Ser maestro de E. Primaria en estos tiempos

Tochomosca

Muy buenas compañeros de foro. Llevo trabajando de maestro de educación primaria desde este año en una concertada gracias a una baja por maternidad y vengo a contaros un poco qué tal está la situación del profesorado por si desconocíais cómo se encuentran las cosas y tenéis pensado ser padres en un futuro.

En primer lugar daros mi más profunda enhorabuena, ya que cualquier atisbo de respeto que se pudiera tener a este gremio en el que me encuentro se ha perdido y si os sentís frustrados con la vida podéis soltar mierda a la persona que se encarga de vuestros polluelos, ya sea por correo electrónico, whatsapp o si os veis fuertes incluso en persona.

En segundo lugar deciros algunas de la maravillas que vais a poder hacer sin que pase nada. Sobre todo en este tipo de centros que hacen lo posible para llenar el cupo de alumnos y que no les chapen el chiringuito. Me vais a permitir contarlo en primera persona ya que hablo de mi experiencia personal.

-Caso 1: Para motivar a los alumnos trabajo con una aplicación que les da puntos según sea el comportamiento del alumno en clase. Cosas que valoro: La constancia, el compañerismo, el buen comportamiento en clase, la limpieza del aula, el respeto por los materiales, por ejemplo. Al final del mes se llevan un "punto gordo" los 3 primeros en puntuación, lo que les servirá al final del trimestre para llevar ventaja en un juego de repaso de todo lo visto. Muy parecido al trivial. Cuando comienza mes nuevo se reinician los puntos para que puedan tener oportunidad de ganar todos y finalmente en el juego de repaso también puede ganar cualquiera, así no decae la motivación. Me gasto 100€ en juegos de mesa educativos para las 4 clases que salen de mi salario. En navidad recibo una llamada de la directora. Los padres quejándose porque solo se le ha dado premio a un alumno. A mi me toca tragar lo que le diría a los padres que se han quejado y mandar un mensaje de disculpa, porque si los padres están descontentos me veo en la calle más pronto que tarde.

Caso 2: Tengo una clase complicada, sin disciplina, se levantan continuamente de su mesa para hablar con los compañeros, no paran de interrumpir la clase para pedir ir al baño y pasearse, no trabajan. Se me ocurre usar con ellos el sistema de puntos para que puedan gastarlos en beneficios como ir al baño. Cuando entro a clase si están tranquilos y en su sitio tienen 1 punto y si han traído el material 2 más. Ir al baño cuesta 2. Todo alumno puede ir al baño al menos una vez por lo tanto. Si no tiene y es una urgencia puede ir igualmente sin decirme nada. Ni una semana tardó en escribir una madre diciendo que no le parecía bien que quitara puntos por ir al baño. Nuevo mensaje de disculpa y explicación de que estos puntos no influían en la nota.

Caso 3: Tengo que poner una prueba escrita a una de las clases. Veo el día de antes de la fecha prefijada que no llevan buen nivel y lo cambio a la siguiente clase para poder aclarar dudas. A la salida una madre. Que por qué había cambiado el examen, que eso no le parecía bien y que el examen debería ser cuando se dijo. Le explico los motivos. No se queda satisfecha a lo que le digo que para la próxima se lo pondré a su hijo solamente. Tampoco le parece bien.

Caso 4: Un alumno despistado en clase no trabaja y su rendimiento decae hasta el suspenso. La madre me pide explicaciones. Le propongo una tutoría en la que nos reunamos ella, la profesora particular y yo para coordinarnos y que el niño mejore. Me dedico a hacerle tarea extra de repaso, estoy más pendiente de él, le subo la nota artificialmente en el siguiente examen en un apartado en que puedo permitirlo para que se motive y aunque suspenso mejore. Hoy me dice su tutora que ha hablado con la madre y que le ha dicho que me tiene grabada la conversación de la tutoría en vídeo, que amenaza con usarla si no hago algo de lo que se acordó. Alucino y callo.

Caso 5: Un alumno no trae un proyecto evaluable y me dice que no ha podido hacerlo en 5 días de puente, le digo que no se invente excusas. Correo de la madre diciendo que eso no son maneras de hablarle a un niño y que es una vergüenza mi comportamiento. Correo de mi parte bajándome otra vez los pantalones y no soltando lo que de verdad le soltaría en la pública.

Y no os voy a dar más la chapa porque no termino.

En fin mediavida, os cuento esto en parte para desahogarme y en parte para ver vuestro punto de vista sobre el tema. En el primer trimestre me acostaba rayadísimo pensando en "¿Qué habré hecho mal?, ¿Qué habré dicho?". A día de hoy me doy cuenta de la caterva de sinvergüenzas que tienen el carnet de padre.

Mira que reconozco que puedo meter la pata, equivocarme, no hacer las cosas perfectas. Pero joder, lo primero es la educación y de eso carecen muchísimo los papis a día de hoy.

