Sale el tren, entra el bus.

carbonara

#22 vamos a ser justos, si quieres repoblar la España vaciada tienes que ofrecer oportunidades laborales a los jóvenes para que quieran vivir allí. La mayoría de quienes se plantean ir a un pueblo perdido (digamos a más de 50 km de una capital de provincia) tiene coche y es consciente de que va a necesitar usarlo. El transporte público en estas zonas lo usan principalmente ancianos que necesitan ir a la cabecera comarcal por algún asunto puntual, turistas e inmigrantes que no tienen coche.

No digo que no puedan aumentarse las frecuencias del autobús, pero tampoco hay que pretender tirar una línea ferroviaria por cada valle de Asturias. Una buena conexión a través de autobús con las cabeceras de comarca y estas con la capital es suficiente. Otra cosa es lo que cada municipio de la sierra pueda aportar a turistas y emprendedores.

1 respuesta
Hanure

Los mismos que querían y pedían cerrar las minas y condenar a toda una región a la pobreza y al abandono ahora se rasgan las vestiduras porque les van a quitar un tren que iba vacío casi siempre.

Tienes que reirte.

Seguramente los pueblos de Asturias morirán por lo del tren, no porque no haya trabajo ni gente joven en ellos a causa de que no hay trabajo.

B

Hace como 10 años que un alvia normal es así. Otra cosa son los media distancia o los que llaman o llamaban intercity, que son más mierda. De ir en un alvia a ir en un bus la diferencia es enorme.

La duración depende del trayecto, de Oviedo a Madrid es más rápido el tren que el bus aunque el tren pare en León, Palencia y Valladolid. De Oviedo a Barcelona es más rápido el bus porque el tren va haciendo eses por el norte peninsular y se tira 12 o 13h de viaje.

Y lógicamente si el servicio es una mierda y es caro, lo va a usar menos gente cada vez, a veces hay que invertir más para que algo salga rentable, no vale cualquier basura.

abath666

Soy extremeño. ¿Qué es eso de un tren?

Kaiserlau

#31 No no, para repoblar se necesitaran muchos mas incentivos, lo que digo es que si te follas la comunicación en esos pueblos y lo ves como un mero negocio zonal entonces si que no vas a incentivar nada, lo único la agónica muerte del lugar.

Sin comunicaciones o mala frecuencia de estos, el único 'emprendedor' que va a quedar va a ser el recadista y el taxista de la zona.

Armisael

Típico planteamiento político con su solución simple "se usa poco, lo quitamos"
A ver si se lo aplican a sí mismos.

TripyLSD

#13 pero porque cercanías Renfe parece que es un proyecto que ningún partido político quiere poner en marcha en serio, no porque técnicamente sea menos eficiente.

Creo que la gente no usa más los trenes de cercanías en España por esto, no porque la España rural esté muerta. Es por la horrible gestión que tienen y el horrible servicio que dan en general. La gente prefiere comprarse un coche que vivir bajo la incertidumbre de cómo acabará ese día su viaje.
Vivo al lado de una estación de cercanías Renfe y la última vez que lo cogí fue hace 3 años, dándole una oportunidad después de no haberlo cogido en otros tantos años... Pues hubo un retraso ese día de 30 minutos. El tren parado en mitad de la vía.

JCab

#18 Mira, mis cojones, que me pillé dos trenes hará dos semanas para ir de Valencia a Barcelona e iba de puta madre.

En cambio, ir en autobús es un puto suplicio, ya no te digo que en los autobuses no te puedes ni mover.

Además, repito, habiendo vivido 14 años en Valencia y cogiendo trenes y autobuses, te puedo decir que la fauna autóctona de los trenes es mil veces mejor, hasta la polla de "noruegos" que no saben ponerse las mascarillas en los autobuses o subnormales que no saben ponerse la mascarilla.

Vamos, es que ni de coña me vuelvo a coger un puto autobús, tren llegas antes y es mucho más cómodo, el único tren que está un poco peor es el regional, y aun así prefiero mil veces a la gente que va en él.

Lo digo claro, coger el autobús teniendo el tren es de pobres y está lleno de chusma.

tada

La españa vaciada seguirá vacía por falta de inversión en infraestructuras.. pero por lo menos con los 20.000 millones de igualdad pronto podremos empezar a llamarlos la trena y la busa.

zombietoads

¿Pero esto no lo estaban haciendo ya? Entre líneas que se cargan y que tienen abandonadas mientras la autovía va llenita de autobuses y camiones, telita la gestión del ferrocarril desde hace décadas vaya.

s0ny

El bienestar de los políticos sale de los sacrificios del pueblo.

