Seamos honestos la inmigracion beneficia la economia ?

jmdw12

#90 el aumento de población conlleva un aumento del pib - a medio plazo al menos. Lo que decía #23 es correcto.

Otra cosa es que genere más riqueza per capita, que la distribucion de la renta sea más equitativa, que haya más progreso o que mejore cualquier otra medida de la riqueza o del bienestar. Pero el pib crece.

1 1 respuesta
TripyLSD

#91 eso se aprende jugando al Civ. Pero luego en la realidad supongo que tendrá que ir acompañado con una producción y empleabilidad al mismo nivel ¿No? Y que esa renta pero cápita no solo este distribuida más equitativamente, si no que haya riqueza en el país para distribuir

Si no las potencias más grandes con mayor PIB serían las que tienen mayor densidad de población

2 respuestas
jmdw12

#92 ten en cuenta que para que caiga el pib se tiene que consumir menos en la economía porque el pib es el consumo interno, que es igual la producción interna, y que es igual que la renta generada en el país.

Sería raro que aumentase la población y se consumiera menos. Seguramente haya algún ejemplo histórico pero yo no lo conozco.

1
Rinkes

Todo EEUU es fruto de la inmigración masiva. La inmigración no es mala, simplemente hay que saber organizarla.

werty

#92 no, lo que pasa es que si un país ya es rico, aumentar la población aumenta el pib, y con políticas adecuadas conlleva aumento pib per capita.

Las potencias con mucha población (india china) se benefician además de tener mucha población para tener un gran pib global (aunque bajo per capita) pero les ayuda a poder desarrollar proyectos e industria que otros países no pueden. Ejemplo India y el programa espacial que Espala ni podría soñar.

1
wOlvERyN

Al fabricante de cayucos le va bien.

ReEpER

Depende el pais y depende las necesidades laborales del mismo y del nivel de estudios laboral de los inmigrantes.

Puede que si. Puede que no.

D

#1 Hablar de la inmigración así en general es complicado, porque esta puede ser muy heterogénea como para sacar conclusiones generales. Eso si, si nos centramos en los datos empíricos, si hay un amplio consenso en que la inmigración (tanto regular como irregular) que se ha producido en España y la UE desde los años 80s ha sido beneficiosa para todas las partes implicadas. Te dejo un par de estudios donde se desarrolla todo esto:

https://www.fundacionlengua.com/extra/descargas/des_36/ARTICULOS/volumen-31-de-la-coleccion-de-estudios-sociales-i-inmigracion-y-estado-de-bienestar-en-espana-i.pdf

https://www.researchgate.net/publication/325885369_Macroeconomic_evidence_suggests_that_asylum_seekers_are_not_a_burden_for_Western_European_countries

En estos estudios se concluye que la inmigración ha ayudado a reducir el desempleo, aumentar los salarios o reducir el déficit público. Como punto negativo, se habla de que los inmigrantes, aunque mejoran sus condiciones respecto a sus países de origen, sufren un efecto de proletarización, ya que sus condiciones laborales son notablemente peores que la de los ciudadanos autóctonos (cuyas condiciones laborales mejoran indirectamente gracias a la inmigración).

1 1 respuesta
Seyriuu

#69 ¿Y si no hubiese subido el SMI no habría habido subida de la luz? Porque igual gracias a la subida del Smi pueden afrontar el gasto de la luz mejor, y no es que tengan mayor gasto de la luz por la subida del SMI.

#98 Me pregunto si eso también ocurría a quienes se iban a Londres o Berlín, tener mejores condiciones que en España pero mucho peores que los autoctonos. Y más aún, si esas condiciones que obtenían les daban para una vida más digna o también les ahogaba el alquiler.

1 respuesta
M4v3rikj3j3
#99Seyriuu:

...

Es más sencillo:

Si yo te mato de hambre, tu ya no me pagas perpetuamente la luz, por lo tanto me interesas vivo para que me pagues la luz hasta el último día de tu vida.

Si yo se que han subido el SMI por lo tanto un áltisimo % de mis clientes tienen MÁS DINERO, YO Eléctrica QUIERO ESE DINERO así que subo la factura sabiendo que todos los que antes pagaban pueden ahora pagar dado que cobran más. Repito, no me interesa que se mueran de hambre, quiero que puedan pagar.

Y en futuras subidas del SMI las eléctricas tirara cohetes de alegría xq es un clara transferencia de dinero del pequeño/mediano empresario a la oligarquía energética.

wOlvERyN

El gobierno favoreciendo a las eléctricas, da Igual cuando lo leas.

1 respuesta
M4v3rikj3j3

#101 Y lo peor-> que partido lo encabece.

1 respuesta
jmdw12

#102 los gobiernos y las eléctricas son las mismas personas en distintos momentos.

B

La inmigración beneficiaria a la economía, si hubiese un lugar donde dicha inmigración pudiera generar riquezas.

La inmigración no es mala, lo que es malo es que el pais se base en un sistema publico de empleo como "meta" de la población por falta de empresas privadas que son machacadas desde las administraciones tanto a niveles fiscales como normativas.

Inmigración tiene que ir de la mano de demanda grande de oferta de empleo.

1 respuesta
M4v3rikj3j3
#104Maracuyea:

Inmigración tiene que ir de la mano de demanda grande de oferta de empleo.

No tenemos sol y playa los 12 meses del año mas el asunto del ladrillo sabemos como empieza y como acaba.

Notch

#77 Tenía la impresión de que el consenso en economía era que la inmigración suele tener un impacto positivo en la economía porque aumentaba netamente la demanda agregada, me alegra ver que es así. Gracias por los papers.

Una cuestión que sí me generaba dudas era qué sucedía con los salarios en sectores de la sociedad compuestos fundamentalmente por unskilled workers cuando había flujos migratorios que sí pudiesen sustituirlos. En alguno de los papers se menciona que hay una adaptación por parte de los locales a ese tipo de inmigración en la que se trasladan a puestos laborales donde se valoran las habilidades comunicativas que precisamente los inmigrantes no tiene, lo cual mitiga la caída de salarios porque evitas una competencia directa. Pero qué pasa si no existe esa posibilidad y los inmigrantes son "sustitutos perfectos" de los locales? Tienes alguna referencia sobre el asunto, por ejemplo flujos de low skilled workers entre diferentes estados de USA (donde imagino que no hay ese tipo de efectos?

(Disculpa si estaba ya en alguno de los papers y me lo he saltado, no me los he mirado con mucho detalle)

Usuarios habituales