Salvados-Pérez Reverte. Educación del ciudadano.

Grimmer8

Sin estar de acuerdo en muchas cosas con Reverte, es un tío interesante. De ésta charla en concreto me quedo con lo de que en España se confunde cabreo con crítica, también en lo de votar más en contra que a favor y eso es transversal en todas las ideologías.

El día que en este país se deje de creer que la ideología cataloga la inteligencia de la persona, habremos dado un gran paso.

1 respuesta
B

Reverte ha desgastado el uso de la palabra lúcido.

A veces dice cosas interesantes, pero otras muchas se recrea en tópicos y tonterías, más propias de análisis de brocha gorda que de análisis profundos.

imnothing

No siempre el pensamiento crítico, la ética y la cultura van de la mano. Será por gente con cultura y educada en las mejores instituciones que aún así han sido engañados como bobos o que han sido hipócritas y cabrones de cuidado a sabiendas...

Es muy cansino oír hablar de que necesitamos más cultura y educación, pero nadie da la fórmula para ello. Cuando entendamos que es un problema social, laboral, económico y político a la vez, tal vez también comprendamos que la educación (o mejor dicho el sistema educativo) juega un papel muy secundario en todo esto.

1 respuesta
B

#33 Cuando se formula la necesidad de más cultura, educación y demás áreas, realmente lo que se pide es una reforma metafísica que casi nadie sabe formular.

1 respuesta
Fox-ES

#31 por eso en Suiza existe el referéndum. Puedes votar sin miedo a partidos que proponen lo que a ti te gusta porque lo que ati no te gusta sabes que luego puedes votar en contra.

En España eliges a uno porque las medidas del otro te parecen una mierda.

imnothing

#34 Así es, algo tan indeterminado como bonito el decirlo. Pero por experiencia, os aseguro que tener más carreras, en mejores escuelas, no es una garantía de nada para la vida y para los demás. Mucho ladrón de guante blanco ha habido (sean políticos o no) y hasta pensadores tan importantes como Heidegger se dejaron seducir por el nazismo.

La cultura y el pensamiento crítico son deseables que vayan juntos, pero no garantiza uno al otro. Y para mí, Reverte aunque tiene su parte de razón (como casi siempre), es fácil criticar pero no aportar solución a alguna y estar siempre cagándose en todos para quedarse a gusto y tener a sus palmeros aplaudiendo. Irónico cuando menos...

B

#8 puedes decir que tiene facha de gilipollas.

Esa mirada condescendiente, ese semblante de estar de vuelta frente al contertulio, ese afrancesamiento y, especialmente, ese complejo de superioridad no superado, ese insulto facilón cuando le esperan aplausos, esa entrada neutral en polémicas viejas para resultar bienqueda, esa actitud elitista y gremial a la que tú no perteneces, etc.

Otra forma de decir lo que ya has dicho.

B

Hoy ha dejado uno de sus psicologismos de barra de bar.

2 respuestas
B

2 respuestas
Gustioz

#39 y quién da esa opinión?.
No creo que a Reverte le haya dado nada España, en todo caso se lo habrá ganado a pulso.

2 respuestas
B

#40 María Elvira Roca Barea.

B

#40 Viene dentro de aquella dialéctica con Roca Barea.
Reverte ha dado al mundo buena literatura juvenil, pero a costa de tirar de los mitos negrolegendarios como el de la inquisición, etc.

D

A mi me cae bien Reverte, lo que pasa es que muchas veces se pasa de listo y critica cosas que no conoce en profundidad con una vehemencia abrumadora y mucha palabrería. Tiene que aprender a ser más humilde, se tiene a sí mismo en un pedestal.

Drhaegar
granaino127

#8 Pues para que piensen y piensen por si mismos necesitan educación y cultura...

1 respuesta
DoRiTo

Si ves discursos de Anguita de los años 90 verás que tampoco ha cambiado nada.

Carcinoma

Sé que esta puede resultar una lectura muy frívola y superficial, pero he ido a ver a Arturo tres veces a la Feria del Libro, y las tres veces me ha tratado sin un ápice de altanería, prepotencia o hastío. Ha sido una persona cordial, cercana y agradable. He “conocido” a escritores con fama de cercanos a los que les he visto las costuras al momento, pero al bueno de Arturito no se las vi.

A veces peca de vehemente, cierto, pero tiene que ser frustrante saber tanto de la vida y soportar a tanto soplapollas dando lecciones.

3 respuestas
Gustioz

#47 jajaja , muy bueno, 👏

imnothing

#45 No siempre, es conveniente, pero por mucha cultura que recibas no es sinónimo de pensamiento crítico y autónomo. No es solo dar conocimientos, sino dar métodos para conocer, examinar y analizar. Por ejemplo de poco sirve aprender de pe a pa lo que digan los libros de historia si luego no te enseñan también (y pones de tu parte) a contrastar fuentes, conocer otros autores, versiones de otros países, etc.

MGM

#47 Ciertamente, tuve la ocasión de estrecharle la mano e intercambiar varias palabras de cierta intimidad con él y he de decir que me sorprendió su afecto, su cercanía e incluso un pequeño guiño en un tweet suyo al día siguiente. Todo en apenas 1 minuto de conversación.

Endorfina

Reverte es el prototroll. Lleva décadas troleando en sus columnas y riéndose de ofendiditos.

Ideológicamente me cuesta ubicarlo pero cada uno tiene sus ideas y punto.

Mete hostias a todos los bandos y generalmente con razón.

#47

Es que eso que mencionas en mi opinión es el personaje público que se ha montado, no él.

arkoni

#39 Aún recuerdo el artículo del El País desmontando su libro y al final solo eran correciones mínimas que no desvalidaba su discurso...

1 respuesta
B

#38 como duele la verdad, eh?

Reverte le da en picardia e ingeligencia mil patadas a cualquier periodistucho y sectario politico, solo hay que ver como se rie de todos, va hasta a la sexta para joder ya que les conviene parte de su discurso crítico jaja. Cierto sector no puede verlo porque suelta verdades como puños.

B

#52 Quizá lo peor fue el tono despectivo y los descalificativos hacia su persona que, digo yo, están motivados por retratarle.

Si esto lo hace otro, le tachan de misógino. Y digo que si lo hace otro porque parece que tiene vía libre; pertenece a esa élite que denuncia Barea, que a la mínima desviación del discurso pseudohistórico que mantienen, se te echan al cuello tildándote de facha o gurú de la extrema derecha, de nacionalista exacerbado y absurda y disparatada. Es decir, intentan denigrarte sociológicamente dentro de sus coordenadas sin importar una mierda que se corresponda lo más mínimo con la realidad. Lo que pasó con Barea es de manual y han quedado más retratados por su reacción que por las denuncias.

La calidad literaria de Reverte está fuera de toda duda, pero eso no le exime de que se le juzgue desde otros puntos de vista.

Que cuatro tontos utilicen sus palabras como doctrina y arma ideológica para asentar sus creencias dice mucho de lo perdida y necesitada que está la peña.

D

Lo más llamativo en torno a Reverte es que hay muchos cuñados que salen a alavarlo sólo cuando se comporta como un niñatillo falton y soberbio, que es precisamente su cara más vergonzosa y menos habitual (aunque habitual por desgracia).

sephirox

#38 Reverte enlaza con el regeneracionismo. Es un negrolegendario de aupa y un endófobo, como lo ha sido toda la derecha hasta hoy en día. Da igual qué derecha.

Usuarios habituales