Ser maestro de E. Primaria en estos tiempos

Evilblade

Me ha parecido muy entretenida la lectura y me he tomado la libertad el pensar que haría yo, sin ser de magisterio claro, posiblemente haya algo no pedagógicamente correcto.

1:

Pregúntale directamente a la directora si la política de educación la eligen los padres o el centro. Así te lo digo, con dos cojones y un palito. Dile que tu estás a su servicio y al del centro, que actuas en su beneficio y crees que has actuado bien, pero que vas a hacer lo que ella diga. Que si a ella le parece mal, que si es tan amable te explique por que y cómo lo haría ella, que quieres aprender. Posiblemente haya de verdad una forma mejor de actuar y ella lo conozca, y si no, le pasas la pelota de la responsabilidad de tener un centro de mierda. No vas a salvar una empresa que la dirección no quiere mejorar.

2:

En mi experiencia en el sistema educativo, no es buena idea usar las necesidades fisiologicas de los alumnos con ningún sistema. Se que se abusa de ello, pero mala suerte. Lo que tienes que hacer es decir en clase que si notas que alguno va demasiado al baño, se lo comentara a sus padres por cuestiones de salud, porque no es normal ir al baño 2 veces en una clase. Y efectivamente si eso ocurre, se lo dices a sus padres haciendote el loco por si fuera un problema de salud. Posiblemente los padres de verdad se preocupen de que a los niños les pase algo y entonces los niños dejen de hacerlo ante la alternativa de ir al médico por subnormal, o se preocupen de que estén choteando en clase y les canten las 40.

3:

No se si era la motivación de la madre exactamente, pero tiene razón. Si hay unas reglas y su hijo se lo ha preparado y el resto no, a chuparla fuerte el resto. Aqui no se viene a aprobar, se viene a sufrir las consecuencias de tus actos para aprender. This is Sparta.

4:

Bueno, si usa la grabación como acuerdo verbal es bastante feo pero no llega a extorsión. Eso si, la proxima vez que te reunas con ella si ves que graba con el teléfono, lo sacas tu también y te pones a grabar. Y si se vuelve loca e histérica, que puede ocurrir, conforme acabe la reunión y guarde el teléfono ya fuera de cámara le dices que o se deja de mierdas o la proxima vez que saque el teléfono va a ser para llamar al 016.

5:

Culpa tuya por bajarte los pantalones de serie. Igual que en el caso nº1 si no tienes o crees que no tienes poder para demandar respeto, lo consultas con la directora (de buenas). Le dices lo que has hecho, lo que quieres decir y si no te deja o de verdad no te da ninguna alternativa, le pasas la responsabilidad de tener un colegio de mierda a ella. Al menos en mi negocio (comercial) a los clientes, que al fin y al cabo es lo que tu manejas, no me torean. O al menos no lo hacen mientras yo soy consciente de que lo están haciendo. Pero no por mi y por mis cojones toreros, que también, sino por el bien de mi empresa. La tontería esa de que los clientes siempre tienen la razón, no es verdad. Le he montado verdaderos pollos a mis clientes por teléfono cuando se pasan de listos, y básicamente, pero siempre de la mejor de las formas, les he dicho que se van a ir a cachondear de su putísima madre, que mi trabajo tiene valor y eso se paga, y que si no les parece correcto como estamos en un país libre, se pueden buscar otra empresa lo suficientemente mierda como para que les dejen a ellos poner las condiciones de su negocio.

Pues lo ideal es que encuentres la forma de transmitir lo mismo, que pueden confiar en que tu eres un profesional y que quieres lo mejor para tus alumnos, o que puedes limitarte a evaluarles ejercicios de memoria y que sea lo que Dios quiera. Pero lo que no se puede estar repicando y yendo a misa, si quieren educarlos ellos, que asuman las consecuencias.

edit: Toda mi experiencia es en concertada, que conste. Pero eramos todos gente de clase obrera y trabajadora y a los profesores los hemos tratado siempre de "Don" y "Señorita" para entendernos. Y la mayoría aunque cafres como todos los niños en sociedad, eramos buena gente. Pero al poco porcentaje de hijos de puta que hemos tenido en clase, yo he visto cruzarles la cara en directo sin problema. Ahora efectivamente tenemos un país de flojitos y de gilipollas.

