Salvados asalta una granja de cerdos

Calzeta

#438

Por lo general el vegano medio está mucho más preocupado por su dieta que un omnívoro y por tanto es mucho más probable que siga una alimentación saludable.

Muy discutible que la longevidad se deba únicamente a no incluir animales en la dieta.

Muy de acuerdo contigo en todo lo demás.

1 respuesta
Von_Valiar

#451 Seguramente la longevidad tenga mas que ver con un metabolismo lento que con la supresion de comer animales. xD

B

A propósito de Salvados

Enorme ha sido el revuelo que se ha montado a raíz de la emisión del programa Salvados de la Sexta. Jordi Évole y su equipo descubrieron ante 2.680.000 espectadores, según los datos de audiencia, cómo es y cómo funciona la industria cárnica en nuestro país. Las redes ardieron colocando el hashtag #SalvadosGranjas en el trending topic durante toda la noche, permaneciendo en él menciones a “Salvados” durante las siguientes 24 horas.

Si hay algo que ha causado una especial sensación y un mayor malestar en el sector cárnico es el vídeo grabado por el equipo de Évole junto a la organización Igualdad Animal en el interior de una granja. Que conste que no es el primero de esas características que esta magnífica organización nos enseña.

No voy a ocultar mi sentimiento animalista, los que me conocen bien lo saben, pero voy a dejar de lado mi parte activista y vegana para ponerme el traje de veterinario y analizar de manera objetiva las repercusiones y comunicados que este vídeo ha generado. El motivo de publicar estas líneas no es contentar ni a unos ni a otros, sino intentar dar una versión basada en mi experiencia de lo que ahí, y en casos similares, sucede. No pretendo con esto tener la razón absoluta, nadie la tiene, pero he oído demasiadas barbaridades interesadas como para quedarme callado.

Vídeo de Igualdad Animal

Lo que se observa en este vídeo es a unos cerdos en muy mal estado. Muchos de ellos presentan patologías graves, abscesos, artritis y hernias, muchas de ellas incompatibles con la locomoción y, desde luego, con el bienestar animal que exige la legislación.

Se han dado varias versiones sobre cuál es el lugar donde se encuentran los animales, si es una nave de enfermería, lazareto, o como quiera denominarse, o si realmente corresponde a la totalidad de una explotación ganadera. Sinceramente no veo posible que una explotación ganadera tenga a todos sus animales así, no por pena ni por buena fe, sino porque es improductivo y una explotación ganadera está para ganar dinero. Sólo me cabe pensar que la ganadería en cuestión se dedique a recoger a todos los animales enfermos de la zona para estabularlos allí, cosa que tampoco sería legal ni por aspectos sanitarios ni porque estos animales legalmente puedan transportarse en esas condiciones.

De todas maneras, a ese cerdo que está tirado en el suelo con abscesos y hernias, que tiene que arrastrarse para alcanzar el bebedero y que probablemente tendrá unos dolores insoportables, poco le importa cómo se denomine el habitáculo donde, sin ninguna duda, está sufriendo.

Lo cierto es que no es legal tener a esos animales así, porque esos animales tienen unas patologías en un estado tan avanzado que son incurables. No tiene sentido realizar un tratamiento veterinario sobre ellos, y el único motivo por el que se los mantiene con vida y se los sigue alimentando, es por la posibilidad de enviarlos a un matadero con destino a consumo humano. Desconozco si la carne resultante será para ElPozo, para cualquier otra gran industria (porque realmente se han cargado las tintas sobre una pero, en cuanto a la forma de tratar a los animales, todas ellas se dan la mano), o si acabará en la carnicería del pueblo de al lado, pero lo que está claro es que el objetivo de tener a esos animales en ese estado es única y exclusivamente sacar un rendimiento económico por la carne procedente de ellos.

