Sentencia al soberanismo catalán: análisis político y jurídico

Hipnos

Se crea este hilo para el seguimiento a nivel político y jurídico de las personalidades e instituciones respecto a la sentencia del 1-Oct del TS. Podéis colgar noticias y comentarios respecto a esos temas.

Por favor, los altercados violentos e iniciativas populares, huelgas y manifestaciones irán en el otro hilo: https://www.mediavida.com/foro/off-topic/cataluna-altercados-reacciones-populares-sentencia-ts-640963

Dredston

"La sentencia del juicio a los dirigentes del procés debería significar el cierre de un capítulo desdichado de nuestra historia política y el comienzo de una nueva etapa. Si la racionalizad no se hubiera despeñado hace tiempo la autocrítica brotaría sola. El independentismo habría aprendido a controlar su sueño, que es imposible ahora y es imposible así, y hubiera entendido que lo ocurrido en el otoño de 2017, desde la ley del referéndum, la ley de transitoriedad jurídica y la declaración unilateral de independencia... le hubiera puesto ante los tribunales de cualquier democracia del mundo, de cualquiera, monárquica o republicana, y que leer los hechos como un exquisito proceso democrático interrumpido violentamente por un estado vengativo es una interpretación para escapar de la realidad por la vía de la epopeya."

Cuanta razón tiene mi querido Iñaki. Vamos a tener problemas para largo ante un problema que ha venido fraguándose ya durante muchos años por culpa de la visión cortoplacista de algunos partidos políticos.

P.D: @Hipnos no tendrías que haber separado nada, este tema morirá por su propio peso.

DunedainBF

Lo mejor que he leído sobre la sentencia.

https://www.elmundo.es/opinion/2019/10/15/5da4bc32fc6c83677c8b45de.html

Clinisvud

Esto es largo pero me parece muy interesante:

https://ctxt.es/es/20191009/Politica/28925/Guillem-Martinez-Barcelona-cargas-policiales-proces-sentencia.htm

Soy_ZdRaVo
2 respuestas
B

#5 Nunca entendí hilos tan largos en twitter, con lo fácil que es tener una entrada de facebook o una entrada de blog... Se hace pesado leer algo así

2 respuestas
RusTu

#5 le ha tocado a VOX pagarse las costas del juicio? XD

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#6 a mi tampoco me gusta , pero el tío que escribe es juez y escribe siempre para gente que no sabe derecho. Si encuentro algún artículo en un blog lo pongo

#7 lo que dice es que lo que van a embargar a los condenados para pagar las costas no podrán ir a Vox

1 respuesta
B

Pendiente de edición

Kreat

El independentismo catalán ha explotado como un niño mimado, mimado desde hace décadas como el típico niño pijo liberal que lo ha tenido todo pero que ahora no quiere pagar impuestos pero quiere seguir trabajando en la empresa del papi. Ahora papá no rie las gracias y debe soltar una bofetada, quizás ya un poco tarde tras años tragando ciertos comportamientos.

1 respuesta
Hipnos

He escuchado por ahí que la Forcadell no sabía muy bien donde se estaba metiendo, y he visto que tiene una de las condenas más tochas. ¿Qué hay de verdad en eso?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#11 hay unas declaraciones de su compañera de celda diciendo que estaba muy dolida porque sus amigos (los que la meten en política) le habían asegurado que no pasaba nada y que estaba todo muy medido para no cometer ningún delito.

Si es verdad, cosa que yo me creo, fue muy confiada. El TC le avisó 5 veces de que estaba cometiendo un delito y los letrados de la asamblea catalana declararon en el juicio que le avisaron oralmente montón de veces y por escrito 2 o 3

Puede que si todo esto es cierto sea muy tonta, confiar antes en gente que te ha puesto (por algo) en el tercer cargo de mas responsabilidad de un gobierno cuando tú no eres política ni abogada...que en funcionarios que están a tu servicio y que han hecho oposiciones jurídicas muy jodidas...

1 respuesta
Emelianenko

#12 Es lo que pasa cuando mezclas el no tener muchas luces y el estar cegado por tu fanatismo.

B

Marchena ha oído la llamada del PSOE y la condena es increíblemente benevolente

RusTu

#8 Y tienen algún otro medio para reclamar ese dinero?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#15 No. les toca pagarse sus abogados (que como eran militantes les saldrán gratis)

B

Oriol Junqueras: "España no tiene interés en una solución política para Cataluña"

Desde la cárcel escribiendo manipulaciones en The Washington Post. ¿Seguro que son presos o están de risas?