2
Mar5ca1no7

#60 Eso esta muy bien pero las plazas de maestro estan disputadisimas y es normal que quien pille plaza aunque sea en esas condiciones este dispuesto a aguantar mierda por trabajar de lo suyo y no de dependiente en una tienda (como les pasa a la mayoria de los que estudian magisterio que conozco, desistiendo y abriendose a trabajar de otras cosas "de mientras").

Tochomosca

#60 No queda otra macho. De buena gana le hubiera soltado unas cuantas verdades a los padres que hubieran beneficiado a sus hijos, pero como diga las cosas como las quiero decir estoy en la calle mañana. Mira que ni siquiera hablo de faltar al respeto, sino de decir las cosas claras. Ya me ha cogido la directora varias veces y me ha dicho que tengo que decir que sí a todo a los padres. Imagínate el panorama. Vaya, que si me disculpo es porque no me queda otra, no porque quiera xD

Ojalá pudiera hacer lo que dices, pero entiendo que estás en la pública no? aquí como no respondas tienes al padre de turno llamando a la dirección para quejarse porque "para algo está la plataforma".

No recuerdo haber escrito nada de quitar ejercicios xD Y sí, ya le doy uso al classcraft y estamos con un roleplay ahora mismo de "el señor de los anillos" adaptado xD

Te agradezco mucho el comentario.

1 1 respuesta
Shinji01

Yo este año soy tutor de un grupo complicado de 2°ESO en la publica y tela, me da mas trabajo hablar con los padres y chavales cada dia que mi asignatura, pero por suerte a los padres imbeciles que me han tocado los he podido cortar rapido y siempre he tenido apoyo del centro.

Eso si, un grupo complicado de hoy serian unos julais hace 15-20 años, con mobiles y ordenador en clase estan apollardados.

1
B

Lo de que en la pública se acaba el problema de los padres... no es verdad, nada más lejos de la realidad. Os recomiendo meteros en el facebook a leer los comentarios a cualquier noticia relacionada con profesores.

Pero si hace poco les querían dejar sin vacaciones y que los chavales siguiesen yendo a las aulas en verano porque hay pocos contagios en los colegios. Al médico aplausitos en la ventana, el profesor o el maestro es nuestro robot esclavo.

Profesores que en muchos casos son interinos a media jornada que cobran 1100€ y no saben si van a tener trabajo el año que viene ni en qué localidad en caso de tenerlo. La gente llorando porque no podía ayudar a su hijo durante el confinamiento sin pensar que el profesor tiene a veintipico en clase.

1
N

#59 Ánimo, creo que le encontrarás el punto y tu propio estilo en las clases porque se notan tus ganas de hacerlo bien, cosa que no abunda en el gremio.

Respecto a los padres, tantea con cuáles vas a poder razonar y realmente se preocupan por la educación de sus hijos. Pero de entrada, compórtate como lo que eres, una figura de autoridad. La inmensa mayoría son peores que los críos.

1
LimPollbrow

Creo que es algo generalizado. Los padres son cada vez mas permisivos, mas ofendiditos y luego salen anormales puteando al resto de sociedad. Esta clase padres merecen castigo si sus hijos acaban dando por culo

varuk

#9 Hace falta más inversión en educación públcia. Está claro.

  • Reducir el número de alumnos por aula.
  • Más profesores para alumnos que tengan más dificultades, ya sea por adaptación cultural, idioma, temas sensoriales, etc.
  • Cambio de metodologías, que aun estamos con las de la encuela del franquismo. En este caso hay que copiar un poco a los paises nóridcos pero para esas metodologías hace falta más inversión porque no puede haber un profesor para 25 alumnos.

