¿Sanidad saturada? Pues ahora receta para Paracetamol, Ibuprofeno, etc

MaTrIx

#180 mi padre además de eso toma prozac desde hace años y ahora se lo van a quitar xD la que nos espera....

B

Lo de la sobre utilización de medicamentos sólo se arregla con educación

domi8410

#157 Antes podias tomarte 3 de 600. El mal uso que le des en tu casa al medicamento que te prescriben o te dispensan es responsabilidad tuya.

B

Y a esto le llaman progreso 🎉

Eres una caricatura con patas tío xD

1
B

#64 El Gelocatil también ha requerido receta siempre, así como el Espidifen y demás marcas no financiadas por la SS de paracetamol e ibuprofeno.

Lo que pasa es que "ya tu sabe"......

Tampoco van a poder venderse ahora sin receta.

gogogo

#4 Uf, sinceramente, no sé ni por donde empezar...

Vamos a ver, esta restricción a la venta de ciertas versiones de Ibuprofeno y paracetamol NO afecta a todas sus composiciones:

  • Ibuprofeno 600 mg y Parecetamol 1g: con receta sí o sí. SINO HAY RECETA NO SE VENDE (vamos, que la paja mental que te has montado sobre que es para inflar precios no tiene ningún sentido).
  • Ibuprofeno 400mg y Paracetamol 650/500mg: puedes comprarlos sin receta y con receta, exactamente igual que ahora.

La instauración de medidas de este estilo no se debe a una conspiración judeo-masónica fruto de la alianza de soros con monsanto y con los farmacéuticos. Se debe al cumpimiento del RD 1/2015 que regula para logar unas mejores garantías farmacológicas (de ahí se deriva Sevem, por ejemplo) y un mejor uso racional de los medicamentos (y de ahí se deriva la noticia que te ha empujado a abrir el hilo).

Como la gente es tan cazurra de automedicarse ello implica un uso erróneo y/o excesivo de medicamentos por lo que el estado intentan arreglar esta situación con regulación. Imagino (espero y dese) que también practicarán la educación activa y realizarán campañas en colegios y ambulatorios para concienciar a la gente de los riesgos y peligros de la automedicación.

Lo peor de todo, es que todo lo que he dicho arriba (excepto el último párrafo) está sacado de tu misma fuente, que tú no has leído (o no has entendido).

Von_Valiar

Yo no se quien es el estado para decirme lo que puedo o no tomar. Mi ibuprofeno 600mg nada más despertarme con café junto con una pastilla de stopcold y concerta es mano de Santo.

A ver si se piensan que por pedir receta voy a dejar de tomarlo todos los días

1
Fl1p3

Pero si el paracetamol lo cura todo

Letalius

#70 En una persona adulta, sana, hidratada, etcr. no tiene por qué pasar nada. Para qué lo quieres saber? Por qué tomarse dos comprimidos de 500 mg de paracetamol o dos de ibuprofeno? Tendrás que tomar la pauta que te ha mandado el médico, y en cualquier caso la dosis indicada según la indicación terapéutica del medicamento.

#79 La medida es una medida generalista (no es específica de regulación de paracetamol e ibuprofeno...) tomada dentro del marco de hacer más seguros los medicamentos, evitar la entrada de medicamentos falsificados en los canales oficiales de dispensación, luchar contra la venta ilegal de medicamentos, etcr. Lo que describe la noticia es una consecuencia de la aplicación del reglamento en nuestro país.
Nadie ha hecho esta medida para que la gente deje de tomarse ibu de 600 y utilice dosis menores. El abuso de AINEs viene de antes y se lleva intentando acatar mucho más tiempo.

#88 No exactamente, no hay motivos económicos en las consecuencias de esta medida por mucho que los busquemos. La realidad es que desde siempre se ha venido operando mal al dispensar estos medicamentos sin receta. Aprovechando que en este país se legisla todo pero no se cumple nada, la dispensación de medicamentos que requerían receta sin tenerla no ha sido una excepción. Y así la gente se ha llenado la casa de cajas de estas:

Si nos fijamos en la foto, en el marco superior derecho aparece una número identificativo que es el código nacional seguido de un círculo transparente. Pues bien, ese círculo indica que para la dispensación de ese medicamento (para su venta) se necesita obligatoriamente receta.

Qué es lo que ha pasado? Pues que por fin las farmacias nos hemos puesto a cumplir la norma. Norma que no entiendo por qué no se ha hecho cumplir anteriormente pero cuyo cumplimiento es consencuencia de la entrada en vigor del Reglamento Delegado UE 2016/161 de la comisión.

#93 Realmente se trata de que los medicamentos con dosis altas de principio activo no deberían ser fácilmente accesibles. De hecho recientemente se han retirado las combinaciones de antigripales que incluyen 1gr de paracetamol y se les ha cambiado la categoría de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (no requieren receta médica) a medicamentos cuya dispensación está sujeta a prescripción médica.
Y lo siento pero no, nadie espera que por el hecho de limitarte el uso de dosis de ibuprofeno de 600mg la consecuencia sea que compres el publicitario de 200 mg y te tomes tres. Realmente es de juzgado de guardia, lo que se busca es que se tome 200mg y una dosis mayor bajo la supervisión de un médico que es como debe ser..
Ya de paso te doy un hint, a las farmacéutica les importa una mierda el uso y abuso de paracetamol o ibuprofeno. El descubrimiento y explotación de esas moléculas está más que amortizada en sus cuentas de resultados. Quizás a la industria química o a CMOs. Quizás a comercializadoras de genéricos. Pero te aseguro que no a farmacéuticas como Msd, Pfizer, Bayer, GSK o cualquiera de estas. Las anteriores están más a venderte ttos de cancer por 50k € para ganar una QALY.

