¿Sabes cuántas horas trabajaba un campesino de la Edad Media?

Don_Verde


Un campesino ordeña una oveja en una ilustración del siglo XIV incluida en el tratado médico árabe 'Tacuinum sanitatis'

Trabajo duro, malas cosechas, hambruna, enfermedades, guerras… Ser campesino en la Edad Media no era precisamente un camino de rosas. Implicaba muchas preocupaciones por toda una serie de aspectos incontrolables como la meteorología, las pandemias o las luchas de poder en la sociedad feudal. Pero tampoco todo era malo, al menos desde la perspectiva de la vorágine del siglo XXI. Esos trabajadores del campo que se acostumbra a compadecer por las penosas condiciones a las que se enfrentaban tenían una ventaja respecto a nosotros: sus períodos de vacaciones eran mucho más largos que los actuales.

¿Cuántas semanas de descanso van a tener este verano? ¿2, 3, todo un mes? En pleno Antiguo Régimen (entre los siglos XV y XVIII), en España las vacaciones sumaban alrededor de cinco meses al año, según explica la historiadora Juliet B. Schor, autora del libro The Overworked American: The Unexpected Decline of Leisure .

El tiempo de asueto de los españoles era parecido al de los franceses, que tenían garantizados 52 domingos, 90 días de descanso y 38 festivos. Y el de ambos era superior al de los ingleses, que trabajaban alrededor de dos terceras partes del año.

“Uno de los mitos más extendidos del capitalismo es que ha reducido el trabajo humano. Se compara, sin embargo, la actual semana laboral de cuarenta horas con las de setenta u ochenta que se hacían en el siglo XIX”, señala Schor. Es a partir de este estándar que se ha creado el imaginario de que los campesinos medievales trabajaban de sol a sol. “Estas imágenes son proyecciones hacia atrás de patrones de trabajo modernos. Y son falsos”, concluye con rotundidad la investigadora.


Calendario Agrícola realizado en Inglaterra en el año 1470

Antes del capitalismo, la mayoría de las personas no trabajaba muchas horas. “El ritmo de la vida era lento, pausado y el trabajo era relajado. Nuestros antepasados pueden no haber sido ricos, pero tenían una gran cantidad de tiempo para el ocio”, señala. Además, contaban con un buen número de pausas durante sus jornadas laborales.

El Obispo de Durham James Pilkinton señalaba en un texto escrito en 1570 que el “hombre trabajador descansará mucho por la mañana; se pasa una buena parte del día antes de que venga a su trabajo; entonces debe desayunar, aunque no se lo haya ganado […]. Al mediodía debe tener su hora de dormir, luego su beber por la tarde y cuando llega su hora de la noche, arroja sus herramientas y abandona su trabajo”. Y estos ‘derechos adquiridos’ se aplicaban incluso en los picos de la cosecha.

Durante los períodos de inactividad, que representaban una gran parte del año, no era habitual que se cumpliera las horas regulares de trabajo, apunta Juliet Schor. Además, era muy inusual que los trabajadores serviles tuvieran que trabajar todo un día para un señor. Cuando se hablaba de un día se referían en realidad a medio día, y si un siervo trabajaba un día entero, se contaba como dos “días de trabajo”.

El calendario medieval estaba plagado de festivos. Los oficiales, es decir, de la iglesia, incluían no solo las “vacaciones” largas en Navidad, Pascua y en verano, sino también numerosos días de santos y otros descansos. A estas celebraciones hay que añadir que a menudo había semanas de asueto para marcar eventos importantes de la vida (bodas, bautizos…).


Trabajos agrícolas en el mes de junio, ilustración de 'Las muy ricas horas del Duque de Berry' (1411-1416)

Una estimación del siglo XIII revela que familias campesinas enteras no dedicaban más de 150 días al año a sus tierras. Los registros señoriales de la Inglaterra del siglo XIV indican un año laboral extremadamente corto, de 175 días, para los trabajadores serviles. Y los mineros solo habrían trabajado 180 días en el periodo comprendido entre los años 1400 y 1600.

“Cuando el capitalismo aumentó los ingresos de los trabajadores, también les quitó su tiempo libre. De hecho, hay buenas razones para creer que las horas de trabajo a mediados del siglo XIX constituyen el esfuerzo laboral más prodigioso en toda la historia de la humanidad”, concluye la investigadora.