No hay suficiente inversión en educación.

1 3 respuestas
RocKO

#1 veo que trabajas temas de gamificacion. Es un tema complicado de implantar, y más en un contexto como el tuyo. Si te da más problemas que beneficios, lo suyo es replantearselo. Siento mucho que gente que trate de mejorar y de innovar tenga que agachar la cabeza por el contexto de mierda en el que vivimos.

Los maestros ya no tienen autoridad ninguna, son meros administradores de notas. Por un lado exigimos que tengan pasión, y cuando la tienen, le cortamos la cabeza porque hace cosas diferentes. Valiente sociedad de mierda que estamos creando.

jonhy_walker

#4 no, es bastante peor. Los profesores a día de hoy, al menos en la pública son unos seres privilegiados.

2
N

#68 Invertir más apenas solucionaría el problema. Tiene que haber un cambio de paradigma en la sociedad.

Esto se puede aplicar a todo lo público. No va a funcionar mejor por tirar más billetes, que casualmente es lo único que piden en las manis.

imnothing

El problema es que antes los milenials eran los alumnos, ahora son los padres. Mi hija, cuando estaba en preescolar, su clase un día se desmadró y empezaron a tirar comida como juego, no por despiste. La maestra al cargo (santa mujer) puso orden, los dejó de pie parados para detener el alboroto y los fue pasando uno a uno al salón para obligarles a disculparse por el cochinero que hicieron. Disciplina estricta pero no espartana, y en mi opinión muy necesaria.

En la tarde una de las madres por el grupo de Whatsapp armando bulla: que si la maestra les había dado un trato cruel, que creía en la disciplina pero desde el respeto y el amor, que esto había sido excesivo... Luego a poner imágenes con citas de famosos medio inventadas sobre tratar con amor a los niños y demas flowerpower.

Y yo, viendo que la maestra no les insultó ni maltrató en ningún momento, y como profesor de alumnos adolescentes ya tengo los huevos bastante hinflados de niñatos y papás irresponsables; le respondí a la mamá por el grupo de Whatsapp que se dejara de lloros, que la maestra hizo lo que debía ya que si los niños se portan como monos que hace bien en domesticarlos. Y que dejara de poner frasecitas estúpidas porque yo también podía ponerle una del mismísimo Einstein a mi conveniencia y otra del grandísimo Coehlo.

Aún debe estar escupiendo bilis la mamá millenial pijippy. La maestra luego me escribió por privado dando las gracias, porque a raíz de mi comentario saltaron otros papás a defenderla de tanta exageración y mentira.

Tamos jodidos. No hay invento más infame para los maestros que los grupos de Whatsapp de mamás de alumnos, donde siempre hay alguna que otra idiota a tiempo completo que tira y mueve a las medio subnormales para echar mierda a los maestros.

Don_Verde

Quitarles a los padres la custodia de los hijos y que la educación sea pública y obligatoria. No he sido, afortunadamente, profesor, pero si tuve una relación bastante larga con una chica que es profesora de infantil y el 95% de sus problemas era o con los padres o con la administración del centro.

Menos mal que nunca me dió por dedicarme a algo así, porque hubiese acabado sin curro y en la cárcel por darle un par de guantazos a más de uno y dos.

JaNDeR

Es lo que tiene elegir una profesión sin vocación, solo por la estabilidad y el dinero.

Salu2 y nos vemos.

G

#68 se habla mucho de las bondades de la educación nórdica, pero casualmente conozco a una familia que ha vuelto con dos hijos de 8-10 años y están viendo mil carencias en cosas como matemáticas básicas.

D4rk_FuRy

#10

#10_LuZBeL_:

Total, las escuelas privadas estan para eso, para aprobar por cobrar una cuota.

Eso será en las escuelas privadas de pacotilla.

En las escuelas privadas buenas por mucho que pagues si eres un tronco no duras más de 3 años ahí.