Comunicado de ElPozo

Inmediatamente, la empresa ElPozo ha emitido un comunicado para desmentir o justificar las imágenes aportadas por el programa, y lo hace en boca de su responsable veterinario. A este compañero de profesión le toca el marrón de su vida, porque ahora no se trata de administrar antibióticos o decidir con qué pienso engordarán más los cerdos, sino que se trata de contar una versión de la película que no se cree ni él, y creedme si digo que no pongo en duda sus conocimientos veterinarios, pero la tarea que le han encomendado no se aprende en la universidad, y sus jefes dirán que para eso le pagan. El comunicado dice:

“Los animales presentan malformaciones, lesiones o patologías de nacimiento”.

Algunos de los animales en cuestión deben tener alrededor de dos meses, tal vez algo más. Ya no digo un experto, sino alguien que tenga una mínima idea de cómo funciona la industria del cerdo, sabe que un animal con malformaciones o patologías al nacimiento es inmediatamente eliminado de la producción. Iba a decir sacrificado, pero sobre las formas habituales de matar a los animales en las granjas ya hablaremos otro día, porque da para otro post…

Es evidente que esos animales no han nacido con esos problemas, sino que han adquirido las patologías que presentan a lo largo del ciclo de producción.

“Se encuentran en este área para su rehabilitación y recuperación”.

¿Me pueden explicar, señores y señoras de ElPozo, qué quieren decir con rehabilitar y recuperar? Estos animales no pueden recuperarse de ninguna manera, presentan abscesos y artritis en estado muy avanzado, tienen hernias del tamaño de un balón de fútbol. ¿Cómo piensan que se van a recuperar de esas hernias? Tal vez piensen montar quirófanos veterinarios dentro de la explotación y operar uno por uno a todos los animales. Por favor, que no somos tontos. Por desgracia, estos animales ya no necesitan ninguna rehabilitación, lo que necesitan es dejar de sufrir. Por su culpa y por su mala praxis la única solución ética posible para estos animales es su eutanasia, pero claro, eso tiene un coste y ningún beneficio.

Verdaderamente, me indigna profundamente que se pretendan reír de nosotros, ¿se piensan que el resto de la gente es tonta e ignoramos absolutamente todo?

“Bajo ningún concepto esos animales son aptos para consumo humano y no entran a formar parte de la cadena alimentaria”

Lo primero es que se contradice: primero dice que los animales se rehabilitan y recuperan, y después que no entran a formar parte de la cadena alimentaria. Entonces, digo yo, ¿con qué fin pretenden recuperarlos?

Y lo segundo y más importante, si aseguran que no van a ser vendidos para consumo, no entiendo por qué los siguen manteniendo. Es su obligación ética y legal evitar que sigan sufriendo.

Comunicado del Gobierno de la Región de Murcia

Raudo y veloz ha sido el Gobierno murciano para sacar un comunicado que defendiera a sus empresas y al sector porcino. Podía haberse dado prisa en saber la situación real de sus granjas, a ver si de casualidad algo de lo que dice el programa es verdad, pero no, mejor defender al sector. Al fin y al cabo la pasta es la pasta. Dicen:

“El sector ganadero de la región y, en especial, el porcino, cumplen escrupulosamente con la legislación europea en materia de sanidad y bienestar animal, y de seguridad alimentaria“

Entonces, ¿la granja visitada no era de Murcia? Y esa incumplía, ¿no? Y como esa, en mayor o menor medida, hay otras granjas que incumplen la normativa. Por ejemplo, en Murcia hay cerdos ibéricos que se castran, y eso está prohibido. También hay animales que se transportan cojos o con heridas, y eso también está prohibido. Y en Murcia, como en cualquier otro lugar de España, hay explotaciones que mantienen a los animales en malas condiciones, y eso también está prohibido. Por lo tanto, no entiendo cómo puede alguien atreverse a decir que cumplen escrupulosamente la ley.

