos. Y un sistema al que se le cuelan sinvergüenzas de este tipo.

Pd. Ya se que no ibas por ahi.

1 respuesta
perche

uy que raro suena esto, no se estaria produciendo un alquiler en negro de la señora Lina a la señora ruth de una vpo? y como lumbreras que es decidio la inquilina negociar con el fondo buitre en vez de la propietaria?

RayF

#26 Y es una de las cabezas de lista de Podemos en San Sebastián de los Reyes. Y la cúpula sin hacer nada, vaya sinvergüenzas, como toleran la corrupción si es de los suyos.

#19 Las VPO no deberían contar con jardín y piscina. Deberían estar localizadas principalmente en las grandes ciudades donde los precios son abusivos y que sean casas sencillas, sobrias y sin ningún tipo de lujo, pero que permitan vivir en dignidad a las familias que así lo deseen.

Nada de piscina y jardín, esto es un puto cachondeo.

1 respuesta
Letalius

Pero por qué no van a poner piscina y jardín joder... Que usmias que sois.

Lo que hay que hacer es regular bien su acceso y, por supuesto, vigilar que la condición de acceso se cumpla durante toda la vida del individuo y si no al carrer.

M

Y lo sencillo que sería:

Gobierno: "Vamos a constituir un fondo para recaudar dinero con el fin de construir viviendas de protección oficial. Señor ciudadano, si desea colaborar en este proyecto, puede hacer el ingreso en la siguiente cuenta bancaria".

Pero nah, mejor ramplamos con el dinero de todo el mundo, y ashuparla.

Usuarios habituales