Sanidad: la reforma que plantea Vox

M

Vox propone que los españoles puedan elegir libremente entre sanidad pública o privada, como los funcionarios

Vox abre la puerta a poder extender a toda la población el privilegiado sistema sanitario del que hoy tan sólo disfrutan los funcionarios.

Dentro de la reforma del estado del bienestar que propone Vox en su programa electoral, la sanidad pública cuenta con su particular capítulo. El partido que lidera Santiago Abascal parte de la base de que la sanidad española cuenta con "una razonable reputación por su calidad y accesibilidad". Prueba de ello, es que España ha registrado el mayor aumento de la esperanza de vida de la OCDE desde los años 70, hasta situarse entre los países que lideran este particular ranking a nivel mundial, sin que ello se haya traducido en un crecimiento exponencial del gasto público en materia sanitaria.

Así pues, el sistema sanitario español funciona de forma similar al de otros estados europeos y su coste es inferior al de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. La excepción es el gasto farmacéutico, que es el más alto en términos de porcentaje sobre el PIB.

Pero, dicho lo cual, el plan económico de Vox advierte de que el sistema se enfrenta a grandes retos a medio y largo plazo, debido al declive demográfico que sufre el país. El progresivo envejecimiento de la población hará que "los medios económicos disponibles para financiar el sistema nacional de salud y otros capítulos del Estado del Bienestar tenderán a disminuir, mientras sus costes presentan y presentarán una trayectoria alcista".

"Los cambios demográficos, el incremento de la demanda de cuidados sanitarios por una sociedad desarrollada, las innovaciones de las tecnologías y tratamientos médicos, y los costes inherentes a un sector intensivo en capital humano cualificado crearán fuertes tensiones financieras en la sanidad pública española", añade el documento al que ha tenido acceso Libre Mercado.

En concreto, el impacto de la demografía sobre el sector sanitario ilustra la magnitud de estos desafíos: "Ahora, el 80% del gasto sanitario total es consumido por mayores de 65 años y la esperanza de vida está en 82,5 años; en 2051, la esperanza de vida será de unos 90,1 años y la proporción de individuos con edades superiores a los 65 años aumentará del 20,53% que representa en 2014 al 30,82% en 2051. Esto significa que el gasto sanitario se multiplicará por 2 o por 3, pero habrá un 11% menos de contribuyentes. Si a este dibujo se le suma el efecto del envejecimiento de la población sobre las pensiones, la combinación de las necesidades financieras de ambos programas del Estado del Bienestar hará recaer sobre los activos una carga tributaria insoportable".

¿Cómo afrontar este escenario? La propuesta de Vox consiste en reformar el actual modelo para "garantizar una sanidad eficiente y de calidad", sin que las futuras restricciones presupuestarias, fruto del envejecimiento poblacional, se traduzcan en mayores listas de espera y en un deterioro de la calidad del servicio.

Una reforma "imprescindible"

Según señala su plan económico, "la reforma de la sanidad española es imprescindible. En este sentido, la opción favorita de los políticos es mejorar su eficiencia mediante la introducción de fórmulas como el copago, la reducción de la cartera de servicios y el impulso medidas destinadas a recortar los costes administrativos y a aumentar la productividad. Esta estrategia es un paliativo, pero no una solución definitiva. Quizá sirva para contener de manera coyuntural la velocidad de crecimiento del gasto sanitario, pero no solventa los problemas derivados del envejecimiento de la población y no da cabida a la competencia, esto es, al proceso por el cual las necesidades de los consumidores-pacientes pueden ser satisfechas con mayor eficiencia y a un coste más bajo".

Por ello, la propuesta de Vox consiste, por un lado, en "caminar hacia un modelo sanitario público-privado que garantice una cobertura básica universal a todos los españoles, que cubra la asistencia primaria, especializada y hospitalaria, pero que se vea acompañada de copagos proporcionales a la renta más allá de un determinado límite, y que excluya cuestiones como la odontología, la estética u otro tipo de terapias que no se consideran servicios esenciales".