“Es también preciso recordar que estos animales están numerados uno a uno, para su continuo seguimiento…”

Disculpen ustedes, pero la identificación en porcino, al contrario que en vacuno, es colectiva, no individual. Esto quiere decir que todos los animales de la misma explotación tienen el mismo número de crotal, por lo que no pueden saber qué ha pasado o dónde ha ido exactamente un animal. En el mejor de lo casos, se identifica por lotes pertenecientes a una misma explotación.

Podría extenderme más en criticar este comunicado, pero creo que el representante del Gobierno que salió en el programa hace que cualquier crítica sea innecesaria.

Comentarios en redes y medios

Desde luego que es lo que más ha abundado. Algunos formados, otros desinformados, y muchos interesados. No deja de sorprender que algunos medios que acusan a Évole de sensacionalista titulen de una manera igualmente sensacionalista, como “Una veterinaria destroza a Jordi Évole tras su programa sobre las granjas”. Según parece no es veterinaria, sino farmacéutica. Pero bueno, un fallo lo tiene cualquiera. Lo que está claro es que en este país, al fin y al cabo, todos tenemos derecho a opinar.

Se ha hablado sobre el uso de antibióticos en animales, que realmente lo hay, y mucho. De hecho, según la Agencia Europea del Medicamento, España es el país de la UE donde más antibióticos veterinarios se venden con 418 mg por kilo de carne. Esto no quiere decir que estén ahí, sino que son los que se han utilizado para su producción, con las consecuencias que ello conlleva. ¿Hay controles para asegurar que no lleguen al consumidor? Evidentemente sí, aleatorios. Y eso que dice el mismo artículo “A nuestro plato nos llega con, como mucho, residuos de los mismos”. Puede que esto no preocupe a la mayoría de la gente, pero si preguntamos a algún alérgico… tal vez la respuesta sea diferente.

Pero sin ninguna duda, la mayor revolución se ha montado con la idea de que si existe la posibilidad de que animales con abscesos, hernias, artritis y demás puedan entrar en un matadero con destino para consumo humano. La respuesta es clara, transparente, contundente y sincera: sí, por supuesto que sí. Y no sólo es que puedan entrar, sino que entran. Esos animales son las denominados en el argot ganadero como ‘colas de cebadero’. Son los animales que presentan lesiones incurables, incompatibles con el ritmo productivo, y que al no poder alcanzar el peso de sus hermanos se agrupan entre ellos como hemos visto en diferentes vídeos. Esto no es ningún secreto, y lo sabe cualquiera que tenga una mínima idea de cómo funciona el sector porcino y los mataderos. De la misma manera que tampoco es un secreto que, según la normativa europea de transporte de animales, ese tipo de animales no son aptos para el transporte, por lo que no deberían moverse de la explotación, sino que se deberían sacrificar de manera adecuada allí. Después, en función de diferentes factores, se decide qué animales o qué partes de esos animales tienen como destino el consumo humano.

Qué empresas hacen esto y cuáles no, quién cumple la legalidad estrictamente y quién no, son preguntas que sólo los propietarios, responsables sanitarios y quien lo haya visto de primera mano puede responder.

Por mi parte, acabo diciendo que si yo fuera parte del sector porcino, en vez de preocuparme tanto por defender lo indefendible y por justificar lo injustificable, me preocuparía de tener a los animales en buenas condiciones, para que cuando Évole vuelva a hacer un programa sobre granjas dentro de algunos años, no se encuentre las barbaridades que ha visto ahora. Y ya que estamos adelantándonos en el tiempo, ojalá ese reportaje se titule “Explotaciones ganaderas, un negocio en vías de extinción”.

Alfonso Senovilla - veterinario

https://blog.pacma.es/2018/a-proposito-de-salvados/

1 1 respuesta
actionchip
#453JaviC93:

Y ya que estamos adelantándonos en el tiempo, ojalá ese reportaje se titule “Explotaciones ganaderas, un negocio en vías de extinción”.