Sed comprensivos con ellos, no es fácil renunciar a la vida del nuevo rico.

Las gambas, las putas y la coca salen caras fuera del sillón.

Petras

trabajo en el ferrocarril en Asturias y os puedo decir que en la parte de ancho métrico (la antigua FEVE) está habiendo inversiones millonarias. No entiendo estas noticias entonces. Quedará una infraestructura y via de puta madre, para luego tirarla. En eso se usan las subvenciones europeas feder

pineda

La zona rural no se vacía sola

Petras

Además que nuestras normativas internas, adaptadas por imposiciones europeas hacen que trayectos como Gijón laviana y Pravia Gijón sean infernales. Tramos a 30 por hora por limitaciones temporales indefinidas debido a una normativa exagerada, aumentando tiempos que se comparan a la época de locomotoras de vapor y jodiendo al viajero.

En el ancho métrico, independiente de las inversiones millonarias que están haciendo, cada vez es más descarado la destrucción a la que están llevando.

Kernel0Panic

Disfrutando lo votado fuertemente.

No os preocupéis jóvenes asturianas, en madrid hay sitio para vosotras.

Usopp
#13Kyasca:

alsa da 1000 veces mejor servicio , y mas barato que renfe "publico"

Anda ya, más caro muchas veces y con 200 paradas entre medias XD

ChaRliFuM

Como quieran hacerlo igual de bien que en Castilla y León... preparaos para unos servicios lamentables. Aquí llevan tiempo queriéndose cargar ciertas líneas regulares, ya sea suprimiendo directamente ciertos itinerarios o bien haciendo el transporte "a la demanda".

Sí señores, los políticos se llenan la boca diciendo que se preocupan por el medio rural, por la "España vaciada" blabla y a la hora de la verdad se cargan cosas tan importantes para hacer las zonas rurales atractivas como la comunicación por transporte. Imagínate que eres una señoruca que vive a 40km de la capital de provincia y necesitas ir a la ciudad por cualquier motivo (ir al médico, comprar, visitar un familiar, etc) pues bien... si quieres ir en transporte público (generalmente el único medio que hay es el autobús) debes de reservar una plaza con 24h de antelación, si no lo haces en ese plazo es posible que te quedes sin plaza o que directamente el autobús ni siquiera pase por tu pueblo ese día xd

¿La España vaciada? Mis cojones 33 xd

fkdlzh

como asturiano el tren de cercanias siempre me ha parecido una mierda. viejo y lento, son las palabras que lo definen. he viajado y vivido en diferentes sitios de espa;a y alsa es de lejos, la mejor compa;ia de autobuses de espa;a. cada vez que venia del extranjero y subia a un alsa en madrid para ir a asturias era un placer si lo tenia que comparar con un tren.

los cercanias de asturias hacen mil paradas por que paran en muchos pueblos, pero es que los alsas tienes el de paradas (que pasa por todos los pueblos de camino a) y el directo que solo para en las grandes urbes (grandes urbes asturias, se cuenta solo el chiste)

lo que tendrian que hacer con asturias desde hace a;os es lo mismo que con muchas otras comunidades autonomas, crear infraestructura y servicios, apoyando ambas con una promocion turistica. asturias es un paraiso natural y no se promociona en ningun sitio. mi mujer que es extranjera cuando fue a conocer a mi familia flipo y no paraba de decirme que por que los extranjeros no conocian el nombre de este lugar.

lo que no se puede es tener cien mil pueblos con menos de 20 habitantes, yo mismo tenia un chalet en brece;a, un pueblo en el que no habia ni 10 habitantes entre diario, el fin de semana habia algunos mas por que venian los hijos a pasar el fin de semana con la familia o a cuidar las tierras/ganado.

o sin irte a extremos, un pueblo grande como villaviciosa, que son 14mil habitantes con suerte en 280km2 (100km2 mas grande que gijon y 260,000 habitantes menos) he tirado de wikipedia

_LuZBeL_

#2 perooo alquileres de 90€ por 150m de vivienda.

B

Aquí en Murcia han aprovechado todo el lío del ave para parar los cercanías mínimo 3-4 años y poner un autobús que da un servicio mucho inferior al mismo precio.

Cuando vuelvan en 3 o 4 años se cepillarán alguna parada, hablan de actualizar los trenes y seguro que te vienen con otras latas que en verano se pongan a 50 grados y con prohibición total de encender el aire.

Aquí si que estamos disfrutando lo votado xd.

14 días después
Lexor

Chooo choo, luchando contra la españa vaciada.

Luchando contra que se escapen de sus pueblos de mierda e impidiendo que nos saturen más madrid, digo.

Usuarios habituales