Se l@ dije?

vuvefox

La eterna duda que me asola.

  • Se lo dije?
  • Se la dije?
  • Se le dije?

Aquí en Madrid es claramente LA dije, cosa que en mi oído andaluz suena fatal ya que yo digo LO dije, mientras que en León y sitios así del norte he escuchado más LE dije. No sé si la RAE habra zanjado esto diciendo que son particularidades de cada región y que algunos son laistas, leistas, etc o si realmente se ha posicionado.

Vosotros cuál crees que es la manera correcta de decirlo? Alguno que se crea en posesión de la verdad ?

1
crb2222

Te lo dije, no deberías haber dejado los estudios

34
HeXaN

¿Pero qué duda es esta?

laísmo
nombre masculino
Fenómeno lingüístico que consiste en emplear las formas la o las del pronombre personal como objeto indirecto, en lugar de le o les ; se considera incorrecto.

Es incorrecto y la mayor paleta que te puedes echar a la cara.

4 2 respuestas
R

la españa rica no sabe hablar

tofreak

Y por esto amigos, los madrileños habláis peor que los andaluces. Por lo menos nosotros tenemos un dialecto... Lo vuestro es paletismo puro y duro.

16 2 respuestas
verseker

Se lo dije, ya que haces referencia a algo, ese algo al que haces referencia con lo actúa como algo indeterminado, como un sustantivo, por lo tanto es LO.

Así explicado rápido y mal.

#5tofreak:

Y por esto amigos, los madrileños habláis peor que los andaluces. Por lo menos nosotros tenemos un dialecto... Lo vuestro es paletismo puro y duro.

#5 Em no, eso que has dicho es una absoluta gilipollez. En Madrid y otras se comete laísmo, en Burgos y otras se comete loísmo. En Andalucía, por ejemplo, se comete dequeísmo y en algunas zonas bastantes leísmos.

Así que de paletismo poco. Asumir eso que has dicho tanto para un lado como para otro es una absoluta gilipollez, la lengua hablada e informal se desarrolla de diferente forma en cada región por cuestiones de uso. Es algo orgánico.

Además lo importante no es el cómo sino el dónde o dicho de otra forma, en qué contexto hablamos y cómo lo hacemos; y en esto mucho me temo que pecan de hacerlo mal o bien en todos los lugares, es algo intrínseco a la formación o dedicación de cada persona.

También deberías saber que un dialecto ocurre de una manera orgánica, cometiendo todas estas faltas de estilo de las que hablamos y rompiendo con la norma. Esto ocurre de manera natural y no es algo exclusivo de Andalucía, ocurre en toda España.

Así que si vas a hablar de paletismos, primero deberías saber que se escribe "Y por eso, amigos" ya que es un inciso y te estás dirigiendo a alguien por lo tanto tiene que ir separado por una coma. Por ejemplo, la palabra paletismo, no está registrada. Sí que lo está patetismo, que se acerca más a lo que tú acabas de hacer.

10 2 respuestas
s0ny

El uso correcto es: se lo dije.

Soy andaluz y vivo en Madrid.

(se la dije sólo se lo escucharía a un sudaca creo yo, y se le dije... a un mapache quizá)

5 1 respuesta
Yomolo

El uso correcto es:

¿Se lo dije?
¿Se la dije?
¿Se le dije?

1
ManOwaR

Laismo y leismo, simple.

dranreb

Se lx dije

1
zeN2k6

Se le dije.

Dijo nadie, nunca en ningún lugar.

1 respuesta
E

Yo peco de leista/laista, pero viviendo en Burgos, corregir eso es casi imposible.

1
Krules

Madre mía foro RAE.

Ni laísmo ni hostias.

Una cosa es: "LE DIJE" a ella/el en vez de LA/LO DIJE (cuando es Complemento Indirecto)

Y otra distina: se LO dije, se LA dije (aquí LE no) cuando es un COMPLEMENTO DIRECTO.

2 1 respuesta
tofreak

#6 Mas pillao pero puestos a corregir al tuntún... "patetismo" es una cualidad por lo que no puedes "hacerla" mas bien padecerla. Puedes hacer el patético pero no hacer el patetismo.
Un saludo.

1 respuesta
verseker

#14 Como has dicho, corriges al tuntún, y sin tener tener ni puta idea. Más lleva tilde. Saludos.

Y no, no era al tuntún. Tu falta de signos de puntuación cambia por completo el sentido a la frase.

No es igual: Y por eso amigos

Que: Y por eso, amigos.

Si quieres hacerte entender y la manera de vocalizar que te presta tu andaluz no es posible de superar y necesitas escribir, hazlo bien.

1 respuesta
Sulivan1991

La dije te renta mazo 🤯.

1
tofreak

#15 Se te ve versado en al materia, ojalá más gente como tú.

pd: Gracias a ti y tus correcciones he puesto la tilde en "tú" a mano.

Bueno, en todo caso sería "Y por eso, amigos, los madrileños..." Pero no, no lo puse aunque parece ser que tu si me entendiste, así que la función de comunicación se cumplió. No fué necesario escribir bien para hacerme entender.

2
1 comentario moderado
Oridana
#1vuvefox:

mientras que en León y sitios así del norte he escuchado más LE dije

¡Pero si en León también son laístas!

#5 Por lo menos se nos entiende al hablar
xdddddddddddd

B

A mi "Le dije" me suena mejor, para ambos sexos^^

Fyn4r

Por qué haces una pregunta y luego hablas sobre otra cosa? XD

1 respuesta
B

#21 ira hasta las trancas........... y luego le llega la paranolla...

Le dije al camello que me fiara??
La dije al camello que me fiara??
Lo dije al camello que me fiara??
LOL

Personalmente como han dicho por hay, siempre evito escribir "la", "lo", "le", para mi gusto no hace falta escribir eso.

2 respuestas
Krules

@Soy_ZdRaVo ¿?

Krules

#22 le dijiste al camello que te fiara? Sí, se LO dije.

so?

2 respuestas
Fyn4r

#22 para tu gusto lo que se lleva es escribir mal por lo que veo xd

1 respuesta
B

#24 Ponme otro ejemplo ese no me vale.....

1 respuesta
B

#25 Me gusta ahorrarme palabras solamente eso xD

1 respuesta
LucianESP

¿De qué zona de Madrid dices que eres? porque de toda la vida soy de Madrid y siempre he escuchado y dicho " se LO dije ". Buen baiiit

B

#24 Vamos a ir a la fiesta???
Vamonos de fiesta???

La amiga de mi amigo esta buena.
Una amiga de mi amigo esta buena.

Tienes que comprar las patatas.
Compra patatas.

Fyn4r

#27 ojalá fuese eso xd

1 respuesta

Usuarios habituales