A comer alfalfa todos, di que si

1
YokeseS

he visto el programa mientras degustaba un plato de solomillo de cerdo(mientras veia el programa). maldita la hora. he sentido como ingeria a ese animal sufriendo bocado a bocado.
la primera vez que tengo este tipo de sentimientos. puto evole, con lo feliz que yo era.

1 1 respuesta
LadyTenTen

#455 A ese animal en concreto no te lo estabas comiendo ya que están ahí para ser sacrificados y su carne desechada.

Tu cerdito estaba sano.

1 1 respuesta
LucianESP

#193 ¡cómo mola quedarnos con una parte del mensaje solo! ¿verdad? en fin.

1 respuesta
YokeseS

#456 si bueno muy feliz no creo que fuese. descanse en paz cerdito ahora formas parte de mi 😘

spnem

#457 Totalmente, ¡y así página tras página!. Es increíble, ¿verdad?

B

Yo creo que estais debatiendo acerca de muchas cosas pero nadie dice lo contrario a que el actual sistema de ganadería es bazofia. Si no que alguien me explique por qué hay tal diferencia de calidad entre los mismos tipos de comida.

B

Related news:
http://www.publico.es/sociedad/pozo-deja-granja-cerdos-grabo-programa-salvados.html

1 respuesta
spnem

#461 ¿Pero no decían que todo cumplía las normas y el programa había manipulado? Joder, qué sorpresa...

2 respuestas
B

#462 Pero es que lo que mas me impresiona es que nadie se ha planteado ni siquiera la posibilidad de que esa empresa este realizando algo que es ilegal. Han hecho la del gato por liebre. Tu quieres carne de calidad, ellos han encontrado formas de abaratar costes de producción aprovechandose su imagen... creo que los consumidores deberíamos emprender medidas legales.

Y por no hablar de la hipocresia de la empresa, porque hay que tener cojones a llamar a sus spots y campañas de marketing:
"El pozo al natural"
"El pozo bienestar"
y que tus cerdos estén en esas condiciones. Aunque curiosamente las ultimas campañas ya habian dejado de lado ese tipo de spots centrados en la calidad del producto.

edit:
https://twitter.com/carniesenlluita/status/963743704543629313

2 respuestas
LadyTenTen

#462 La mala publicidad está ahí, no les interesa.

#463 Esos cerdos no son para consumo humano. Están ahí para morir

2 respuestas
Calzeta

Pro-tip 1: Los ganaderos estan económicamente pillados por los huevos.

Pro-tip 2: A los ganaderos no les interesa que los cerdos enfermen y mueran, véase Pro-tip 1.

Pro-tip 3: La seguridad alimentaria viene motivada por que en caso de que una salchicha te mande al hospital el marrón se lo lleve otro integrante de la cadena de producción. Típicamente el ganadero que es el que menos protección legal tiene. Al ganadero no le interesa comerse el marrón, véase Pro-tip 1.

No sé, pensad un poco con el bolsillo antes de hablar. El Pozo ahora mismo necesita lavar su imagen a raíz de este "escándalo" (lo entrecomillo porque esto no es en absoluto aislado ni exclusivo a El Pozo). ¿Quién se come el marrón? Pro-tip 3.

Todo el tema este de 'hemos llamado y no nos dejan grabar' tambien apesta. ¿De qué forma han contactado con ellos? Con un correo con garantías de identidad y explicando como va el tema o han llamado al teléfono de la granja igual que lo podria hacer cualquiera tal que:

  • Hola soy Pepito de XXXX programa, ¿podemos grabar en tu granja?
  • Hola Pepito, pues no tengo ninguna garantía de quién eres, así que a priori no.
  • QUÉ NOS QUIEREN OCULTAR

De la disminución en el número de granjas porcinas porque los costes en materia de seguridad son inviables para el señor de pueblo medio también se podria hablar.