Y, por otro, en paralelo a lo anterior, dicha formación plantea la libertad de elección. La idea, en este caso, consiste en que los españoles que así lo decidan puedan "descolgarse" del sistema sanitario público si optan, exclusivamente, por la sanidad privada. En este esquema, "todas las prestaciones serían satisfechas a través de la iniciativa privada y serían deducibles del IRPF. Un mecanismo de esta naturaleza garantizaría la universalidad, se traduciría en una mejor sanidad al restaurar la soberanía del consumidor, la innovación y la competencia", añade el texto.

De este modo, Vox abre la puerta a poder extender a toda la población el privilegiado sistema sanitario del que hoy tan sólo disfrutan los funcionarios. Los empleados públicos pueden optar entre la Seguridad Social o el sistema de mutuas (provisión privada), mientras que el resto de la población está obligada a financiar ambos sistemas si, más allá de la sanidad pública, deciden contratar un seguro privado.

Fuente

Otros hilos de interés (electoral):
Capitalización: el plan de Vox para salvar a los pensionistas
Así es el "cheque escolar" que plantea Vox
El programa económico de Vox, entrevista a Rubén Manso

Neodux

Viva España

MaTrIx

caminar hacia un modelo sanitario público-privado que garantice una cobertura básica universal a todos los españoles, que cubra la asistencia primaria, especializada y hospitalaria, pero que se vea acompañada de copagos proporcionales a la renta más allá de un determinado límite.

Vamos, que no va a ser publica del todo como ahora xDDD y como en todo, ees vago y no dan cifras de donde va a estar ese "límite"

1 respuesta
TrumpWon

#3 Hablas como si el sistema fuera una locura que se han inventado ellos. El copago es el futuro de pensiones y sanidad lo asumáis ahora o no. O vamos a tener que seguir con deuda, + impuestos que llevan a menos ingresos por impuestos, recesión y al final copago brutal que destroce la sanidad

El límite hay que hablarlo y consensuarlo, no van a tener mayoría absoluta es absurdo trazar un límite.

1 respuesta
Usopp

En cuanto el mesías Rallo ha dado el visto bueno...

2 respuestas
Thouy

Tanto texto para decir que apoyan lo de seguir privatizando la sanidad

Leoshito

Lo del copago es entendible e inevitable, y no creo que nadie lo vea con malos ojos.

No obstante sí hay cosa que chirrian, vease:

-La necesidad de meter lo "privado" en todo. Esto básicamente se traducirá en un "mira, no tenemos para operarte ahora, así que vete al hospital privado del amigo de Abascal y ellos nos pasarán la minuta, con la comisión del 3% para el partido, por supuesto". Si no hay suficiente con la pública para cubrir la sanidad, pues invertir más, hijos de puta.

-Lo de que "te descuelgues" de la publica. Esto básicamente es uno de los primeros pasos para que los ricos puedan vivir en su Elysium y los pobres se mueran de asco. Los privilegiados de verdad (los ricos) no pagarán esa parte del IRPF y por tanto se reducirá el ingreso y por tanto no se podrá invertir tanto en sanidad pública, provocando así un malestar... a los pobres. Con el tiempo, más y más gente se quitará de comer y se irá a zulos más pequeños para poder pagarse un seguro privado (ya que la sanidad pública será una mierda) y se eliminará esa sanidad que estos patriotas de pacotilla dicen es tan buena y están tan orgullosos de ella.

Y luego ya toda esa neolengua de 1º de ADE de competencia, innovación, eficiencia... me la paso por el forro.

MaTrIx

#4 vale, pero no me vendas como lleváis vendiendo desde hace días que la sanidad va a seguir tal cual como ahora por que es mentira.

Al final con esto solo ganan las rentas altas, que van a poder seguir con sanidad privada como hasta ahora pero deduciendo se irpf por estar en la privada.

