¿Sabes cuántas horas trabajaba un campesino de la Edad Media?

B

El siervo de la gleba era un servidor que no tenía derecho a salir del lugar en donde trabajaba. Estaba, propiamente dicho, ligado a la gleba, al trozo de parcela que tenía que cultivar. Es por este motivo que, si bien no eran esclavos, tampoco eran personas libres, dado que no disponían el derecho a la libre circulación.

Pero, a su vez, esta obligación de quedarse era también un derecho. El señor feudal no podía expulsarlos de sus tierras así como así.

Ser siervo de la gleba era algo que se podía adquirir, pero no se podía rechazar. En una época convulsa como lo es la Edad Media, en donde las guerras, las epidemias y hambrunas eran el pan nuestro de cada día, no era extraño encontrar a personas de toda clase y condición tener que ir a un señor feudal y pedirle permiso para vivir ahí. El señor aceptaba, pero una vez establecido este contrato social, no había vuelta atrás. El nuevo siervo, sus hijos y los hijos de sus hijos serían siervos de la gleba para siempre.

Me imagino unas vacaciones trepidantes.... y una vida plena.

ousean

Yo estube un par de años viviendo en el campo en una casa (masia), teniamos un buen huerto, conejos y gallinas. El trabajo diario de mantenimiento era una 1h entre dos personas y tenias tanta comida que no dabas abasto, 2 congeladores bastante grandes a full de verduras y conejos/gallinas congeladas. Incluso vendiamos bastante, no para vivir, pero si para cubrir de sobra los gastos que daba la comida de los animales y algo mas, rollo entre 3000 y 6000 euros al año.

Si que es verdad que en epocas de plantar o recolectar se debia de hecharle mas horas pero es logico, pero eso era unas horas extras cada mucho.

karlosin

menos mal que la lucha obrera nos ha puesto unos horarios, si fuese por el capital estaríamos haciendo 12 horas seguidas.

1 respuesta
laZAr0

Yo he llegado a echar en verano 16 horas en un día con una azada en la mano. Así que no me hace falta leer el texto para saber que ahora en el campo se trabaja al menos tanto como antaño, y con un cabrón encima metiendo prisa mientras se rasca las pelotas.

Mi madre sin ir más lejos con la campana de la uva y el melocotón no hay día en el que eche menos de 14 horas en el almacén de procesado, y sabéis qué, ni horas extras, ni vacaciones pagadas ni nada por el estilo. Y lo mismo sucede en casi cualquier empresa en todo el campo del sureste.

Meses de 300 horas tranquilamente para cobrar 1800€.

1 respuesta
karlosin

#34 muestra de que aun falta por conseguir no solo los derechos laborales formalmente, sino que hace falta presionar aun mas, incluso llegar a la extorsión en plan como hacía la mafia italo americana.

1 respuesta
laZAr0

#35 Pues sí, pero es que a cualquier campo donde vayas es igual, salvo en contadas multinacionales que respetan la ley al pie de la letra. Yo he estado llegado al campo a las 6 de la mañana y me he ido a las 11 de la noche, con una hora para comer de 1 a 2 de la tarde. Y a lo mejor dónde tenía que ir trabajar era a 40 km de mi casa, y ni dietas, ni dinero para combustible, ni horas extras, ni vacaciones... y si te tenían que dar una herramienta te daban la peor que había en toda la finca, y si te daban un cuarto de hora para almorzar después te lo descontaban.

Y veranos enteros curando con los mismos filtros de las mascarillas varios meses y a pleno medio día con más 50 grados con un mono de plástico dentro de un invernadero. Y por la tarde grapando parras, quitando hierba, cogiendo melocotón... cuando se hacía de noche nos alumbraban con focos. Y todo para poder pagar estudios y demás mierdas desde que tenía 16 años, que hasta siendo menor te hacían contratos entonces.

Eso sí es trabajar, y luego dicen que los de sur somos vagos. Y por desgracia hay gente que no conoce otra cosa hasta que se jubila. Y da pena ver a gente que ya no puede con su cuerpo teniendo cierta edad. Yo si Dios quiere no vuelvo a pisar un campo en la vida, bastante echa mierda tengo ya toda la espalda.

Inspectores de trabajo y seguridad laboral todos corruptos, comiendo con los jefes el día de antes de la inspección en los mejores restaurantes de la ciudad, y los sindicatos llenos de la peor mierda de gente y gandules de cada empresa al servicio del empresario y que sólo están ahí para tener algunos días de fiesta cuando toca reunión sindical. Algunos sectores están podridos hasta los ejes, y la agricultura es uno de ellos por la falta de control que hay. Y el que denuncia a la empresa por norma general acaba en el paro.