Todo esto en tema de seguridad del consumidor. La bajeza ética de las condiciones que fomentan las cuotas mercado (¡y las normas de seguridad!) y el mero hecho del consumo de carne (por muy limpio e idílico que sea el lugar) es otra historia que no debe mezclarse.

1 respuesta
spnem

#463 ¿De verdad crees que alguien que compra algo de "El Pozo" piensa en calidad? En el fondo todos sabemos que éste tipo de hechos no son tan aislados, que cuánto más abarates costes mayores son los beneficios.

  • Si puedes tener un animal en 2m2 en lugar de en 5, ya sales ganado, porque podrás tener 2 animales en ese espacio y no uno.
  • Si puedes hormonar para que tu animal produzca y crezca a una velocidad mucho mayor, como se hace con la rBGH, obtendrás más y antes la materia que quieres comercializar
  • Si el veterinario en lugar de ir 1 vez a la semana e intervenir siempre que haya el más mínimo problema, va 1 vez cada 2 meses y hace lo justo, te ahorras pasta
  • Si los animales que no van a ir para consumo porque jamás pasarían ningún control de calidad, en lugar de acabar con su sufrimiento, les dejas para que pase lo que tenga que pasar, te ahorras dinero.

Y culpo al sistema, no al ganadero ni a las empresas que pagan a dichos ganaderos, el sistema invita a ello. Y todos están para ganar dinero. Claro que si el consumidor se preocupara, al menos, de no participar en éste tipo de empresas que todos nos imaginamos que van a explotar al máximo su materia prima (los animales), las empresas se preocuparían de ir en la línea de demanda del consumidor. Si al consumidor le da igual las condiciones en las que estén los animales, a la empresa más todavía.

#465 Estoy bastante de acuerdo en general. Cogería más en pinzas sobre lo de "cómo se habrán puesto en contacto con ellos", más que nada porque son elucubraciones y al final, nos guste más Ébole o menos, su programa o la Sexta, el tiempo les está dando la razón con los pasos que está dando "El Pozo".

1 respuesta
Calzeta

#466

Siguiendo con la elucubración, también creo que no se puede ignorar el crecimiento BESTIAL que ElPozo lleva experimentando recientemente,
comiéndose gran parte del mercado nacional y expandiéndose también fuera.(http://www.expansion.com/sociedad/2017/10/26/59f1cd87e2704e654c8b4741.html , http://www.laverdad.es/murcia/economia/201603/18/elpozo-dispara-ventas-exterior-20160318013031-v.html , http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2017/03/03/elpozo-milmillonario/810258.html )

Tampoco es que me quiera poner el gorro de papel de aluminio pero en última instancia Salvados es A3Media y las relaciones clientelares y la competencia son intrínsecas a los negocios de estas alturas. Hace poco salía la noticia de supermercados Belgas aprovechando esto para eliminar los productos de ElPozo de sus escaparates, seguro que sin ninguna presión por parte de los lobbies locales....en las granjas de los cuales te vas a encontrar la misma mierda, claro.

1 respuesta
Sinso

Cualquiera que conozca el sector porcino aunque sea muy ligeramente sabe que en la inmensa mayoría de granjas si no es una cosa es otra, al final lo que importa es el dinero y al ganadero tampoco es que se le vayan cayendo los billetes al suelo.

Mismanente yo paso regularmente a escasos metros de una granja (escasos es menos de 15) y tienen preparado un contenedor en la parte de fuera donde echan los cerdos que se mueren de intoxicación/asfixia/calor/loquesea en verano, no veas el repelús que da pasar por ahí algunas veces que se han juntado seis o siete y el camión ha tardado una semana en venir a recogerlos... Y si eso pasa fuera donde lo puede ver todo el mundo, que pasará dentro.