Por cierto, los comentarios de la noticia son oro. A los estadounidenses no les puede convencer porque hace tiempo que se les explicó el tema mediante una analogía con California y enseguida entendieron de que lado procedían las mentiras.

B

Bueno, aquí es donde se habla de la política no? pues una de las cosas más preocupantes que pasó ayer es que pablito ha pedido una constitución catalana, es una persona que apoya una soberanía catalana y realmente lo que eso viene a significar es que es un enemigo de la constitución actual y de la soberanía nacional, en otras palabras: un enemigo de los fundamentos o pilares de la España actual. llamemos a las cosas por su nombre.

1 respuesta
B

#18 Pablo Iglesias representa a la izquierda revolucionaria que utilizó el caos de la crisis económica y el 15-M como escalera hacia al poder. En España todo lo que no sea centro-izquierda o centro-derecha lleva al descontrol político y por ende al desorden social. Desde la aparición de Podemos: 2 elecciones generales sin formación de Gobierno y una moción de censura al único gobierno formado de las últimas tres elecciones.

Desde la Cataluña independentista lo ven como un aliado para debilitar a la nación española y por ello se miden en sus ataques a Podemos. No hay que olvidar lo que hicieron el 27 de octubre de 2017 Fachin and company.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#19
Hay que tener una imaginación bastante grande para culpar a PI del surgimiento del 15-M y Podemos y no culpar precisamente a esos partidos de "centro" (Xd) de la putrefacción del estamento político nacional. Ellos sembraron el campo, Podemos no es más que el fruto resultante.

Si desde Catalunya son más concesivos con Podemos es por qué saben que se sentarían a negociar, cosa que debe hacer cualquier político sensato que le importe mínimamente el pueblo que le ha votado.

2 respuestas
granaino127

#6 Pues porque en Twitter no necesitas cuenta, no tienes que nadar entre perfiles y es más practico para compartir información, enlaces, etc.

Facebook es más complicado “llegar a mucha gente”, tiene un enfoque más personal.

1 respuesta
B

#20 Me parece que no has entendido mi primera frase. He dicho que Pablo Iglesias utilizó la situación de tensión social generalizada provocada por la crisis económica y el 15-M para formar un partido político con el que obtener poder. No hace falta saber de donde venía gran parte de la gente de Podemos y sus ideas, de Izquierda Unida. Un partido al que negaron vinculación y parecido ideológico. Podemos apareció como un partido para representar el malestar de la sociedad española ante el bipartidismo imperante durante décadas. Lo triste es que todo era una farsa, pero bueno, eso es costumbre en la política xD.

Pablo Iglesias se sentaría con quien hiciera falta para conseguir un poco más de poder. No te creas que es una especie de santo, porque todo lo contrario.

Y ningún gobierno español va a aceptar hacer un referéndum de autodeterminación en Cataluña mientras gran parte de los que hoy se llaman independentistas no dejen de recibir el bombardeo de mentiras al que están siendo sometidos. En España, por suerte, rechazamos cualquier forma de nazismo y fascismo.

B

#21 tan sencillo como haber colgado un tweet con imágenes de un PDF/Word con todo bien escrito y legible 🤷‍♂️

B

Vergüenza debería de darle decir que son infiltrados.

DunedainBF

Hombre es una condena extra light pero es una condena. Y luego lo de decir que son infiltrados le quita también valor, pero sigue siendo una mini condena.

Joder como le cuesta desmarcarse hostia. Es inaceptable lo que está pasando y punto.

1 respuesta
kraqen

Por cierto, el TS ha confirmado que todas las preventivas seguidas de absolución llevan indemnización, y por lo menos Mundó va a pedirla.

2 respuestas
uaja

#26 es un avance, antes solo indemnizaban por las condenas revisadas

Ulmo

#25 Es un impresentable, incluso Junqueras desde la prisión ha sido más contundente.

De todas formas se está sobredimensionada lo que sucede cuando se pone el sol. Hay manifestaciones y protestas durante todo el día donde impera la calma por ambos bandos, pero cuando ma mayoría de cívicos se retiran, los descerebrados campan a sus anchas.

Lamentablemente en Barcelona siempre ha habido mucho antisistema descerebrado que te quema un contenedor hasta por una discusión sobre el color de las farolas.

0 lástima siento cuando a estos últimos los corren a porrazos.

1 respuesta
B

En mi opinión es un buen resumen.

Soy_ZdRaVo

#26 lo que les ha costado.

Ahora solo falta que reconozcan que cuando sufres una entrada y registro y luego el proceso penal no continúa, tienen que indemnizarte por los daños

Usuarios habituales