Separación de poderes.

Aeran

A la vista de noticias como esta:

https://www.elmundo.es/espana/2020/09/15/5f60afb6fc6c8313398b457a.html

Creéis que realmente hay separación de poderes?
Por otra parte me parece algo horrible que ocurra algo así, parece que tenemos un gobierno intocable.

jokers_laugh
#1Aeran:

Creéis que realmente hay separación de poderes?

No creo que nunca la haya habido

1 respuesta
NigthWolf

No la hay ni la habra, por que se iban a tirar piedras sobre sus propios tejados?

1 respuesta
TheFiskal

La Fiscalía no es "Poder" alguno. Así que no sirve esa noticia para argumentar que no existe separación de poderes xd

gogogo

#1

Creéis que realmente hay separación de poderes?

¿Tú crees que hay separación de poderes? ¿Por qué?

La Constitución Española no recoge separación de poderes alguna y es por ello que, por ejemplo, el poder legislativo (las cortes) decide 20 de los 21 integrantes del poder judicial (CGPJ).

Estamos hablando de un estado que es ilegal, ilegítimo y antidemocrático. Me parece que el único arreglo posible que tiene es disolverlo y repensar una nueva constitución.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

La Fiscalía no forma parte del Poder Judicial, es parte del ejecutivo (gobierno) así que no es novedoso. Está feo pero no es cosa de separación de poderes, es de cultura democrática, que falta mucho en este país.

#5 No te has leído la Constitución.

De hecho la Constitución no dice que el Poder Legislativo tenga que elegir a los integrantes del organo de gobierno (que no el Poder Judicial) del poder judicial. Eso es la LOPJ.

Y bueno, que a alguien que ni ha leído la Constitución (tal y como he demostrado) diga que necesitamos una nueva constitución es paradójico...

Mira lo que dice la Constitución, para que hables con algo de conocimiento:

Artículo 122

    La ley orgánica del poder judicial determinará la constitución, funcionamiento y gobierno de los Juzgados y Tribunales, así como el estatuto jurídico de los Jueces y Magistrados de carrera, que formarán un Cuerpo único, y del personal al servicio de la Administración de Justicia.

    El Consejo General del Poder Judicial es el órgano de gobierno del mismo. La ley orgánica establecerá su estatuto y el régimen de incompatibilidades de sus miembros y sus funciones, en particular en materia de nombramientos, ascensos, inspección y régimen disciplinario.

    El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un periodo de cinco años. De estos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión.
5 respuestas
gogogo

#6 Te la agarras con papel de fumar y tiras de falacias para intentar desmontar cosas que son ciertas.

Hechos ciertos y objetivos que yo he dicho:

  • La CE no establece separación de poderes alguna.

  • El poder legislativo decide 20 de los 21 integrantes del poder judicial.

Tú te vas de paseillo por los cerros de Úbeda y tus "argumentos" son las siguientes falacias:

  • No te has leído la CE (falacia ad hominem y que, además, no es cierta)

  • Es la LOPJ la que establece el procedimiento para nombrar al CGPJ (falacia de afirmación de disyunción... obviamente porque tu frase y la mía no entran en contradicción alguna)

  • Citas la constitución (falacia de autoridad, la citas como para cargarte de razón aunque no aporta nada tu cita y no contradice nada de lo que yo he dicho)

Lee con más atención y vuelve a intentarlo si quieres.

EDIT:

Sobre la separación de poderes y la CE

te enlazo la CE por si así te es más fácil repasarla y buscar en qué momento establece la separación de poderes.

Sobre el nombramiento del poder judicial:

de la misma página del poder judicial:

2 respuestas
Soy_ZdRaVo
#7gogogo:

Hechos ciertos y objetivos que yo he dicho:

La CE no establece separación de poderes alguna.[/quote]

Si que lo establece, pero hace falta leerla y comprenderla. Se repite desde hace unos años en menéame y demás que es mentira y se comparten artículos que argumentan que no existe ningún artículo que diga que hay separación de poderes, a cualquier persona que haya pasado de 3º de derecho esos argumentos le dan la risa porque si que está, solo que explica lo que es la separación de poderes al decir qué poderes tiene cada uno de los poderes y cuales no. ¿seguro que has leído la Constitución? ¿y la has entendido? Lo dudo muchísimo, sobre todo que hayas entendido algo.