#110 También te puedes beber un bote de aguarrás y la gente no lo hace. Lo que hay que trabajar es en que no ocurra la situación que dices. Hay que informar y dejar de banalizar el abuso de dosis entre otros, la automedicación responsable e informada, etcr.

#112 El Espidifen también necesita receta, igual que el Neobrufen. No porque un medicamento tenga un nombre de fantasía se puede comprar y dispensar libremente.

#119 Lo primero es que la medida no es un acto motivado, es una consecuencia de la entrada en vigor de una regulación que ya he explicado previamente. Afecta a todos los medicamentos legales.
Creo que deberías revisar el argumento de "si fuera tan malo" no dispensarían el medicamento con menor concentración de principio activo. Parece un analisis muy simplista y con poco recorrido. Si hay presentaciones que no necesitan receta médica es porque se ha evaluado su seguridad y hay motivos para prescindir del diagnóstico de un médico con la suficiente intervención de un farmacéutico en las condiciones de autorización de ese medicamento. La gente aunque te parezca una locura va a dar por hecho que te vas a tomar el medicamento como procede y no de otra manera, más que nada porque es en esos términos y no en otros en los cuales está autorizado el uso de ese medicamento. Cualquier uso fuera de indicación debería realizarse bajo la supervisión de un médico.

#121 El Enantyum requiere receta, si te lo dispensan con receta se está cometiendo una infracción. Por curiosidad cuando vayas a comprarlo dile "me das el ticket que es para ir a informar a sanidad" a ver que pasa.

#128 Quién va a recaudar más, que nos enteremos. Esta medida es una consecuencia (muy afortunada tbh) de la entrada en vigor del nuevo reglamento de etiquetado de MUH.

#140 El de un 1gr también.

#167 Pregunta muy pero que muy interesante. Y en este caso señalo un culpable clarísimo, el farmacéutico. Personalmente creo que es un tema arraigado profundamente en el sistema sanitario español y daré mi opinión.
Lo primero es la necesidad que se deriva de cualquier acto médico, de cualquier consulta médica, que te manden algún medicamento para acatar tu dolencia. De esa manera se han banalizado en nuestra sociedad el uso de los medicamentos, especialmente de medicamentos como el omeprazol o los AINEs. Parece que si vas al medico "y no te manda nada" salvo reposo u otras intervenciones no farmaclógicas te has topado con "médico de mierda". O... Este médico es un cabrón me hace pasarlo mal y no me manda nada.
Lo segundo es la normalización de las dosis altas. Mi experiencia personal es que cuando alguien me pedía ibuprofeno pues le preguntas para qué, no os parece?
Bueno, pues a la gran mayoría de la gente el que le preguntes para qué quiere ibuprofeno no le parece normal. Quién eres tu para preguntar?
De esta manera intentas hacer una dispensación informada del medicamento, que es lo que dice la ley y pasas a recomendar la dosis indicada para su problema que ha de ser leve y con bajo riesgo de complicación. De lo contrario lo que has de hacer es no dispensar ibuprofeno y derivar al médico.
Bien, pues según el problema que te ha contado, las preguntas varias sobre alergias a AINEs (bastante habitual) uso de otros medicamentos y tal pues le dices
-Efectivamente para ese dolor de muelas te tomas 1 ibu de 200 cada 8 horas, te haces enjuagues con suero (o colutorio especial), evitas alimentos picantes o con aristas, alcohol, etcr, etcr y se complica más vas al médico.
-Pero este no es el ibu que yo me tomo, es ese. Y señala el de 600.
-Ya bueno, es que ese no está indicado para ti.
-Bueno pues me voy a otra farmacia que allí me lo dan.

(Ganas de matar y de menospreciar el trabajo de uno)

Reconozco que los farmacéuticos frente a esta situación repetida hasta la saciedad al final hemos actuado como bots y hemos acabado dando ibu de 600x40c y paracetamol de 1grx40c de manera negligente, no creo que seamos los únicos responsables pero si acepto gran parte de la culpa.
No os imaginais lo cansino de la gente. Gracias a Dios parece que ha consenso ahora pero no sabéis lo que da por culo hacer las cosas bien, cumplir la norma y que venga el subnormal de turno a restregarte la cajita que le han dispensado en la farmacia de al lado.

#185 Gelocatil hace unos años que pidió cambio de autorización de comercialización para ser un medicamento no sujeto a prescripción médica con designación "libre" de precio. La marca que utilizan para "entrar por el seguro" se llama ahora dolocatil, requiere receta médica y es el mismo medicamento. La verdad es que fue una jugada bastante maestra por parte de Ferrer... Espidifen no ha cambiado nada salvo que su presentación de 600x40c no está en nomenclator, así como otras de sabores. Que yo recuerde todos los espidifenes requieren receta médica para su dispensación, el que no la requiere creo que es el Espididol pero no me acuerdo.

#187 Concerta a tu edad? Supongo que estás vacilando.

De todas maneras para hacer una aclaración general. El sistema no funciona tal que así
Ibuprofeno de 600 mg necesita receta
Ibuprofeno de 400 mg no necesita receta.

Y para muestra un botón

Mirad que tiene bien claro el círculo de que solo se dispensa con prescripción médica (receta)
O dos

El sistema funciona de tal manera que los medicamentos se aprueban para una indicación, por eso hay paracetamoles de 1gr sin receta

Medicamentos en cuya indicación viene claramente acotada su función.

2

Usuarios habituales