2
carbonara

El Pozo ha hecho lo que no tenía que hacer para intentar capear el temporal, actuar como si Évole tuviera razón. El reportaje es de un sensacionalismo brutal, solo visitan una granja en todo el programa y dan a entender que el sistema ganadero de España funciona así; aunque, eso sí, al final del programa se lavan las manos con dos frases en la pantalla.

Seguramente El Pozo no esté limpio, pero lo que ha hecho Salvados es lanzar a la turba sobre la empresa por un poco de audiencia y repercusión mediática es lamentable. De aquellos reportajes serios, buscando diversos puntos de vista que hacia Évole en sus inicios y que le encumbraron ha pasado a esto, mostrar imágenes impactantes y vender una imagen en base a lo peor que ha podido encontrar. Podría haberse molestado en ir a alguna granja más, en comprobar si lo que sucedía en esa granja era la norma y no la excepción, en informarse de si los cerdos que grabó eran para consumo humano,... Pero era mucho más sencillo vender un programa tendencioso (como la mayoría de lo que últimamente hace) con el fin de conseguir audiencia. A ver cuantos puestos de trabajo le cuesta a Murcia y sus habitantes el último intento de Évole por querer ser el "periodista de su generación", veremos cuantos inocentes pagan por pecadores.

2 2 respuestas
B

#464 Alguien que tenga una mínima idea de cómo funciona la industria del cerdo, sabe que un animal con malformaciones o patologías al nacimiento es inmediatamente eliminado de la producción. Es evidente que esos animales no han nacido con esos problemas, sino que han adquirido las patologías que presentan a lo largo del ciclo de producción

#469 ¿Sabes por qué presuponen que son todas asi? Porque ninguna granja ha querido dejar entrar al periodista y a su equipo.

#469carbonara:

Podría haberse molestado en ir a alguna granja más, en comprobar si lo que sucedía en esa granja era la norma y no la excepción, en informarse de si los cerdos que grabó eran para consumo humano

¿Cómo, si la empresa no les da ni permiso para realizar una entrevista?

1 respuesta
spnem

#467 No es descabellado, pero en realidad esa granja ya fue visitada hace años (hay vídeo en Youtube) por Igualdad Animal, que fueron los que llevaron a Ébole a la granja de El Pozo. Vamos que ésto no viene de ahora, esa granja ya había sido objeto de grabaciones y críticas por la lamentable situación en la que se encontraban los animales que no se podían ni girar. Las crías muertas y la madre sin poder ni acercarse.... un puto infierno.

#469 "Seguramente El Pozo no esté limpio" ¿Si?, ¿seguro?. Tener a los animales así es de ser unos hijos de la gran puta. Y pensar que éste es un caso aislado cuando, como comentaba en #466 es de o ser muy inocente o vivir mejor con la venda en los ojos. Y sé de primera mano que no son todas las granjas así. Pero hablamos de ganaderías extensivas, que venden en grandes cantidades funcionan de éste modo porque para ellos cada € de cada producto se convierte en un año en millones. Y, los animales, son para ellos sólo mercancía/materia prima, como lo sería el acero en metalurgia. No tienen más valor que eso. Si tienen que vivir un fierno y ésto les reportará más beneficios lo harán. Y es responsabilidad del cliente no apoyar ésto, o sí, si le da igual el sufrimiento de los animales. Pero luego no seamos cínicos y nos llevemos las manos a la cabeza cuando algún hijo de su madre abandona un perrito.

1 respuesta
carbonara

#470 Évole no es nuevo, todo el mundo ha podido comprobar la deriva que sus reportajes han tomado y cómo plantea los programas. Lo importante es que los inspectores entren en las granjas, no un periodista con semejante gusto por el sensacionalismo; y, aunque duela a sus acólitos, El Pozo cuenta con certificaciones de calidad de toda instancia administrativa. Dar validez al reportaje de este "periodista" para atacar a El Pozo me parece que es de gente bastante simple.