Se infiere de los Artículos : 66.2, Artículo 97 CE y 117 CE entre otrosi, sin que exista separación de poderes no pueden tener aplicabilidad estos, pero oye, has leído en meneame nosequé, seguro que saben mas que todos los juristas de España y Europa (Ya que es exigencia de la UE tener separación de poderes para ser miembro, pero seguro que tú sabes mas que todos xdddddd)

#7gogogo:

El poder legislativo decide 20 de los 21 integrantes del poder judicial.

Eso es cierto y lo determina la LOPJ y no la Constitución, repito.

#7gogogo:

Tú te vas de paseillo por los cerros de Úbeda y tus "argumentos" son las siguientes falacias:

No te has leído la CE (falacia ad hominem y que, además, no es cierta)

Es la LOPJ la que establece el procedimiento para nombrar al CGPJ (falacia de afirmación de disyunción... obviamente porque tu frase y la mía no entran en contradicción alguna)

Citas la constitución (falacia de autoridad, la citas como para cargarte de razón aunque no aporta nada tu cita y no contradice nada de lo que yo he dicho)[/quote]

Fíjate si no te enteras al leer la Constitución que no te enteras de que el artículo que te he copiado dice que la mitad del CGPJ tiene que elegirlo los jueces y no el Poder Legislativo... y que es la trampa que mete tu querido PSOE en la LOPJ la que hace que los jueces solo puedan elegir a gente previamente elegida por el Legislativo...

btw, voy a citar a juristas para que se rían en tu cara de las tonterías que defiendes @alepe @Angelius @ChaRliFuM

cuxifleti

La justicia del PSOE.

Hiervan

No la hay.
Legislativo = Mayoría parlamentaria para crear Gobierno (aka la mayoría en el legislativo la tiene el Poder ejecutivo o éste y simpatizantes)
Judicial = Para elegir a los vocales de la CGPJ se necesita la votación del Poder Legislativo (Senado y Parlamento) + los que elijan los jueces. Teniendo en cuenta que la mayoría en el Congreso de los Diputados la tiene el Gobierno + simpatizantes en su caso, ya ves por donde van los tiros.

Los jueces se llevan quejando de esto mismo hace tiempo y muchos juristas abogan por una forma de gobierno presidencialista (Poder Ejecutivo y Legislativo totalmente separados) para cumplir esto último.

1 respuesta
k4rstico

Al menos con otros gobiernos se disimulaba un poco y se guardan las formas, a este le da igual todo

Misantropia

:point_up_2:
:rofl::rofl:

ChaRliFuM

#5 #7

Estás diciendo tonterías. Te habrás leído algún blog de desinformadores que cuentan medias verdades y tergiversan palabras y ale, a soltar chorradas por MV. En lo único que tienes medio razón es en lo de la separación de poderes que es cuanto menos difusa pero en la práctica sí que existe.

#7gogogo:

Hechos ciertos y objetivos que yo he dicho:

El poder legislativo decide 20 de los 21 integrantes del poder judicial.

Esto es mentira y esto lo dices precisamente porque no tienes ni puta idea, el poder legislativo elige a los vocales del CGPJ que no es lo mismo que elegir al "Poder Judicial", el acceso y promoción en la carrera judicial no está determinado ni sujeto a ningún nombramiento por parte del Poder Legislativo.

1º: El CGPJ no es el "Poder Judicial", es simplemente el órgano de gobierno en materia administrativa y disciplinaria, el Poder Legislativo no pone jueces a dedo, esto es algo que soléis confundir bastante a menudo los que no tenéis mucha idea de Derecho.