Al fin y al cabo todas las medidas de Vox van por ese camino y perdemos los que como yo, tenemos rentas más bajas.

Con el nuevo sistema de Vox, ganaría unos 200 euros más al año (no 20 euros al mes) y tendría copago en sanidad. El que ahora tributa al 45 % va a tributar un 15% menos, Le deducen irpf por ir a la privada.... Seguro que gano yo con esto?

1 respuesta
Sinaia

LAS FACTURAS HOSPITALARIAS YA SON LA PRINCIPAL CAUSA DE BANCARROTA EN ESTADOS UNIDOS

https://contrainformacion.es/sanidad-primera-causa-de-bancarrota-en-ee-uu/

Pero aquí los palmeros siguen aplaudiendo la privatización de lo público, la derivación de la soberanía hacia las manos privadas de sus amigotes.

Seguid alimentando la maquinaria neoliberal y cuando vengan las quejas, polizía.

1 respuesta
Fyn4r

#5 Yo juraría haberle leido decir que Vox no le gusta xD

1 respuesta
Sinso

Otra vez tenemos que debatir sobre esta noticia?

Yahia

Jamás apoyaré medidas como estas pues si yo mismo hubiera nacido en EEUU con mis mismo nivel económico familiar, ya tendría una deuda de cientos de miles de dólares que no podría pagar jamás sin tener ninguna culpa de ello.

1 respuesta
Lexor

las reformas necesarias para Make Spain Great Again
salve santiago :qq:

1 respuesta
Leoshito

#13 Los caballos de Troya sólo funcionan si hay guardias que los dejan pasar.

Usopp

#10 Pero ha dicho que le gusta su parte económica, y como el OP es un meapilas que le pone cachondo el aborto.

Neodux

A mi me gustaría nada más dejar claro que: público ≠ gratis

Nos quitan prácticamente el 50% de nuestro sueldo todos los meses para sufragar todo lo público.

Dicho esto y aún estando en contra de la privatización me parece bastante sano que entre a debate

TrumpWon

#8 Las clases altas podrán elegir lo que es beneficioso para todos, porque ahora las clases altas YA pueden elegir, pero no lo hacen porque tienes que seguir pagando. De esa manera podrás descongestionar la pública ( no sé por qué la gente se miente a sí misma diciendo que va de puta madre ) y se creará mayor consumo derivado de la reducción de impuestos.Antes de que lo digas, no se puede meter más dinero a la pública para que funcione mejor PORQUE NO HAY MÁS DINERO.

Gana todo el mundo porque es una solución al problema que tenemos. Tenéis pánico a que os toquen las cosas, por qué no os informáis un poquito de cómo va el resto de sistemas sanitarios ?

#9 #12

No tiene nada que ver lee la noticia y aprende sobre el resto de sistemas europeos como el Alemán. No sé cómo no te da vergüenza decir eso. Esto n oes el sistema Americano. No es o blanco o negro

3 respuestas
Gorgoroth

«Los empleados públicos pueden optar entre la Seguridad Social o el sistema de mutuas (provisión privada), mientras que el resto de la población está obligada a financiar ambos sistemas si, más allá de la sanidad pública, deciden contratar un seguro privado.»

Como si a los funcionarios no le descontaran en la nómina la parte de Muface todos los meses, hayan o no elegido ir por alguna de las mutuas en vez de sanidad de la SS. Vamos, que no es que den a elegir, es que está impuesto que cada mes les descuenten una parte sí o sí que va a Muface, más su IRPF (que la sanidad se financia con impuestos) y su SS como el resto de los mortales (bueno, por lo menos los de nuevo ingreso desde hace unos años).

Yahia

#17 Si sí, como el alemán o el inglés que si te operan y estás de baja 3 meses tienes que vivir con 4£ al día, que envidia, el futuro.

