El SEPE ha sufrido un ataque de rasomware y está parado

Czhincksx

https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/sepe-ataque-informatico.html

El Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE, el antiguo Inem) ha sufrido esta mañana un ataque informático general, que ha afectado a todas sus oficinas del territorio nacional, lo que le ha obligado a suspender la actividad y aplazar todas las citas del día.

Según han confirmado fuentes del SEPE a Vozpópuli, el virus que ha afectado a su sistema es de la familia 'ransomware', un tipo de programa dañino para los sistemas informáticos que consigue acceder a archivos y secuestra datos para posteriormente pedir un rescate a cambio.

.........

El sindicato de empleados públicos CSIF ha informado de que el virus ha paralizado la actividad de las 710 oficinas del SEPE que prestan servicio presencial y de las 52 que lo hacen de forma telemática. "Los responsables informáticos del SEPE están intentando identificar por dónde ha entrado este virus (Ransonware), que ha afectado tanto a los ordenadores de los puestos de trabajo como a los portátiles de la plantilla que se encuentra teletrabajando, con el fin de restablecer los servicios lo antes posible", han añadido.

Esto puede ser muy gordo. Limpiar todo puede llevar mucho tiempo. Puede afectar a ERTES, ERES, paro...

Contractor

90 2 respuestas
cruten

Si la gente llevaba 1 año sin cobrar el erte ahora buaaa

1 respuesta
B

"Los responsables informáticos del SEPE están intentando identificar por dónde ha entrado este virus

A cuanto se apuesta que es por no tener un puto antivirus revisando el servidor de correo?

Estoy entre eso, o que se lo estan inventando

7 1 respuesta
AikonCWD

Espero que tengan un sistema de backup y que puedan revertir el estado en pocas horas.

#1Czhincksx:

lo que le ha obligado a suspender la actividad y aplazar todas las citas del día

Yo todavía estoy esperando la cita que pedí en Marzo de 2020

4 4 respuestas
ChemitaSexy

Lo del "SEPE parado" es un intento lamentable de chiste?

30 1 respuesta
Lectorus

Hola, no tenemos pasta para pagar los ertes, paro etc. Alguna idea?... Y si jodemos los ordenadores?......

7 1 respuesta
D4rk_FuRy

En el SEPE hay gente muy cualificada y trabajadora, como mucho en 24h lo tienen solucionado

52 1 respuesta
O

Ahora es cuando no destinan ni un puto duro de lo que recibieron de Europa a ayudas a los desempleados y culpan al virus xD.

3 1 respuesta
Martita-

Que llamen a Scorpion, ellos te lo solucionan en un pis pas, no sin antes poner el pais en peligro de explosion de alguna bomba atomica o algo similar, pero al menos limpias el ransomware.

Belerum

No se trata solo de limpiar, sino lo que va a costar la broma independientemente de que se trate de un secuestro de datos y se pague el rescate o no. Pero bueno, sigue siendo mas prioritario en este país gastar dinero en chiringuitos que en proteger la fuente de datos de tus ciudadanos. En la propia noticia se indica que ya denunciaron en bastantes ocasiones que la media de edad del equipo informático estaba en los 35 años.

Lo raro es que no haya pasado antes. Y menuda gracia a los que estuvieran teletrabajando y los hayan dejado sin pc.

#5AikonCWD:

Espero que tengan un sistema de backup

"Además de tener que lidiar con mucha carga de trabajo, los empleados del SEPE han lamentado en muchas ocasiones que sus equipos informáticos tenían una media de 35 años, lo que les ha podido hacer más vulnerables ante potenciales ciberataques como el sucedido este martes.."

2 respuestas
Czhincksx

#5 aún con eso tendrían que limpiar todos los pcs. Seguramente formatearlos y volver a prepararlos. Y seguro que el equipo de IT se ve desbordado.

2 respuestas
Xoid

Me imagino al funcionario de turno pinchando en:

¡Enhorabuena, eres el usuario 1.000.000, haz click aquí para recibir tu premio!

63
B

#12

El equipo de IT se ve desbordado

Que mala suerte va a tener ese hombre.

14
AikonCWD

#12 Eso seguro. Ya se desbordaron cuando les ha tocado trabajar con la pandemia...

3 respuestas
radius

Disfruten lo votado

1
Fireternal

Ah, pero alguna vez funcionó?

2
Arnius-Fox

Lo podrían hacer en abril a la Agencia Tributaria xD

1 1 respuesta
AikonCWD

Loool, hasta han infectado el webserver? No tienen ni el certificado SSL activado.

Pero como coño desde el PC de un empleado/funcionario ha saltado el bicho al servidor de la web? xddddddddddddd

edit: la web es un chiste. Es una foto y no va ningún link xd.

1 2 respuestas
Kalgator
#15AikonCWD:

Ya se desbordaron cuando les ha tocado trabajar...

fixed

2
Riip

Viendo todas las páginas de las administraciones, no me extrañaría que se haya estropeado el sistema de poleas con el que funcionan

20
B

#18 Hacienda? Good Luck.

Son los programadores más competentes que tenemos ahora mismo en la administración publica. A años luz del resto. No van a dar clase de diseño nunca, pero vamos tienen algunas cosas que ya han demostrado muchas veces que esta a prueba de tanques

#19 De verdad te lo estas preguntando? NUNCA retes a la administración publica JAMAS

1
Syuk

Los equipos tenían una media de 35 años... Me estás contando que de media utilizan aún placas del 86?

Vamos no me jodas, que se me murió la Game Gear hace 4 años y apenas la tocaba.

1 4 respuestas
B

Llevan un año parados*

Shaka

Me costo muchisimo las 2 veces que consegui tener cita para el sepe. Pero a diario varias veces intentandolo y lo saque.

Pero en las oficinas trabajando al 30% ... asi hay el atasco que hay.

vene-nemesis

#23 pero eso es por los condensadores, te compras el kit para reconstruirla y ya cambias la bombilla fluorescente por una led y a campeonar con gamegear tope de gama.

3
Dieter

#4 te lo digo yo, algun subnormal con sus cuentas de correo en el curro.

1
werty

#5 yo me imagino que tienen sistema de backup sí, por lo menos yo que trabajo en producto de backup trabajo con metro Madrid, junta Andalucía, CNI... (con el sepe no, pero vamos me parecería impensable que no tuvieran)

2 respuestas
Mewtwo

#23 lo ordenadores de media cob 35 años , no se lo cree nadie

1 1 respuesta
cabron

#28

ahora solo falta que funcione, no serían los primeros que tiene un backup pero no lo han usado en la vida, y cuando llega el momento descubren que lo tienen mal hecho y no va

Usuarios habituales

  • isvidal
  • WinnieSirPo
  • AikonCWD
  • SikorZ
  • MaviFe
  • Czhincksx
  • GaN2