En junio de 1930, el británico John Maynard Keynes aseguró durante una conferencia celebrada en Madrid que la “riqueza producida y los avances tecnológicos reducirían la jornada laboral de 2030 a tres horas diarias, 15 horas semanales”. Nos queda apenas una década para darle (o no) la razón a uno de los economistas más influyentes del siglo XX.

https://www.lavanguardia.com/cultura/20200628/481956189557/horas-trabaja-campesino-edad-media-reto.html


Buenas a todos, traigo un curioso dato histórico, con un poco de debate al respecto. Existe una gran y, en muchos casos, infundada opinión respecto al periodo medieval. Ciertamente, no era algo idílico (como no lo fué ningún periodo histórico), pero desde luego tampoco fue lo peor de la historia. Y en aspectos de horas de trabajo, justamente es una opinión infundada de que se trabajaba muchísimo, cuando se trabajaba menos que hoy en día. Un saludo a todos!

109
TripyLSD

[img]mucho-texto.jpg[/lmg]

¿cuántas horas?

18 4 respuestas
Don_Verde

#2 No pasa nada, la lectura no te va a perjudicar en mucho. No te mueres ni nada.

53
B

Make enfiteusis great again

MEGA

Buen hilo, como siempre cabrón

4
Jok3r

Interesante lectura, no tenía ni idea la verdad.

Nos la meten doblada.

10
Tochomosca

8 horas sentado en el tractor.

5 horas arando a mano y con el sol en la nuca.

2 respuestas
HeXaN

#2 ¿Cuántas son entonces?

Crowbar

No leo cosas de árabes. Y no me gusta la franela, PICA.

1
Don_Verde

#6 5 meses de vacaciones vs 1 y gracias en la actualidad.

Teniendo en cuenta que con la mecanización y con el crecimiento poblacional, la lógica debería decir que cada vez currásemos menos, algo falla...

Bueno, si, que la desigualdad existente entre el % más rico y el resto de la humanidad es ahora inmensamente superior a cualquier otro momento de la historia.

17 2 respuestas
Galdor

Siempre he pensado que a excepción de temas de salud se vivía mucho mejor hace siglos. Y bueno, muchos problemas de salud de hoy en día soy derivados de nuestra forma de vida.

Como mínimo debían de ser más felices.

Ojalá haber nacido en el siglo XVI.

1 2 respuestas
KaeliS

Pero dame una respuesta clara, no me hagas leer 3 putos tochos, cabrón.

13
Don_Verde

#10 Ni tanto ni tan calvo. Los avances científicos de la actualidad hacen que la vida sea mucho más segura y estable en la actualidad, pues las posibilidades de que mueras de alguna enfermedad contagiosa, de una guerra o algo así, actualmente, son bastante más bajas que en otra época.

Pero en cuestión de horas de trabajo y ritmo de vida, sin lugar a dudas, creo que era bastante más saludable y beneficioso para el trabajador normal y corriente aquel ritmo que el actual.

B

#10 no había problema con las pensiones tampoco.

Una apendicitis y pal hoyo

1
Jorgew

Ya pero no habia patatas vinagreta.

6
usarmy

La dieta era paupérrima, cualquier plaga te pillaba débil y a la tumba. Los levantaban de leva de un día para otro y no tenian derecho ni a castigo público. Además, trabajar era anti noble y del más bajo estrato social.

Shanker

Lee el libro de Sapiens.

Entre otras cosas habla del numero de horas que se dedicaban a la semana al " trabajo " los cazadores recolectores, luego cuando se pasamos de nomadas a establecernos en un asentamiento fijo y al dia de hoy.

7 2 respuestas
Drakea

Porque cuando tu trabajo es el campo y cada familia tiene X hectáreas de las que tratarse el trabajo tiene un tope natural. Haces tus labores cada día y no tiene sentido seguir laburando. Así mismo el trabajo es por su naturaleza estacional, durante meses tendrás menos que hacer y durante otros más. Por lo que no tenía sentido pedirle a un campesino que se quedara X tiempo más allá del necesario para cuidar la cosecha.

Lo que impulsa los horarios laborales son la creación de puestos de trabajo donde la productividad está directamente ligada al tiempo invertido, básicamente, fábricas.

11 1 respuesta
Don_Verde

#16 Estoy terminando con el de Homo Deus, bastante interesante ambos, por cierto.

Yo no soy de las opiniones anarco-primitivistas que abogan por que la civilización solo nos causó pesar y desigualdad, simplemente creo que el reparto del trabajo a día de hoy, con el avance de los medios y la cantidad de población actual, no se corresponde ni de lejos a una optimización. Se corresponde a una sobreexplotación de los recursos humanos para acumular más y más capital y beneficios en solo un porcentaje muy pequeño de la especie humana.