Es más, los alumnos de las escuelas privadas que quieren estudiar medicina y carreras con alta nota de corte suelen pirarse en bachiller a institutos públicos para sacar sobresalientes con la polla sin apenas estudiar, ya que en la privada buena suerte para sacar sobresalientes xddd.

El_Pesca

La educación concertada no debería existir. En la publica también hay acoso a los profesores desde que los padres estan organizados en grupos de WhatsApp tienen a los profes atados.

Tox1ne

OP hace un hilo lloriqueando que los padres son unos lloricas...

Se nota que no has tenido un trabajo con contacto con cliente.

1 respuesta
Don_Verde

#78 Yo he currado más de una década en la hostelería y lo que me ha llegado a contar mi ex de padres, no lo he vivido ni de lejos. Al punto de buscar tu teléfono personal, llamarte fuera de horario de trabajo o incluso buscarte en persona para quejarse de la educación que recibe su hijo y blablabla.

A mi un cliente me busca después del curro para quejarse de mi trabajo y le falta cielo para irse a tomar por el culo.

RayF

#68 No es una cuestión solo de dinero, de hecho España gasta practicamente lo mismo que la media de los países de la OCDE en términso absolutos, mientras que si analizamos por renta pro capita nosotros gastamos más que Finlandia.

Además, el ratio por alumnos en la clase es menor que el de la de la OCDE. El problema es que gran parte de los recursos a la educación pública lo chupan los profesores, que tienen sueldos desproporcionados y bastante por encima de lo que suele ser habitual. Las nóminas de los profesores representan un 70 % del gasto en educación, mucho mas que otros países. Los profesores están mejor remunerados que en la mayoría de países occidentales.

1 2 respuestas
Microzaa

#6 Además de los alumnos y de los padres de los alumnos, los profesores se queman también por sus compañeros profesores. En la pública y en la concertada. Igual que con los funcionarios que trabajan en la administración de cara al público, el mal trabajo de algunos perjudica al resto de compañeros, que además da mala imagen y que hace que algunos padres se reboten con facilidad hacia el profesorado. Y es que entre los profesores existen los expertos en escaqueo. Ten en cuenta que buena parte de su labor es colaborativa (aunque se pongan turnos y plantillas de horarios), me refiero a la hora de quién vigila en los exámenes, en el recreo o en los turnos de comedor. Yo lo se por familiares que se dedican a la enseñanza pero también se detecta con el escaso trato que tengo con algunas profesoras de mis hijas, se les ve en seguida quienes estan de vuelta de todo y tienen cero motivación en la enseñanza.
Como padre me mosquea también un poco la estructura del calendario escolar: los profesores son los amos de las vacaciones, no solo tienen la temporada estival (que te diran que son para preparar el temario del año siguiente, ja!), media jornada en junio y septiembre, vacaciones en semana santa y navidad más alla de los festivos nacionales, etc. Ahora en Valencia viene la semana de fallas, pero estan suspendidas por la pandemia... y sin embargo los colegios hacen fiesta! apañetelas a ver que haces con los hijos, probablemente la mayoria acabaran en casa de los abuelos, lo peor indicado por ser población de riesgo, pero como ibamos a dejar a los profes sin su semana de vacaciones en marzo.. luego a nuestros polítcos se les llena la boca de discursos de conciliación laboral...
Y lo peor de todo, es que la profesión de maestro podría ser de las más estimulantes y enriquecedoras por lo que supone interactuar con mentes en crecimiento y ser participe del desarrollo de sus personalidades, y sin embargo parece que esta lleno de gente sin vocación por la docencia que estan quemados o que vuelcan su amargura en su trabajo, por no hablar de los que usan las aulas como atril de adoctrinamiento ideológico, castigando el debate, el libre pensamiento y el razonamiento constructivo.
https://www.periodistadigital.com/politica/20210211/indignacion-profesor-adoctrina-alumnos-articulos-antonio-maestre-criticando-rubius-noticia-689404429109/

werty

entre los padres que se preocupan más por aprobar que por su hijo aprenda, o directamente que su hijo tiene la razón en todo, y los profesores apagados que lo único que les interesa es llevarse el sueldo a final de mes lo llevamos claro de aquí a dos décadas.