133
1 comentario moderado
n3On

Bienvenido al mundo laboral en general

6 1 respuesta
Tochomosca

#3 Ni de lejos, he trabajado en ventas de cara al público y no tiene nada que ver con esto.

11 1 respuesta
El_Espaldas

"Ah, un email, me han dicho cosas feas en un email, me atraganté con el batido de soja al leerlo, aahhhh".

Cuando yo iba al colegio nos colábamos en las clases al recreo para cagar en la mesa del profesor, una vez hasta hicimos vomitar a la señora Adelina que en paz descanse creando un explosivo cóctel de vómito y heces, NENAZA.

4 1 respuesta
G

Pues yo te quiero dar ánimos, tengo también amigos profesores y están algo quemados. Debe ser normal por el trabajo, antes eran los niños ahora se suma aguantar a los padres.

Se te ha debido sumar al poco respeto que se tiene al profesorado unos padres que consideran que como pagan o no están en la publica, pueden exigir más o se les debe algo.

1 3 respuestas
klero

Si, esos serán los hombres y mujeres del mañana , en parte gracias a sus padres. Cuando mi hijo vaya a primaria ya me encargaré yo de no cometer esas gilipolleces que poco favorecen a mi hijo de cara al futuro y más de estar pendiente de que haga su puto trabajo, que es estudiar.

1 respuesta
Prava

#7 Es que cuando éramos chavales sabías que si el profesor te castigaba como llamara a tus padres te comías el castigo en el cole y la ostia en casa. Ahora... xD

52 3 respuestas
RayF

#6 Claro que los padres que llevan a sus hijos a la concertada deben exigir más, por algo hacen un esfuerzo económico todos los meses, para que la educación de sus hijos no sea una basura como lo es en la pública en la mayoría de los casos.

5 respuestas
_LuZBeL_

No seria mas facil aprobar a todos y que sigan sin quejarse? Total, las escuelas privadas estan para eso, para aprobar por cobrar una cuota.

Acabo de leer lo de los donativos, no sabia nada. Pero supongo que como has dicho es necesario que se apunten para seguir cobrando del estado supongo.

1 1 respuesta
Tochomosca

#6 Gracias compi. Yo a los niños los aguanto de sobra, son críos y es normal que a veces la lien. Pero un adulto... madre mía.

El caso es que en la concertada no se paga, se piden donativos sí, pero pagar como tal no. De mi clase de 22 alumnos lo han dado 2 y se tiene el mismo trato con todos.

2 respuestas
angelrcd

Pues no me hicieron a mi tirarme horas de clase de pie al fondo de la clase por no prestar atención. Hoy en día le denunciaría al profesor por abuso psicológico.

1 respuesta
Kalgator
#1Tochomosca:

Caso 4: Un alumno despistado en clase no trabaja y su rendimiento decae hasta el suspenso. La madre me pide explicaciones. Le propongo una tutoría en la que nos reunamos ella, la profesora particular y yo para coordinarnos y que el niño mejore. Me dedico a hacerle tarea extra de repaso, estoy más pendiente de él, le subo la nota artificialmente en el siguiente examen en un apartado en que puedo permitirlo para que se motive y aunque suspenso mejore. Hoy me dice su tutora que ha hablado con la madre y que le ha dicho que me tiene grabada la conversación de la tutoría en vídeo, que amenaza con usarla si no hago algo de lo que se acordó. Alucino y callo.

Que tiene grabado que te puede amenazar, y que acordaste con esta?

En las concertadas si se paga, los profesores les salen "gratis", pero el mantenimiento del centro es de gestión privada, y suelen llevar una cuota los padres al mes

1 respuesta
G
#11Tochomosca:

De mi clase de 22 alumnos lo han dado 2 y se tiene el mismo trato con todos.

No lo sabia, yo la gente que conozco que iba a concertada decían que pagaban todos los meses, lo mismo era también voluntario o tiraban de cuento.

Pero bueno en #9 ya tienes el ejemplo de mi comentario del pensamiento estándar, Eso a mi parecer hace más mal que bien al propio niño. Porque al final no es exigir al profesorado una profesionalidad, es exigir una nota, porque ¿Cómo va a suspender mi hijo con lo listo que es?

1 respuesta
Kimura

Lo desagradecido que es el día a día de los draw&color es uno de los mayores dramas de nuestro tiempo sin duda. En cambio, para el resto es un paraíso y jolgorio continuo. Creo que los de medicina están pasando los años de su vida.

1 respuesta
Tochomosca

#12 De hecho, uno de mis profesores de carrera se puso a despotricar en redes porque pusieron a la hija de pie un rato castigada. La niña es un nudo de nervios ya te lo digo yo.

#13 Absolutamente nada xD por eso le dije a la tutora del curso que ojalá salga el vídeo, por algún lado. No sé hasta qué punto será legal, pero si ella misma reconoce haberme grabado en un vídeo sin mi consentimiento supongo que se le puede caer el pelo.