#17Drakea:

Lo que impulsa los horarios laborales son la creación de puestos de trabajo donde la productividad está directamente ligada al tiempo invertido, básicamente, fábricas.

Cosa que ya hace tiempo que no ocurre en muchísimos países que pasaron a una economía basada en sector terciario. Sin embargo, se siguen manteniendo los mismos horarios conseguidos por las luchas sindicales de hace más de un siglo. A pesar del aumento brutal de la producción, la mecanización y otra serie de cuestiones. La causa de esto, también lo podemos saber fácilmente.

3 2 respuestas
G

#18 Mucho bien hacían los gremios también, regulando los horarios de trabajo en profesiones más artesanales y prohibiendo por ejemplo trabajar a la luz de las velas, etc. Y la Iglesia, que también regulaba los horarios y le interesaba que tuvieses tiempo libre para las festividades y demás.

Con la industrialización y el capitalismo nos la metieron pero bien doblada en cuanto a horas de trabajo y condiciones, aunque esto ultimo se ha ido mejorando mucho. A base de sangre, represión y movimiento obrero.

Luego tienes el otro hilo donde el Forstfast ese te hacia trabajar 14 diarias por un euro y medio XD

1
Drakea
#18Don_Verde:

Cosa que ya hace tiempo que no ocurre en muchísimos países que pasaron a una economía basada en sector terciario.

¿A que te refieres? Así a bote pronto, tener un bar abierto más horas es, generalmente, un incremento en los beneficios potenciales, por lo que sigue habiendo un interés económico en maximizar el tiempo de trabajo. Y esto del bar se aplica a casi todos los establecimientos.

Si que es verdad en que existe una obsesión con el presencialismo, no obstante.

1 respuesta
Don_Verde

#20 Ni siquiera en el caso del bar. Si abres un bar a las 5 de la mañana y no es una zona de fiesta, probablemente estés perdiendo dinero. Si abres una tienda a la misma hora, pues casi que igual.

Pero no es problema de aumentar los beneficios, es ver como se reparten dichos beneficios y por qué se persigue esa meta pseudo-fantasiosa del crecimiento perpetuo como paradigma del beneficio social, cuando no es cierto. A la vista estamos que, pese a todos los beneficios que nos han dado los avances científicos, la explotación laboral y la falta de estabilidad crea otra serie de problemas en sectores muy importantes de la sociedad.

De hecho, hoy he visto un meme que viene al cuento...

33 3 respuestas
zyro

gran aporte, pena de gente como #2 que quiere toda la información en formato tuit

1 1 respuesta
incorrecto

antes trabajo en un mcdonald que arando campos.

B

Hoy en día se puede vivir mejor que un campesino de la Edad Media trabajando 0 horas.
Pero he de decir que es la crítica velada al capitalismo más cómica a la vez que enrevesada que he visto en mucho tiempo. En este sentido otro cadáver más bajo la alfombra del comunismo, que al haber acabado en Rusia con el feudalismo destrozó la vida de los campesinos, que pasaron de llevar una vida relajada e idílica a ser explotados por la URSS. Tá feo eso.

4 3 respuestas
Thouy

Hay que añadir que se pillaban también sus buenas curdas en horario laboral

forcem

QVEF!
Que vuelva el feudalismo!

1
Gamo

Bueno para el "ocio" habría que verlo. Que ahí se gastaba muchisimo más tiempo en conseguir todo lo que necesitabas. Cosas que ahora tenemos en 10 min. A eso sumale que sus cuerpos probablemente estaban faltos de salud, cadaveres en vida.

1 respuesta
G
#27Gamo:

cadaveres en vida

Walking Dead era aquello

Una cosa es decir que ante una enfermedad grave ibas para el hoyo o si venia una epidemia, y otra es pensar que estaban en la mierda toda su vida.
La dieta es cierto que quizás fuese más limitada, pero por otro lado no había tantos azucares, ni cosas precocinadas ni mierda industrial en general.

1 respuesta
TripyLSD

Pues no se, hay que entender que todas las comodidades de hoy hay que pagarlas también con trabajo humano.

Ahora, estoy deacuerdo en que los trabajos no deberían evaluarse por cuánto tiempo se le dedica a ello si no a cuánta productividad o beneficio genera (al igual que esos campesinos, que por más que vayan a arar la tierra las lechugas no van a crecer antes)

1
gfcn

#22 Mas bien pena que tienen que seguir putas modas, como es ahora, lo de decir mucho texto... Borregos.

Hay que trabajar como dice Antonio Recio, media jornada, 12 horas.

Usuarios habituales