B

He pasado por las mismas experiencias en primaria y secundaria, y "el cliente siempre lleva la razón" se aplica igual a los estudiantes: "mi hijo nunca ha hecho/haría nada malo." Mi consejo es que rebajes tus expectativas y te dediques a lo tuyo, aprovecha a los alumnos que realmente quieran hacer algo. Si se trata de un colegio con una clase conflictiva, hablas con el director, y te lavas las manos, que tus superiores tomen las acciones pertinentes a la situación (en la pública estás jodido básicamente, tienes poca autoridad en la clase más de la que puedas ganar por ti mismo, o de la que te pueda dar el centro dentro de unos límites legales). Si son clases privadas, hablas con los padres, nada de discutir con los críos porque tienes las de perder, y si ves que no lo aguantas (y económicamente te lo puedes permitir), te niegas ante sus padres a darle clases (a mí me ha servido). No vale la pena perder la cordura por esto. Una lata, lo sé, pero así es el mundo laboral y el hecho de que la educación en España sea un cadáver con patas.

wolfie6949

Joder, cómo ha cambiado el cuento. Todavía recuerdo el pánico que me daba cuando tensaba tanto la cuerda que terminaban llamando a mis padres. Me caía una buena en el colegio, y otra todavía peor en casa.
Qué suerte he tenido con ellos.

B
#80RayF:

El problema es que gran parte de los recursos a la educación pública lo chupan los profesores, que tienen sueldos desproporcionados y bastante por encima de lo que suele ser habitual.

Mi mujer es profesora y no tiene ni obligación de presentar la declaración de la renta

varuk

#80 pues nada, bajamos sueldos a profesores, médicos y policías y mejoramos la calidad de lo público.

1 3 respuestas
RayF

#86 Bueno, una vez demostrado que el ratio por alumnos es inferior al de la OCDE y que tenemos más profesores por alumnos que la media de la OCDE, ya solo te queda tirar de eso. Lo de profesores para alumnos que tengan más dificultades ni idea, no sé el ratio. Lo de la metodología coincido contigo que es un tanto o bastante anticuada en comparación con otros países. Pero sí, en educación habría que bajar el sueldo a los profesores, eso seguro. A la media de la OCDE no estaría mal, que son 24300 €. En España son 30.000 €.

Policías no sé como estará la media, pero estoy seguro que, viendo lo que cobran, es alta también, por lo que se les debería bajar el sueldo también. SIn embargo la media de los médicos si que está por debajo o bastante por debajo, lo que provoca que mucha gente (como yo u otros muchos amigos míos) nos vayamos a otros países a trabajar a cobrar el doble o incluso el triple.

1 respuesta
LaSeR

Admiro tu dedicación.

El problema lo tienes tú, y no lo vas a solucionar si sigues callándote la boca y tragando con las absurdeces de los padres sin siquiera defenderte un poco. Te van a pisar toda la vida hasta que te jubiles. Haz algo al respecto... por tu propio bien, macho.

Tochomosca

#87 Osea, que según tú es mucho sueldo para una persona que echa 4 años de grado + oposiciones y las condiciones de trabajo que hay.

Ok.

Se te ve quemadito macho y te equivocas de enemigo.

1 respuesta
Polak

#8 Eso mismo, hoy en día haciendo la compra veo un niño chillando, liándola y tirando cosas fuera del carro de la compra de su madre. En mi cabeza pienso "se va a llevar una hostia que va a volar a lo largo del pasillo..."

Nunca pasa.

"Vale ya Carlos, compórtate, para por favor". Lo que necesita Carlos es una buena colleja o un buen azote.

2 respuestas

Usuarios habituales