Sinaia

#17 no es precisamente el sistema sanitario de Alemania lo que deberíamos tomar de referencia, precisamente. La privatización tiene un destino muy evidente, todos los esfuerzos de esta gente van en la misma dirección. Toda acumulación de poder en manos privadas, y especialmente en temas tan sensibles como la salud (y la educación, y la información) es una aberración moral indigna de un país se plantée cuidar a todos sus ciudadanos y no convertir esto en un sálvese quien pueda.

Alberto_

Voxemos en su línea. Como buenos neoliberales proponen que haya sanidad para los ricos y para los pobres. Con estas medidas muchas personas dejarán de pagar la sanidad pública y la calidad de esta irá a pique. Y tendremos lo que Voxemos quiere: por una parte sanidad para los ricos y por otra la de los pobres.

B

Así pues, el sistema sanitario español funciona de forma similar al de otros estados europeos y su coste es inferior al de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. La excepción es el gasto farmacéutico, que es el más alto en términos de porcentaje sobre el PIB

Entiendo que en el artículo que la sanidad no es un problema, sino su coste farmacéutico, entonces por qué hay que cambiar el modelo? Pues la previsión a medio-largo plazo es directamente perfectamente.

Vamos, se pretende aplicar soluciones a algo que funciona.

Y estas mierdas las llevan escondidas tras la bandera

1 respuesta
B

De lo poco bueno que tiene España, y ya están los liberales dispuestos a cargárselo para que sus amigos del barrio Salamanca amasen más dinero.

Pero biba España, Gibraltar Español.

Si eres trabajador y votas a Vox eres subnormal, no hay más.

iPoded

Vamos a ver obreritos de derechas, guardad fuerzas para trabajar que mi pensión no se paga sola todos los primeros de mes.

Fijo que a partir del 28 nadie ha votado a vOx y no se sabe porqué han sacado tantos escaños, como cuando ganó el PP y nadie lo habia votado.

1 respuesta
TrumpWon

#22

Eso pretendiendo que el sistema no se está colapsando. Te quieres ir a un hospital y ver lo que pasa o hablar con médicos a los que se les ha recortado horas extras PORQUE NO HAY DINERO y la sanidad está colapsada ?

Estáis actuando como niños que no quieren ver la realidad. Os creeis que el resto del mundo son simplemente tan malvados que no quieren una sanidad 100% pública ? O es que ni esas economías infinitamente más potentes que la Española no pueden soportar ese gasto sin que repercuta drásticamente en su crecimiento económico ? Por qué hacéis como si todo fuera de puta madre y no hubiese ningún problema ?

HAbláis sin saber absolutamente nada es increíble

#24

Oh yo les voy a votar no hay más que ver que los que defienden lo contrario no tenéis ni un solo argumento que no haga aguas

2 respuestas
iPoded

#25 realmente me da lo mismo que votes, esto es un pains libre, yo cobrando la pensión me la suda bastante.

B

#25 yo hablo sin saber nada y tú lo sabes todo.

Gracias por enseñarme el camino y la luz, de verdad.

Voy a votar a vox gracias a tu paternalismo

1 respuesta
B

Estoy totalmente en contra de privatizar la sanidad pero algo hay que hacer, mínimo un copago simbólico a ver si no va tanta gente a pasar la mañana por un dolor de cabeza

sephirox

#5 Ya ves xdddd.

Desmantelar la Sanidad Pública debería ser considerado delito el mero hecho de proponerlo. Si fuésemos un país como dios manda, esto sería condenado por la opinión pública hasta tal punto del ostracismo de esta gente.

1 respuesta
TrumpWon

#27

No votes a Vox aprende de lo que estás hablando y luego ya opinas y votas a lo que te salga del culo. Bonita forma de desviar el debate. Es obvio que no tienes ni idea, lo sabes tú y lo sé yo

AHORA os volvéis a leer todos los post EN CONTRA de esta medida y tened el valor de volver a llamar a Vox populista. Es increíble

Tema cerrado

Usuarios habituales