Se l@ dije?

Hipnos

Se lo dije (que ella me hiciera caso).

Se la dije (la letra de la canción a mi sobrino).

3 2 respuestas
B

#30 Te conozco? xD

UnleasheD

Se le dije. No se usa.

Se le dijo. Si.

1 respuesta
B

#33 Esque "se le dije" suena mal, lo mires por donde lo mires xD

1 respuesta
PaCoX

se la vi
o lo que es lo mismo C'est la vie

UnleasheD

#34 Es que no hay por donde cogerlo. Y te aseguro que conozco unos cuantos que lo usan xD

1 respuesta
B

#36 bah que cada uno haga lo que le salga de la punta del rabo xD

por akí, se va por a ya? xD

PaCoX

la forma correcta es la inclusiva: se lx dijx

anythere

Si eres de Madrid, se dice " Se la dije ".

Si eres de Cultura General, se dice " Se lo dije ".

3 respuestas
Krules

#26 ?

Krules

#39 ok, cómo respondes a:

"Le dijiste la verdad? Sí, se _ dije.

"Le has dicho la contraseña a tu madre?" Sí, se _ he dicho.

Rellena los huecos.

Os estáis liando con "LE DIJE" cuando el LE se refiere a persona pero bueno que ahí obviamente no se pone la/lo, como he dicho en mi 1º comentario: FORO RAE.

Si puedes decir se LO conté (el chiste) también se puede decir se LA conté (la historia).

Manteneos CERVANTES.

1 1 respuesta
Fyn4r

#39 en Cultura General no saben hablar, yo me mudaría de ciudad

SuGaRaY

Se lo dije = Le dije aquello, eso, el chisme, etc
Se la dije = Le dije aquella mentira, esa patraña, etc
Se le dije = Hace llorar a Pérez Reverte

2 1 respuesta
Krules

#31 #43 al fin alguien que conoce la lengua...

B

#3 En andalucía o canarias lo escuchas y te sangran los oídos. Pero en Madrid es el pan de cada día. Se lo he escuchado hasta a gente que ha estudiado carreras universitarias.

1
laZAr0

Complementos directos (la/lo), complemento indirecto (le).

El verbo decir es transitivo, y lo, en relación con el verbo, es un pronombre neutro átono que tiene la función de complemento directo.


  • Se lo dije: Yo dije algo (neutro) a él/ella. En el ejemplo:
    • yo dije 'cómete una mierda' a ella;
      se = transformación de "le" cuando va delante de un pronombre átono (lo) = a ella
      lo = cómete una mierda.

  • Se la dije: Está mal empleado como complemente indirecto, que es siempre "le", pero también suele sonar bastante feo cuando se emplea mal en muchos casos en los que se utiliza como complemento directo femenino (excepciones: mentiras, desverguenzas).
    • Ejemplo: ¿Dijiste la oración/frase/poesía? - sí, la dije.
      No suena del todo bien, siempre hay otros verbos más adecuados como recitar, transmitir, enunciar, leer, exponer, etc., con los que encajan mejor artículos masculinos y femeninos.
      Para decir "eso", "esto" "aquello", se utiliza "lo" que es el neutro.

  • Se le dije: Está mal por el mismo motivo que "se la dije", el artículo "le" es siempre complemento indirecto, a quién va dirigia la acción del verbo.

  • Le dije [...] a él/ella: Está bien utilizado como complemento indirecto.
  • Las dije: Está bien utilizado como complemento directo.
  • Los dije: Está bien utilizado como complemento directo.

Nirfel

Menudos machistos opresores.

Lenguaje inclusiv@ por favor. Basta ya de decir que se la dije es incorrect@.

laZAr0

Pongamos un ejemplo recopilatorio random e improvisado:

-Escuché a mi tío decir unos horrores de los Franceses...
-¿A quién?
-Se los dijo a mi tía, pero es que también dice unas desvergüenzas de las Italianas...
-¿En serio las dice? ¿y qué le dijo a tu tía de las Italianas?
-Que son unas pelanduscas, y muchas más, pero en realidad lo de las italianas no se lo dice a mi tía, ni si quiera lo dice delante de ella, ésas las dice cuando está con sus amigos.
-A tu tía es que le teme, te lo dije.

1
SrEnigma

Hostia "se le dije" JAJAJAJAJAJAJAJAJ

Belerum

No se que me hace mas daño, si el laismo o el leismo.

doJi

La dije de toda la vida de dios

bicho0

Que me intenté corregir usando el laismo de que los andaluces hablamos mal se lleva un guantazo

AikonCWD

Pero quién cojones tiene una eterna duda con esto? xdddddd

Crowbar

Se los dije, @Hipnos peta cacas sin cesar.

1 respuesta
Ridote

#11 Mentira, está bien dicho depende de lo que respondas.

#1 Tío, se le dije no se dice nunca.

Si te refieres a una persona, que le has dicho algo, se lo dije. "Ahhh, mira que se lo dije y no me quiso escuchar".

Si te refieres a lo que dijiste depende del género. ¿Le dijiste la contraseña? Se la dije 4 veces (la contraseña, la persona está implícita). ¿Le dijiste el secreto? Se lo dije cuatro veces.

jorgecaldero

Se lo dije, pero como el fin del lenguaje es comunicar un mensaje, mientras se entienda lo que se desea transmitir puede evolucionar al gusto de los hablantes.

Tan solo hay que ver cómo ha evolucionado usted: Vuestra merced>uesarced>usted.

1 respuesta
Christian2
#54Crowbar:

Se los dije

Me suena fatal,¿ no sería "se lo dije a ellos"?

#56 Una cosa es la pérdida de letras o modificación de una palabra, sirviendo a la comodidad fonética, y otra muy distinta es joderla con el lenguaje. La Academia está ahí y tanto el laismo, como el leismo y el loismo (entre otros muchos) están reconocidos como errores. No hay discusión alguna.

Supongo que estos errores vienen de antes de la reglamentación de nuestro lenguaje, y fijate si es complicado que hacen más de 200 años de esto y seguimos igual xddd

1 respuesta
jorgecaldero

#57 También consideraba la acedemia un error decir "cocretas" y ya está admitido. Son los hablantes los que hacen suya la lengua, no la academia.

2 respuestas
NerfMe
#39anythere:

Si eres de Madrid, se dice " Se la dije ".

Nunca en la vida he visto a nadie en Madrid diciendo eso, a no ser que fuese como los casos que comentan #31 y #41.
Y laísmo es cuando en lugar del complemento indirecto (le) se utiliza complemento directo (la), no esta mierda sin sentido de cambiar un CD en masculino por el CD en femenino.

#58 Registrado en la RAE no implica que sea correcto. A ver si aprendemos esto ya, cojones.

1 respuesta
Christian2

#58 De cambiar una palabra, que al final no va a ningún lado, a cambiar la manera en la que se forman las frases hay un trecho.

Si se acaba admitiendo el leismo... pues personalmente quiero poder decir "le lo dije", aunque produzca una cacofonía y se tenga que convertir en un "se".

1 respuesta

Usuarios habituales