Sectas en España

pirobiro

Después de haber visto Wild Wild country, recomendadisimo por cierto, el cual trata sobre la vida y obra de Osho, un maestro espiritual, estuve buscando algo de informacion sobre sectas, y si todavía estas siguen existiendo.
Me surgió una duda al buscar sobre sectas y tal, hasta que punto puede ser considerada una asociación como una secta? Ya que buscando online me encontré que catalogan a grupos como Testigos de Jehová , la Iglesia de la cienciologia , o a grupos mucho más pequeños como Los satanistas , ahora me llegan varias dudas

Que criterios se deben cumplir para que sea catalogado como secta?
Que sectas existen en España?
O siguen existiendo las sectas míticas de los 90 donde se entraba a x lugar y no se salía de él, e incluso donde se realizaron suicidios colectivos o algún que otro delito?

Lectorus

Ya me diras como puede perpetuarse una secta en la que se realizan suicidios colectivos.

3 1 respuesta
pirobiro

#2
Vale, puede que esté mal realizada esa pregunta, me refiero a ese tipo de sectas donde grupos masivos de gente pasaban el tiempo todos juntos, con poca voluntad y menos aún la elección de poder salir de esos sitios (y que en muchos casos acabaron realizando acciones como el suicidio colectivo)

Al final en el documental arriba expuesto

Spoiler sobre el documental
1 respuesta
PancreasYEAH

Yo el otro día solo encontré boletus.

21 1 respuesta
Lectorus

#4 jajaja quieres decir bolectus

6
sergioRG

Lo de ser catalogado de secta también es cosa de lo próximo al poder que estés, porque el Opus Dei a mí me lo parece, pero supongo que se libran de esa etiqueta porque en lugar de cuatro matados tienen a mucha gente, y poderosos, en sus filas.

4 1 respuesta
N3mex

Las que te posibilitan ser tu propio jefe. A un módico precio, claro.

2 1 respuesta
usarmy

Mercadona y hacendados.

M0E

Una secta es un grupo organizado que contiene tres elementos: jerarquía, secretismo y ritual. La jerarquía y el ritual llevan al dogma, el secretismo y el ritual al conocimiento revelado (iniciático dirían) y el secretismo y la jerarquía llevan a la obediencia.

5 2 respuestas
YokeseS

#1 por la sierra de granada hay mucha secta. O eso me dijeron cuando fui por alli

R

#7 el puto calvo ese no paraba de salir en youtube durante una buena temporada. la virgen que cansancio verlo en cada video que abría.

R

#9 Si sustituyes ritual por culto tienes algunos partidos que yo me se que pasarían ese filtro.

poisoneftis

Bueno no se cual es la definición formal, pero los elementos son siempre:

-un lider
-una jerarquía
-un sistema de creencias y ritos mas o menos estrictos
-aislamiento, siempre se les aisla del exterior, familiares, amigos y se busca a gente con pocos lazos.
-y la gente que entra suele ser gente con un perfil determinado, gente que se siente perdida, gente que se siente sola, etc.

Luego suelen ir contra la integridad de la persona ya sea abuso sexual o control psicologico a niveles que sorprenden, como los casos en los que son capaces de matar a gente o cometer crimenes de otro tipo y los que van contra el patrimonio quedandose todo lo de sus seguidores y dejandoles en completa dependencia o la miseria si deciden irse...

Hace poco alguien compartio de España la iglesia palmariana, que tenia todos estos elementos....

Para mi, cualquier culto tiene la capacidad de convertirse sin mucha dificultad en eso. En cuanto se encierra a la gente y se la aisla de otro tipo de ideas.

