Seguimiento protestas en Hong Kong

Lexor

y plantan la bandera colonial



https://www.abc.es/internacional/abci-esta-pasando-hong-kong-201907011703_noticia.html

vuvefox

Esto será a raíz de las últimas protestas que ya traían no? Alguien hace un resumen comprensible?

1 respuesta
Drakea

#2 Básicamente, Hong Kong desde hace unos años que fue cedida por UK a China, ya que tenían un trato en el que era una colonia británica durante 99 años o algo así, y entonces al acabar el término sería cedida a China pacíficamente.

China se comprometió a seguir el sistema de "dos sistemas un país", que significaba que no asimilaría Hong Kong bajo el sistema de la China continental, sino que mantendrían sus idiosincrasias particulares y tal.

Eso significa que Hong Kong tiene un sistema judicial y legal independiente de la RPC, o sea, independiente del PCC. Lo que significa que muchos criminales prófugos huyen a Hong Kong, así como disidentes del gobierno chino.

La mandamasa de HK (creo) pasó una ley para que Hong Kong tuviera que extraditar criminales a China a petición de los jueces de allí.

Y las protestas se han liado porque la gente cree que eso significara que jueces puestos a dedazo por el PCC trabajarán para terminar con los disidentes chinos refugiados en HK, así como terminar con su independencia. Protesta con cierto sentido ya que la separación de poderes, como tal, no existe en la China continental.

También seguramente esté metida USA, la CIA y todo lo que te imagines, ya que Hong Kong ha sido históricamente la entrada comercial para los inversores en China. Un 70% de la inversión extranjera en la RPC viene de Hong Kong, de la mano de empresas pantalla de inversores occidentales por lo que hay muchas fortunas y intereses metidos en lo que respecta a conservar la limitada soberanía de Hong Kong.

Así a groso modo. Las protestas están siendo muy tochas, se cuentan movilizaciones de más de un millón de personas en una ciudad de siete millones. Chinos de Hong Kong alzando banderas británicas y demás locuras.

4 respuestas
B

¿Pero el comunismo no contenta? ¿Cómo puede ser?

2 respuestas
iKarbOne

#4 no se que es peor, el comunismo chino o el colonialismo britanico

1 respuesta
Lexor

#4 the real deal es por que prefieren ser una triste colonia de la perfida albion a ser parte del gran plan comuniste
esto tiene pinta de alargarse

B

#5 la verdad que no estoy al tanto del conflicto, pero ¿Por qué cojones la bandera colonialista británica?
¿Qué pretenden?

3 respuestas
Lexor

#7 entre #3 y unos conocimientos minimos de historia deberia darte

iKarbOne

#7 que les eche una mano inglaterra contra china pero van listos. Los britanicos han hecho autenticas barbaridades en sus colonias, si piensan que les va a ir mejor con inglaterra, es que saben muy poco de historia.

5 respuestas
Marsor

#7 ¿por que pondran la bandera britanica en vez de la de murcia?

Jajajajaja

1 respuesta
Drakea

#9 ¿Pero como les va a echar una mano Inglaterra?xd

Que Hong Kong es un territorio independiente pero no soberano, esto es un asunto interno chino, se puede liar parda si alguien desde Occidente se pone tonto, por eso todo el mundo está tan callado.

1 respuesta
iKarbOne

#11 supongo que quieren internacionalizar el conflicto para que paises extranjeros metan presion a china.

B

Que bandera más fea, la virgen.

Al final es una lucha territorial y de gente con privilegios defendiéndolos.

1 respuesta
Lexor

#9 sin que sirva de precedente pero nadie mejor que ellos para saber que les conviene mas, no?
y en este caso es obvio que prefieren el pasado
#13 yo mas bien diria que es por tema de leyes y justicia a otra cosa

B

#10 no, ¿Por qué pondrán una bandera colonialista británica en lugar de poner la de reino Unido? ¿Volvemos al pasado? ¿Alguien tan iluso cree que van a independizar una gran capital de uno de los países más grandes y poderosos del mundo?
¿Es por tocar los huevos sin más?

Y ahí el tema.. ¿Sin más? ¿Qué es lo que realmente pretenden? ¿Creen que los británicos se van a meter en estas gilipolleces?

Pues eso, ¿Qué esperan?

Resumen: conflicto que no lleva a NINGÚN lado. La Cataluña china. Punto

4 respuestas
Gamo

Supongo que los procolonia son más que nada por tener la protección de un poder militar capaz de disuadir a China. Por lo demás, es más lógico buscar la independencia o la unión con Taiwan.

Una comunidad muy complicada y jodida la de China.

1 respuesta
Drakea

#15 Que retiren la ley de extradición.

Con las protestas si no recuerdo mal habían forzado al gobierno a que la paralizase o algo así, lo que piden es que la retiren completamente. No puedo entrar en tecnicismos porque no tengo ni idea de como va el proceso legislativo aquí como para saber como va en el otro extremo del mundo :man_shrugging:

1 respuesta
Don_Verde

#3 Grandioso resumen, la verdad. Manita política de manual.