2 2 respuestas
c0b4c

#21 Carlos Taibo explica esto justo con la parábola del pescador xdd

1
karlosin

#36 y has comentado en los descansos algo sobre tema explotación a algun compañero? o estan todos abducidos? no se como curiosidad te pregunto, ya que nunca he trabajado en el campo.

por que yo creo que por dentro mucha gente es cosciente que la estan explotando pero por miedo puede que no hable, también se dará el caso de que algunos trabajadores son mas negreros que el propio jefe, y ahí es cuando hace que todo esto pase, por que esto si solo fuese el jefe quien quisiera teneros echando horas no pasaría, os iríais todos en tromba, pero cuando mas de la mitad de trabajadores tienen obediencia ciega entonces el resto imita. Que crees que debería de pasar para que esto no se diera?

#36laZAr0:

Inspectores de trabajo y seguridad laboral todos corruptos, comiendo con los jefes el día de antes de la inspección en los mejores restaurantes de la ciudad, y los sindicatos llenos de la peor mierda de gente y gandules de cada empresa al servicio del empresario y que sólo están ahí para tener algunos días de fiesta cuando toca reunión sindical. Algunos sectores están podridos hasta los ejes, y la agricultura es uno de ellos por la falta de control que hay. Y el que denuncia a la empresa por norma general acaba en el paro.

joder tio, me da rabia e impotencia leerte.... ojala estas mierdas cambiaran de una puta vez, hace falta un cambio en este sistema pero ya. Es que parece mentira que esto este pasando en un país supuestamente en la era del estado del bienestar.

1 respuesta
M4v3rikj3j3

#33 12? Jajajajaj eso sería pseudo libertad del esclavismo asalariado actual, para el capitalista mantenernos con vida lo justo para no tener que formar al siguiente en la cola de latigazos, sería lo justo y los más proffit para su negocio, la competición de quien gasta menos manteniendo con vida a los esclavos, para exprimir al máximo los beneficios, el paraíso empresarial, hasta que lleguen las máquinas para sustituirnos, esas no enferman, ni se te pueden montar una revuelta y hasta pasarte por la guillotina ;)

El sueño liberal, librarse del quejicoso esclavo asalariado, para sustituirlo por la master proffit money maker 24/7 nonstopworking IA, para ponerlas al servicio de la humanidad? xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD si justo como en la actualidad con los medios de producción y el total de la riqueza que estos generan en menos del 1/100 de la población.

Si alguien se piensa que la llegada de la IA cambiará la sociedad para un mayor bienestar de la humanidad en su conjunto, que se vaya olvidando y para anticipo solo tenemos que ver lo mucho que se nota el desarrollo capitalista en ciertos continentes.

1
laZAr0

#38 Es que tú no te lo imaginas si lo ves desde fuera. Eso es lo que hay para la mayoría de los trabajadores. La mayoría son gente de pueblo pequeño, con familia desde bien jóvenes, en ciudades o pueblos que viven prácticamente en su totalidad de la agricultura o la pesca o cualquier otra explotación del sector primario, directamente no hay otra alternativa de trabajo, ni industria, ni comercios, etc... Si te vas a otro lado va a ser a un sitio que esté igual o peor, por norma general la mayoría de la gente que trabaja en el campo ha estado así toda la vida, y aunque saben que están explotados, es lo único que hay. Hay que pagar hipotecas, facturas, educación de los hijos... y así están.

Y el que dé mucho el coñazo va a la calle, tarde o temprano va a la calle. Y más ahora con la moda de las ETT en la que ningún trabajador riene contrato fijo, te van haciendo contratos a fin de campaña, te dejan parado de vez en cuando, y nunca acabas por tener antigüedad para ser fijo discontinuo.

Pero no es lo único, todo lo que te puedas imaginar que se puede hacer mal, se hace mal. El día que no trabajas no cobras, ya sea falta justificada o porque tengas que ir al médico, hora que no estés en el campo hora que no cobras. Cuando te pones enfermo y tienes que pillar una baja por enfermedad, los primeros 15 días que tiene que pagar la empresa no los cobras, empiezas a cobrar de la seguridad social a partir de la segunda semana de baja. Cuando te haces una lesión, las típicas son hernias de disco por desgaste, problemas articulares, hernias de hiato por sobreesfuerzos, los seguros nunca se hacen cargo. Te dicen "eso es viejo", "eso es enfermedades crónica", "eso no es del trabajó". Tienes que tener algún accidente agudo o ir con la cabeza debajo del brazo para que te atiendan. Y etcétera y etcétera.

1 respuesta
TheDamien

Super interesante, eso no era vida, literal T_T

spoiler
karlosin

#40 madre mia, hace falta un sindicato fuerte y que vaya con tres pares de cojones, y si hace falta que ejerza la violencia hasta que se respete los derechos laborales. O al menos, el activismo no violento, rollo ponerse en la puerta a modo cadena humana para impedir el paso, y no dejar abrir hasta que se respeten los derechos.

1 2 respuestas
Pitufooscuro

Si queréis realmente ver cuánto curraba un campesino en la edad media mirar un documental de los Amish o menonitas y ya me decís si queréis ese tipo de vida.

laZAr0

#42 Mira, recuerdo un verano, hará como 7 u 8 años, en el que había que elegir representantes sindicales para los trabajadores del campo, porque nunca habían habido. Los que trabajaban en el almacén estaban por otro régimen y tenían desde hacía años.