2º: La independencia e imparcialidad de los jueces viene dada por el simple hecho de que su actuación está únicamente sujeta al imperio de la ley y nadie les puede quitar de su puesto salvo que incurran en alguna falta disciplinaria.

¿El funcionamiento del CGPJ y del Poder Judicial podría ser más democrático? Por supuesto, hay muchas formas de mejorar la calidad democrática de nuestras instituciones pero de ahí a afirmar que estamos en un "Estado ilegal, ilegítimo y antidemocrático"... hay un trecho bastante grande, más que nada porque según los principales indicadores internacionales en materia democrática y de derechos, somos una de las pocas democracias plenas que hay en todo el mundo.

Leoshito

#10 /thread

Estas son las cosas que luego no salen en ningún debate, ni el telediario, ni nada. Que la gente olvida rápido. Que se desvía con cualquier chorradita.

BeTiS

Políticos haciendo de las suyas, que novedad.

uaja

Montesquieu ha muerto ya dijeron hace muchos años y es cierto. El candidato a presidente del gobierno hace las listas electorales entre sus afines y los partidos manosean la judicatura y llenan con sus afines los puestos más relevantes. La fiscalía, que depende del gobierno es una pata del poder judicial, y cada vez con más poder.

varuk

#6 ¿No opinas que mientras que haya indultos jamás habrá una separación de poderes total?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#17 Yo, personalmente, creo que el indulto tiene su sentido. Otra cosa es que se abuse de él y se haga solo para favorecer a amigos como se hace por aquí.

Pero vamos, que haya una herramienta para sacar de prisión a alguien que tal vez haya cometido una ilegalidad pero moralmente no haya hecho nada malo.. debe existir.

pd: lo que si afecta a la independencia es que se hagan chorrocientosmil y siempre al mismo tipo de personas, como se hace aquí.

1 respuesta
casevi

son los intocables

varuk

#18 Sí, estoy de acuerdo. A la tía esa que usó la tarjeta de crédito para comprar pañales para el hijo... pero sí, otra cosa es que luego en España pues se use para los amiguetes. Tienes razón.

XarevoK

No se si este hilo me viene bien o mal para estudiarme la oposición.

1 respuesta
Daruma
Dieter

La separación de poderes existe hasta cierto rango, luego se vuelve difusa. Digamos que una vez que pasas del TSJ ya no hay tanta separación.

#21 de que es la opo?

Toda esta mierda no la tendríamos que aguantar, si la gente supera como funcionan las cosas. Falta muchísima cultura del sistema. Luego la gente se informa por donde se informa y dicen las barbaridades que dicen.

1 respuesta
HoRTeL

Aquí el problema es que la fiscalía no es independiente y no representa los intereses de la ciudadanía sino los del gobierno.

aqem

#2 al menos antes los fiscales tenían un poco de vergüenza a pesar de ser nombrados por ellos.

Ahora ya van a trapo con el cubrir la mierda del psoe/podemos.

Zeloran

no creo en el sistema democrático como para creer en separación de poderes

XarevoK

#23 admin

Dase

No hay separación de poderes desde que el PSOE se la cargase en el 85.

Shandalar

No la hay gracias a vuestro querido PSOE. La izquierda no es democrática y el otro día lo demostró en el debate de la rechazada propuesta de ley de Cs para cambiar el sistema de elección de jueces, con Podemos dando argumentos que harían sentirse orgulloso a cualquier dictador.

Leoshito

"La izquierda no es democrática" porque el PSOE, ese partido con medidas taaaaaaaaan de izquierdas como:

Y sin olvidarnos de:

Se la cargó teniendo como presidente a Felipe González que recientemente ha demostrado que es un voxemita más que cogió el papel de "izquierdista" cuando la gente se levantó demócrata un buen día porque Alianza Popular tenía el cupo demasiado lleno.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Contractor
  • DunedainBF
  • Soy_ZdRaVo
  • perche
  • Link34
  • juDDen
  • Celestine