El asunto de los distintos sistemas dentro del mismo país, siendo un sistema inmensamente poderoso y controlador con su población y el otro más "liberal" (en comparación con la RPC), era de cajón de que iba a generar fricciones y problemas. Cuando China aceptó Hong Kong y Macao, siempre pensé que en realidad la fachada de aceptar las ciudades capitalistas ex-colonias era simplemente una cuestión de imagen internacional y que rápidamente buscarían integrarlas en el sistema de la RPC. Realmente han ido más lento de lo que esperaba, pero al final intentarán integrarlas en el engranaje del sistema chino, por las buenas o por las malas. Y lo mismo harían con Taiwan, si no hubiese una flota norteamericana entre la China continental y la isla.

Por cierto, a ver si con suerte el post no se convierte en el clásico ciclo sin fin de la China de Schrödinger, comunista/socialista para lo malo, capitalista para lo bueno. Sería de agradecer.

Pdt: Supongo que el asunto de la bandera es más simbólico que reclamación real de volver a pertenecer al Imperio Británico. Es de suponer que reivindican recuperar la autonomía e independencia que piensan que tenían bajo los british y que van a perder o han perdido bajo la RPC.

1 respuesta
B

#17 pero es que eso de ley de extradición es un sinsentido dentro del propio país no? 🤷‍♂️

2 respuestas
B

#15 la capital de china hk😂😂 gracias por tanto mediavida
Por cierto los chinos para entrar a hk más de un tiempo determinado necesitan visado igual son países diferentes no ? Monstruo crack cuñado

1 respuesta
Drakea

#19 No, porque por lo visto tienen un sistema legal totalmente independiente

Verdaderamente hasta ahora el tema de "dos sistemas un país" lo han respetado bastante, Hong Kong era región de China en nombre y que quizás no tiene ejército (no estoy seguro de esto último) y ya

#18 Nadie daba un duro por el sistema en sí pero la verdad es que hasta entonces han estado bastante calladitos y concentrados en entrar con fuerza en el primer mundo y dejarlos tranquilos. Yo creo que que vayan tan a saco ahora es resultado de Xi Jinping, que tiene un carácter mucho más autoritario que Deng Xiaoping (tampoco sé mucho de historia china contemporánea, estos dos y Mao son los únicos que puedo decir de cabeza xd)

2 respuestas
Don_Verde

#21 Yo personalmente daba por asimiladas ambas ciudades hace bastante, la verdad. Han durado mucho más de lo que uno cabría esperar.

Sinceramente creo que la RPC se ve ahora bastante fuerte a nivel económico como diplomático a nivel internacional y lo va a usar para dar un golpe de efecto en su zona más cercana y terminar de una vez por todas de reunificar China (con la excepción de Taiwan) bajo un mismo emperador...que diga, sistema (son sus costumbres y hay que respetarlas). Aparte, eso de tener un trozo de tu país, de iure, que tiene unas normas especiales y la gente no vive bajo la supervisión constante e incesante del control social chino...pues supongo que hoy en día con el acceso a internet y tal, se verá con gran preocupación.

Lo que me interesaría es ver si en Macao, la otra región especial, hay movimiento o algo o solo se circunscribe a Hong Kong. Por qué cómo se vaya de madre, capaz de hacer un Tiananmen y terminar de una vez por todas con tanto sistema y tanta leche y asimilarlas del todo al colectivo borg

2 respuestas
Tharsis

¿Pero ha dicho algo ya Puigdemont o no?

kraqen

#16 Si China no deja tranquila a Taiwan que es una isla, imagínate lo que hará con un pequeño territorio con el que comparte frontera.

#22 No se si serían capaces de hacer algo así en público. Ahora mismo cualquier excusa puede valer para que muchos países a los que China tiene comprados salten en brazos de los EEUU otra vez y empiecen a llover sanciones económicas. Los EEUU están a punto de caerse del trono de primera potencia mundial, y esto puede servirles para agarrarse unos años más.

B

#20 lo primero no sabes leer. Gracias por hacer el ridículo.
Lo segundo, estás diciendo que Hong Kong es un país independiente a china? 😂
Eres una joya.

Gamo

#15 La capital de China es Pekín. Y has editado xd

#21
Se les da independencia: pero en realidad, según la ley, el gobierno central se reserva el derecho a revocar leyes de Hong Kong que no vean viables y tienen que dar el beneplácito a los candidatos electos. Y no, no tiene ejercito, la defensa y los asuntos diplomáticos de Hong Kong son competencias del gobierno central.

1 respuesta
B

#26 yo he dicho que es una gran capital de un gran país, no he dicho que sea la capital de un gran pais. Es como si te digo Barcelona. Pero oye, puedes seguir leyendo lo que quieras.

2 respuestas
S

Joder pillo palomitas que viene fuerte.

¿La capital de China o El Capital de Marx?

B

Me encanta, menudo atentado a la soberania, toca sacar los tanques lexor.

Agrael120

#15 Edita, edita.

Usuarios habituales