Pues bien, llegó el encargado de finca repartiendo los papeles, y los representantes que figuraban en la lista habían sido puestos a dedo por el jefazo, y eran el propio encargado de finca que nos estaba dando el papel, y el encargado general; es decir nuestro jefe y el jefe de nuestro jefe. Y conforme los repartía te iba diciendo así como el que no quiere la cosa, "yo no digo nada, pero el que no firme el papel ya se puede ir buscando trabajo". Imagínate lo que iban a hacer esos representantes por los trabajadores.

2 respuestas
G

#42 Tienes el SAT que al menos okupa tierras que no se utilizan de la duquesa de Alba o del ejercito.

#44 El viejo y fiable caciquismo.

1 1 respuesta
karlosin

#44 pues vamos apañados.

Lo mismo hace falta lucha sindical aún q no tengan representación

karlosin

#45 tipo así, me acuerdo q vi el vídeo cuando le ocuparon a Mario Conde.

Hace falta mucho de eso, pero más contundente y sin descanso.

Kaiserlau

Hasta que venia el señor feudal (el dueño de las tierras) te pedia el impuesto del mes, te dejaba con medio kilo de grano para pasar todo el invierno y gl la "buena vida tt" o mejor que te largaras a otra puta parte xd.

1 1 respuesta
Fox-ES

#24 En USA los indígenas y esclavos aplaudieron la llegada del capitalismo.

Precisamente en Rusia hubo una Revolución en gran medida porque los campesinos se estaban quedando sin tierra de cultivo al subirles las cuotas los terratenientes.

Cierto es que el Capitalismo de Estado y la colectivización como Lenin predijo fue nefasta para los campesinos

https://www.google.com/amp/s/primeraxlinea.wordpress.com/2016/04/06/sobre-la-cooperacion-1923lenin-2/amp/

¿Es culpa del comunismo que algunos comunistas no hagan caso a las propuestas y advertencias de los que la mayoría consideramos mayores referentes de dicha ideología?

1 1 respuesta
Centrate

#1 seguro que menos que las mías en el farming simulator 24/7 to viciado

pardier

pues de sol a sol son 12 horas

B

#6 Todo se hace en el campo con máquinas y los que van a trabajar son figurantes para ovacionar al del tractor.

2
forcem

Recomiendo leer "Life in a medieval village" de Francés and Joseph Gies.

Y así os queda claro como era la vida. Que unos lo ponéis de paraíso y otros de infierno en vida.

Valdi23

Y seguro que cobraban menos de 1'5€ la hora, luego la peña quejándose

Gamo

#28

Por pocas horas que fuesen muchos tendrían tendrian trabajos duros fisicamente, con una dieta de mierda, alguna que otra dolencia o enfermedad arrastrada consigo por las carencias medicas de la epoca...Yo me los imagino muy machacados; pero aguantando gracias al vino y la cerveza XD

nerkaid

Se os está pasando lo de que se habla del trabajo al que estaban destinado, el tiempo que dedicaban luego a otros mil quehaceres que ahora están solventados, contratamos o compramos no se tiene en cuenta.

3
nomechordas

#1 No tendrás las cifras de cuánto se trabajaba en el campo en el Consejo Regional de Defensa de Aragón para comparar, ¿no?

B
#49Fox-ES:

En USA los indígenas y esclavos aplaudieron la llegada del capitalismo.

EN América había esclavos antes y después del capitalismo. De hecho los propios indígenas eran esclavista. Te recomiendo El Azteca de Gary Jennings.

#49Fox-ES:

¿Es culpa del comunismo que algunos comunistas no hagan caso a las propuestas y advertencias de los que la mayoría consideramos mayores referentes de dicha ideología?

Cuando el 100% de las veces que se aplica el comunismo se incurren en los mismos errores es hora de empezar a darse cuenta de que no es un error si no más bien algo consustancial al sistema.

#21 Esa viñeta es aplaudida por los mismos que luego piden redistribución de la riqueza, el chiste se cuenta sólo. "Yo cuanto menos trabaje mejor, pero si alguien acumula más riqueza que yo porque ha ido escalando su trabajo y siendo más productivo cada vez, que me de mi parte, jejeje qué listo soy".

Por cierto esa viñeta no tiene sentido en si misma ya que mientras que la cigarra, pescando lo justo para comer, estará trabajando hasta que los huesos le duelan al levantarse por las mañanas. La hormiga podrá retirarse jóven y vivir de las rentas, además de tener una vida con más facilidades y recursos.

La ideología del pobrismo es muy dañina y peligrosa.

1 respuesta
chevo

Por ahí he leído que tenían 5 meses de vacaciones al año o así. Y ya he empezado a reírme.

Pero cuando me he descojonado ha sido cuando alguno ya ha saltado con que ojalá vivir en esa época.
Yo creo que irónicamente.

Pero vete a saber...

isvidal

Me hace gracia que os vayais a la epoca feudal, cuando solo tienes que irte a 1940-1960 en España para ver lo que se trabajaba en el campo.

Usuarios habituales