#14 Sí, eso ya lo tengo más que oído, los hijos de todos son maravillosos. Hasta la alumna que lleva sin traerse la libreta desde hace 3 semanas pero es de sobresaliente con la que estoy sustituyendo xD

#15 No sé dónde habrás leído que diga que los trabajos de los demás sean un paseo.

grivcon

Pa eso dad gracias a los giliprogres con sus gilimemeces de teoría educativa

2 1 respuesta
Netzach

#8 Puta suerte he tenido de tener unos padres que no se creían lo que decían los profesores. Recuerdo especialmente una en la que se levantaron para irse conmigo diciendo algo así como "pues dado que no lo quieren aquí nos lo llevamos a otro centro" en mitad del curso.

Diría que de las hostias que me he comido en casa el 90% me las merecía pero bien y sólo una vez por algo que hice relacionado con el colegio (no asistir vaya), pero los profesores y la dirección se montan sus películas y a veces no entran en razón.

1 respuesta
Leoshito

#17 Es un colegio concertado. Va la gente que no quiere juntarse con menas y pobres, como #9 indica acertadamente.

Para #1... es lo que toca tío, la mejor forma de tomarse estas cosas es como lo estás haciendo: pa ti la perra gorda, yo cobro a fin de mes y venga dew. Bastante que estás innovando con sistemas con recompensas y tal, los niños no se acordarán pero de algo les valdrá. Los padres... tendrán que aguantarlos toda la vida.

De vez en cuando te desahogas con colegas de birras o aquí en mediavida y a seguir.

1 1 respuesta
Mar5ca1no7

Tu motivacion es el problema.

Tu trabajo no es educar crios, es impartir el minimo nivel necesario para que todos aprueben pero sin que en el siguiente curso sean la clase mas subnormal.

Todo un ejercicio de optimizacion. Suerte y animo.

Y no te vuelvas a gastar ni un duro, pringao xd

1 1 respuesta
Tochomosca

#19 Me vas a permitir que haga una corrección. Como dices los padres los pueden llevar con esa intención, pero al menos en el centro donde estoy yo hay alumnos de todas las clases, etnias, países y religiones. Y mira que el colegio es católico xD Otra cosa es si hablamos de la privada.

Supongo que como dices es lo que toca, pero es una pena. Porque yo no digo que no me equivoque o pueda mejorar, pero qué menos que un poco de educación en las formas.

#20 Hostia tío, pero es que hay que llevar algo de motivación al aula, sino los críos no aguantan y menos como están las cosas con el puto virus. Eso sí, lo de la pasta te lo cojo xD

2 3 respuestas
ExtrmeEx

Se nota que te gusta tu trabajo y quieres hacerlo lo mejor posible.
El problema es que los padres se creen que vas a ser el típico profesor de siempre, que no se molesta, ni se preocupa por los niños ni nada por el estilo.

Lamentablemente no valorarán ni que te guste tu trabajo, ni que propongas cosas novedosas ni nada parecido.
Esto no ocurre solo en tu puesto de trabajo, ocurre en todos lados. La mediocridad reina e intentar cambiar algo solo vale para cabrearte tú.

Siento ser así de duro, pero vivo diariamente lo mismo que has expuesto en mi propio puesto de trabajo.

8 1 respuesta
Vandalus

Podéis culpar a alumnos o padres, pero también hay profesores que dan lo mínimo sabiendo que los alumnos no salen preparados y les da igual, ya que solo les importa el sueldo.

2 respuestas
Netzach

#21 Y hace 20 años también era así, hay una concepción un poco rara de los colegios concertados católicos.

1 respuesta
maw1

Esto con un Taser no te pasaba

Fueran bromas mucho ánimo, eres un valiente. Yo tuve la tentación de meterme a profesor y no tuve polla, los críos me superan.

Leoshito

#21 Sí, eso es lo más gracioso, que los meten ahí pensando que huirán de "la chusma" y se la comen con papas pero pagando "donaciones" xD

2 respuestas
G
#23Vandalus:

pero también hay profesores que dan lo mínimo sabiendo que los alumnos no salen preparados y les da igual

Normalmente esos profesores están quemados y requemados, les comparas su entusiasmo el primer año a cuando llevan 20 y...debe ser difícil aguantar.

1 respuesta
Netzach

#26 De dónde sacas eso de la chusma tío? De todos los compañeros que tuve en el concertado al que asistí nunca hubo discriminación por parte de padres por la clase social (ni por otros motivos pero hablamos de clases), eso sí algún padre rico en la cárcel había xDD

1
Mar5ca1no7

#21 Si esta muy bien, no niego que sea admirable xd Pero al final los profesores suelen acabar quemados de estos problemas, o eso me ha parecido siempre.

Es un clasico lo del profesor joven super motivado.

B

Es lo que tiene ese tipo de escuela donde el beneficio económico está por encima de la educación. Yo estoy contigo, se ve que te esfuerzas y parece algo vocacional, pero si no quieres esto para el resto de tus años, te toca ir a la pública.

Usuarios habituales