1 1 respuesta
pirobiro

#13

Claro, pero a esto voy, al final el palmar, una de las "sectas" más famosas de España, tienen su Facebook, página web, Instagram y tal, y la gente, excepto unos pocos pueden salir y entrar con libertad en la iglesia, es más es gente que vive en el pueblo de al lado hscen sus vidas y luego van ahí a sus cosas....
No difiere tanto de la iglesia católica

1 respuesta
privet

en mediavida tenemos la secta de los 30cm y los 120k

poisoneftis

#14 es que la iglesia católica en si misma no es secta porque no te aisla, tú puedes creer, ir a misa los domingos y hablar con gente que te lo discuta por la tarde.... Por eso el aislamiento es clave para el control, mirate the keepers en netflix... población de EEUU que es comunidad católica con niñas internadas y aisladas de otras cosas y ahi tienes todos los elementos... con el agravante de que si esos círculos tienen poder entran temas de institucionalizarlo y ser directamente corruptos...

La línea es clara en mi opinión, pero si eres creyente y tienes un perfil de esos, eres carne de cañón para esos grupos, como yo lo veo.

Tambien tienes Holy Hell en netflix y Bikram, el de bikram no llega a secta pero nuevamente vas a ver casi todos los elementos, líder narcisista, abuso, aislamiento, manipulación... lo que pasa que en ese caso no es una creencia como tal y no habría dogma o no con la fuerza de una secta.

Creo que en Holy Hell era, que la gente que se salia, comentaba que en todas las ciudades hay montón de sectas.

La cosa es que creo que no están prohibidas como tal

1 1 respuesta
B

Actualmente Herbalife está en ascenso.

6
LechuJa

Es un placer escuchar a Osho, las charlas que tiene en youtube son oro.

pirobiro

#16

Claro justo a tu primer punto me refiero, como se habla por ejemplo de la cienciologia como una secta, y al final es algo como tu dices, no tienen tanto control, gente que hace sus vidas, pero aparecen por la iglesia para sus rezos, o las cosas que ellos hagan, por eso me preguntaba si el tema ese de sectas super cerradas y tal existían en España, ya que si hay comunidades hippies como por ejemplo Beneficio en Granada, pero que no se deberían de considerar como sectas ( algo parecido a lo de Osho, pero claro, los rednecks iban cabreados)

B

Yo solo conozco la de los Benevolianos del quinto planeta.

Xetroz

La iglesia del Palmar de Troya creo que es un claro ejemplo de secta en España.

GraffKid

Esta tia tenia una buena montada, que creo que todavia perdura ha pesar de su fallecimiento.

https://es.wikipedia.org/wiki/Amparo_Cuevas

2
wokey

#9 Bien hablado Q.:H.:

Soy_ZdRaVo

El Partido Humanista está bastante activo, al menos en la Comunidad Valenciana.

En el 15M se acercaron a intentar engañar a chavalas y por lo que me comentaron también estuvieron metidos en los círculos primigenios de Podemos

https://elojoenlallaga.wordpress.com/2012/10/30/la-infiltracion-del-partido-secta-movimiento-humanista-en-el-15m/

1 3 respuestas
B

Tal cual #6

Y UGT / COO lo mismo

Andy

hace poco estuve viendo un reportaje en youtube de la Iglesia Palmariana en España. Un youtuber se infiltró y grabó unos videos.

T-1000

Los del Camino Neocatecumenal son mogollón de chungos, tengo un conocido homosexual que intento escapar, se fue a Canarias y allí lo secuestraron, le hicieron terapias de conversión severas con electro shock y le lavaron el cerebro.

Ahora uno de mis mejores amigos, que era muy amigo suyo, le dijo que no podían ser amigos. Es muy Hardcore

JCamara

Podéis añadir a la iglesia católica, es la secta mas extendida por aqui

1
Lexor

la secta de la luna azul, coreana
y autoctonas todo partido politico nacionalista tiene su base
todo gira alrededor del poder

gogogo

Si se es estricto con la definición de secta pues todas las religiones lo son.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • poisoneftis
  • tute07011988
  • Soy_ZdRaVo
  • T-1000
  • heyjoe
  • pirobiro
  • garlor