#471 El Pozo tiene los controles pasados y los sellos de calidad, si quieres que los cerdos vivan mejor (a mi me da exactamente igual) vota para que se cambien esas leyes. Los animales son una mercancía, menuda novedad en el mundo ganadero; también son el sustento de bastante gente y normal que miren por lo suyo.

4 respuestas
Petrusin

#472 Tu trabajas en El Pozo, verdad?

1
B

#472 Claro, pero es que no hay inspectores suficientes en España para poder investigar toda la mierda que hay. Si el estado hiciera su trabajo de "intervención" no haria falta tener una armada de periodistas intentando investigar y sacando a la luz los chanchullos, cuando esa labor la deberia de hacer otro organismo.

Si uno no adopta su papel, otro lo hará, porque su papel es necesario.

#472carbonara:

Los animales son una mercancía, menuda novedad en el mundo ganadero;

¿En que quedamos? Porque ya te digo yo que donde vivo hay ganaderias que te dejan entrar y ver a los animales. Y viven bien, no están malformados, pueden pastar X horas al dia, etc... Asique no puede ser mas falso lo que dices. La ganadería en si no es un problema, el problema es llevarlo al limite como la empresa que defiendees por criticar a Ébole.

RusTu

#472 cuántos cerdos blancos se sacrifican al año en España? 30 millones? Más? Crees que es viable una inspección exhaustiva de todo lo que llega a los mataderos? Porque los números no me salen.

Que el ibérico se controle más debido a la calidad y poca proporción en relación a sus hermanos blancos me parece más normal y eso que llegan a los 3 millones de sacrificios anuales (para consumo).

B

#464

Esos cerdos no son para consumo humano. Están ahí para morir

Eso no lo sabes. La verdad que ahi se ven cerdos que es imposible que se recuperen/se curen, entonces porque los mantienen ahi y no los sacrifican, con todo el coste que eso supone? a mi no me queda nada claro que no acaben siendo para consumo.

1 1 respuesta
B

#476 Eso mismo venia a decir. El veterinario ya lo adivrtió:

Lo cierto es que no es legal tener a esos animales así, porque esos animales tienen unas patologías en un estado tan avanzado que son incurables. No tiene sentido realizar un tratamiento veterinario sobre ellos, y el único motivo por el que se los mantiene con vida y se los sigue alimentando, es por la posibilidad de enviarlos a un matadero con destino a consumo humano. Desconozco si la carne resultante será para ElPozo, para cualquier otra gran industria (porque realmente se han cargado las tintas sobre una pero, en cuanto a la forma de tratar a los animales, todas ellas se dan la mano), o si acabará en la carnicería del pueblo de al lado, pero lo que está claro es que el objetivo de tener a esos animales en ese estado es única y exclusivamente sacar un rendimiento económico por la carne procedente de ellos.

spnem

#472 ¿Sellos de garantías?, esos sellos entre los que se defiende el "bienestar animal"... cerdos que no pueden ni girarse, cerdos con malformaciones y tumores. Los lechones vivos con otros muertos y llenos de heridas.

No creo que haga falta, como decía el compañero de más arriba, tener un sombrero de plata para ser consciente de cómo funcionan las cosas en las explotaciones extensivas y la manera de conseguir sellos de garantías. Solo hay que ver cómo ha salido a dar ciegamente su apoyo la ministra de ganadería y pesca a El Pozo basado únicamente en intereses económicos, que ojo, no me pilla de nuevas, pero parece que a algunos si confiando en la garantía de esos super sellos.

Y luego claro, personas como tú para los que los animales SON pura mercancía, ocurra lo que ocurra por malo que sea para ellos, no es problema mientras ésto no repercuta en tu salud. Son animales y no merecen vivir en condiciones deplorables, no merecen morir tampoco, por supuesto, pero qué mínimo que garantizarles al menos una vida cuanto menos decente. Y no entro en tus intereses como consumidor, entro en tu falta de empatía, que te la sople lo que les pase, es deleznable.

1

Usuarios habituales